Estudios internacionales han demostrado que reducen el riesgo de sufrir lesiones graves en accidentes vehiculares.
(Fotos: Referencial)
Los nuevos vehículos que llegan a nuestro país, poseen modernos dispositivos de seguridad, tanto activa (la que permite evitar un accidente) como pasiva (aquélla que reduce las consecuencias de éste, cuando ocurre).
Entre estos últimos, las bolsas de aire o airbags cobran cada día mayor importancia, ya que estudios internacionales han demostrado que reducen el riesgo de sufrir lesiones graves en choques frontales, siempre que actúe en conjunto con el cinturón de seguridad.
Existen distintos tipos de airbags, los cuales proveen protección para varios tipos de accidentes y en diferentes partes del cuerpo. Los airbags más comunes son los frontales, los cuales van instalados en el manubrio y en el tablero frente al asiento del pasajero. La función que cumplen es prevenir lesiones a la cabeza, al cuello y a la parte superior del cuerpo, en caso de colisiones o choques frontales.
El gas que llena la bolsa, es inyectado con tal fuerza que se libera una presión de unas 2.500 libras, provocando casi un estallido. Así, en menos de una décima de segundo se alcanza un volumen de entre 40 y 80 litros.
La fuerza y velocidad, con que se infla, pueden ocasionar serias lesiones o incluso la muerte, ya que ante un impacto el cuerpo se va bruscamente hacia adelante y "rebota" en forma violenta contra el dispositivo. Este, por encontrarse a menor altura, empuja a la persona hacia arriba, pudiendo golpearse contra el techo del vehículo.
Esto es válido tanto para los conductores como para los acompañantes, pero la situación es mucho más grave cuando se trata de menores. Su estructura ósea simplemente no es capaz de resistir el impacto de la bolsa, la cual puede además asfixiar a un niño al abrirse de lleno en su cara, que se encuentra a escasa altura. Por ello, en autos con airbag los niños deben viajar siempre en el asiento trasero en silla de seguridad.
- Se activa a partir de 30 Km/hr.
- El tiempo de inflado es de sólo 0,03 seg.
- Se desinfla en forma instantánea.
- Otorga suficiente área de contacto, pero sin obstaculizar completamente la visual del conductor.
- El mecanismo es operado por fuerza de inercia, evitando cualquier malfunción eléctrica.
- Sólo puede ser instalado por el fabricante.
- Al proteger el cuerpo del golpe contra el tablero o la columna de dirección, el air bag evita las lesiones a: cara, cuello, cerebro, hígado, riñones, bazo.
- No conduzca demasiado cerca del volante.
- Regule el asiento de modo que su espalda quede recta.
- Nunca ponga la silla para bebés en el asiento delantero.
- No ponga objetos sobre el tablero.
- Revise anualmente el estado de los sensores de su air-bag.
Información: www.conaset.cl
Fuente: http://www.cbs.cl/noticias.php?1410-el-uso-y-efectividad-del-airbag
(Fotos: Referencial)
Los nuevos vehículos que llegan a nuestro país, poseen modernos dispositivos de seguridad, tanto activa (la que permite evitar un accidente) como pasiva (aquélla que reduce las consecuencias de éste, cuando ocurre).
Entre estos últimos, las bolsas de aire o airbags cobran cada día mayor importancia, ya que estudios internacionales han demostrado que reducen el riesgo de sufrir lesiones graves en choques frontales, siempre que actúe en conjunto con el cinturón de seguridad.
Existen distintos tipos de airbags, los cuales proveen protección para varios tipos de accidentes y en diferentes partes del cuerpo. Los airbags más comunes son los frontales, los cuales van instalados en el manubrio y en el tablero frente al asiento del pasajero. La función que cumplen es prevenir lesiones a la cabeza, al cuello y a la parte superior del cuerpo, en caso de colisiones o choques frontales.
- ¿Cómo opera?
El gas que llena la bolsa, es inyectado con tal fuerza que se libera una presión de unas 2.500 libras, provocando casi un estallido. Así, en menos de una décima de segundo se alcanza un volumen de entre 40 y 80 litros.
La fuerza y velocidad, con que se infla, pueden ocasionar serias lesiones o incluso la muerte, ya que ante un impacto el cuerpo se va bruscamente hacia adelante y "rebota" en forma violenta contra el dispositivo. Este, por encontrarse a menor altura, empuja a la persona hacia arriba, pudiendo golpearse contra el techo del vehículo.
Esto es válido tanto para los conductores como para los acompañantes, pero la situación es mucho más grave cuando se trata de menores. Su estructura ósea simplemente no es capaz de resistir el impacto de la bolsa, la cual puede además asfixiar a un niño al abrirse de lleno en su cara, que se encuentra a escasa altura. Por ello, en autos con airbag los niños deben viajar siempre en el asiento trasero en silla de seguridad.
- Conozca su airbag
- Se activa a partir de 30 Km/hr.
- El tiempo de inflado es de sólo 0,03 seg.
- Se desinfla en forma instantánea.
- Otorga suficiente área de contacto, pero sin obstaculizar completamente la visual del conductor.
- El mecanismo es operado por fuerza de inercia, evitando cualquier malfunción eléctrica.
- Sólo puede ser instalado por el fabricante.
- Al proteger el cuerpo del golpe contra el tablero o la columna de dirección, el air bag evita las lesiones a: cara, cuello, cerebro, hígado, riñones, bazo.
- Viajar seguros
- No conduzca demasiado cerca del volante.
- Regule el asiento de modo que su espalda quede recta.
- Nunca ponga la silla para bebés en el asiento delantero.
- No ponga objetos sobre el tablero.
- Revise anualmente el estado de los sensores de su air-bag.
Información: www.conaset.cl
- Articulo relacionado
Fuente: http://www.cbs.cl/noticias.php?1410-el-uso-y-efectividad-del-airbag