ENDEREZANDO CAMIÓN VOLCADO

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janus

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En este video
aparece un camión volcado, enderezado con cojines de baja presión y una grúa.

Para evitar lo que le ocurrió a la grúa creo que esta debería haber estado en diagonal con el camión, ¿que opinan?.

Saludos
 
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AkroN

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El recupero de vehiculos fuera de posicion normal requiere muchisimo conocimiento por parte del operador de la grua. Es una tarea que se ve muchisimo mas facil de lo que realmente es, de hecho, el operador debe tener mucho conocimiento sobre la resistencia y comportamiento del vehiculo que se pretende retirar, al momento de ser tractado con los sistemas de recuperacion.

Gruas Segovia, la empresa mas grande de gruas en Chile realiza este tipo de tareas de forma frecuente, a lo largo de todo el pais.



El accidente de la grua se debe a que evidentemente nadie previno el movimiento del camion recuperado al momento de tomar posicion normal. Aquello con un par de cuñas esperando el posible trayecto del camion, se hubiese solucionado.


Saludos



.
 
Última edición por un moderador:
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janus

Visitante
Que mala no haber previsto que el carro estaba desenganchado

Al parecer lo mejor habría sido que la grúa hubiese estado en diagonal, en la misma dirección hacia donde retrocedió el camión, pero esto en primer lugar no debería haber ocurrido.

Un error tan básico imagino que acá también podría ocurrir.

Saludos
 

Bombero

Chupe
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Incluso, con gruas algo mas pequeñas, se usan otras maniobras, como elevar tan solo la punta del camión a posicionar y otra, genera la rotación necesaria. Claro, su desventaja es que requiere dos gruas, pero de las pequeñas, no necesariamente de las que presenta el video.

En todo caso, resulto muy gracioso ...
 

JOEVOLUN

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Guardando obviamente las proporciones, hace como un mes tuvimos que concurrir a una zona (Pichicolo) en donde una camioneta se había salido de la Carretera Asutral quedando a no más de un metro de un barranco. Cuando llegamos apreciamos que encontraba ladeada o recostada sobre su lado izquierdo. Lo que hicimos fue amarrar un cabo en el eje del neumático derecho, el cual lo unimos al carro, y otro cabo atamos el tren trasero con el huinche delantero de mi jeep. El máquino puso marcha atrás el carro y empujó la camioneta hacia el costado a fin que esta volviera a su posición normal y a mi se me dio la instrucción de mantener mi jeep enganchado para que la camioneta no se "arrastrara" en esta maniobra. Al recobrar la posición, la camioneta quedó con sus neumáticos traseros casi en el aire pero no se fue hacia atrás porque lo estabamos "aguantando" tanto con el carro como el jeep. Después el carro comenzó a retroceder nuevamente y se me instruyó para que hiciera lo mismo pero girando todo el volante hacia el lado derecho para que la camioneta pudiera ingresar nuevamente al camino y no se nos fuera por el precipicio.
Bastante poco ortodoxo pero funcionó, no habría sido bueno haber hecho algo así en el video?
saludos
 
J

janus

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JOEVOLUN

Esa maniobra que hiciste es normalmente terminada sin problemas.

Pero como norma general debe tenerse presente que nunca hay que usar el embrague del carro para estas maniobras, además de los riesgos de una falla de "la pata" del conductor, está el hecho del increíble desgaste del disco de embrague.

Es mucho mejor en estos casos usar el carro como punto de anclaje para un tecle, huinche o tiracable (Tirfor), estos equipos pueden aguantar y arrastrar cargas sin desgaste de sus piezas.

Por lo demás, si se hace una maiobra similar con un vehículo "paciente" de mucho mayor peso qu el carro y algo sale mal y el paciente se cae por una ladera o lo que sea, puede también arrastrar al carro (para que mencionar al Jeep del buen samaritano), por eso y otras consideraciones, el anclaje debe ser hecho en otro objeto, sólido.

Hace unos 15 años, en Cuerpo de la 8ª Región, un carro llevaba a remolque al telescópico del Cuerpo, un Mercedes del año 1969, iban por un camino en ladera, el telescópico perdió base y con la lanza de remolque se llevó al carro bomba, resultado, dos carros muy fuera de combate.

Saludos
 

carlosjarabravo

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Este accidente es bastante recurrente y en mucho videos se observa lo mismo.

En terminos generales se debieran bloquear los frenos del camion y del carro, antes de realizar este tipo de maniobras. Como norma de seguridad ademas se debieran haber contemplado ademas el uso de cuartones de madera instalados a la altura donde iban a caer las ruedas.

Otro detalle es la posicion el equipo grua, este se debe colocar se en los extremos del vehiculo a recuperar y en un angulo respecto del vehiculo.

En Chile Segovia & Co. realiza habitualmente este tipo de recuperos e incluso de camiones desbarrancados, y la tecnica incluye los conceptos anteriormente vertidos, además de la utilizacion de por lo menos dos equipos de grua (uno de levante y otro de tiro), ademas del uso de eslingas a base fibras sinteticas que impidan la desformacion del vehiculo recuperado al momeno de ser tractado.

Este tipo de intervenciones se han practicado en conjunto con Segovia & Co. y unidades de bomberos, mediante la realizacion de ejercicios combinados y seminarios de rescate vehicular pesado.

Atte


Carlos Jara Bravo
 

the extricator

Chupe
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A 70 km al sur de Tocopilla

vean este video aqui enderesan un camion tirado con otro.

 
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AkroN

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the extricator,

Claro, cualquiera puede hacer eso. Pero la gracia del recupero, es no provocar mas daños al vehiculo mientras se pretende colocar en su posicion normal. En ese caso particular el daño que presenta el vehiculo es evidente, posiblemente fue perdida total (salvo el motor). Por eso la intervencion con el otro camion "da lo mismo", pero en casos en que tienes personas atrapadas debajo del camion, o el mismo no esta con daños de importancia, no puedes simplemente amarrarlo y tirarlo de esa forma.

Todo tiene una tecnica y condicion para ser utilizada.

Saludos


.
 

the extricator

Chupe
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si solo era un ejemplo he tenido la oportunidad de participar en rescates en donde hemos tenido que sacar pacientes debajo de estos camiones empleando principal mete algo que se conoce como CACHATIVA ya que los pocos recursos que tiene mi cuerpo hemos tenido que recurrir muchas veces a eso y como dijo empresario Tocopillano la cachativa no la venden los gringos jajaja

saludos
 
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janus

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EXTRICATOR

¿Te ha tocado participar en rescate de conductor atrapado desde la cabina de un camión volcado con las ruedas hacia arriba, que sistema usaron?.

Saludos