Rescatan sanos y salvos a tripulantes de velero a la deriva en mar del Callao
Lima, mar. 26 (ANDINA). Personal de la Capitanía de Puerto del Callao rescató sanos y salvos a los nueve tripulantes de un velero que se hallaba a la deriva desde ayer domingo en el mar del Callao, se informó hoy.
Las 09.00 horas de hoy, la patrullera de costa “Sama” logró ubicar al velero “Give Hole II”, a la altura del cabezo de la Isla San Lorenzo, Sus nueve ocupantes se hallaban en buen estado de salud.
La nave fue remolcada hasta el muelle de guerra, llegando a tierra a las 11.04 horas, donde eran esperados por sus familiares.
Según se informó, la tarde de ayer el Centro de Control de Tráfico Marítimo fue informado por el Yacht Club - La Punta, que dos veleros estaban navegando desde el mediodía y que no habían retornado pese a que el puerto había sido cerrado desde las 16.00 horas.
Uno de los veleros fue remolcado ayer mismo pero el segundo – rescatado hoy- no pudo ser hallado.
En una nota de prensa, la Marina de Guerra indica que los veleros no contaban con autorización de zarpe por parte del Yacht Club.
http://www.andina.com.pe/Espanol/no...es-velero-a-deriva-mar-del-callao-405724.aspx
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SOBREVIVIÓ 27 DÍAS A LA INCLEMENCIA DEL MAR
Ya en Panamá náufrago encontrado en Ecuador
2012-03-28 — 11:52:00 AM — El náufrago panameño que desapareció hace casi un mes junto a otras dos personas en una salida a pescar por el Pacífico llegó el martes a su país repatriado desde Ecuador, mostraron imágenes de televisión.
Alexis Adrián Vásquez de La Cruz, de 18 años, llegó al aeropuerto de Tocumen pasadas las 18H00 (23H00 GMT) proveniente de Ecuador, donde fue rescatado un mes después de que saliera a pescar al Pacífico panameño en compañía de otras dos personas, que fallecieron.
Con aspecto cansado, un gorro y sin decir palabra, Vásquez abandonó el aeropuerto escoltado por policías y familiares, rumbo a una clínica para hacerle nuevas pruebas médicas.
Los tres tripulantes salieron a pescar en una pequeña embarcación, el "Fifthy Cent", el 24 de febrero en el área de San Carlos (100 km al oeste de la capital panameña). Por una avería en el motor la embarcación quedó a la deriva, lo que obligó a Vásquez a sobrevivir en alta mar todo este tiempo hasta que fue encontrado cerca de las Islas Galápagos (Ecuador) por una embarcación ecuatoriana el pasado fin de semana.
El gobierno panameño había pedido ayuda a Ecuador, Colombia y Costa Rica para que buscaran en sus aguas, después de fracasar la búsqueda por varios días por las costas panameñas, donde se emplearon decenas de policías y varias embarcaciones, entre ellas aeronaves facilitadas por el gobierno de Estados Unidos.
El canciller panameño, Roberto Henríquez, agradeció mediante un comunicado "el esfuerzo desplegado por las autoridades de las repúblicas de Costa Rica, Colombia y Ecuador a fin de intentar rescatar" a estas personas .Henríquez extendió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y ofreció "el apoyo necesario" para la recuperación de Vásquez "ante esta triste experiencia que evidencia a su vez la fragilidad, grandeza, templanza y solidaridad humana".
http://www.laestrella.com.pa/online...-en-panama-naufrago-encontrado-en-ecuador.asp
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La realidad de los buques fantasma
Martes, 27 de marzo del 2012
El mar nos lo quita todo, pero también nos devuelve algo de lo nuestro. De no ser así no se verían estas siluetas inclinadas sobre la arena tras el temporal buscando los dientes de oro de la bestia marina. Anteayer las autoridades costeras del oeste de Canadá detectaron en sus radares el casco de un barco pesquero que navegaba a la deriva. Interceptada la nave se supo que se trataba de un barco de 65 metros de eslora que se encontraba el 11 de marzo del año pasado anclado en uno de los puertos de la costa oriental de Japón, la más afectada por el tsunami. Un año después, y aparentemente sin ningún tripulante a bordo, el barco japonés ha llegado al otro lado del océano Pacífico.
En realidad todos los mares son el mismo mar. Y en las playas de la Barceloneta hay motivos para contemplar el horizonte a la espera de que llegue de nuevo un buque fantasma. Hace poco en Palamós y en Tarragona se tuvo que remolcar a sendos barcos averiados. Pero se trataba de barcos con su tripulación a bordo. Un antiguo marino que toma su café con leche en un bar del interior de la Barceloneta me lo confirma. «Buques fantasma jamás se van a ver ya en estas costas. En todo caso no se van a ver en movimiento. Dentro de los puertos, sí. Ahí se van pudriendo los cascos y los marinos porque sus armadores han quebrado en sus puertos de origen. De vez en cuando les mandan un poco de dinero y algún tanque de combustible para mantener la maquinaria a punto». Mi interlocutor masculla y maldice como lo habría hecho el capitán Haddock. Y añade que hay un momento en el que se acaba el combustible y los dólares y los marinos han de buscarse la vida como sea. En el 2009 había unos siete barcos abandonados en los puertos españoles. El Stratis II se quedó en Barcelona 19 meses con el capitán paquistaní Muntaz Ahmed defendiendo una propiedad que los armadores pretendían subastar para poder pujar.
Nada que ver con ese barco aventurero que ha resistido un año en las aguas del Pacífico. Otro célebre buque fantasma -y no precisamente el de la primera ópera de Wagner- fue el del Resolute, uno de los cinco barcos que el almirantazgo británico mandó en el llamado Escuadrón Ártico a encontrar el paso del Noroeste y de paso al explorador Franklin en el supuesto de que hubiera sobrevivido. Los hielos llegaron muy pronto el verano de 1854 y se decidió abandonar el velero Resolute en el lugar que luego se llamaría exactamente así en los territorios de Nunavut. Un año después un ballenero norteamericano, el George Henry, distinguió entre la bruma el armazón y los mástiles de un velero silencioso. Se acercaron y lo abordaron. No había nadie. Fue remolcado a Connecticut y reparado. El Gobierno de EEUU lo mandó hasta Londres y allí se quedó hasta su desguace en 1879. Pero el Resolute había demostrado una gran categoría náutica. Y la reina Victoria, en un momento lúcido tras sus cogorzas imperiales, decidió aprovechar el maderamen del barco y construir una bella mesa de escritorio que fue regalada al presidente de EEUU Rutherford B. Hayes.
Kennedy usó la mesa Resolute en la Sala Oval y su hijo John John, fallecido años después frente a Martha's Vineyard, gateó en varias ocasiones bajo la mesa. Johnson, Carter, Bush padre, Reagan y Bush hijo arrumbaron la famosa mesa al desván de la Casa Blanca hasta que Barack Obama la rescató y vuelve a sentir el tacto del hombre más poderoso de la tierra.
Todo eso le contaba al Capitán Haddock de la Barceloneta. Y él insistía en aquello de que el mar se lo lleva todo pero también es generoso a la hora de devolvérnoslo. Como acaba de suceder frente a las costas de Vancouver. H
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/realidad-los-buques-fantasma-1590785
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Grandes barcos, grandes catástrofes
Titanic, Príncipe de Asturias, Andrea Doria... La historia naval está llena de tragedias como la del Costa Concordia, pero con muchas más víctimas
El reciente accidente del crucero Costa Concordia en aguas de Toscana, con un balance hasta el momento de once víctimas mortales, evoca otras grandes tragedias que la humanidad ha sufrido en los mares. Los naufragios han existido desde los albores de la navegación, pero en el siglo XX y lo que llevamos del XXI, cuando el desarrollo tecnológico e industrial han alcanzado sus mayores cotas, han seguido produciéndose.
RMS Titanic (1912)
La más célebre tragedia naval de la historia tuvo lugar en aguas del Atlántico Norte. En la noche del 14 de abril de 1912, el majestuoso transatlántico RMS Titanic, que había zarpado cuatro días antes del puerto de Southampton (Inglaterra), con destino a Nueva York, para completar su viaje inaugural, chocaba con un iceberg. En apenas unas horas, el barco más lujoso e imponente de la época se iba al fondo del mar. Con él perecieron alrededor de 1.500 personas, ahogadas y por hipotermia. Había nacido una leyenda.
Príncipe de Asturias (1916)
Otra de las grandes catástrofes náuticas la protagonizó un buque español. Se trata del Príncipe de Asturias. El barco, un vapor correo que unía España con el continente americano, había partido de Barcelona con destino a Buenos Aires. A bordo llevaba muchos emigrantes que buscaban huir de las penurias de una Europa en llamas por la Primera Guerra Mundial, pero no alcanzarían su destino. Tras seis días de navegación con un tiempo adverso, en la madrugada del 5 de mayo de 1916, el Príncipe de Asturias colisionaba con un arrecife en las costas de Ilhabela, una isla del estado de Sao Paulo. Al menos 600 personas murieron, pero quizá fueran muchas más, porque se sospecha que llevaba un gran número de polizones en su seno.
Andrea Doria (1953)
Fletado en 1953, el gran transatlántico italiano Andrea Doria completaba en julio de 1956 uno más de sus viajes entre Génova y Nueva York. Cuando navegaba cerca de la costa de Nantucket, Massachussets, en medio de un banco de niebla, su radar detectó que se acercaba peligrosamente un buque desconocido. Se trataba del Stockholm, un buque de bandera sueca que también circulaba por la zona. Una serie de fallos en cadena y malentendidos por los movimientos de una y otra embarcación terminó con la proa del barco sueco rasgando el casco del Andrea Doria, que se fue a pique. Aunque las cosas habían cambiado respecto a los tiempos del Titanic y la mayoría del pasaje pudo ser rescatado, 51 personas murieron.
Kursk (2000)
El submarino nuclear ruso Kursk protagonizó en 2000 el último gran desastre naval. Algo falló mientras realizaba unas maniobras en el Mar de Barents el 12 de agosto. El interior del submarino sufrió una explosión mientras realizaba unos ejercicios de disparo de torpedos sin carga. Pese a los intentos de los mandos, el Kursk no consiguió emerger y colisionó contra el fondo marino mientras las llamas y el humo iban adueñándose sucesivamente de los compartimentos interiores. La mayoría de la tripulación murió como consecuencia de las primeras explosiones o del agua que se coló a raudales tras abrirse un agujero en el casco, pero al menos dieciséis hombres consiguieron refugiarse en las partes estancas traseras. Se estima que resistieron allí con vida al menos seis días. Las autoridades rusas tardaron más de dos semanas en admitir la tragedia del Kursk, pero finalmente tuvieron que pedir ayuda internacional para recuperar los restos del submarino. Un año después, y tras una costosa y compleja operación, una barcaza holandesa especialmente diseñada para ello, lograba reflotar los restos del submarino siniestrado y remolcarlos hasta la costa para proceder definitivamente al desmantelamiento de su carga nuclear
http://www.abc.es/20120118/archivo/abci-grandes-naufragios-concordia-201201171347.html
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Incendio en crucero Azamara Quest
La empresa naviera asegura que el fuego fue controlado con prontitud
Un fuego en el cuarto de máquinas del Azamara Quest fue controlado esta mañana sin mayores incidentes, informó la empresa de cruceros.
“Todo está en calma a bordo de la nave. Sin embargo, como precaución extrema, el capitán activó el plan de emergencia y los pasajeros fueron llevados inicialmente a los ‘musters stations’ o lugares de reunión. El barco está usando generadores de energía mientras se restaura el cuarto de máquinas”, lee el comunicado.
La empresa, que pertenece a la empresa matriz de Royal Caribbean, aseguró que el fuego no se propagó a otras áreas y no hubo heridos.
El Azamara Quest se encuentra en medio de una travesía de 17 noches que comenzó el pasado lunes tras partir de Hong Kong, en China. Otros puertos que están en itinerario son Manila, en Filipinas; Sandakan (Sabah), Malasia; Palapo (Sulawesi), Benoa (Bali), Semarang y Komodo, en Indonesia. El viaje concluye en Singapur el 12 abril.
Doris Martínez, directora de mercadeo de A&A Tours, representantes de esa empresa de barcos en Puerto Rico, indicó que no hay puertorriqueños en ese viaje.
http://www.elnuevodia.com/incendioencruceroazamaraquest-1225256.html
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Crucero con 590 turistas a la deriva en Filipinas al incendiarse sus motores
31 de marzo de 2012 • 06:42
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Un crucero con 590 turistas, la mayoría europeos y estadounidenses, y 411 miembros de la tripulación se encuentra hoy a la deriva en aguas de Filipinas tras producirse en los motores un incendio, que causó cinco heridos, uno de ellos grave.
El fuego se originó el viernes por la noche en la sala de máquinas del crucero Azamara Quest cuando navegaba por el Mar de Joló, entre Manila y la ciudad de Sandakan, en el estado malasio de Sabah, informaron los medios locales.
Las autoridades filipinas enviaron una avioneta y un barco para ayudar al navío, con bandera de Malta, en la reparación de sus motores para que pueda así proseguir hasta Malasia, donde tendrá que interrumpir el resto del crucero.
Azamara Club Cruises, la compañía propietaria del barco siniestrado, señaló en un comunicado que cinco miembros de la tripulación resultaron heridos, uno de gravedad, en el incendio, que no afectó a los pasajeros.
"Un miembro de la tripulación está herido seriamente y requiere atención médica urgente en un hospital. Una vez que el barco llegue a Sandakan, será transportado a un hospital local", indicó la naviera en su página web.
La empresa también informó de que pudieron arreglar uno de los motores que está siendo utilizado para mantener el aire acondicionado, el agua corriente y el servicio de cocina.
Según la nota, proseguirán con el viaje hasta Sandakan en cuanto reparen los motores del barco, de 30.277 toneladas.
El Azamara Quest partió el 26 de marzo de Hong Kong y tenía previsto llegar a Singapur el 12 de abril, tras parar en Manila, Sandakan y los puertos indonesios de Palapo, Benoa en Bali, Semarang y Komodo.
http://noticias.terra.cl/mundo/asia...26ddeffa0e766310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html