Los fondos permitieron la adquisición de vehículos, equipos de comunicación y diseño y reposición de recintos.
Más de 3 mil 100 millones de pesos ha destinado el Gobierno Regional de Los Ríos a mejorar el equipamiento y la infraestructura de Bomberos en diversas comunas de la región, durante la gestión del intendente Egon Montecinos y del actual Consejo Regional.
De acuerdo con los datos de la División de Análisis y Control del Gore de Los Ríos, durante 2014 se destinaron 823 millones de pesos a la adquisición de vehículos, equipos de comunicación y diseño de nueva infraestructura para Bomberos en la región. Durante 2015, esta cifra se incrementó a 2 mil 290 millones de pesos.
Inversiones en 2014
En 2014, las adquisiciones que beneficiaron al Cuerpo de Bomberos de Valdivia fueron un furgón para puesto de mando y comunicaciones; una camioneta de primera intervención para rescate urbano y rural, para la Primera Compañía; y un carro de rescate técnico para el Cuerpo. A nivel regional se financió la compra de equipos de comunicación, segunda etapa. Todo ello tuvo un costo total de 785 millones de pesos.
En cuanto a recintos, el benefició recayó en la comuna de Río Bueno y fue la reposición de la Primera Compañía de Bomberos de Crucero, obra que implicó una inversión de 38 millones de pesos.
Inversiones en 2015
En 2015 se financió la compra de carros de bombas forestales para las comunas de Futrono, Panguipulli y Mariquina, entregados a comienzos de este año. Además, se destinó recursos para un carro portaescala para el Cuerpo de Bomberos de La Unión, actualmente en construcción. Adicionalmente, se dispuso de financiamiento para un carro de rescate con estanque para el Cuerpo de Bomberos de Lanco y de implementos de rescate para el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
A nivel regional, se invirtieron recursos para adquisición de rescate subacuático e implementos de trabajo para el Grupo USAR de la región de Los Ríos.
El monto total invertido en carros e implementos fue de 700 millones 585 mil 448 pesos.
Respecto a las mejoras en recintos, se realizó la reposición del Cuartel de Bomberos, Quinta Compañía Angachilla de Valdivia (terminado en diciembre de 2015) y la reposición del Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Futrono, actualmente en etapa final de construcción.
Para la comuna de Río Bueno, se financió el diseño de la construcción del Cuartel General Cuerpo de Bomberos, comuna de La Unión y el diseño de la reposición de la Segunda Compañía de Bomberos de Trapi, también en la comuna de Río Bueno.
La inversión en infraestructura durante 2015 sumó más de mil 589 millones de pesos.
Compromiso
Al respecto, el intendente Egon Montecinos dijo que "esstos recursos, dispuestos por el Gobierno Regional, no hicieron más que reafirmar el compromiso del Gobierno con nuestros bomberos de la región. Los carros de rescate, los equipamientos, la reposición y construcción de compañías de bomberos en nuestra región, son los implementos y equipamientos básicos con los que debemos respaldar la gran labor benéfica que realiza esta institución".
El intendente explicó que, si bien, los recursos los dispone el Gore, "esto es fruto de un trabajo colaborativo y de la voluntad del Consejo Regional, que priorizó y aprobó los recursos para proyectos que, en definitiva, van en beneficio de la comunidad".
Relevancia
A su turno, el presidente del Consejo Regional de Bomberos, Carlos Guarda, comentó que -haciendo las comparaciones de los recursos recibidos durante estos últimos años-, "cuando aún no se conformaba la región de Los Ríos y pertenecíamos a la provincia de Valdivia, de la región de Los Lagos, la inversión que el Gobierno Regional realizaba a los bomberos era casi inexistente".
"Estamos muy contentos por el apoyo que nos ha entregado el Gobierno Regional, a través de todos los aportes que se han hecho a los proyectos que presentamos en el año 2014 y 2015, de los cuales ha habido una infinidad de cosas que se han ejecutado, como es el carro de rescate del Cuerpo de Bomberos de Valdivia; los botes que se trajeron para cuatro grupos GERSA de la región; además de toda la implementación que se ha hecho a través del Gore", añadió.
Finalmente, Guarda destacó las inversiones, "porque van en beneficio directo de la comunidad y no sólo de bomberos, ya que es para dar un mejor beneficio a la ciudadanía".
Desde el Consejo Regional
El core Waldemar Zúñiga dijo que el Consejo tiene un compromiso con los bomberos de la región. "La inversión que se ha hecho con los cuerpos de bomberos de nuestra región responde al compromiso que tiene el Core con el desarrollo de cada una de las compañías, las que voluntariamente entregan sus servicios en las doce comunas de la región. Desde que asumimos este período nos hemos trazado grandes desafíos para lograr mejorar las condiciones de trabajo de los voluntarios; es así que hace algún tiempo aprobamos 69 millones de pesos para elaborar un plan regional de inversiones en infraestructura bomberil, el cual busca la implementación de una agenda de inversión planificada a largo plazo, de infraestructura, material mayor, menor y capacitación operativa de los distintos cuerpos y sus compañías", explicó.
En tanto, el consejero Aldo Pinuer destacó la inversión regional destinada a Bomberos. "El Gobierno Regional de Los Ríos, desde el año 2008 a la fecha, lleva una inversión total de más de 4 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento, material mayor y menor y, capacitación para todos los cuerpos de bomberos de la región; hay que destacar la gran inversión que hemos hecho en infraestructura bomberil, como por ejemplo, la reposición del Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Futrono (con una inversión de 650 millones de pesos), la reposición del Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Angachilla (945 millones de pesos) y los 67 millones de pesos aprobados para el diseño del Cuartel General del Bomberos de La Unión", dijo.
soyvaldivia.cl