En pleno centro de la ciudad: incendio consumió segundo piso de una bodega en Quellón

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.086
1.147
8
Chile
file_20150508111915.jpg

Voluntarios de la Primera, Segunda y Tercera compañía de bomberos trabajaron en el control de la emergencia.
file_20150508112309.jpg

A eso de las 10 horas se declaró la emergencia en el segundo piso de la bodega Fevialco ubicada en calle Santos Vargas, pleno centro de la ciudad.

Voluntarios de la Primera, Segunda y Tercera Compañías acudieron a la emergencia, la que gracias a su oportuno trabajo, impidió que se propagara a inmuebles aledaños.

Enrique Cárcamo, encargado comunal de emergencias indicó que el rápido y efectivo accionar bomberil impidió que la emergencia fuera de proporciones. "Gracías a la acción de bomberos se trabajó para confinar el fuego solo al segundo piso de la bodega donde se inició la emergencia", precisó.

La misma fuente dijo que no se registraron personas lesionadas en el lugar. Respecto a la causas de las llamas, el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos realizará los peritajes para esclarecer su origen.

soychiloe.cl

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Por el simple hecho de tratarse de una bodega, por tener un tremendo letrero de una marca de pinturas y por que ofrece una mejor posicion para alcance y penetración del chorro, ATAQUE DEFENSIVO.

.

alillom87

Postulante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2015
82
43
1
Quellón
bomberosdequellon.cl
Acabo de llegar a mi casa luego del llamado, el trabajo fue el sgte, B2 armo un linea de ataque de 70" frente a la bodega, es la que se ve en la escala de la foto, B1 se armo a un grifo en la esquina para alimentar a B2, Z3 armó la piscina al lado de B2, para alimentar, ya que se sacó un linea de 50" para evitar la propagación hacia la casa con la que se conectaba a traves de un corredor lleno de mangueras de goma, se aplico la ley del nunca bien ponderado ELKETE, la mejor forma de evitar la propagación fue apagar el incendio, el fuego en si, no duro mas de 5-7 minutos al ser atacado con un chorro de alto caudal, gran parte del llamado consistio en rematar y remover material plastico que se encontraba en el 2do piso, adicionalmente se armaron puentes con escalas techeras para que pudieramos circular las parejas de ataque , B3 se transformo en puesto de comando en donde habian 4 parejas de recambio para los pitoneros que habian en el interior, en resumen, se circunscribio el incendio al 2do piso, el material de ferreteria que se encontraba en el 1er piso, se salvo en su totalidad, salvo algunos elementos que fueron afectados por el agua, a mi juicio, se hizo un buen trabajo. Saludos desde el sur.

alillom87

Postulante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2015
82
43
1
Quellón
bomberosdequellon.cl
A modo de acotación, en las fotos se ve a voluntarios de la 1era atacando con un chorro mediaguero y en otra foto se ve a un inspector atacando con un manguerin, el trabajo que yo describi se realizó cuando 1 y 2 llegaron al lugar, 1 dio la orden expresa de armar una linea de 70", con250 gpm no hay incendio que aguante... afortunadamente ejemplos como el del oficial atacando con manguerin y sin uniforme de trabajo son cada vez menos frecuentes....

• Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acabo de llegar a mi casa luego del llamado, el trabajo fue el sgte, B2 armo un linea de ataque de 70" frente a la bodega, es la que se ve en la escala de la foto, B1 se armo a un grifo en la esquina para alimentar a B2, Z3 armó la piscina al lado de B2, para alimentar, ya que se sacó un linea de 50" para evitar la propagación hacia la casa con la que se conectaba a traves de un corredor lleno de mangueras de goma, se aplico la ley del nunca bien ponderado ELKETE, la mejor forma de evitar la propagación fue apagar el incendio, el fuego en si, no duro mas de 5-7 minutos al ser atacado con un chorro de alto caudal, gran parte del llamado consistio en rematar y remover material plastico que se encontraba en el 2do piso, adicionalmente se armaron puentes con escalas techeras para que pudieramos circular las parejas de ataque , B3 se transformo en puesto de comando en donde habian 4 parejas de recambio para los pitoneros que habian en el interior, en resumen, se circunscribio el incendio al 2do piso, el material de ferreteria que se encontraba en el 1er piso, se salvo en su totalidad, salvo algunos elementos que fueron afectados por el agua, a mi juicio, se hizo un buen trabajo. Saludos desde el sur.

Jajajaja, es bueno ver que se transmite información útil.

El que se sigan usando mediagueros no es culpa del que lo hace directamente sino que de falta de instrucción adecuada, después de todo si por mas de 100 años se han "apagado" incendios así, ¿porqué cambiar?.

1507734_735214046599232_497332362326918858_n.jpg

alillom87

Postulante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2015
82
43
1
Quellón
bomberosdequellon.cl
Jajajaja, es bueno ver que se transmite información útil.

El que se sigan usando mediagueros no es culpa del que lo hace directamente sino que de falta de instrucción adecuada, después de todo si por mas de 100 años se han "apagado" incendios así, ¿porqué cambiar?.

Afortunadamente ya son los menos, no quiero pensar que hubiera pasado si no hubiera llegado el comandante a hacerse cargo de la situación, los "centenarios" hubieran seguido evaporando agua con chorros mediagueros y tendriamos una nueva plaza de estacionamientos, sin embargo la capacitación y el entrenamiento demostró en este caso, que no siempre lo mas arraigado es mejor, esto es prueba de que en un cuerpo isi se pueden cambiar mentalidades...

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
la mejor evidencia es que la estructura metalica del edificio casi ni se deformo,... segundo, escalas de dos cuerpos (24 pies tal vez??), la mejor opcion en escalas, ... funcional, facil de colocar por 1 bombero, alcance hasta un tercera ventana (casi siempre), permite colocar la escala en angulos seguros para subir y bajar ... "yo les doy 10 merendinas" (para los viejos que se acuerden de eso)

ahora solo les falta volver a los cascos "de bomberos" (jaja)

saludos

...//

• Me gusta
Reacciones: Elkete

alillom87

Postulante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2015
82
43
1
Quellón
bomberosdequellon.cl
ahora solo les falta volver a los cascos "de bomberos" (jaja)

Estamos en eso, 1,2 y 5, tienen F1, en la 3era, estamos buscando opciones, cotizando y moviendonos para equiparnos con cascos Americanos y a posteriori un carro de la misma procedencia para la renovación de nuestra unidad B-3, si alguien por ahí pudiera darnos algun dato de alguna compañia que haya pasado del Americano al F1, se los agradeceria mucho.
Saludos desde el sur.

• Me gusta
Reacciones: Elkete