ENTREVISTA A MIGUEL REYES - EL VACANUDO.CL

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimados, adjunto entrevista a Miguel Reyes realizada por elvacanudo.cl

FUENTE: http://www.elvacanudo.cl/admin/render/noticia/16607

Miguel Reyes: "Pese a todos los problemas económicos que puedan surgir, Bomberos entregará seguridad a la población"

categorias: Sociedad - Local

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, se encuentra de visita en nuestra ciudad para participar de las celebraciones del Día del Bombero de Osorno. Aquí conversó en exclusiva con El Vacanudo sobre el presente y el futuro.

Leído 46 veces
picture-1477.jpg
Escrito por Alejandro Corrales

noticia_16607_normal.jpg

El 27 de agosto de 1865 se fundaron en Osorno la Primera Compañía de Bomberos "Arturo Prat" y la Segunda Compañía "Germania". Desde aquello han pasado 143 años, y estamos ad portas de una nueva celebración del aniversario del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, que por acuerdo del Directorio General de la institución, se celebra el tercer domingo de noviembre de cada año.

http://4.bp.blogspot.com/_ZPtQcY3de0o/SSYYOAejMSI/AAAAAAAABMA/65TYcmwaawY/s1600-h/3.jpgEs en ese contexto, y para participar de reuniones de trabajo y celebraciones de este nuevo aniversario, que llega a nuestra ciudad Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile. Abogado de profesión, Reyes asumió el cargo en julio de 2006, siendo reelecto en el puesto este año y hasta el 2010.

3.jpg

Hablamos en exclusiva con quien lidera la institución voluntaria más grande y antigua del país, sobre la situación financiera actual de los bomberos en Chile, del compromiso del gobierno con la institución, sobre la actividad misna y de lo que viene para nuestros "chicos buenos" en el 2009.

En términos financieros, ¿cuál es la situación actual de Bomberos de Chile?

Yo diría que en general, no es la óptima, no es lo que uno quisiera, pero por lo menos tenemos un nivel de ingresos que permite un funcionamiento permanente, toda vez que lo que el estado proporciona a través de la ley de presupuesto alcanza a financiar entre el 30% y 35% de los gastos operacionales del los Cuerpos de Bomberos, en general ese es el porcentaje que se logra solventar. La diferencia, lo que falta, lo asumen los propios Cuerpos de Bomberos a través de los recursos que entregan las municipalidades y la propia comunidad, entendiendo por un lado que las municipalidades son la comunidad organizada en cada una de las ciudades y que tienen por misión velar por la seguridad de sus habitantes. Por otro lado, la comunidad con sus empresas, sus instituciones y los propios vecinos cuando son requeridos para lograr el financiamiento que es únicamente para el servicio, porque el dinero no es para lo propios bomberos, sino para la comunidad toda vez que con esos recursos se atienden las emergencias.

Desde ese punto, ¿podríamos decir en general que Bomberos es una institución que actualmente se logra "mantener a flote" económicamente?

Así es, aunque con dificultad en muchas partes, porque no siempre la comunidad es muy generosa, y también ocurre en algunas partes de Chile que los municipios son extremadamente malos con Bomberos, no colaboran en absoluto, no voy a dar nombres, pero son numerosos los Cuerpos de Bomberos del país que se quejan de la nula colaboración de los municipios.

DSC_1551.JPG

La crisis financiera ha afectado y afectará al país entero en mayor o menor grado, ¿cómo se ha manifestado ello en Bomberos?

Sin duda a significado que numerosos Cuerpos de Bomberos, yo diría que la gran mayoría, debió reprogramar las actividades institucionales. Esto significa que muchos servicios no propios de la actividad bomberil en esencia se han restringido o reducirse al máximo, por ejemplo en ayudas a la comunidad como cuando se entrega agua en sectores rurales apartados, ya que el sólo hecho de hacer andar el motor de un carro bomba genera gastos, que si los multiplicamos por horas de trabajo, se traduce en un costo importante. En consecuencia, bomberos se ha apegado sólo a la atención de emergencias propiamente tales. Además, otros Cuerpos de Bomberos debieron posponer adquisiciones hasta que la situación mejore.

nuevamesa_3.jpg

Como Presidencia Nacional de la institución ¿han pensado que para el presupuesto 2009 las municipalidades también pueden disminuir el aporte a Bomberos?

Nosotros creemos que la contracción económica afecta a todos por igual desde el gobierno, al estado como tal, y hacia todas sus instituciones. Es una situación en donde nosotros como personas, en el entorno familiar, debemos apretarnos los cinturones, ya que no se trata de un hecho local, sino mundial que nos está afectando y en la institución nosotros vamos a tener que priorizar la adquisición del material necesario para el servicio.

Desde su punto de vista entonces, ¿se ve difícil el panorama para la institución el 2009?

Yo diría que no porque afortunadamente Bomberos tiene una capacidad de convocatoria importante a nivel de autoridades en general, y por cierto, a nivel de la comunidad cuando se requiere su ayuda. Además, nosotros como Junta Nacional estamos adquiriendo equipo de protección personal normado para nuestros voluntarios, vale decir con la eficiencia en seguridad que tienen los países europeos y norteamericanos, lo que indica que a nosotros nos interesa priorizar fundamentalmente lo que es la protección del mayor capital institucional, que no es el carro bomba o el cuartel, sino que son los Bomberos. Y eso lo estamos adquiriendo con los recursos que el estado nos proporciona, pero además estamos incluyendo a los gobiernos regionales para que se comprometan y financien la compra de estos materiales. Entonces, uno va viendo en general que pese a todas las restricciones hay disposición de las autoridades para dotar a sus bomberos de la implementación necesaria.

DSC_1553.JPG

¿Y existe voluntad política para ayudar a la institución?

Yo le respondo de la siguiente manera: la entonces candidata presidencial, ahora Presidenta de la República Michelle Bachelet, que en un congreso nacional de bomberos efectuado el 2005, al cual concurrieron todos los candidatos presidenciales de aquel entonces, cada uno desde su punto de vista planteó cómo ellos colaborarían con Bomberos de acceder al gobierno. La actual Presidenta se comprometió a aumentar sustantivamente el aporte que el estado da, y efectivamente así fue el año 2006 trabajamos con el Ministerio de Hacienda en un proyecto de desarrollo institucional que nos entregó un aumento en el aporte de un 26% a entregar durante los años 2008, 2009 y 2010. Este año fue de un 8% el aumento sobre el IPC, y el 2009 también está previsto un 8%, y el 2010 un 10%. Esto significa en pesos pasar de 13.800 millones de presupuesto para el quehacer bomberil nacional, a 15.800 millones el próximo año. Es un aumento importante, no satisface todo, pero si yo digo nos permite una pobreza digna con lo cual Bomberos puede prestar un servicio de calidad. Por eso yo soy claro en señalar que pese a todos los problemas que puedan surgir, Bomberos está en condiciones de entregar seguridad a la población en todo tipo de emergencias. Entonces si existe voluntad política.

En otro ámbito, existe una discusión que pueden sonar estéril para los mismos integrantes de la institución, sin embargo es parte de lo que se escucha en las calles, a su juicio ¿Bomberos pagados o voluntarios?

Hay sectores que creen que toda labor remunerada tiene que ser eficiente. Nosotros tenemos una tradición de más de siglo y medio en que desarrollamos una labor en forma totalmente voluntaria y hemos demostrado ser perfectamente eficientes, por ello no es sinónimo eficiencia el hecho de que una función tenga que ser remunerada. Los Bomberos somos todas personas que trabajamos en distintas actividades, y todos ellos desarrollan su labor con mucha dedicación y aquí no necesitamos personas que se vengan a ganar un sueldo, porque no ofrcemos nada, ni siquiera que la persona va a salvar su vida en una emergencia, porque puede perderla. Pero quien ingresa a Bomberos está conciente que corre un riesgo que es libremente asumido y eso indudablemente es de personas que tienen el corazón bien puesto, que entienden y valoran justamente los principios que fundaron el servicio de Bomberos voluntarios del país. Por eso cuando yo como Presidente Nacional expreso de que Bomberos de Chile rechazamos categoricamente la posibilidad siquiera de ser remunerados, es por el sentimiento unánime de todos los Bomberos del país.

DSC_1556.JPG

Finalmente, ¿Qué se viene para Bomberos este año 2009 en términos de metas o proyectos?

Cuando asumí como Presidente Nacional me propuse modernizar los Cuerpos de Bomberos en cuanto a su estructura. Yo concibo a la institución de Bomberos como una empresa de servicios y que hay que manejarla con un criterio distinto con el que tradicionalmente muchos dirigentes la manejaban. Eso significa ser creativos y capaces de buscar fuentes de financiamiento en la empresa privada, por ejemplo. Entonces todo esto exige proyectos, no es cosa de llegar y pedir plata, y ello significa que los Bomberos debemos ser capaces de buscar las fuentes de financiamiento, y en la medida que hagamos eso, vamos a conseguir el respaldo de las instituciones públicas y privadas. Resumiendo, continuaremos con la modernización de la institución en general, y para esos efectos hemos hecho una serie de gestiones: la primera fue modernizar la seguridad de los bomberos, establecimos la normativa y estamos comprando equipos que brindan esta seguridad y que entregamos a muy bajo costo a los Cuerpos de Bomberos. Después la modernización está orientada justamente a la informática. Hoy día uno de los aspectos más relevantes es que todas las rendiciones de cuenta que se llevan a las gobernaciones respectivas para su rendición, nosotros estamos entregando a los Cuerpos, en conjunto con la Superintendencia de Valores y Seguros que estableció una normativa especial que comienza a regir a partir del primero de enero, un software en que cada uno de los Cuerpos de Bomberos va ir ingresando el movimiento diario, lo que va quedando registrado, de modo que el 31 de cada mes lo que debe hacer el tesorero es aplicar una tecla y cerrar el balance. De esa manera queremos que los movimientos contables administrativos de Bomberos se hagan más expeditos y tengan una herramienta eficiente para ello. Entonces la tecnología ha llegado a Bomberos, y le puedo decir que a contar del primero de enero no habrá ningún Cuerpo de Bomberos alejado de la tecnología, pues todos contarán con internet y telefonía aunque se encuentren en los lugares más aislados del país.

Finalmente, escuche el saludo del Presidente Nacional de Bomberos a los osorninos y a sus voluntarios:

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Entonces la tecnología ha llegado a Bomberos, y le puedo decir que a contar del primero de enero no habrá ningún Cuerpo de Bomberos alejado de la tecnología, pues todos contarán con internet y telefonía aunque se encuentren en los lugares más aislados del país.

Esta medio desinformado parece nuestro presidente, porque por lo menos en mi C.B. ya llevamos 2 años con internet gratis, telefonía local gratias desde antes que yo ingresara a bomberos, osea como 12 años y TV cable también gratis hace más de 8 años, por lo que la tecnología en varios C.B. del país esta hace bastante tiempo.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Entonces la tecnología ha llegado a Bomberos, y le puedo decir que a contar del primero de enero no habrá ningún Cuerpo de Bomberos alejado de la tecnología, pues todos contarán con internet y telefonía aunque se encuentren en los lugares más aislados del país.

Esta medio desinformado parece nuestro presidente, porque por lo menos en mi C.B. ya llevamos 2 años con internet gratis, telefonía local gratias desde antes que yo ingresara a bomberos, osea como 12 años y TV cable también gratis hace más de 8 años, por lo que la tecnología en varios C.B. del país esta hace bastante tiempo.

se REFIERE a TODO chile, ya que aun hay CB que no poseen ni un PC.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Que dificil opinar, cuando a veces le gustaria escuchar otras cosas, o mejor dicho...mas cosas.

La verdad que el sr reyes ha sido politicamente correcto con sus declaraciones, aunque me hubiese gustado en lo personal, que al defender la postura de la voluntariedad de la institucion, mencionara que no queremos sueldos, pero queremos el mejor equipamiento y el mejor entrenamiento dado por el estado...bueh...se que lo tiene claro...a lo mejro se le fue..

El resto de la entrevista, con preguntas extremadamente insulsas, se manejo dentro de lo correcto....

Claramente, por el tema de la informatica el 1º de enero, se refiere a que esa fecha se deberia completar el proceso que empezo hace alguno meses...

Destacable es el tiron de orejas a las municipalidades...

salu2

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
en mi cuerpo de bomberos no tenemos internet, ni computadores buenos(2 o 3 lentium 2) ni telefono gratis y ahora .... al parecer nos llegaran.

conosco cuerpos de bomberos donde simplemente no hay computadores en pueblos del interior de la quinta region por ejemplo, y es eso que es una region mas o menos central, me inmagino que para el sur o el norte al interior la cosa debe ser mucho peor.

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
75
Bien por el presidente en sus declaraciones, aunque sigue con el judas apitutado a cuesta, que hace el funcionario Saleh en la foto? recordando cuando salía de valet en las giras con su antiguo patrón? Todavía se acuerdan del veraneo que se pegó en ACHAO para el con cargo a Bomberos

firefighter.st454

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Jul 2008
61
0
2
80
iquique
discurso de sr. Miguel Reyes

tengo entendido que la gratuidad del la linea telefonica es por una ley, que los nuevos consecionarios en el País todavía la cumplen. Distinto fue en el caso del agua potable, que cuando paso a privados, se acabo la ley y la gratuidad. Y con respecto a la gratuidad en el CBI se debe a gestion con las Compañías probedoras de InternetmCable e Interner sin cobro