El invento de la U. de Chile que redujo en un 40% la demora de bomberos

bluebird3

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La idea, crear un software capaz de elegir la mejor ruta posible para llegar de un punto de la ciudad a otro, no era novedosa, pero sí tenía que ser más efectiva que cualquier otro sistema:lo que estaría en juego, cuando un bombero la usara, serían vidas de personas.

“Commander”, el sistema computacional desarrollado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile para Bomberos de Chile, y que ya utilizan 22 compañías de la Región Metropolitana, mezcla aspectos de Google Maps y Waze, y realiza estimaciones de tráfico cada media hora por los seis mil buses del Transantiago y por el Cuerpo de Bomberos de Santiago. Pero, a diferencia de estos dos servicios, es capaz de funcionar de forma local sin acceso a internet.

En el año que lleva funcionando en los coches bomba, el software ha reducido, según bomberos, en cerca de un 40% los tiempos de respuesta a los incendios.

http://www.quepasa.cl/
 
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excflamma

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El sistema de despacho del CBS se ha ido complejizando con los años y sería harto largo hacer una reseña.

Ni idea qué se compara cuando se dice que se ha "reducido en cerca de un 40% los tiempos de respuesta". Debo confesar que la cifra me parece sospechosa.

Pero lo que NO es el Commmander (al menos no aún) es un sistema de elección o trazado de ruta. Sólo es un discriminador de despacho de máquinas según estimaciones de recorrido de buses. Y esta selección para el despacho de máquinas, sumando y restando, no es muy distinto del basado en sectores de cuarteles que se hacía manualmente por las operadoras (mirando un mapa) anterior a la era de la computación.
 

bluebird3

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CBS moderniza su sistema de despacho a emergencias
“Commander” es un nuevo software que logró reducir en 30 por ciento los tiempos de respuesta a las emergencias.

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El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), junto académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, dieron por concluido el proyecto que dio vida al moderno sistema de despacho “Commander”, aplicado desde 2013 en la Central de Alarmas de la Institución.

La ceremonia, realizada en el Salón de Honor del Cuartel General, fue presidida por el Superintendente de la Institución, Erick Folch Garbarini, quien estuvo acompañado por Oficiales Generales, miembros del Directorio, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, el Director Ejecutivo (s) de FONDEF en CONICYT y representantes de diversos organismos.

Esta moderna tecnología, llamada “Commander”, no sólo ha logrado transformar los mecanismos de despacho del CBS mediante información obtenida por más de 60 vías geolocalizadas del Transantiago, diversas variables de tránsito en tiempo real (reversibilidad de calles) y el cálculo de la distancia lineal desde donde ocurrió el evento, pues también ha contribuido como una tecnología para el bienestar social.

La aplicación de este software, ha permitido minimizar los tiempos de respuesta de la CBS, a menos de 4 minutos, para arribar a los sucesos de emergencia dentro de las nueve comunas donde está presente la Institución (Santiago, Providencia, Las Condes, Estación Central, Vitacura, Lo Barnechea, Recoleta, Renca e Independencia).

El Comandante del CBS, Mauricio Repetto, subrayó que Commander fue diseñada para modernizar el sistema de despacho de la Central de Alarmas.

"Antes de empezar a utilizar este sistema, teníamos un método manual para determinar qué carro se dirigía a qué emergencia. Trazaba líneas directas entre los cuarteles y la dirección de la emergencia, sin tomar en cuenta la congestión de calles o si el tránsito por una arteria había sido suspendido. ¿Un ejemplo? El nuevo sistema, da cuenta de que es distinta una emergencia en la Costanera Andrés Bello a las 9:00 de la mañana que a las 17:00 horas, por la reversibilidad de esa avenida. En el primer caso, es mejor ocupar un carro que venga desde el oriente, aunque en principio parecería estar a mayor distancia.", explica Mauricio Repetto, Comandante del CBS.

El académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Fernando Ordóñez, Ph.D. en Investigación Operativa del MIT y uno de los desarrolladores del programa- contó la forma en que trabajaron: "Construimos un grafo, que es un mapa con los datos actualizados de los sentidos de las calles, de las conexiones entre ellas. Por ejemplo, da cuenta de que si bien la Costanera Norte pasa debajo de Pío Nono, no existe conexión entre ambas arterias u otras que pueden estar cerradas, como pasa hoy con Teatinos o Agustinas".


cbs