El diputado bombero en terreno

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Realicé una traducción, no es literal pero es en buen chileno, ayuda a dimensionar la labor del Sr Ulloa. Mis respetos a él.

Talcahuano, Chile –
Al hombre de rojo no le importó que el motivo por el que estaba ahí Jorge Ulloa fuera salvar vidas y recuperar los muertos que dejó el terremoto y posteriores tsunamis que azotaron esta región el día 27 de Febrero.

“ Las autoridades no han estado aquí ni nos han dado nada” gritó Manuel Gutiérrez apuntando al pecho a Jorge Ulloa, mientras sobre ellos se dibujaba un barco pesquero encalladó luego de haber sido empujado 500 metros tierra adentro
Ulloa, de 51 años, ha estado desempeñando un papel singular desde que ocurrió el desastre natural, es el único miembro del Congreso de Chile, que a su vez se desempeña como bombero voluntario.

Como miles de otros bomberos, Ulloa ha trabajado todo el día desde aquella mañana en que un terremoto de 8.8 grados de magnitud azotó Chile y los tsunamis que se produjeron a continuación, asolaron las ciudades costeras, como Talcahuano, que es el puerto más grande del sur de Chile.

El martes, Ulloa pasó su primer día completo en el Congreso desde el terremoto, ayudando a elaborar un paquete de ayuda para la zona de desastre. El terremoto y el tsunami mataron a 700 personas y causó casi US$ 30 mil millones en daños y perjuicios .

GARANTIAS DE OFERTAS

Como congresista, Ulloa ha servido como un saco de boxeo verbal. Cuando residentes como Gutiérrez comienza a gritar que no tienen suficiente comida, agua, electricidad o información.

Ulloa dejó que Gutiérrez dejó terminara de hablar, a continuación, explicó a él y una multitud que se reunió rápidamente, que la ayuda está de hecho en camino, pero que todo el mundo debe ser paciente.

`` Usted tiene todo el derecho a estar molesto'', dijo Gutiérrez Ulloa. `` Que llegó tarde es, verdad.''

El momento más desgarrador de Ulloa llegó cinco horas después del terremoto cuando se metió entre los escombros en el centro de Talcahuano. El terremoto y los tsunamis dejaron autos destruidos, aceras y edificios convertidos en pilas de ladrillos. Ulloa apenas hizo una pausa para mirar mientras caminaba junto a su oficina que fue destruida por contenedores que los cuatro tsunamis lanzaron contra el edificio de dos pisos.

A dos cuadras de distancia, sobre la calle Bulnes, los bomberos habían sido llamado a recuperar los cadáveres de dos mujeres que murieron cuando el segundo piso pisos se derrumbó sobre ellas. Ulloa reconoció al hombre que gritaba. Era su jefe, el jefe de los bomberos. Su esposa y madre habían muerto.

Ulloa y varios otros trajeron ataúdes que descubierto flotando en una funeraria en ruinas que estaba cerca y llevado en ellos las dos mujeres.

`` He encontrado dos amigos en el centro, comprendo su dolor'', hablaba Ulloa con un grupo de personas varios días más tarde. Estaban de pie en la cola para conseguir agua en otra parte de la ciudad, tenían las botellas de plástico vacías en la mano. Ulloa estaba vestido con su uniforme negro y amarillo de bombero, pero él estaba hablando con ellos como su representante en el Congreso.

Ulloa dejó de hablar y se puso a meditar. Colocó sus manos en las caderas. Moments later, a woman walked up to the crowd. Momentos más tarde, una mujer se acercó a la multitud. `` No hemos visto el alcalde'', le gritó a Ulloa, este se volvió hacia ella `` No quiero politizar la respuesta'', comentó. `` Vamos a orar por aquellos que perdieron sus vidas, pero vamos a intentar seguir adelante'' El público aplaudió a Ulloa mientras este volvía a su auto.

`` El es el único funcionario que ha venido aquí y ha mostrado su preocupación'', dijo Ricardo Moreno, de 41 años de edad, conductor de buses.

El terremoto y maremoto mató a nueve personas en Talcahuano, que tiene 165.000 habitantes. Las réplicas de terremotos y las falsas alertas de tsunami han alimentado el miedo y la ansiedad.

`` Tengo que comprender sus dramas personales'', dijo Ulloa cuando estaba lejos de la multitud. `` `` Todo el mundo piensa que su problema es la peor.'' " Yo no lograré nada con enojarme.''

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
49
Muy bien y mis felicitaciones al colega Ulloa lo mismo que miles de Bomberos que participaron y participan en la zona de desastre.

Salu2

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Diputado....no se olvide de darle continuidad a la ley para los Bomberos (seguro y subsidio a familiares) que esta esperando la modificación en el Congreso... lo demas es para la tele, el trabajo anonimo es mejor.

115

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2006
135
0
2
125
amigos

queridos colegas no olvidemos q tuvimos un mártir en este terremoto solicito mas información sobre el capitán de la primera compañía de constitución... que falleció en su cuartel no quiero q el quede olvidado

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Diputado....no se olvide de darle continuidad a la ley para los Bomberos (seguro y subsidio a familiares) que esta esperando la modificación en el Congreso... lo demas es para la tele, el trabajo anonimo es mejor.

Es diputado, jamás podrá ser anónima, menos la labor de bomberos, que se hace en las calles.

isaac.fire.crazy

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
394
2
3
queridos colegas no olvidemos q tuvimos un mártir en este terremoto solicito mas información sobre el capitán de la primera compañía de constitución... que falleció en su cuartel no quiero q el quede olvidado

Colega concuerdo con usted hay cosas mas importantes como nuestro martil el que quiere trabajar que lo haga en mi unidad tambien hay concejal y disputados pero no handan buscando camaritas los bomberos somos y siempre seremos heroes anominos.

Saludos.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile

John Adcox, tus palabras siempre filosas pero certeras creo que se calleron esta vez, ningún medio nacional realizo reportes al respecto, la nota la destacó un periódico norteamericano y en ingles (nadie agradeció mi "fulera" traducción) por lo que creo que esta vez estuvo de mas.

Por otra parte y desde el sur de chile te comento que hay muchas opiniones sobre la labor bomberil anónima del Sr. Ulloa, considero injusto que lo vincules exclusivamente como algo mediático, al menos no en esta emergencia en particular.

Saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
1- Gracias ambiorix por tu traduccion
2- Personalmente he visto al sr. Ulloa trabajando y ayudando en la emergencia.
3- Sin duda que ha sido un gran aporte, para bomberos, su calidad de diputado denunciando el olvido que sufrimos de parte de las autoridades los primeros dias. Su poder comunicacional (una parte que siempre estamos flacos) logró muchas cosas y espero sigua asi.
4- Hace que este aun mas orgulloso de pertenecer al CBT.

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Sorry ...las "cague" (en buen chileno) con lo dicho del Diputado Ulloa, mis disculpas.

Diputado Ulloa , quiero que sea el primero en reforzar el tema en la comision de bomberos.

GRande Voluntarios de las regiones afectadas por el terremoto y posterior tsunami. Su fuerza y sarificio es un ejemplo mas a seguir para todos nosotros.

ADCOX

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una anegdota del Voluntario Ulloa, cuando se promulgo la ley de Proteccion al voluntario, El Presidente Provincial de la epoca cita a 15 Voluntarios por Cuerpo para asistir a una reunion donde el Honorable Diputado expondria sobre los alcances del cuerpo legal, la situacion era de Civil ya que no amerita uniforme, a la Cita que fue en Los Angeles asisten
voluntario de los 13 Cuerpos de la provincia de Civil, salvo el Personal de Los Angeles con su tenida de trabajo, el Pdte. provincial hace ver su molestia por ello ya que la citacion era de civil. a Los minutos llega el Orador esperado Uniformado con su tenida de trabajo (que por lo demas se notaba bastante fogueada) y respetuosamente le hace ver al ha esa altura Sonrojado Presidente que se trataba de un acto de caracteristicas bomberiles y no un paseo.

Bego-Bombera

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2009
53
0
2
Calama
www.bombacalama.cl
info

estimado 115:

yo forme parte de la FT que viajaron a contitucion y de lo que me pudieron contar aya en el momento del terremoto el capitan se encontraba con algunos vol en la guardia, a causa del terremoto un muro cayo en uno de los camarotes en el que se encontraba el ( cama de abajo) colapsando esta misma dejando al capitan con el torax atrapado en los escombros. los voluntarios hicieron un trabajo extenuante por tratar de lioberar al capitan. cuando la gente empezo a grittar que venia el agua el capitan dijo que salieran a un lugar seguro y que solo le dejaran la radio..... bueno tu sabes como termino todo.
esta info me la dio un vol de la tercera compañia de contitucion en una breve conversacion que pude tener con el por la escases de tiempo.
espero que te sirva la informacion