El Cobre 1965 una Catastrofe Olvidada

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

Tragedia de “El Cobre”


En Marzo de 1965, un mes extraño entre días nublados y colores raros, demasiados secos, en el día 28 de Marzo, veníamos de regreso del trabajo, a las 12.00 A.M. de pronto los animales comenzaron a agitarse, los perros aullaban como avisando algo, de pronto un fuerte movimiento y comenzó la tragedia de ese día Domingo, todos corrían desesperados de un lugar a otro tratando de protegerse de lud de material pétreo que venía del tranque que se había roto y que arrasó con el pueblito de El Cobre, ese día murieron más de 400 personas, hombres, niños, mujeres, familias completas, al cabo de algunos minuto, todo acabo, ya no existía nada, todo estaba bajo el relave y nada se podía hacer, solamente tratar de buscar a nuestros parientes bajo el desolador panorama, unas horas después comenzaron a llegar bomberos, carabineros, defensa civil, los Scout’s; más tarde el ejército tomó control de la situación, las labores de búsqueda tomaron más de un mes, al lugar de la tragedia llegó el presidente de la República, ministros y políticos a enterarse de la situación.


pt.gif
La empresa Minera Disputadas de Las Condes, estuvo cerrada por 20 días… ya no había que arreglar los caminos y reabrir la mina que estaba tapada, después de ese tiempo se cerró la búsqueda. El relave se había solidificado fuertemente para las máquinas, lo que hacía imposible continuar la búsqueda.

Nos costó mucho reponernos de lo acontecido e incluso hoy es difícil hablar de ese día que nos vino a cambiar nuestras vidas. Pero había que empezar de nuevo.
En 1966, a un año de la tragedia, se creo un parque con el nombre de “Parque de los mineros”, este recinto fue inaugurado por las autoridades del Gobierno de ese entonces.



relave05.jpg

Nuevo dique de relave en el sector!!

relave04.jpg

Donde se suponía que existió una casa de alguna familia, se instaló una sepultura

relave03.jpg

¡La Iglesia Católica del lugar milagrosamente no sufrió daños

relave02.jpg



Allí existen monolitos en honor de las victimas…(Izquierda y derecha).


Las numerosas familias quedaron sepultadas bajo la gruesa capa de relave

Fuente:bibiloredes​
 
  • Me gusta
Reacciones: envuelto en llamas

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por alli escuche que los relaves no son peligrosos


tijera_of.gif

La tragedia que sigue viva

Sindicatos mineros, sobrevivientes y familiares recordaron la muerte de 300 personas.

VÍCTOR VARGAS
FOTO20020070402043830.jpg

Sobrevivientes del desastre en El Melón

Yo me alcancé a salvar con mi señora, porque el relave dobló hacia el río, pero mi hijo de 14 años no tuvo la misma suerte y falleció, señor", recuerda con ojos húmedos Baldomero Díaz, uno de los pocos sobrevivientes del terremoto de 1965 que agrietó los muros de contención del tranque, provocando una verdadera avalancha de agua y lodo que sepultó en cuestión de segundos la apacible vida del pueblo El Cobre de El Melón, en la comuna de Nogales.

Fue un domingo 28 de marzo, hace exactamente 42 años, aniversario que sindicatos mineros, familiares de las víctimas y sobrevivientes recordaron en un ambiente de profundo recogimiento, con una misa que se efectuó a un costado de la capilla, mudo y único vestigio visible de la mayor tragedia minera de la que se tenga memoria.



Ceremonia



En la ceremonia, los encajonamientos de la Banda de Guerra del Liceo Felipe Cortés daban paso al repicar de las campanas y éstos al respetuoso minuto de silencio que guardaron los presentes, encabezados por el alcalde de Nogales, Oscar Cortés, el gerente de la División El Soldado, Giancarlo Bruno, entre otros.

Justo cerca del mediodía, hace 42 años, el sismo, con epicentro en La Ligua, agrietó los muros de contención del relave, situado en la parte alta del pueblo. La presión de las toneladas de lodo, agua y desechos químicos del refinamiento de cobre hicieron presión contra la estructura que terminó por ceder, desatando una densa y enorme avalancha que arrasó con todo lo que encontró a su paso.

Muchos no alcanzaron a huir, siendo arrastrados por la corriente de barro que adquiría más fuerza y velocidad a medida que se abría paso entre las empolvadas calles del campamento minero. Las cifras oficiales registraron 252 personas muertas y 83 viviendas destruidas, pero los sobrevivientes acotan que fueron muchos más, por tratarse de un día de visita.

El Parque de los Mineros, bajo frondosos árboles plantados por los testigos vivos de aquel infierno, retumbó una vez más ayer con las plegarias de quienes año a año vuelven al lugar para pedir por los que partieron, por sus seres queridos que no tuvieron tiempo ni espacio para huir de la ira de la naturaleza.




Con una inédita cantata popular se conmemoraron los 50 años de la tragedia de El Cobre

Presentación se desarrolló el sábado en Villa Disputada de El Melón y recordó la tragedia ocurrida tras el terremoto de 1965, cuando la rotura de un relave minero acabó con cientos de vida y cambió, para siempre, la historia de Nogales.

La cantata fue recibida con alegría por los asistentes.
Una emotiva jornada se desarrolló el sábado en la noche en la Villa Disputada de El Melón, con la presentación de la cantata popular “El Cobre, en la memoria de un dolor” del compositor melonino, Danielo Valenzuela Olmos, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la tragedia del cobre.

El montaje fue posible gracias al financiamiento del municipio de Nogales, y se escogió esta villa, por ser el lugar que acogió a las familias de los sobrevivientes de esa tragedia, ocurrida pasado el mediodía de ese domingo 28 de marzo de 1965.

La creación del destacado músico de la comuna, fue un homenaje a las víctimas y a los sobrevivientes de esa tragedia.
Acompañado del grupo Cobre y Canto, se presentó un extracto de esta obra en la mañana del sábado, en el marco de la liturgia en la memoria de las víctimas desarrollada en el mismo lugar donde se emplazaba el campamento.
Es por eso, que la noche del sábado, una gran cantidad de melolinos llegaron a la plaza de la Villa Disputada, y la antesala fue la presentación de la agrupación coral Vocce Eterna y el cantor a lo humano y lo divino, Manuel Zamora.

Tras esa presentación, la emoción de apoderó a los asistentes. La música y el relato de la cantata, hicieron recordar a los sobrevivientes ese trágico día, y entre lágrimas varios de los presentes revivieron su infancia y recordaron a sus seres queridos fallecidos.

Por más de una hora se desarrolló la presentación, y al concluir aplausos masivos de los asistentes a la brillante cantata del compositor melonino, así como también a los integrantes del grupo Cobre y Canto.
MÁS EN SOYQUILLOTA.CL
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bento Rodriguez, el pueblo arrastrado por el tsunami minero en Brasil
NOV 7, 2015 19 views 0 Itagui



Bento Rodríguez sí se convirtio en Un Pueblo Fantasma baño Cuestión de Minutos. Un mejunje De Desechos mineros y agua Dejo las Casas en el esqueleto e impusó el silencio desolador de la Evacuación y la muerte.

Primero Colapso El Dique de la ONU estafadores embalse de 55 Millones de metros CUBICOS de mineral de hierro, LUEGO Otro estafadores 7 Millones de m3 de agua. Y, Como quien vierte Una jarra, La Mezcla ocre cubrió Lo Que Alguna FUE this poblado UBICADO EN EL estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil ), el Hogar de 620 Familias.

Casas barro sin techo chorreando; ONU auto de juguete Como balanceándose Encima de muro de la ONU, y ni Rastros de Lo Que Fuera Alguna calle.

¿Cuantos Murieron, Cuantos estan desaparecidos, rápido Cuál es el ambiental Daño? Las Autoridades aseguran Que es muy Temprano para cerrar Números, Todo Pero el día las Autoridades sobrevolaron el área y Decenas de rescatistas buscaron vida Entre los Escombros Barroso, bajo inclusiva intenso ONU diluvio.

Hasta heno Ahora 17 muertos, SEGÚN Adao Severino Júnior, el comandante de bomberos de Mariana, la Ciudad Más Cercana un Bento Rodrigues, UNOS 23 km. Alcalde de Aunque su, Duarte Junior, da Cuenta de bronceado Solo Un fallecido y de 14 desaparecidos, de Todos los Trabajadores de la Mina Que MANTENIA Estós Depósitos.

Pero la ONU censo Entre Las Familias ya las Muestra incompletas y se teme Que ALGÚN niño de la Escuela devastada Pueda engrosar la Lista.

– ¿Y la sirena? –

Un pequeño temblor Pudo Haber Sido La Señal Necesaria párrafo evacuar la ciudad A Tiempo. Pero al Ser Revisado el dique, no se Detecto Ninguna anomalía, aseguró la Propietaria de la mina, Samarco.

Una hora DESPUÉS, colapsó.

“Fue desesperante, oímos inmenso ruido de las Naciones Unidas, ONU gentío Gritando Para Que Saliera Todo El Mundo, tratamos de Tomar ALGUNAS Cosas y correr en la Dirección MAS ALTA”, DIJO a la AFPTV Edirleia Marques de Santos, de 38 años, CUANDO Salia de Bento Rodrigues Para Volver Quien Sabe CUÁNDO.

El Plan de Emergencia de Samarco no incluia Una sirena párrafo Ordenar la Evacuación del pueblo en Caso de la ONU accidente of this tipo. La Empresa opto por then Llamar por telefono un Defensa Civil, ALGUNAS Familias y Líderes comunitarios.

Un Marques de Santos La llamada Nunca le Llegó.

“Fue instantáneo, nadie Aviso nada. Oímos el ruido, el Agua venia, sin tiempoo Daba de nada”, aseguró.

video Un Que circula en redes sociales Muestra ONU camión Haciendo las Veces de sirena, bocinando desesperado Para Que la Gente SALGA MIENTRAS Una humareda Comienza un apoderarse de todo un.

La primera Reacción de la gente FUE Buscar un refugio Fuera del valle donde queda Bento Rodrigues.

El Comandante General de los Bomberos de Minas Gerais, coronel Gualberto Luiz Moreira, Informo Que Varios rescatistas pernoctaron Aquella noche del jueves con Grupos de 30 personajes.

were Ahora Hasta rescatadas 500 personajes.

– ¿Un nuevo hogar? –

Valeria de Souza, de 20 años, Bajo de autobús escolar ONU ONU de la estafa niño en los brazos. Sus ojos llorosos veian con incredulidad Que Su Hogar pasaria un colchón ONU SER en el Gimnasio de Mariana.

“Es Un milagro Que Estemos con vida”, DIJO a la AFP con la voz cortada, los antes de entrar con paso lento a su Nueva Casa. Le acompañaron Otros siete Familiares, incluido Otro niño y Una anciana.

Cientos de Voluntarios atienden Este centro, MIENTRAS En un edificio Cercano Otro del tanto recibir con la ropa y Alimentos donados por gente solidaria.

La minera Samarco -propiedad un contradictorio Iguales de la brasileña Vale y BHP Billiton la australiana DIJO Este viernes Que Estudia colocar una de los muchas de Estas Familias en hoteles MIENTRAS se decidirá si es Posible o no Reconstruir las Casas.

“Muchos han DICHO Que No Quieren volver”, ADELANTO el alcalde de Mariana.

En la alfombra de barro En que se convirtio Bento Rodrigues, y Que se extendió una Otros cinco Poblados un Decenas de Kilómetros de Alli, los rescatistas de uniformes naranjas trabajaban cesar pecado.

Un momento de celebration FUE CUANDO consiguieron Sacar un potrillo ONU atrapado en el fango.

“Difícil Fue, peligroso Porque No Estabilidad del heno, es riesgoso (…) Pero Damos gracias a Dios Porque es otra vida Que ESTAMOS salvando”, se Felicito el subteniente Selmo de Andrade, del Cuerpo de bomberos.

ACCIDENTES
Colapso de represa en el sureste de Brasil deja varios desaparecidos

1920 ET (0020 GMT) 5 noviembre, 2015

Lo más importante
Autoridades hospitalarias confirmaron el fallecimiento de una persona y el ingreso de cuatro heridos

La represa que colapsó había sido construida por una compañía minera en la región de Minas Gerais

(CNN Español) - Una represa con residuos de una compañía minera colapsó el jueves en el estado brasileño de Minas Gerais, lo que dejó al menos un muerto, cuatro heridos y varias personas desaparecidas, luego de que viviendas se inundaran en una comunidad cercana, de acuerdo con la propia compañía y autoridades, informaron medios locales.


La información está fluyendo muy lentamente, y aunque medios brasileños hablan de un número mayor de víctimas, las cifras no han sido confirmadas por las autoridades.

Equipos de emergencias se dirigieron a la zona. El colapso dejó un río de lodo a su paso.

El Departamento de Bomberos de la prefectura de Mariana informó que la compañía Samarco Mineração reportó al Ejército que hay personas desaparecidas en la localidad de Bento Rodrigues. El hospital Monseñor Horta de la ciudad de Mariana confirmó el fallecimiento de una persona y el ingreso de cuatro personas heridas, reportó la estatal Agencia Brasil.

A través de un comunicado, Samarco confirmó que una represa se rompió, y que "se están movilizando todos los esfuerzos para dar prioridad a la atención de las personas y la mitigación de los daños al medio ambiente".

"Hasta ahora no es posible confirmar las causas y el alcance del incidente, así como la existencia de víctimas", indicó la compañía.

http://www.nacion.com/mundo/latinoamerica/Intensa-Brasil-MARIANA-Nov-AFP_0_1522647775.html



En tanto, la prefectura de Mariana pidió a los residentes de Bento Rodríguez que abandonen la localidad y se dirijan al distrito de Camargo, el cual es “más alto y seguro”.



La represa de residuos es conocida como Barragem de Fundão y está a 25 kilómetros del casco urbano de la ciudad d
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aquí mis amigos hubo un ejemplo de trabajo mancomunado Bomberos.Carabineros y los Boy Scouts como primera respuesta a la búsqueda de sobrevivientes. Y como dice mi amigo muy poco conocido y conveniente olvidado le agrego yo
LA TRAGEDIA DEL PUEBLITO DE “EL COBRE”…

(Del Libro “Cuentos e Historias Asombrosas”. Por Roberto Contreras Silva)

Hay determinados hechos históricos que con el paso del tiempo, y pese a su gravedad, van quedando sepultados en el más absoluto olvido…

Muchas de estas narraciones, relevantes y trascendentales en la vida de nuestros compatriotas, parecen querer enmudecer a propósito por un extraño fenómeno, cerrándose esas muchas veces tristes y lamentables páginas de aquel añoso libro llamado Historia, pero que de cuando en cuando, vuelven a salir de las profundidades del olvido.
15420798_989447134495264_3715419540811179919_n.jpg

Pues bien, esta historia, es una de ellas…

Aquel fatídico día domingo 28 de marzo del año 1965, a las 12 del día, nada hacía presagiar la destrucción y miseria que se cernía sobre el apacible y aún somnoliento pueblito minero de “El Cobre”. Éste, un pequeño villorrio ubicado a un costado de la Ruta 5 Norte, próximo a El Melón y a La Calera, en la V Región de Valparaíso, era un abigarrado conjunto de casas que habían nacido y crecido al amparo de la Mina “El Soldado”, perteneciente a la Compañía Disputada de Las Condes. El Pueblito de “El Cobre”, así llamado entonces, era un poblado habitado exclusivamente por los mineros que trabajaban para aquella empresa minera, más sus respectivas familias.

Ese lejano domingo del año 65, entibiado tímidamente por tenues rayos de sol, veía ir y venir por sus callejuelas a una multitud de personas que recién comenzaban el día luego de un reparador descanso. Algunas concurrían con prontitud a la pequeña iglesia del pueblo a reafirmar sus votos religiosos, mientras otras, tendían su ropa recién lavada aprovechando la agradable brisa del ambiente. Todo era calma y quietud.

Sin embargo, minutos después, un atronador sonido se dejó escuchar en el poblado, seguido de un cataclísmico movimiento de la tierra que parecía querer abrirse por la mitad y tragar con furia todo aquello que estaba en su superficie. Se trataba de un poderoso terremoto que azolaba una vez más, y sin misericordia, a nuestro país… Era el tristemente célebre “Terremoto del año 65”.

Cientos de personas corrían desesperadamente por las angostas calles del poblado gritando e intentando reunirse con sus seres queridos, mientras otras, huían de las viviendas bajo el peligro de que éstas colapsaran y se derrumbaran de un momento a otro… Y sin embargo, pese a todo ello, el horror para los habitantes del pueblito sólo había comenzado.

Un sonido seco, pétreo y atronador se dejó sentir desde el sector de la Mina “El Soldado”. Se trataba de la ruptura súbita e imprevista del tranque de relaves de la mina ocasionado por el fuerte terremoto que castigaba la región. Las paredes del tranque se agitaron como si se tratara de un animal agónico, en estertores fuertes y espasmódicos, hasta que éstas se rompieron completamente, colapsando por todas sus secciones de manera inmisericorde.

El líquido viscoso del tranque de relaves originó una avalancha de muerte y destrucción que se abrió paso en dirección al pueblito de “El Cobre”, distante escasos metros de éste. Las personas que se percataron de la gravedad de la situación intentaron dar aviso a sus familias y vecinos, pero la rapidez con que descendía el mortal alud no les dio tiempo a prácticamente nada. La gente escapaba con lo puesto tratando de protegerse del alud de material pétreo que venía como un ángel de la muerte desde el otrora apacible y silente tranque, pero ya todo esfuerzo era inútil, y para tomar medidas de prevención, cualesquiera que ellas fueran, era demasiado tarde…



En cosa de minutos, el líquido tóxico sepultó al poblado minero de “El Cobre” casi en su totalidad. La masa gris destruyó a su paso árboles, casas, construcciones, estructuras de trabajo y cuanto ahí había. Y en cosa de minutos, tan rápido como llegó la muerte a aquel rincón de nuestro país, el movimiento de la tierra cesó, y gran parte de “El Cobre” yacía bajo el relave, sepultado literalmente en vida. Ya nada se podía hacer; todo esfuerzo era inútil, y sólo quedaba comenzar la tarea de buscar a la familia y parientes bajo aquel desolador panorama de destrucción apocalíptica.

Durante ese oscuro día domingo para la historia de Chile, en aquel lugar perdieron la vida más de 400 personas; mujeres, niños, hombres, ancianos, familias completas desaparecieron enterradas vivas. El alud avanzó luego con fuerza destructora por un pequeño cauce fluvial que hoy en día aún existe, y los testigos de ese horror señalan que eran decenas los cadáveres que el río arrastraba junto a piedras, maderos y restos de edificaciones.

Unas minutos después comenzaron a llegar al lugar Bomberos, Carabineros, integrantes de la defensa civil, los Scouts; más tarde el ejército tomó control de la situación.

Las labores de búsqueda tomaron más de un mes. Al lugar de la tragedia llegó el Presidente de la República, Ministros y políticos a enterarse de la situación.

Luego de esta tragedia, la empresa Minera Disputadas de Las Condes estuvo cerrada por 20 días… ya no había que arreglar los caminos y reabrir la mina, que estaba tapada. Después de ese tiempo, se dio por terminada oficialmente la búsqueda de cadáveres.
15391065_989447171161927_887519981628346204_n.jpg

El relave se había solidificado fuertemente para las máquinas, lo que hacía imposible continuar la búsqueda. Dicho sea de paso, cientos de personas aún yacen bajo el endurecido relave, que cual cripta, contiene sus cuerpos a modo de un cementerio natural.

En el año 1966, a un año de la tragedia, se creó un parque con el nombre de “Parque de los Mineros”. Este recinto fue inaugurado por las autoridades del Gobierno de ese entonces en el lugar donde antaño estuvo el pueblo minero de “El Cobre”, a modo de un cementerio para todas aquellas personas que nunca pudieron ser rescatadas y cuyos cuerpos quedaron enterrados bajo el mortal alud.

Simbólicamente, donde se suponía que existió una casa de alguna familia, se instaló una sepultura o una pequeña “animita”. La Iglesia Católica del lugar milagrosamente no sufrió daños. En el “Parque de Los Mineros” también se han construido varios monolitos en honor a las víctimas de esta desconocida tragedia.
15356600_989447274495250_6830043495562828384_n.jpg

Últimamente, he tenido la oportunidad de conversar con algunas personas que viven en El Melón, o en la ciudad de La Calera, respecto a este lamentable acontecimiento, y todas ellas relatan que en medio de la noche, en aquel lugar donde antaño estuvo ubicado el pequeño pueblo minero de “El Cobre”, es posible escuchar voces, algunas veces lamentos, gritos, e incluso ver la silueta de personas que se desplazan por entre los arbustos y árboles que han crecido con el tiempo al amparo de aquel lugar de muerte y destrucción. Son sin lugar a dudas, las almas de aquellos infortunados que tienen ese lugar como morada eterna…
15400551_989447331161911_7237999013931211665_n.jpg

FIN.

15317962_989447384495239_5181122425271150501_n.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo de "El Cobre" es otra demostración de que desde siempre el ser humano no tiene previsión a menos que con un palo le den en la cabeza todos los días.

Un pueblo ubicado debajo de un tranque, un terremoto...y a nadie se le ocurrió revisarlo. Los datos varían entre 300 a 1.000 muertes.

Pa como han sido las cosas en Chile, imagino que los sobrevivientes estuvieron agradecidos por que la minera pagó por las sepultaciones. :mad::mad::confused::cool:o_O


 
Última edición: