¿Quién realmente debe pasar las lucas a los bomberos de Iquique?
El Martillo
En el último tiempo hemos sido espectadores de un conflicto entre bomberos con la Municipalidad de Iquique, sobre que este último organismo, no les ha entregado parte de la subvención anual ascendiente a 20 millones de pesos.
Siendo una situación para muchos, injusta y poco solidaria, obviamente poniéndose al lado de los hombres del fuego que están en todas cuando la comunidad de esta pujante y progresista ciudad los requiere.
Mas se acentuó el tema, cuando la noche de año nuevo, se produjo un incendio en los galpones de Zona Franca, -empresa que debería ponerse con las lucas, por el servicio gratuito realizo bomberos,- considerando que los seguros en el extranjero,- serán cobrados y los galpones se reconstruirán rápidamente. Agregar el incendio de calle Baquedano, donde gracias a la rápida acción de bomberos se logro evitar una tragedia patrimonial en la ciudad.
Pues bien, en todos estos servicios, sobre todo el de la Zofri, existen gastos por parte de bomberos (combustibles y material bomberil que se rompe). Dicho esto, aun persiste el tema de dineros pendientes para el funcionamiento operacional de bomberos de Iquique. Indagando , se puede decir que; Bomberos es una institución voluntaria, dependientes desde el 8 de febrero del año 2013 del Ministerio del Interior, agrupados bajo el alero de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, quién tiene como objetivo la coordinación de los 311 cuerpos de bomberos del país, realizando la labor de enlace ante las autoridades nacionales e internacionales, también vela por el cumplimiento de las funciones de estos cuerpos de bomberos, y los ayuda en sus problemas organizativos y económicos.
¿Quién es realmente el responsable de dar las lucas para que el Cuerpo de Bomberos de Iquique funcione como corresponde?
Pero conociendo esto, sale la interrogante de saber ¿quién es realmente el responsable de dar las lucas para que el Cuerpo de Bomberos de Iquique funcione como corresponde? En esta ciudad, bomberos, cuenta con cerca de 430 voluntarios, agrupados en nueve compañías, con cerca de 30 vehículos y 12 funcionarios rentados, (operadoras radiales, conductores y administrativos). Percibiendo de la Junta Nacional de Bomberos de Chile anualmente, la cantidad de $ 95.974.801 por concepto de gastos operaciones, y $ 32.370.726 costos en inversión, sumando un total a recibir de $ 128.345.527 al año. Que se supone la JNBC entrega en relación a la necesidad que tienen los bomberos de Iquique para funcionar tranquilamente durante un año. (fuente página de la JNBC “
www.bomberos.cl”).
Pero sabía usted que: la Junta Nacional de Bomberos recibió en dinero, que se auto asignó la partida que entrega el Estado a los bomberos de todo el país el 2013, la suma de $20.866.998.000, de los cuales $1.461.556.000 los destinó para su funcionamiento administrativo. Dejando un monto presupuestario de $650 millones, para repartirlos en los cuerpos de bomberos del país, para que pudiesen financiar sus operaciones y gastos durante un año. (Fuente presupuestos, SVS).
¿Por qué andar, mendigando, discutiendo, enemistándose y exigiendo a la Municipalidad de Iquique entregue dinero?
Pues bien, sabiendo esto, entonces ¿Por qué andar, mendigando, discutiendo, enemistándose y exigiendo a la Municipalidad de Iquique entregue dinero? No se debería exigirle a la Junta Nacional de Bomberos Chile el dinero que corresponde para funcionar, que según los directivos bomberiles de Iquique, se requiere un presupuesto cercano a lo $ 300 millones para operar durante el año.
Lo curioso de esta situación, es que en esta región de Tarapacá, se tiene a uno de los tres Vicepresidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, y un Director Regional de Tarapacá de esa misma institución; el primero es director de una compañía de Iquique y el segundo es el actual mandamás de los hombres del fuego. Entonces la pregunta que nace, ¿cuál es la postura frente a esta situación? ¿Qué gestión se ha hecho para mejorar el aumento de esta asignación a recibir para el Cuerpo de Bomberos de Iquique? ¿En qué pie van las peticiones de los cuerpos de bomberos de la región? Considerando el alto cargo que ocupan estos personeros en la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
“Lo estamos viendo”.
La molestia por la distribución de los dineros entre los 311 cuerpos de bomberos del país, no es de ahora, recordar el 8 de julio del 2009. Cuando, por primera vez, un cuerpo de bomberos de Chile se atrevió a pasar a la historia con una huelga por falta de recursos. Los bomberos de La Serena sacaron sus carros a la calle, realizando una protesta pacífica los dejaron estacionados en el centro de esa ciudad.
Pero si hablamos de un panorama peor, es el que cuenta José Quinteros, director del Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte, Institución que cubre hasta la frontera con Bolivia. Ubicado en el centro de grandes yacimientos mineros, Collahuasi, Quebrada Blanca, Cerro Colorado, por allí transitan camiones con explosivos y acido sulfúrico. La zona exhibe la tasa nacional más alta de accidentes, no obstante, el cuartel posee un solo carro bomba para atender a 30 mil habitantes y no tienen central de alarma, ni cuartelero.
Agregar que el cuartel esta inhabitable después del terremoto del 13 de junio de 2005. Funciona con una persona (una señora) a la que se le paso una casa, y cuando llaman, ella avisa por radio a los bomberos, para que acudan a las emergencias. Lo mismo hace Carabineros. Sé sabe que muchos cuerpos de bomberos tienen problemas, pero Pozo Almonte esta en el centro de todos los grandes yacimientos mineros de la región de Tarapacá, es cierto que varios voluntarios trabajan como bomberos en estas mineras, pero solo cubren las dependencias de esas empresas:- Pero con la tasa de accidentes vehiculares más grande a nivel nacional, trabajando en condiciones muy extremas y adversas, le han solicitado ayuda financiera a la Junta Nacional de Bomberos, teniendo como respuesta: “lo estamos viendo”.
Ahora bien, conocido todo esto, ¿qué organismos debería entonces entregar los dineros para que funcionen los Bomberos de Iquique y la región como corresponde? Si se haría bien el trabajo, no se andaría mendigando y exponiéndose a una institución noble gratuitamente a situaciones que no corresponde.
El Martillo:
.elsoldeiquique.cl