Emergencia en Pichasca, histórica iglesia está siendo afectada por voraz incendio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
f685x385-112373_150066_5050.png

En este momento, un feroz incendio amenaza la histórica iglesia de la ciudad, desatando una operación conjunta de Bomberos de Ovalle en apoyo a sus colegas de Río Hurtado

En una respuesta rápida ante la alarma, diversas unidades de emergencia se movilizan hacia la comunidad de Pichasca, ubicada en la comuna de Río Hurtado.
En este momento, un feroz incendio amenaza la histórica iglesia de la ciudad, desatando una operación conjunta de Bomberos de Ovalle en apoyo a sus colegas de Río Hurtado.

Las llamas, visibles en diversos lados de de la zona, han generado preocupación entre los residentes locales y autoridades. La icónica iglesia, con años de historia y valor cultural, se encuentra en peligro inminente.
Bomberos de ambas comunidades trabajan incansablemente para controlar la situación y proteger el patrimonio arquitectónico.


Noticia en desarrollo...

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile

POR EL MOMENTO SE DESCONOCEN LAS CAUSAS​

Pesar en Río Hurtado: incendio consume capilla de Pichasca



oThJOUJmkulJox6cU0QioU1SPKEpOscs3dRgoxLTm_S1g9aPSQThMIs7LcPtbVeaKWeLsKTILpWs2zbJ4ZoJmUGxjs3pOi-gD6JUb6h-8nGFmRopEsk-c4f8pfI0b2taVWq4efQ3_cJ11xHcathTWA0A-gXkvu0W4VpYrN18b6B7R4bs-p1bWtusO9ebv74

Solo la estructura de adobe se salvó de ser consumida por las voraces llamas del siniestro. Vecinos, comunidad religiosa y la alcaldesa de la comuna manifestaron su pesar por este hecho, ya que este lugar albergó momentos especiales en la vida de los pichasquinos, como bautizos y matrimonios.

A las 17:35 hrs de este lunes 11 de marzo se encendieron las alarmas en la comuna de Río Hurtado, producto de un incendio en la capilla de Pichasca.

Los bomberos de la comuna, junto al apoyo de voluntarios de Ovalle, concurrieron rápidamente al lugar, pero no pudieron evitar que la mayor parte del recinto religioso fuese consumido por las voraces llamas.
“Nosotros recibimos el llamado a las 17:35 hrs, y se despachó las unidades, más el apoyo de bomberos de Ovalle, que también se les solicitó ayuda, a eso se sumó un camión aljibe municipal. Fueron cerca de 30 minutos de combate, se consumió por completo la estructura de madera de la techumbre, tanto de la sala mayor, como de la sacristía y una bodega de la parte trasera. También hay pérdida total en lo que había al interior, como el altar, los mesones y las figuras religiosas”, informó el superintendente de Bomberos de Río Hurtado, Luis Vega.
En esa línea, la autoridad bomberil destacó que por el momento se desconocen las causas del siniestro, “perder parte del patrimonio de nuestra comuna siempre es lamentable, por eso esperamos determinar con prontitud las causas del incendio para conocer el origen. Ojalá no existan terceras personas comprometidas, pero de todas maneras hay tristeza por la pérdida material y patrimonial de Río Hurtado”, declaró el superintendente, quien además es concejal de la comuna.
También es importante destacar que la labor de bomberos evitó que el fuego se propagase a una sede social y un jardín infantil aledaños a la capilla.

PESAR EN LA COMUNIDAD

La comunidad riohurtadina se mostró triste por esta noticia, y no es para menos, ya que este recinto albergó momentos especiales en la vida de muchos vecinos del sector.
Así lo comenta por ejemplo el presidente de la Junta de Vecinos de Pichasca, Bernardo Flores, “la iglesia se quemó completa, es una lástima porque esta iglesia tenía más de 150 años, en este lugar nos hemos casado y nos hemos bautizado, hay muchos recuerdos”, declaró el dirigente vecinal.
Palabras similares tuvo el párroco de Hurtado, Rafael Rojas, “lamentablemente se ha incendiado la iglesia, aunque los muros se ven bien, habría que evaluar su estado, pero esperamos con la comunidad levantarnos de esto. Esta iglesia es bien antigua, no tiene título de patrimonio, pero igual es parte del patrimonio del pueblo, porque es muy antigua y fue hecha por la gente. Esperamos poder hacer algo para recuperar lo que se pueda, lamentablemente algunas imágenes valiosas se quemaron, pero por ejemplo la campana suena, y eso nos da una esperanza”, indicó.
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, se sumó a estas palabras, “esta es una tremenda pérdida para Pichasca y toda la comuna. Nuestras iglesias en Río Hurtado son muy antiguas, construidas principalmente de adobe y madera, con mármol e imágenes. Además, este es un lugar muy querido por nosotros, porque no solo es para las misas, ya que también comparte espacios con una sede de adultos mayores, una sede de centros de madres, una sede de agua potable, entonces este es un lugar muy especial. Por otro lado, en nuestra última fiesta religiosa, un grupo de mujeres habían hecho unas mejoras muy importantes, entonces verla quemarse es muy triste, a todos nos duele”, sostuvo.
A su vez, la Delegada Presidencial del Limarí, Marily Escobar Oviedo, declaró que “este terrible incendio daña un patrimonio muy valorado por los vecinos y vecinas de Río Hurtado. Por nuestra parte, nos mantendremos en contacto con el municipio y seremis que correspondan para salvaguardar la infraestructura que pudo salvarse de las llamas dentro de la gravedad”.

MANOS A LA OBRA

En medio del duelo por esta noticia, la alcaldesa Olivares señala que buscarán la forma de colaborar en la reconstrucción del recinto, “nunca nos había tocado un caso similar. Nosotros por normativa no tenemos facultades para intervenir en iglesias, pero ahí vamos a ver cómo trabajamos con las organizaciones sociales relacionadas a este pueblo. Yo creo que habrá una buena participación de parte de los vecinos, más allá de una comunidad cristiana en específico, yo creo que todos los vecinos participarán. Por eso nosotros nos vamos a poner a disposición de las organizaciones sociales, para reconstruir y volver a tener este espacio tan necesario para la comunidad”, concluyó.
Por su parte, desde la junta de vecinos confirman que planificarán actividades como comunidad para la reconstrucción de este recinto religioso.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
En comuna Río Hurtado

Pesar en la Arquidiócesis de La Serena. Incendio consumió templo “Cristo Rey” de Pichasca

El Arzobispo René Rebolledo Salinas, el párroco de la parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Río Hurtado, Pbro. Rafael Rojas Larenas, autoridades y la integrante de la comunidad, Pamela Burgos, han manifestado su pesar por la triste noticia del incendio que destruyó gran parte del histórico templo.

img_gale_65f083f228dc2_12032024.jpg

El Arzobispo manifestó su cercanía al párroco, a los fieles de la parroquia, particularmente a la comunidad cristiana de Pichasca: “Los templos son la morada de Dios en medio de su pueblo, como también lugar de encuentro y celebración de la comunidad cristiana, especialmente de los santos sacramentos. Tuve la oportunidad de celebrar la Eucaristía en ese templo con la comunidad cristiana. Son fieles muy comprometidos con su fe y la evangelización en el sector. Lamento enormemente que un incendio haya consumido este valioso patrimonio y las imágenes sagradas. Mi cercanía cordial al párroco, a su entera parroquia y en particular a la comunidad cristiana de la localidad. Encuentren fortaleza en el Señor, para asumir este dolor y reconstruir el valioso templo que habían edificado por fe y amor a Dios sus antepasados”.

El Pbro. Rafael Rojas Larenas acudió inmediatamente a Pichasca y expresó su pesar por el incendio e instó a comprometerse con su reconstrucción: “Es muy lamentable esta situación. En los pueblos las capillas son un patrimonio, lugares importantes y de gran valor sentimental. Sus antepasados las levantaron y generaciones han pasado por aquí para recibir los diferentes sacramentos. En este momento tan difícil destaco la unión de toda la comunidad, y a su vez, la esperanza y la firme convicción de que saldremos adelante”.

La Alcaldesa de la comuna, Carmen Juana Olivares detalló su pesar y voluntad de unir esfuerzo para lograr la pronta recuperación del templo: “No me cabe duda que toda la comunidad y nosotros como municipalidad nos vamos a reunir para concretar acciones que permitan reconstruir en la brevedad este templo que es de suma importancia para esta localidad. La municipalidad pondrá todo a su disposición para evaluar los daños y pensar, con nuestros arquitectos, la mejor manera de restaurar este templo histórico y de gran valor para Pichasca”.

También la señora Pamela Burgos, integrante de esta comunidad, detalló que se encuentran, pese a la dificultad, llenos de esperanza: “En medio de la tragedia, hemos sido testigos de un increíble espíritu de unidad y solidaridad entre la comunidad. A pesar del dolor y la tristeza, mantenemos viva la esperanza de que, con esfuerzo y determinación, lograremos restaurar la capilla “Cristo Rey”. Este desafío nos fortalecerá y nos recordará la importancia de mantenernos unidos en momentos difíciles. Confiamos en que, con la ayuda de todos, pronto veremos nuevamente en pie nuestro querido templo, para continuar siendo una comunidad de fe y un símbolo de esperanza para las generaciones venideras”.

Finalmente, el Arzobispo manifestó su agradecimiento a la Ilustre Municipalidad de Río Hurtado, en la persona de su alcaldesa, a Bomberos, a Carabineros de Chile y a cuantos acudieron a la emergencia y colaboraron. “El Señor los sabrá recompensar”, expresó.