Miembro hace 16 años de la Catorce Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Rodrigo Nicolau del Roure, en noviembre pasado asumió como Jefe de Protección Civil de la Onemi, cargo en el busca desarrollar una mejor prevención de las emergencias al igual que capacitar a las distintas comunidades del país.
Nicolau desde el 2000 comenzó a desempeñarse como bombero de carrera en la ciudad de Austin, en el estado de Texas, Estados Unidos, donde posee experiencia en el área de emergencias y atención Pre-hospitalaria, está certificado como Técnico Médico de Emergencias Básicas, (EMT-B), del Departamento del Estado de Salud de Texas, (Texas Departament of Health).
Asimismo, en el país del norte desempeña el cargo de Bombero II como “Conductor y Operador de Bomba y Conductor de Escala Telescópica”, de la Comisión de Protección del Fuego de Texas, (Texas Commission in Fire Protection)..
Pero su currículum bomberil no queda ahí, ya que también es Instructor de nivel 2 bajo el nuevo currículo de la norma NFPA y certificado como “Proveedor de Servicios de Salud”, de la Asociación Americana del Corazón (AHA) lo que incluye reanimación cardiopulmonar.
A continuación le realizamos una entrevista en la que da a conocer sus objetivos y relación con los bomberos
¿Cuál es el rol que cumple como Jefe de Protección Civil y en qué se relaciona con la labor de Bomberos, considerando que usted es voluntario de la 14 Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago?
Como Jefe de la División de Protección Civil de ONEMI, tengo a cargo distintas unidades que se ocupan del desarrollo de programas preventivos, de aspectos de capacitación, académicos, de análisis y estudios y de trabajo con las comunidades, todo en la línea de ir fortaleciendo la gestión del riesgo, apuntando a un cambio cultural, con altos estándares de calidad en materias de gestión del riesgo y con un fuerte acento preventivo.
Como ONEMI tenemos la convicción que la prevención es uno de los principales instrumentos que nos permiten educar a la población con el fin de estar preparados para enfrentar las diversas emergencias que puedan ocurrir a lo largo de todo el territorio nacional. En este aspecto el trabajo con Bomberos confluye en una causa común, anteponiéndonos a las situaciones de riesgo, realizando capacitaciones permanentes a los integrantes del Sistema Nacional de Protección y perfeccionando los procedimientos a la hora de enfrentar una situación de emergencia. Adicionalmente, estamos trabajando constantemente en la implementación de acciones que nos ayudarán a responder de manera rápida y eficaz frente a un conflicto.
¿Qué objetivos en el corto plazo tiene pensados en relación al trabajo que realizan los bomberos en Chile y qué medidas tiene pensadas para desarrollar un trabajo en conjunto con los servicios de emergencia del país?
Bomberos es un gran aliado en el desafío de instaurar la cultura de la prevención en los chilenos. Si bien su principal aporte está en la respuesta a los eventos de emergencia, el apoyo que nos brindan en las actividades de prevención, como los simulacros, es fundamental. En esa línea, el trabajo entre Bomberos y ONEMI es de carácter permanente. Adelantarse a las emergencias e identificar los posibles escenarios de riesgo, constituye un trabajo constante, y la necesidad de mantener una estrecha comunicación es fundamental para lograr esta tarea.
ONEMI y Bomberos ha trabajado en conjunto para fortalecer la seguridad en la ciudadanía. Nuestro objetivo es estrechar aún más la colaboración entre ambos organismos, lo que se ha manifestado en la intención de formalizar un protocolo de trabajo en conjunto para anticipar las situaciones de riesgo, que es fundamental a la hora de salvar vidas. Asimismo, nuestra labor siempre ha estado acompañada de la gestión de diversos organismos, servicios e instituciones, tanto del sector público como del privado.
Durante el 2010 ONEMI ha desarrollado diversos simulacros a lo largo de nuestro país, en el contexto del Programa Atento Norte, en los que participaron más de 260 mil personas. Estas actividades son un ejemplo concreto de la tarea que hemos efectuado con la colaboración activa de distintas instituciones, (en donde Bomberos ha efectuado un valioso aporte) que han sido determinantes en el despliegue operativo y técnico en terreno.
¿Qué medidas de prevención tienen pensadas para evitar emergencias sobre todo que involucran a los bomberos, considerando que en esta época es cuando más se producen incendios forestales?
En lo que se refiere a incendios forestales, estamos desarrollando una intensa campaña de prevención y de educación a la población, considerando que más del 99% de estos siniestros son provocados por el hombre.
En ese ámbito, nos estamos apoyando en la experiencia internacional, y la colaboración de las instituciones más destacadas a nivel mundial en materia de prevención y respuesta. Por ejemplo, el sábado 18 de diciembre se firmó un protocolo de cooperación con Australia, un país que cuenta con características geográficas que lo asocian, en algunos casos, a riesgos similares a nuestro país, por lo tanto es un muy buen referente para establecer un intercambio de conocimientos y programas que vayan en esa línea. Ellos tienen una vasta experiencia en el manejo y prevención de incendios forestales y esperamos que ese sea uno de los primeros desafíos de esta cooperación internacional entre la Agencia de Emergencia de Australia y ONEMI, a través de la cual podremos contar con la asesoría técnica y la colaboración experta para reforzar la forma como en Chile se lleva a cabo la prevención y el combate de incendios forestales.
¿Siendo usted voluntario de la 14 Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, cree que sabe de mejor manera desarrollar planes que involucren tanto a Onemi como a otras instituciones de emergencia en relación al trabajo que desempeñan los bomberos?
Para los aspectos técnicos operativos, obviamente el expertiz como bomberos constituye un elemento que fortalece las coordinaciones entre el control de un evento y los recursos necesarios a movilizar. Sin embargo, tan importante como esa labor, lo es la especialización en Protección Civil para articular tareas de planificación y coordinación, que requieren en muchas ocasiones la vinculación con altas autoridades del país, el manejo frente a la opinión pública y coordinación con organismos científico técnico.De esta manera, quien esté a cargo del manejo de una emergencia, tendrá el respaldo teórico, que permitirá definir planes concretos, efectivos y de mayor coordinación para todas las agencias e instituciones que se involucran tanto en la fase previa, como durante y después de una emergencia.
www.bomberos.cl