El maquinista debe usar casco?????

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
El maquinista debe usar casco????

Esa es mi pregunta,ésto lo pregunto por una situación particular que pasó en mi cuerpo hace un tiempo, en donde el maquinista, por quedar sólo en la maquina lo atacarón unos vandalos, y recibió un golpe en la cabeza.

Será conveniente el uso del casco???
Se utiliza efectivamente en alguna compañia???

Y respecto de lo mismo, es necesario que el maquinista tripule y trabaje en el incendio equipado???.

Yo pienso que si, dado que en cualquier emergencia, el viene a ser como el último socorro del personal que se encuentre en una situación riesgosa.

En fin es una duda que se las planteo.

Saludos

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
No tengo un fundamento mas teorico que decir que use casco por "si acaso"
pero en mi Cia el Sr. cuartelero tiene su chaqueta reflectante de un color muy visible y su casco, ademas de un buzo de trabajo especie overol

eso viene por politica de Comandancia... tratando de cumplir ciertos compromisos que debe tener un empleador con sus trabajadores

trasponder

Aspirante
Miembro
24 Oct 2007
36
0
2
125
DEBE usar casco, aca en el sur, en un incendio de madrugada, un voluntario que se estaba ajustando el ERA, giro sobre si mismo y le propino un muy fuerte golpe en el craneo al maquinista con la botella, lo mas triste fue que el maquinista quedo bastante mareado, y no tenia reemplazo, por lo que tuvo que seguir operando la maquina, en muy precarias condiciones. Si hubiera tenido el casco puesto, nada habria sucedido.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Deben usar casco. En stgo por ejemplo por orden de comandancia los Cuarteleros tienen un casco color celeste o azul (tipo Paramedico gringo).

Si hay caida de elementos de altura ellos tambien pueden resultar lesionados, y al trabajar en el mismo ambiente riesgoso que los Bomberos debieran estar igual de equipados, en casos extremos inclusive utilizando su propio ERA. Recuerda que como trabajadores deben contar con los elementos de Proteccion acorde a su labor.

saludos

.

dhmcbq

Aspirante
Miembro
11 Abr 2007
31
0
2
125
pero por supuesto, imagina que le cae la escala cuando esta trabajando en el cuerpo de bomba, ya que se les suelta a los bomberos que la estan bajando, o cualquier cosa q pueda caer desde el cielo, aca mi cuartelero lo usa en toda emergencia

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
125
Si, deben usar casco y si es posible uniforme estructural

Por que?

Casco: (Partiendo de la base que protege su cabeza)

1. Protegerse de Caidas de material desde el techo de la unidad
2. Protegerse de posibles "descogotadas" de coplas que puedan golpearle la cabeza
3. Maquinistas: porque son bomberos y DEBEN utilizar su EPP como corresponde y Cuarteleros porque son personal rentado y dada las características de trabajo deben utilizar implementos de seguridad de forma obligatoria, por ultimo un casco de construcción. (Eso es mejor que nada)

Equipo de Protección personal

1. Maquinistas: Porque son bomberos y depende la emergencia deben utilizar el uniforme correspondiente, si es Emergencia Estructural deberían usar su uniforme estructural.
Cuarteleros: De ser posible un uniforme estructural por seguridad
2. Porque los maquinistas o cuarteleros pueden ser el unico apoyo en caso de accidente en una emergencia estructural por ejemplo... y no creo que sean de mucha ayuda en manga de camisa.

Saludos

fireman440

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jun 2007
292
0
3
San Antonio
El maquinista es un voluntario mas de la compañia y por ende debe usar su epp completo.

En el caso del cuartelero, aca en ni CCBB todos los cuarteleros tienen buzos de trabajo y cotona ( de esas que da la junta), pero algo es algo.
Ademas de casco de trabajo ( tienen mejores cascos que los voluntarios.
Cuarteleros ( bullard firedome px), bomberos ( nacionales no mas)

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Yo creo que por compromiso con un trabajador debiera proporcionarse y obligar su uso. Sin embargo, no estoy seguro que a los Bomberos les apliquen el cumplimiento de alguna norma de seguridad laboral, a parte de los horarios e imposiciones que ya sabemos, creo que si pero es una buena consulta para algún abogado...

Acá se les entregó equipamineto de seguridad básico, guantes , casco, zapatos y casco.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Como en todo trabajo donde se corre algún riesgo debe ser obligatorio a opinión personal el uso de implementos de seguridad, en mi C.B. la comandancia provee de todos esos implementos, desde casco, pasando por guantes y sus respectivos zapatos de seguridad, no olvidemos que el cuartelero, chofer o quien haga las veces de maquinista puede sufrir el golpe de algún paño o tira, copla, caída de material del carro, etc.

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
El maquinista debe usar casco ya que es un voluntario que ha realizado el curso de Maquinista su misión es trabajar con los voluntarios al hacer andar los equipos tales como generadores, motobombas, o cuerpo de bomba del material mayor, para ser maquinista no se requiere licencia de conducir ya que insisto su función es la indicada anteriormente, cosa que yo he peleado para que en el reglamento al voluntario que conduce el Material Mayor no se le denomine Maquinista pues él debiera ser Conductor Maquinista (disculpa que de repente me ponga más papista que el papa).

Pero como presumo que te refieres a los que conducen el Material Mayor tanto el personal rentado (cuartelero), como los voluntarios que hacen las veces de conductores debiesen usar el casco ya que es un implemento de seguridad para ellos, también debiesen tripular con su Uniforme de Trabajo completo, porque generalmente bajan de la unidad para hacer andar el cuerpo de bomba, o como pasa con nosotros muchas veces trabajan codo a codo hasta que llega más personal.

Acá en mi cuerpo hay una disposición reglamentaria que quién conduce no va a cargo, pero que pasa si el que por casualidad va conduciendo es el Comandante o el Capitán y va solamente el Voluntario que entró hace 1 semana a un siniestro, ¿queda para él la responsabilidad de si va a pedir o no más apoyo?

enlacima

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2007
160
0
2
125
esta bien yo estoy totalmente de acuerdo con los demas foristas , el maquinista si debe usar casco,mas bien dicho epp completo, pero mientras leia los demas post me aparecio una duda XD :

como lo va a hacer un maquinista para poder al momento de salir un llamado, (si el maquinista es un voluntario, en mi cia hay varios)poder tomar su uniforme ponerlo en el carro, subirse a la maquina, hacerla andar, y una vez que ha llegado al llamado si no hay otro maquinista como se va a poder uniformar y trabajar a la vez, creo que es casi imposible, entonces ojala alguien pueda responder este post que he ehco poruqe me interesa bastante el tema ya que me gustaria llegar a ser maquinista cuando tenga la edad y no sabria como hacerlo en ese caso

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
Los bomberos deben portar el EPP de acuerdo a la labor que realizan. Un maquinista no debiera dejar la bomba y meterse a extinguir el incendio, por lo que visto desde esa óptica bastaría con que usara un buzo, zapatos de seguridad, guantes, y por supuesto casco. No olvidemos que la función de él será conducir sanos y salvos a los bomberos hasta el lugar del siniestro, y para eso es mucho más cómodo el buzo que la chaqueta y jardinera, y es mucha más seguro un zapato de seguridad que las botas que usarán los demás bomberos.

Lo del casco lo encuentro necesario, ya que todos los carros llevan equipos en el techo y, al momento de bajarlos, le pueden caer al maquinista. Hace años atrás cuando pertenecía a cierto CB, en un llamado y al tratar de sacar la cama de abastecimiento que estaba en el techo del carro, las uniones caían sobre la cabeza del cuartelero. Se alcanzó a dar cuenta y a correrse, sino hubiera tenido graves consecuencias.

Saludos.

(ahora me arrepiento de mi mala puntería).

.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Respecto a la consulta... no entiendo porque un maquinista no alcanza a vestirse, si un Bombero promedio no demora o debiera demorar menos de un minuto en estar equipado con lo básico es decir botas, pantalón, chaqueta y casco...

Creo que es más bien una mala costumbre la de salir sin equipo, acá muchos esgrimen que "es más emocionante vestirse en el carro"... como excusa para no salir equipados... como concecuencia, lo otro que ocurre por acá es que, por salir atarantados no en pocas ocaciones se les quedan guantes, esclavinas y hasta cascos o chaquetas...

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
concuerdo con ustedes, el maquinista debe salir equipado y con casco, en el caso de los cuarteleros es una exigencia ante su condición de trabajador, que su empleador le entregue los implementos minimos de seguridad.

De igual manera estoy de acuerdo en que muchas veces los bomberos, por pecar de apurones sufren graves accidentes.

No quiero abusar del ejemplo, pero en Ovalle,uno de sus martires ( creo que el único) se resbaló de la pisadera del carro, y éste le paso la rueda por encima de la cabeza.

A mi gusto la tripulacion se debe subir equipado a la maquina, y si es necesario que el maquinista cuente con las respectivas medidas de protección, toda vez que el es un bombero más, y el último medio de rescate de sus compañeros, de hecho debiera tener pleno conocimiento del uso del ERA.

Saludos

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
claro que tiene que ocupar casco y todo el ekipo de seguridad personal.

A pesar de que muy pocas veces trabajan directemente en las emergencias, puede darse el caso, ademas estan expuestos a explosiones, proyectiles(que algo se reviente en un incendio y salten alguna esquirla),accidentes de transito, rebentones de tiras, que se suelte o rompa una copla del cuerpo de bomba y le pege, caida de alguna escala,tira o cualquier material arriba del carro......
y palos en la cabeza jajaja, como el ejemplo que se dio en el comienzo :smt075

Felipe09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Oct 2007
369
0
3
45
Bueno, todo ya está dicho... creo

Claramente tienen que usar casco, he sabido de casos que le cae el material del techo.

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
34
en valpo todos los cuarteleros y maquinistas usan casco
son medidas de seguridad
como si revienta la tira cerca del carro
aparte si se necesita ayuda y cuartelero es el unico cerca
les recomiendo que usen casco

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
40
porsupuesto que debe usar casco en una emergencia me paso que fuy de oficial a cargo y mande a un chupe a sacar un paño corto que estaba en el techo de la unidad y al pastel se le solto y se le callo en la cabeza del cuartelero que estaba en el cuerpo bomba y quedo medio aturdio y desde hay es una obligacion que el cuartelero y cualquier maquinista usen su casco

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
FirerFish dijo:
claro que tiene que ocupar casco y todo el ekipo de seguridad personal.

A pesar de que muy pocas veces trabajan directemente en las emergencias, puede darse el caso, ademas estan expuestos a explosiones, proyectiles(que algo se reviente en un incendio y salten alguna esquirla),accidentes de transito, rebentones de tiras, que se suelte o rompa una copla del cuerpo de bomba y le pege, caida de alguna escala,tira o cualquier material arriba del carro......
y palos en la cabeza jajaja, como el ejemplo que se dio en el comienzo :smt075

Acabo de acordar de un cuartelero que recivio un "coplaso" en la cabeza porque alguien no giro completamente la "storch" del maguerin, y se salio con la presion.
fue en Villa Alemana cuertelero de la segunda en el año 2003 (creo), en la plaza de peña blanca, por suerte tenia el casco puesto, la fuerza lo tiro al suelo y se kebro un brazo. inmaginense no hubiese teniado el casco.