Emergencia química por descarrilamiento de tren con ácido su

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Emergencia química por descarrilamiento de tren con ácido sulfúrico
nah_0314_descarrilamiento2l.jpg

El accidente del convoy que viajaba de Antofagasta a Bolivia (FCAB) ocurrió al norte de la localidad de Baquedano.

El incidente, que motivó un amplio operativo de emergencia, se registró a la altura del kilómetro 107 de la vía férrea, donde por causas que son investigadas se salieron de la línea ocho carros estanques, lo que provocó un derrame de ácido sulfúrico hacia el costado de la ruta.

Según informó el FACB, los carros que volcaron conformaban el convoy mil 203 que se desplazaba desde la Estación Prat a Estación Cerrillos.

A raíz del descarrilamiento se activó de inmediato el dispositivo de emergencia para estos casos, informándose del hecho a los organismos competentes, los que controlaron el derrame, para luego restablecer el servicio ferroviario.

La empresa dijo en su comunicado que a consecuencia del hecho "no se registraron lesionados en el personal propio ni en terceras personas, como tampoco daños a bienes de propiedad pública y privada".

Fuente: Teletrece.cl

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
El FCAB tiene una muy buena brigada que responde a este tipo de emergencias, además de ser parte de una red de apoyo a emergencias con ácido sulfúrico (REASUL) en la región.

Voy a recopilar más antecedentes y les cuento (esto de tener amigos en todas partes...)

Saludos.

.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Bueno, lo prometido es deuda, aunque no voy a poder dar los detalles que pensaba porque el "contacto" estaba con licencia, y no concurrió a esa emergencia. Pero algunos datos les tengo.

Esta imagen es de la emergencia, la que aparece en el primer post es de otro incidente, de hecho los carros que aparecen en esa foto de Canal 13 no sirven para el transporte ferroviario de ácido sulfúrico.

FOTO20020070524231330.jpg

De acuerdo a lo que averigüé, el hecho se produjo a raíz de un riel "reventado", que provocó que once carros desrielaran y cuatro de ellos volcaran. Debido a eso, los carros que volcaron se arrastraron entre las rocas y se rompieron las válvulas de alivio, por las que escapó el ácido. Se calcula que se derramaron más de 110-120 toneladas de ácido.

Eso por ahora, como el "contacto" no fue a la emergencia no pude conseguir fotos, pero cualquier otra cosa aviso.

Saludos.

.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
aaaaaa

gracias segundino de corazon..
ahora me cabe otra duda, como se revienta un riel
¿¿¿¿??????

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Si bien es cierto yo trabajé en el diseño y planificacion del mantenimientode los frenos de las gr12, no tengo nada que ver con el accidente

.

..
...
.....

estoy arrancando hacia argentina en este presiso momento........ :-#