El Turista irlandés perdido - Torres Del Paine

AussieNick

Postulante
Miembro
17 Dic 2007
3
0
1
125
El Turista irlandés perdido - Torres Del Paine

Las disculpas para la traducción española pobre.

Su ayuda y el conocimiento serían apreciados en este asunto.

Actualmente un turista irlandés denominó Ronan Lawlor que pierde en el Torres Del Paine el Parque Nacional.

Una búsqueda del suelo ha empezado apenas en el parque. La información del fondo y la información actualizan pueden ser encontradas en

http://www.ronanlawlor.org/

K-SAR de Chile ha sido informado. Ellos tienen no es desplegado en esta etapa (a mi conocimiento)

Más consejo que usted puede desear ofrecer sería apreciado incluyendo:

1. Su conocimiento personal de Torres Del Paine
2. Su conocimiento personal de Montañas de Rescate de Búsqueda
3. Cualquier consejo para participar en el Rescate de la Búsqueda

Adelante por favor cualquier consejo a [email protected]

Hay también una discusión de foro (en inglés) en este hilo donde usted puede discutir el tema con la familia & amigos.

http://www.lonelyplanet.com/thorntree/thread.jspa?threadID=1524100&start=0&tstart=0
Gracias en el avance para su ayuda

Loscar

Postulante
Miembro
17 Dic 2007
1
0
1
Para que se logre una lectura más facil del mensaje anterior, me he permitido reescribirlo para que pueda llegar a más personas con capacidad para brindar su ayuda:

"Turista irlandés perdido en Torres del Paine

Su ayuda y conocimientos en el tema serán muy apreciados.

Actualmente un turista Irlandés llamado Ronan Lawlor se encuentra perdido en el Parque Nacional Torres del Paine.
Una búsqueda terrestre acaba de comenzar en el Parque. La información principal así como las actualizaciones se pueden encontrar en la página web www.ronanlawlor.org

K-SAR de Chile ha sido informado pero ellos aún no han desplegado sus equipos hasta donde yo sé.

Cualquier consejo que crean util ofrecer será muy apreciado, incluyendo:

1. Conocimiento personal del terreno en Torres del Paine.
2. Conocimiento personal de búsqueda y rescate en zona de montaña.
3. Cualquier consejo relacionado con quien pueda participar en la búsqueda y rescate.

Por favor dirigir cualquier consejo a [email protected]

Hay también un tópico de discusión en inglés (aunque participan personas que hablan español y podrán traducir lo que sea necesario) sobre este tema, donde se podrán poner en contacto con familiares y amigos del turista perdido, en el foro al que podrán acceder haciendo click aquí: Thorn Tree "

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
La mayoria de los turistas que se pierden en Torres del Paine, como han de imaginar, es debido a acciones inseguras, gente que sale de los senderos, caminatas de noche, etc etc. espero que la busqueda llegua a buen fin, movere mis contactos en el parque para conseguir novedades.

saludos

Vonvero

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

AussieNick ¿Tu quieres participar del rescate?

Informacion importante:

-¿Que dia se perdio la persona?

-¿Que ropa tiene puesta la persona?, ¿lleva ropa para especial alta montaña?

-¿La persona tiene comida? si tiene comida ¿para cuantos dias?

-¿La persona tiene alguna enfermedad o consume medicamentos?

-¿Que edad y experiencia en montaña tiene la persona?

Para buscar.

No puedes involucrarte en la busqueda sin tener ropa adecuada. Necesitas mapas del lugar y comida suficiente. Equipamiento de orientacion geografica (brujula, GPS). Abrigo, Comida y agua para darle a la persona en caso de encontrarla. Radio transmisor para no perder contacto con mas rescatistas. Cuerdas y equipo para montaña, entre otros.

Tambien necesitas equipo medico basico para atender posibles lesiones de la persona. Es probable que haya sufrido alguna caida o golpe debido al desconocimiento del sector.

Cuando las personas se pierden normalmente buscan y caminan por orillas de rio o senderos. En el caso de los senderos y en caso de haberse perdido en altura, las personas tienden a caminar "hacia abajo".

Hay muchisima informacion sobre como buscar, en que fijarse, etc. pero creo que si no tienes la experiencia para esto debieras esperar a que los grupos de rescate de la Policia, Montaña y Bomberos se involucren.

saludos y mucha fuerza!

.

AussieNick

Postulante
Miembro
17 Dic 2007
3
0
1
125
Gracias AkroN y Vonvero

Desgraciadamente, yo no puedo ayudar en la búsqueda física. Yo no estoy en Chile.

2 primos han volado de Irlanda para participar en la búsqueda física en el parque. Ellos empezaron la búsqueda hoy

Soy uno de muchas personas en el internet de investigar los contactos experimentados en Chile para ayudar la familia de Ronan y a amigos en cualquier manera posible.

Gracias para su consejo así lejos. Es muy útil.

una pregunta por favor

¿Cuándo un turista desaparece en un Chile el Parque Nacional, que es generalmente a cargo de Búsqueda y Rescate coordinadores?

Policia?
Montaña?
Ejército de Chile?
Bomberos?
K-SAR?
Otros grupos?

saludos

AussieNick

Postulante
Miembro
17 Dic 2007
3
0
1
125
AkroN dijo:
.

AussieNick ¿Tu quieres participar del rescate?

Informacion importante:

-¿Que dia se perdio la persona?

-¿Que ropa tiene puesta la persona?, ¿lleva ropa para especial alta montaña?

-¿La persona tiene comida? si tiene comida ¿para cuantos dias?

-¿La persona tiene alguna enfermedad o consume medicamentos?

-¿Que edad y experiencia en montaña tiene la persona?

.

información

http://www.ronanlawlor.org/

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Es lamentable y angustiante nosotros lo viviomos qnteayer con la busqyeda de un padre de unos de nustros comapñeros que se extravio pescando, afortunadamente aparecio bien, Saludos a mis compañeros que participaron en la busqueda.

Con respecto a este turista por lo que se la demora de la busqueda fue porque aduana de argentina aseguraba que el turista habia reingresado a su pais en tanto chile decia que no habia salido de chile. en total ya lleva un mes perdido. quienes pueden participar en la busqueda CONAF por ser un Parque Nacional bajo su administracion, GOPE por orden del fiSCAL, la Patrulla de rescate de Montaña del ejercito por orden del fiscal, gente experimentada en el tema como KSAR o civiles que quieren cooperar.

Ahora creo que la busqueda no ha sido orientada a la alta montaña como fue el caso de los recien hallados marcelo y carlos.

Saludos y mis mejores deseos.

Paz.

:smt111

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
AussieNick

Cuando en Chile una persona esta desaparecida se debe realizar una denuncia por "presunta desgracia" en alguna dependencia policial o del ministerio publico (creo que esto es despues de 48Hrs de desaparecida). Ahora bien, es recomendable que esa denuncia sea realizada por medio del consulado Irlandes en Chile. Una vez realizada la denuncia es la Fiscalia el organismo que debiera movilizar los recursos. Los que en este caso significan mover a las Policias y Organismos Militares.

Bomberos en Chile es una organizacion de voluntarios, que responde a emergencias de diverso tipo. Lamentablemente, la busqueda y rescate en montaña no esta dentro del campo de accion "directo", debido a que no se cuenta con los elementos materiales para realizar dichas labores. Sin embargo, en nuestro pais existen organizaciones que si pueden realizar dicha labor. El Cuerpo de Socorro Andino (organizacion voluntaria) http://www.socorroandino.cl/, las Escuelas de Montaña del Ejercito de Chile, o el Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE de Carabineros (la Policia chilena). Estas dos ultimas organizaciones trabajan con orden judicial, por lo que es necesario realizar en la fiscalia correspondiente una denuncia por presunta desgracia, para de ese modo activar las organizaciones antes mencionadas.

Nuestra recomendacion es realizar dicho procedimiento, de preferencia a traves de algun consulado irlandes en la zona.

Como comunidad virtual lamentamos no poder ayudar a la familia y amigos de Ronan de manera mas activa en el problema que los aqueja, pero sepan que en la medida de lo posible intentaremos convocar diferentes actores para intentar dar con el paradero de Ronan. Ante cualquier consulta que tengan sobre los procedimientos o rol de cada organismo antes mencionado, no duden en consultarnos.

Atte.
Staff
elbombero.cl

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
AussieNick : yo vivo en Punta Arenas, mi padre esta vinculado al parque, de hecho lo administro por algunos años, yo conosco el parque, hare lo que pueda por ayudar.
y tengo contacto con la persona que lo administra ahora, tambien con autoridades de la provincia y comuna.

si puedo ser util no dudes en avisarme.

mis saludos.

Gonzalo Cifuentes Vladilo

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Vonvero

Seria muy bueno si logras recopilar informacion sobre los procedimientos que actualmente se estan llevando a cabo. Por ejemplo ¿quien esta encargado de la organizacion de la busqueda?, ¿quienes estan participando?, Organismos y numero de personas, etc.

saludos

.

Metallium_drums

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
144
0
2
125
www.quintamaipu.cl
Colegas, el turista irlandés fue encontrado...

informacion extrida desde terra.cl :

SANTIAGO, enero 6.- En un lugar de difícil acceso fue encontrado en las últimas horas el cadáver del ingeniero químico Ronan Lawlor, un turista irlandés de 28 años desaparecido desde el 18 de noviembre cuando se disponía a realizar una excursión en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Duodécima Región.

Los datos de visitantes permitieron que a casi dos meses de su extravío, operativos conjuntos de Carabineros, Investigaciones y personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), posibilitaran precisar el lugar donde se encontraba el cuerpo del ciudadano europeo, según informó radio Bío-Bío.

El cadáver de Lawlor fue hallado en el sector de la base de Las Torres, zona que está siendo estudiada por efectivos del GOPE de Carabineros para proceder al rescate, y una vez concretado éste, llevarlo hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Punta Arenas.

De acuerdo a los antecedentes extraoficiales, el joven se habría perdido y por tanto erró el curso de su travesía, internándose en un área de condiciones geográficas difícil, lo que complicó las labores de búsqueda desde un principio.

Una vez que se oficialice el deceso y se determine la causa del deceso, se iniciarán los trámites para repatriarlo a su país natal, por lo cual las autoridades administrativas de Magallanes ya tomaron contacto con representantes diplomáticos.

La última vez que se supo del profesional fue cuando escribió en su blog desde El Calafate, Argentina, el sábado 17 de noviembre, donde se refirió a su estadía en Santiago, además de sus excursiones al Volcán Villarrica y el viaje que realizó a través de la Región de Los Lagos.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Asi es, es una verdadera lastima y pena. Pero aunque parezca macabro hay que verle el lado positivo, ahora la familia tiene conocimiento de lo que realmente le paso y ya no estaran con la angustia de la busqueda. Ronan podra tener un funeral y entierro acompañado de sus seres queridos y cercanos,

Que descanse en paz.

.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
mas de 2 meses uff una lamentable lastima

y cuando se supo que estaba desaparecido??

FORESTIN CBS

Aspirante
Miembro
3 Feb 2007
34
0
2
50
una lastima, el triste desenlace de la busqueda. en fin

lanso al aire una pregunta, ¿ las personas que efectuan este tipo de excursiones a diferente parques nacionales , no deberian dejar constancia, ya sea en carabineros o en conaf de su estadia, para asi llevar un mejor control en caso de iniciar una busqueda?

saludos a todos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Asi es, pero aqui hubo un tremendo error mas basico aun... El turista se interno SOLO en un terreno que no conocia. Un lamentable error.

saludos

.

POMPIERS249

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
162
0
2
125
Lamentable el desenlace de la historia fuerza a la familia :-\

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno … me alegro que la persona aya aparecido ahora… era de esperar que lo hiciera por los cambios climáticos que desde la fecha hasta ahora se han experimentado… bueno este tema no creía que se había tocado acá .. bueno no estaba por estos rumbos cuando se toco y por eso quisiera volverlo hacer…
El grupo Kasar – chile se hizo presente en el lugar con tres de sus efectivos Fredy, Gerardo y cuaginay (no recuerdo el nombre) bueno ellos estuvieron en la zona a financiados por la municipalidad, mejor ni nombrar a petición de quienes…bueno los gastos de traslados y logística…estuvieron tres semanas haciendo la rebúsqueda en el sector… sin resultados… como se menciona no se sabia el sector ni el camino recorrido por el turista así que la zona era muy amplia a cubrir…¿el motivo? Es que se perdió toda pista del turista debido a las condiciones climatologiítas del sector que cambia constante mente. A la llegada de Kasar chile no existía nada y se procedió a trabajar con lo que había… nunca hubo organización entre entidades que seguian participando solo por celo…
Bueno a lo que apunto es que lamentablemente en chile somos así… no hay una entidad encargada de rescatar a alguien si no que se improvisa en el momento y en el lugar… esto pasa en todo chile y las entidades gubernamentales se hacen los locos y no le dan importancia… pasa con una persona ,con 10 o con 55 da lo mismo siempre son entidades particulares las que toman el toro por las astas, de las entidades gubernamentales nada… (Hay que bajarle el perfil… guatón craus) si se colocan a pensar cuando ha sido la única ves o las pocas veces que se ha tomado una emergencia en serio…
Bueno debo decir que al menos yo conozco solo en dos ocasiones Antuco y Curacautín… bueno no se si mas aya pero ambas emergencias fueron absorbidas por entidades militares que no tienen que ver con la emergencias o de temas de rescates…
Ahora estas dos instituciones fueron la cara visible pero de por medio hay otra que no es muy popular y de respuesta rápida… bomberos … bomberos a pesar de el desconocimiento de la materia siempre esta hay y trata de desplegar los medios que no se tienen para suplir una emergencia… en una opinión personal creo que estamos en chile en general muy mal. No se da importancia y cuando se le da es solo por que la prensa lo ha publicado pero jamás se ha dado algún tipo de solución a la problemática de los afectados… o como dije anteriormente se le baja el perfil, o solo se toma encuenta mientras este la prensa… todo en el aire…
He participado en emergencias de 25 días corridos donde los únicos que han participados son los bomberos pese muchas veces a la precaria indumentaria que poseen… ahora en el tema de cordillera es critico debido que para esto esta el cuerpo socorro o particulares…otras entidades que no corresponden y voluntarias… donde ellos apechugan solos… otras instituciones que les gusta salir en la tele solo van por el día y por un rato pero cuando se echa a perder el tiempo arriba en la cordillera deben ser rescatados por la inoperancia que existe mientras que entidades como el cuerpo socorro debe permanecer días, semanas aislados, solos, y mas encimas refugiados por que las condiciones no se lo permiten y mas encima rescatar a rescatadores improvisados…
Si se ponen a pensar todas las emergencias a nivel nacional ya sea en el norte como en el sur en el agua como en la cordillera son absorbidas por entidades PARTICULARES voluntarias y entre ellos bomberos…
¿Qué pasa en chile? El gobierno tarda en actuar y lo hace de mala manera olvidandose de las victimas, familiares y amigos paso en chiguayante, en antuco, en el lago mayhue, en mamiña, en Tocopilla, etc… que es de esperar para una sola victima…
Bueno lo dejo en el tapete…
saludos