EL TRISTE FINAL DE CARRO DE BOMBEROS DE LA CALERA - ARGENTINA

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Carro se desbarrancó cuando acudía a una alarma. Hay tres heridos graves, entre ellos una voluntaria cuya situación es preocupante.
Nuestro saludo fraterno y los deseos de una pronta mejoría de los Bomberos de La Calera.
#!

Última edición por un moderador:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Muchos saludos desde Valparaiso y me nace una pregunta ¿Como habria quedado una de las joyas Renaultcon ese accidente? Personalmente, creo que habrian habido martires.

fraternales saludos

f.d

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ago 2010
209
1
3
30
me recuerda el accidente que sufrió la vigésimo primera compañía del cuerpo de bombero de santiago bomba renca en el cual falleció un voluntario de dicha compañía, un fraternal saludo desde chile

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
lamentable la noticia ojala se recuperen pronto los colegas lesionados del pais vecino..

cordiales saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Juan Encina Espinoza

Si, esto me hizo recordar ese fatidico Viernes 25 de Noviembre de 2005.

Durante todo el dia se habian sucedido uno tras otro los llamados e incluso un Incendio Forestal en el Cerro Renca.

Cuando ya faltaba poco para que terminara el día, nuevamente fue despachada B21 a un llamado de pastizales, a cargo de Juan Encina Espinoza.

Recuerdo que estabamos en una charla de manejo del estres en situaciones de emergencia. Solo permanecia una radio prendida... salio el llamado y luego comenzo el murmullo, discreto al principio y luego declarado... algo habia sucedido, las maquinas de rescate del Cuerpo salian una tras otra al Cerro Renca, la confusion era enorme... el Capitan primero y mas tarde los oficiales salian del salon de sesiones.

Ya nadie prestaba atencion a los expositores. Finalmente, cuando el Capitan vuelve a ingresar a la sala, un voluntario rompe el silencio, se pone de pie y
como presintiendo que no habian buenas noticias, dice: "Disculpen ustedes, es muy interesante la exposicion, pero algo esta sucediendo, y necesitamos que el Señor Capitan nos diga que es". El Capitan se pone de pie, da vueltas hacia la sala y con los ojos llenos de lagrimas dice "Señores, el Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene un nuevo martir. La 21a. Compañia ha perdido a uno de sus voluntarios en un accidente en el Cerro Renca".

En efecto, la bomba de la 21, en medio de una maniobra de retroceso, perdió el control y cayó unos 150 metros ladera abajo. Un bloque de cemento detuvo estrepitosa caida, impidiendo que la maquina llegara a un sector poblado.

Casi en el mismo segundo en que concluye el Capitan, caen los timbres. Nuestra maquina fue despachada a un llamado de comandancia al sector donde en otras circunstancias habria salido la 21. Es el llamado mas extraño al que he tripulado... nadie se atrevia a decir una sola palabra... el solitario sonido de la sirena era lo unico que se podia oir. Es como si cada uno de nosotros hubiera reflexionado en aquel viaje en la fragilidad de la vida, pues muchos de los nuestros tripularon hacia un llamado tal cual hacemos nosotros, tal cual hizo Juan Encina Espinoza... pero jamas emprendieron el viaje de regreso.

Perdonen por favor que me aparte del tema... pero es inevitable recordar...

REINALDO VALLEJOS CACERES

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
el recuerdo latente de ese día...

Si, esto me hizo recordar ese fatidico Viernes 25 de Noviembre de 2005.

Durante todo el dia se habian sucedido uno tras otro los llamados e incluso un Incendio Forestal en el Cerro Renca.

Cuando ya faltaba poco para que terminara el día, nuevamente fue despachada B21 a un llamado de pastizales, a cargo de Juan Encina Espinoza.

Recuerdo que estabamos en una charla de manejo del estres en situaciones de emergencia. Solo permanecia una radio prendida... salio el llamado y luego comenzo el murmullo, discreto al principio y luego declarado... algo habia sucedido, las maquinas de rescate del Cuerpo salian una tras otra al Cerro Renca, la confusion era enorme... el Capitan primero y mas tarde los oficiales salian del salon de sesiones.

Ya nadie prestaba atencion a los expositores. Finalmente, cuando el Capitan vuelve a ingresar a la sala, un voluntario rompe el silencio, se pone de pie y
como presintiendo que no habian buenas noticias, dice: "Disculpen ustedes, es muy interesante la exposicion, pero algo esta sucediendo, y necesitamos que el Señor Capitan nos diga que es". El Capitan se pone de pie, da vueltas hacia la sala y con los ojos llenos de lagrimas dice "Señores, el Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene un nuevo martir. La 21a. Compañia ha perdido a uno de sus voluntarios en un accidente en el Cerro Renca".

En efecto, la bomba de la 21, en medio de una maniobra de retroceso, perdió el control y cayó unos 150 metros ladera abajo. Un bloque de cemento detuvo estrepitosa caida, impidiendo que la maquina llegara a un sector poblado.

Casi en el mismo segundo en que concluye el Capitan, caen los timbres. Nuestra maquina fue despachada a un llamado de comandancia al sector donde en otras circunstancias habria salido la 21. Es el llamado mas extraño al que he tripulado... nadie se atrevia a decir una sola palabra... el solitario sonido de la sirena era lo unico que se podia oir. Es como si cada uno de nosotros hubiera reflexionado en aquel viaje en la fragilidad de la vida, pues muchos de los nuestros tripularon hacia un llamado tal cual hacemos nosotros, tal cual hizo Juan Encina Espinoza... pero jamas emprendieron el viaje de regreso.

Perdonen por favor que me aparte del tema... pero es inevitable recordar...

concuerdo con reinaldo...ese día creo que a todos los que escuchábamos la frecuencia de santiago quedamos de una pieza al saber del accidente de la B-21...
el día del funeral, el cuerpo de bomberos al cual pertenezco, como asi muchos de los que estuvieron presente, estuvo en las exequias de aquel voluntario que entregó su vida por esta causa tan noble...

saludos a los chicos buenos de todo mi pais, como asi a los de argentina y a los bomberos involucrados en este accidente.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Afortunadamente en este caso, entiendo que no hay que lamentar el haber perdido a uno de los nuestros...

Sin embargo situaciones como estas deben mantener latente en nuestra mente y corazon la fragilidad de la vida, recordandonos el permanente riesgo al que estamos expuestos, y la necesidad de jamas dejar nada para despues, un calido abrazo y un beso a nuestros padres, un beso y una tierna caricia a nuestros hijos, un "te amo" a nuestra mujer, un sincero apreton de manos en señal de agradecimiento a nuestros amigos...

Animo y fuerza a nuestros hermanos Argentinos !!

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
solo dar muchas fuerzas desde aca a nuestros cofrades argentinos

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
igual me sumo a las fuerzas que se les envían a los colega transandinos ai como aparecía en el vídeo a Pablo muchos saludos.

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Un saludo Fraterno

Que noticia más lamentable, nos trae a la memoria ese fatal accidente que nos llevára a uno de los nuestros, me refiero a Juan Encina Espinoza Vol. Martir Vigesimo Primera Cía. Cuerpo de Bomberos De Santiago, aun recuerdo con profundo dolor aquel infortunado día.
Respecto a nuestros camaradas Argentinos es de esperar que todos se recuperen de la mejor forma posible y que pronto puedan reencontrarse con sus respectiva Familias, un abrazo grande para todos ustedes cofrades.

femme de feu

Postulante
Miembro
15 Nov 2012
6
0
1
lindas palabras inevitable leerlas y emocionarme, cuando ya estamos a punto de cumplir 7 años desde que el chico encina partiera al cuartel celestial....

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A 7 años...

Increible... ya han pasado 7 años desde ese tragico Viernes 25 de Noviembre de 2005... pero recuerdo cada detalle como si hubiera sucedido tan solo unas cuantas horas atras.

Me correspondio vivir de una forma muy particular la muerte de Juan Encina Espinoza, porque a solo segundos de enterarnos de su fallecimiento, fuimos despachados a un fuego estructural en una muebleria, precisamente a un sector al que la 21ra. debia acudir como primer socorro.

No recuerdo haber asistido a otro llamado igual... el camino era interminable... el silencio se quebraba solo por el lastimero sonido de la sirena... recuerdo hasta hoy a quienes tripularon ese dia bajo el mando del entonces Teniente 2do., Eduardo Barrios Cabrera.

A nuestra llegada, una parte importante de la estructura envuelta en llamas, amenazando con propagarse a las casas de los lados y hacia atras... la orden de armar y atacar "con todo !!" (las maquinas que venian en apoyo estaban a varios minutos de distancia... 9na. y 11ma.) y en cosa de minutos... segundos quizas, habiamos extinguido el fuego.

De regreso en el cuartel nos enteramos de los detalles...

Aun me impacta la fotografia de la vieja B21... y creo que debe ser un permanente recordatorio de que no existen los llamados de rutina (Felix Sarno, entonces Director de la 21ra. lo dijo en su discurso...
"todo por un simple pasto"), que siempre debemos mantener en el mas alto nivel los estanderes de seguridad, debemos propiciar e impulsar politicas claras sobre seguridad no solo a nivel de Compañias ni de Cuerpos, sino en general a nivel de institucion, para evitar que situaciones como esta y otras, en las que nuestros hermanos ideal resultan lesionados o muertos, se repitan.

b21.jpg

Solo de esa manera honraremos la memoria de Juan Encina Espinoza, una de nuestras 297 razones para volver todos juntos a casa.