Realicé una traducción, no es literal pero es en buen chileno, ayuda a dimensionar la labor del Sr Ulloa. Mis respetos a él.
Talcahuano, Chile –
Al hombre de rojo no le importó que el motivo por el que estaba ahí Jorge Ulloa fuera salvar vidas y recuperar los muertos que dejó el terremoto y posteriores tsunamis que azotaron esta región el día 27 de Febrero.
“ Las autoridades no han estado aquí ni nos han dado nada” gritó Manuel Gutiérrez apuntando al pecho a Jorge Ulloa, mientras sobre ellos se dibujaba un barco pesquero encalladó luego de haber sido empujado 500 metros tierra adentro
Ulloa, de 51 años, ha estado desempeñando un papel singular desde que ocurrió el desastre natural, es el único miembro del Congreso de Chile, que a su vez se desempeña como bombero voluntario.
Como miles de otros bomberos, Ulloa ha trabajado todo el día desde aquella mañana en que un terremoto de 8.8 grados de magnitud azotó Chile y los tsunamis que se produjeron a continuación, asolaron las ciudades costeras, como Talcahuano, que es el puerto más grande del sur de Chile.
El martes, Ulloa pasó su primer día completo en el Congreso desde el terremoto, ayudando a elaborar un paquete de ayuda para la zona de desastre. El terremoto y el tsunami mataron a 700 personas y causó casi US$ 30 mil millones en daños y perjuicios .
GARANTIAS DE OFERTAS
Como congresista, Ulloa ha servido como un saco de boxeo verbal. Cuando residentes como Gutiérrez comienza a gritar que no tienen suficiente comida, agua, electricidad o información.
Ulloa dejó que Gutiérrez dejó terminara de hablar, a continuación, explicó a él y una multitud que se reunió rápidamente, que la ayuda está de hecho en camino, pero que todo el mundo debe ser paciente.
`` Usted tiene todo el derecho a estar molesto'', dijo Gutiérrez Ulloa. `` Que llegó tarde es, verdad.''
El momento más desgarrador de Ulloa llegó cinco horas después del terremoto cuando se metió entre los escombros en el centro de Talcahuano. El terremoto y los tsunamis dejaron autos destruidos, aceras y edificios convertidos en pilas de ladrillos. Ulloa apenas hizo una pausa para mirar mientras caminaba junto a su oficina que fue destruida por contenedores que los cuatro tsunamis lanzaron contra el edificio de dos pisos.
A dos cuadras de distancia, sobre la calle Bulnes, los bomberos habían sido llamado a recuperar los cadáveres de dos mujeres que murieron cuando el segundo piso pisos se derrumbó sobre ellas. Ulloa reconoció al hombre que gritaba. Era su jefe, el jefe de los bomberos. Su esposa y madre habían muerto.
Ulloa y varios otros trajeron ataúdes que descubierto flotando en una funeraria en ruinas que estaba cerca y llevado en ellos las dos mujeres.
`` He encontrado dos amigos en el centro, comprendo su dolor'', hablaba Ulloa con un grupo de personas varios días más tarde. Estaban de pie en la cola para conseguir agua en otra parte de la ciudad, tenían las botellas de plástico vacías en la mano. Ulloa estaba vestido con su uniforme negro y amarillo de bombero, pero él estaba hablando con ellos como su representante en el Congreso.
Ulloa dejó de hablar y se puso a meditar. Colocó sus manos en las caderas. Moments later, a woman walked up to the crowd. Momentos más tarde, una mujer se acercó a la multitud. `` No hemos visto el alcalde'', le gritó a Ulloa, este se volvió hacia ella `` No quiero politizar la respuesta'', comentó. `` Vamos a orar por aquellos que perdieron sus vidas, pero vamos a intentar seguir adelante'' El público aplaudió a Ulloa mientras este volvía a su auto.
`` El es el único funcionario que ha venido aquí y ha mostrado su preocupación'', dijo Ricardo Moreno, de 41 años de edad, conductor de buses.
El terremoto y maremoto mató a nueve personas en Talcahuano, que tiene 165.000 habitantes. Las réplicas de terremotos y las falsas alertas de tsunami han alimentado el miedo y la ansiedad.
`` Tengo que comprender sus dramas personales'', dijo Ulloa cuando estaba lejos de la multitud. `` `` Todo el mundo piensa que su problema es la peor.'' " Yo no lograré nada con enojarme.''