Elecciones de la nueva mesa Directiva Nacional

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
que cree usted...
el careraxismo se ha tomado lka junta...

Somos una institución humana y tenemos dirigentes a los que lamentablemente les crecen las uñitas, no rinden cuentas y se van con la platita... (m reyes. revista Que pasa 22/06/2012.. Los dueños de la Bomba))

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Me interesa saber una cosa...

Jamas me habia interesado, pero alguien me puede explicar como son electos los miembros de la gran mesa...

En ninguna reunion de compañía se nos ha preguntado si apoyamos la reeleccion o no, y asumo que esas determinaciones se determinaran en algun directorio de cuerpo, para traspolar ese voto a algun consejo regional, que finalmente deberia llegar al papel en que vota el presindente de cada consejo en la sala de votos???

Como es la cosa??, hay candidatos??, que se debe hacer para ser candidato??, hay campañas electorales???, hay nomina anterior??, hay cambuyones o paquetes de directivos??...

Como es la cosa, en español y con manzanas porfavor..

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
ESTATUTOS DE LA JUNTA NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE.
Edición Julio de 2010

TÍTULO III

DEL DIRECTORIO NACIONAL Y DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA
JUNTA NACIONAL DE CUERPOS DE BOMBEROS DE CHILE.

ARTÍCULO 9º La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile será administrada por un Directorio Nacional, compuesto en lasiguiente forma:

a) Por un Presidente Nacional; tres Vicepresidentes Nacionales;
un Secretario Nacional; un Tesorero Nacional.

b) Por los Presidentes Regionales de cada uno de los Consejos
Regionales, mientras permanezcan en sus cargos.

Los cargos de Directores serán ejercidos gratuitamente.1

ARTÍCULO 10º La Asamblea Nacional Ordinaria, cuando corresponda, elegirá a los miembros del Directorio Nacional señalados en la letra a) del Artículo anterior, por medio de elecciones secretas en que cada asistente votará por una sola persona para cada uno de los seis cargos, resultando elegidos los que en una misma y única votación hayan obtenido la mayoría absoluta de los votos en el cargo de que se trate. Si ninguno de los candidatos obtuviese la mayoría absoluta, se repetirá la
votación circunscribiéndola a los candidatos que hubieren obtenido las dos más altas mayorías relativas. En la segunda votación, las cédulas en blanco se sumarán al candidato que obtenga mayor número de votos. Si se produjere empate, se elegirá al candidato que tenga mayor
antigüedad en el Cuerpo de Bomberos al cual pertenezca. Para ser elegido en cualquiera de estos cargos, se requiere tener la calidad de bombero voluntario, haber calificado el premio de veinte años de
servicios y haber pertenecido al Directorio de su Cuerpo de Bomberos a lo menos por tres años; si el bombero voluntario no reúne estos

(1) Texto complementado mediante escrituras publicas de 18 de marzo y 14 de mayo de 2010.
7requisitos, podrá ser elegido siempre que obtenga los votos de los dos tercios de los asistentes con derecho a voto.

ARTÍCULO 11º Las personas elegidas en los cargos señalados en la letra a) del Artículo Noveno, durarán dos años en sus cargos y podrán ser reelegidos. En caso de haber expirado el período para el cual fueron elegidos y no se hubiere celebrado oportunamente la Asamblea Nacional Ordinaria llamada a hacer su elección, seguirán en sus cargos, pero en tal caso el Directorio deberá adoptar a la brevedad posible las medidas necesarias para obtener que se efectúe la elección pendiente.

ARTÍCULO 12º En caso de imposibilidad que no sea aquella contemplada en el Artículo Vigésimo Cuarto, fallecimiento o renuncia de las personas que ocupen los cargos señalados en la letra a) del Artículo Noveno, los restantes integrantes del Directorio designarán al reemplazante, por el período que resta para el desempeño del cargo.

ARTÍCULO 13º El Presidente Nacional, los Vicepresidentes Nacionales,el Secretario Nacional y el Tesorero Nacional podrán ser removidos antes de la expiración de su mandato por acuerdo de la Asamblea Nacional Extraordinaria citada para tal efecto y en tal caso, la misma Asamblea procederá a elegir a sus reemplazantes, conforme a las reglas contenidas en el Artículo Décimo, letra a), los que durarán en sus cargos hasta la próxima Asamblea Nacional Ordinaria en la que corresponda efectuar elecciones para designar al nuevo Directorio Nacional.

ARTÍCULO 14º El quórum para que sesione el Directorio será la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio y los acuerdos se tomarán por mayoría absoluta de los miembros presentes. En caso de empate se repetirá la votación y si persistiese, éste será dirimido por el
que presida la reunión.

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/estatutos/reforestatutos2010.pdf

En cuanto a como algunos voluntarios, de cualquier CC.BB de Chile llegan a ser candidatos, es más secreto que la formula de la Coca Cola, porque en ninguna Compañía que yo conozca he sabido que se trate el tema; termino con una frase de Salfate 2.5 "Detrás de todo esto están los poderes fácticos".

Me interesa saber una cosa...

Jamas me habia interesado, pero alguien me puede explicar como son electos los miembros de la gran mesa...

En ninguna reunion de compañía se nos ha preguntado si apoyamos la reeleccion o no, y asumo que esas determinaciones se determinaran en algun directorio de cuerpo, para traspolar ese voto a algun consejo regional, que finalmente deberia llegar al papel en que vota el presindente de cada consejo en la sala de votos???

Como es la cosa??, hay candidatos??, que se debe hacer para ser candidato??, hay campañas electorales???, hay nomina anterior??, hay cambuyones o paquetes de directivos??...

Como es la cosa, en español y con manzanas porfavor..

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Gracias Firestorm, en la web de la JNCB estan los estatutos y me causo gracia una cosa...

En los requisitos para ser elegido PRESIDENTE NACIONAL, salen algunas cosas como ser bombero activo, antiguedad, haber sido miembro del directorio, etc etc... Pero lo mas "freack" es que mas abajo dice que si no cumples con estos requisitos "QUE IMPORTA", pues si tienes 2/3 de los votos igual puedes ser presidente.

No entiendo, osea yo pordia ser presidente nacional con mis 8 años jajajajja, wena.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
No solo no se tratar en las Compañías, si no también estoy seguro que en los Directorios tampoco.

Fraternales saludos

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Estos estatutos son similares a los de muchos CCBB. En lo personal soy afin a las elecciones universales, en el sentido de un Voto por persona, pero pasaroa lo de siempre y mas claro. Las regiones con mayor poblacion y Bomberos tendrias los dorectivos al 100%

Última edición por un moderador:

fireman2011

Aspirante
Miembro
3 Oct 2011
49
0
2
Sr. Vicepresidente Nacional.

NO SE HA ATACADO AL DIRECTORIO EN SI, SOLO A LA MAÑA GESTION DE LA PRESIDENCIA, BUENO QUIZAS ALGUNOS $ PASARON POR AY.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
AUTORIDADES ??

No tengo recuerdo alguno que en ninguna de las Compañias y Cuerpos a los que he pertenecido de haber discutido en Sesion de Compañia cual seria la postura ante el Directorio respecto de que candidato apoyar.

Tampoco recuerdo jamas haberlo oido en los Directorios a los que he asistido ni a ningun Director de las Compañias a las que he pertenecido haber dado cuenta a la Compañia del debate generado en el Directorio respecto de quien tendria el voto del Superintendente y por tanto del Cuerpo en el Consejo Provincial y luego el Regional.

Puedo apostar... o mejor aun... poner las manos al fuego (si de una analogia mas a proposito se trata) por que la mayoria de los que aca participan pueden contar una experiencia identica.

No conozco organizaciones a nivel nacional (salvo esta)... ni siquiera el pais mismo, donde las AUTORIDADES sean elegidas sin consulta de sus dirigidos.

Asi las cosas... el Directorio Nacional, los Regionales y los Provinciales definitivamente son organismos que NO representan a los bomberos chilenos pues NO tienen su respaldo.

REINALDO VALLEJOS CACERES

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
Gracias Firestorm, en la web de la JNCB estan los estatutos y me causo gracia una cosa...

En los requisitos para ser elegido PRESIDENTE NACIONAL, salen algunas cosas como ser bombero activo, antiguedad, haber sido miembro del directorio, etc etc... Pero lo mas "freack" es que mas abajo dice que si no cumples con estos requisitos "QUE IMPORTA", pues si tienes 2/3 de los votos igual puedes ser presidente.

No entiendo, osea yo pordia ser presidente nacional con mis 8 años jajajajja, wena.
Alguna vez, el Sr. Reyes habrá sido bombero activo? habrá sentido el calor de una llama? alguna vez se habrá mojado las patitas? o habrá mendigado con un sobre o con un tarrito en la esquina? Digo todo esto para cumplir el requisito de haber sido bombero.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Estos estatutos son similares a los de muchos CCBB. En lo personal soy afin a las elecciones universales, en el sentido de un Voto por persona, pero pasaroa lo de siempre y mas claro. Las regiones con mayor poblacion y Bomberos tendrias los dorectivos al 100%

El sistema puede seguir en forma similar al actual, con representantes regionales pero adicionando un componente fundamental y con un pequeño esfuerzo que tampoco sería de alto costo: Con elecciones representativas indirectas, es decir, todos los Bomberos votamos por la Directiva Nacional en nuestros CCBBs y esta elección se lleva a una instancia regional, donde se determinan los elegidos por cada región, de esta forma los representantes de cada región llevan este voto al lugar donde se realiza la elección nacional (que no tiene porque ser siempre Santiago) y de acuerdo a esto se eligen los directivos. De esta forma todos los Bomberos tendremos la oportunidad de participar de forma real en la elección.

De esta forma las Autoridades Nacionales serían validadas por sus bases, cosa que hoy no ocurre. El sistema actual está "legitimado" en base a la ignorancia, la desidia y el miedo, los Bomberos desconocen del tema, o no les importa, o se sienten amedrentados por las historias de terror sobre que no te aprobaran fondos... de esta forma, tarde o temprano tendremos un incendio de proporciones en nuestra institucionalidad...

Mauricio