El fuego devora el sureste de Australia en un verano de calor histórico

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.739
1.133
8
Chile
464333_Incendio.jpg

Los incendios forestales ya han arrasado un centenar de casas en la isla de Tasmania
El sureste de Australia afronta un recrudecimiento de los incendios forestales, que ya han arrasado con un centenar de casas en la isla de Tasmania, al registrarse hoy uno de los días más calurosos de la historia con temperaturas por encima de los 40 grados.

Las llamas se desplazan con rapidez hacia zonas residenciales en los estados de Nueva Gales del Sur, principalmente en la localidad de Carlaminda (unos 346 kilómetros de Sídney) y en la península de Tasman, situada en el extremo sureste de Tasmania, según la agencia local AAP.

En el estado australiano de Nueva Gales del Sur hay alrededor de un centenar de incendios y se espera que la temperatura ascienda en Sídney hasta los 43 grados, 45 en algunas zonas del interior.

El comisionado de los Servicios Rurales de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, dijo que la jornada de hoy supone uno de los peores días en que se afronta altos niveles de riesgo de incendios con «niveles catastróficos».

«El término catastrófico se ha utilizado por una buena razón», comentó, a su vez, la primera ministra de Australia, Julia Gillard, al Canal 7.

La atención también se centra en la zona meridional de Nueva Gales del Sur, donde las localidades de Illawara, Shoalhaven y las región de Southern Ranges afrontan el mayor peligro de incendios.

Temor al viento
En la isla suroriental de Tasmania, donde los incendios forestales arrasaron la semana pasada más de cien viviendas, la mayoría de ellas en la localidad pesquera de Dunalley, soplan vientos de hasta 70 kilómetros por hora que podrían reavivar las ascuas de incendios extintos y dificultar las tareas de los bomberos.

La Policía de Tasmania, donde se localizan unos 40 incendios, sigue buscando posibles cadáveres entre los escombros de los edificios afectados por las llamas, aunque desconoce cuántas personas están desaparecidas, según la cadena ABC.

En el vecino estado de Victoria, un incendio que arde en la localidad de Kentbruck se ha duplicado en tamaño y afecta a unas 7.050 hectáreas de terreno, amenazando a dos comunidades rurales de la zona, según la cadena Sky News de la televisión por cable.

En la Capital Territorial de Australia, donde se sitúa Camberra, los incendios han podido ser contenidos en el parque Nacional Namadgi.

David Jones, experto de la Oficina de Meteorología, alertó de que se registrará olas de calor prolongadas en Australia, donde la media de la temperatura media del país alcanzó los 40,17 grados centígrados el 21 de diciembre de 1972, según el Canal 9.

http://www.abc.es

Incendios-Australia_PREIMA20130107_0235_40.jpg


incendio-australia-nsa.jpg


australia_1.jpg


incendio-australia.jpg


7australia2.jpg
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.739
1.133
8
Chile
MÁS DE 130 INCENDIOS AZOTAN AUSTRALIA LLEGAN A UN NIVEL DE "CATÁSTROFE"
La familia Holmes es la viva imagen de la crudeza que se está viviendo en los incendios en Tasmania
Hace 2 horas - Pedro Torres
Tim Holmes, el abuelo de la familia, inmortalizó esta imagen que está dando la vuelta al mundo
Los abuelos con sus cinco nietas estuvieron tres horas atrapados en el agua

Captura-Homes-huyendo-incendios-Tasmania_TINIMA20130109_1133_5.jpg


Los incendios que están azotando Australia no se han cobrado hasta la fecha ninguna víctima pero ha dejado instantáneas como la vivida por la familia Holmes en Tasmania.

Tim Holmes, autor de la foto, y su mujer estaban cuidando de sus cinco nietas, Charlotte, de 2 años, Esther (4), Liam (9), Matilda (11) y Caleb Walker (6), cuando de repente se tuvieron que sumergir en el agua porque el fuego les devoraba poco a poco su casa de campo.

"El problema era que había mucho humo y las brasas y levitaban a 300 metros por encima del agua", dijo Holmes a la cadena de televisión ABC Australia.

Bonnie Walker, madre de las niñas, sufría más que nadie cuando se enteró de que su familia estaba en peligro. "Pensaba que iba a perder a mis hijas y a mis padres", apuntó. Además, recordó que tres de las niñas no sabían nadar y el agua estaba muy fría.

Ante la amargura de ver cómo las llamas se acercaban, la familia se vio forzada a buscar refugio en un embarcadero cercano y rezar. Hasta el momento, la familia no ha sufrido daños físicos pero sí psicológicos.

Australia no deja de arder
Australia combatía los incendios forestales en Nueva Gales del Sur, alimentados por la canícula y los fuertes vientos, bajo condiciones de "catástrofe" que amenazaban a las viviendas y obligaban a evacuaciones, aunque hasta la fecha no se han encontrado muertos.

Más de 130 incendios ardían en todo el Estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado del país, 40 de ellos totalmente descontrolados, declaró el comisionado del Servicio de Incendios Rurales Shane Fitzsimmons a la prensa en Sídney.

"No hay condiciones peores que éstas, estamos al nivel de catástrofe", dijo.

El nivel de "catástrofe", introducido luego de los incendios del Sábado Negro de 2009 en el Estado de Victoria, que costaron la vida a 173 personas, significa que los siniestros serán incontrolables, impredecibles y avanzarán rápidamente, de modo que la única alternativa es la evacuación de los habitantes.

Nueva Gales del Sur enfrenta una de las etapas de incendios más peligrosa de su historia. Las llamas son avivadas por fuertes vientos y temperaturas que llegan a 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) en algunos sectores del Estado.

Aunque no se señalaron muertos, los responsables siguen en estado de alerta, sobre todo en las regiones de Shoalhaven, Illawarra y Southern Ranges, al sur de Sídney, áreas muy populares de vacaciones.

Joanna Gash, alcaldesa de Shoalhaven, afirmó que "la situación no es buena" y que la zona es "un polvorín", en declaraciones al canal de televisión Sky News.

"Un incendio catastrófico es el que no se puede combatir. Todo lo que se puede hacer es llevar a la gente a un lugar seguro", explicó.

También en Nueva Gales del Sur, las autoridades advirtieron que un fuego de césped descontrolado estaba invadiendo a las propiedades en Brogo, a unos 160 km al sur de Canberra, la capital nacional.

Gran parte del sur de Australia sufre una ola de calor veraniego y se ha instaurado una prohibición total de encender fuego en toda Nueva Gales del Sur. Todos los parques nacionales fueron cerrados y las temperaturas llegan a 42 grados en Sídney y a 45 grados en el oeste del Estado.

También se registraban condiciones extremas en Victoria el martes, con un incendio fuera de control en la ciudad de Kentbruck, en el sudoeste del Estado, mientras 400 bomberos luchaban para evitar que amenazara a las comunidades rurales.

Las llamas también destruyeron más de 100 casas en Tasmania durante el fin de semana pasado, y unos 40 siniestros continuaban ardiendo a través de esta isla del sur, pero las autoridades pensaban que la amenaza inmediata a las viviendas había pasado.

La policía de Tasmania, que el martes continuaban registrando las propiedades quemadas, dijo que hasta ese momento no se habían encontrado cadáveres.

Las primeras informaciones habían indicado hasta 100 desaparecidos, pero la policía dijo que hubo mucha confusión debido a los desplazamientos durante la crisis y que sólo había "un puñado" de gente que estaba tratando de localizar rápidamente

http://www.teinteresa.es

Miles-huyen-de-los-incendios-en-Australia_480_311.jpg


Miles-huyen-de-los-incendios-en-Australia_480_311.jpg


Miles-huyen-de-los-incendios-en-Australia_480_311.jpg


Miles-huyen-de-los-incendios-en-Australia_480_311.jpg


Miles-huyen-de-los-incendios-en-Australia_480_311.jpg
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.739
1.133
8
Chile
Bomberos combaten incendios en Australia con 47 grados de temperatura


Aún hay más de 100 siniestros activos a lo largo del país, en donde el calor y los fuertes vientos amenazan con nuevos focos.

SYDNEY - Los bomberos australianos no podrán tomarse ningún descanso este fin de semana en Australia, donde se esperan temperaturas de hasta 47 grados y aún hay más de cien incendios activos.

Los fuertes vientos y las altas temperaturas aumentan el riesgo de nuevos focos. Catorce de los incendios están aún fuera de control, según informó hoy la portavoz de los bomberos del estado de Nueva Gales del Sur, Bridie O'Connor.

Unas 70.000 personas, la mayoría voluntarios, trabajan en el combate de las llamas.

Pese a ello, el peligro sigue siendo alto. "Ninguna zona es inmune. El Estado tiene que permanecer en alerta. En todas partes hay material extremadamente seco y combustible. Realmente es muy fácil que se inicie el fuego", dijo el jefe de bomberos Shane Fitzsimmons.

Durante la ola de calor récord de enero, con temperaturas de más de 40 grados, los rayos iniciaron cientos de incendios, mientras que otros fueron provocados. El fuego destruyó viviendas, mató a miles de piezas de ganado y acabó con grandes zonas cultivadas.

En Nueva Gales del Sur se estima que el terreno arrasado llega a las 370.000 hectáreas, el tamaño de una isla como Mallorca.

En Tasmania, las llamas destruyeron la semana pasada 126 casas y ardió en torno al uno por ciento de la superficie total de tierra. Poco a poco los residentes empiezan a regresar a sus hogares.

emol.com
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.739
1.133
8
Chile
Incendios en Australia amenazan Observatorio Siding Spring
Arde de manera descontrolada mientras los residentes evacuan la zona

austra_0.jpg

Incendios en Australia afectan al Observatorio Internacional. (Chris Kidd/AFP/Getty Images)


Un incendio descontrolado arde en el Parque Nacional Warrumbungle al oeste de Coonabarabran amenazando a las poblaciones residenciales y al observatorio internacional de Siding Spring.

“Una emergencia en el lugar por un gran fuego que arde incontrolable en el Parque Nacional Warrumbungle al oeste de Coonabarabran”, comunicó el Servicio de Emergencia del Gobierno contra Incendios forestales (RFS).

“Este es un fuego de arbustos grande y peligroso. Se está quemando en el área alrededor de Timor Road, cerca del Observatorio Siding Spring”, comunicó el portavoz de RFS.

El incendio de 1000 hectáreas se descontroló y a las 17:46 hora local de hoy, las autoridades informaron que existe una nueva emergencia.

La alerta roja del incendio comenzó en el Camping Wambelong a norte de un arroyo a un kilómetro al oeste del centro de visitas, al norte de la vía de John Renshaw Park y a 40 kilómetros al oeste de Coonabarabran, comunicó RFS.

"Se está quemando en el área alrededor de Timor Road, cerca del Observatorio Siding Spring. Este es un fuego de arbustos grande y peligroso”, comunicó el portavoz de RFS.

La policía evacuó el área alrededor de Siding Spring y una Alerta de Emergencia con mensajes de advertencia telefónicas fueron enviados a las personas de la zona.

“Un cambio hacia el sur ya ha pasado a través del sitio del incendio, esto ahora va a empujar el fuego en una dirección norte y nordeste. Esto puede mandar humo y cenizas hacia Bugaldie. Si estás en la zona y el camino es claro, abandone a través de Coonabarabran”.

La gente en la parte norte del incendio cerca de Bugaldie, que han sido advertidos de abandonar fueron derivados al Club de Bowling Coonabarabran.

"Alrededor de una docena de propiedades aisladas en el monte Woorut, incluyendo el Observatorio Siding Spring, pueden ser objeto de amenaza", dijo el servicio de Bomberos a The Australian.

En otro sector, a las 19:00 hora local Bomberos advirtió que un fuego está ardiendo a lo largo de la carretera de Gwydir. No es una amenaza para las propiedades rurales aisladas. El fuego está quemando en dirección noreste hacia el municipio de Collarenabri.

http://www.lagranepoca.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.739
1.133
8
Chile
Incendio en Australia cobra víctima mortal
El fuego se ha extendido a un área de 45.000 hectáreas y ha destruido a su paso cinco viviendas

.aspx


Los incendios que arrasan Australia se cobraron hoy la primera víctima mortal, en una jornada marcada por altas temperaturas, que llegaron en la ciudad de Sídney al máximo histórico de 45,8 grados.

La Policía australiana informó que el cadáver de un hombre fue hallado dentro de un vehículo calcinado junto a la pequeña localidad de Seaton, a unos 200 kilómetros al este de la ciudad de Melbourne, capital del estado de Victoria (sureste).

Este fuego prendió el jueves en el Parque Nacional Baw Baw (sureste de Victoria), se ha extendido a un área de 45.000 hectáreas y ha destruido a su paso cinco viviendas, según la televisión local ABC.

Las autoridades de Victoria creen que este frente amenazará a las comunidades aledañas por los menos durante las próximas dos semanas.

En el vecino estado de Nueva Gales del Sur (este), los incendios han destruido al menos dos viviendas y dos cabañas cerca de la localidad de Bega, a unos 421 kilómetros al sur de Sídney.

Sídney alcanzó hoy los 45,8 grados centígrados, la temperatura más alta registrada en toda su historia y que batió la anterior marca de 45,3, registrada en 1939 por el Observatorio Hill.

Desde que empezó 2013, esta es la segunda vez en que las temperaturas superan los 40 grados en enero, situación que sólo ha sucedido en cuatro ocasiones en los últimos 107 años.

El verano austral en Australia, que se extiende de diciembre a marzo, se caracteriza por temperaturas más moderadas que las de la canícula del hemisferio norte, debido a que la masa oceánica actúa como regulador de la temperatura.

australia1.jpg


australia2.jpg


australia3.jpg


australia4.jpg


australia5.jpg


australia6.jpg



http://www.ultimasnoticias.com.ve