El bombero más antiguo falleció en Río Bueno

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
El bombero más antiguo falleció en Río Bueno
FOTO20020070424011706.jpg

Hoy se efectuarán los funerales de Alberto Fuentes Marzotko, el voluntario bomberil considerado más antiguo de Chile y de Sudamérica

Víctima de una penosa enfermedad, que lo mantuvo postrado en las última semanas, falleció el voluntario más antiguo de Chile y de Sudamérica, Alberto Fuentes Marzotko.

Había ingresado hace 79 años como voluntario a la Tercera Compañía de Bomberos de La Unión y, posteriormente, cuando por motivos laborales se trasladó a vivir a esta ciudad, se integró a la Segunda Compañía de Río Bueno, donde se proyectó para transformarse en director y comandante del Cuerpo de Bomberos y más tarde, comandante honorario.

COMANDANTE

En su hoja de vida, aparece su ingreso el año 1928 y el año 1951 se traslada a trabajar en Río Bueno y se incorpora a la Segunda Compañía. El año 1952 fue teniente, más tarde tesorero, segundo comandante y del año 1969 hasta 1972, comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Bueno; en el siguiente periodo fue reconocido como comandante honorario y en los años posteriores fue el tesorero general de la institución. El año 1992 fue nombrado Voluntario Insigne por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

De buena contextura, recién la enfermedad pudo con él, al borde de los 93 años de existencia y como era previsor, había solicitado ser velado en el cuartel de su compañía, para lo cual debían trasladarlo en el carro que lleva su nombre, desde su casa habitación en la población de Empleados Particulares de esta ciudad.

EL MÁS ANTIGUO

Era considerado el voluntario de Bomberos más antiguo de Chile y de América del Sur y, hasta los últimos días, mantuvo su preocupación por la entidad a la que pertenecía, y recayó precisamente en uno de sus más apreciados voluntarios, el actual director Juan Carlos Navarro, la responsabilidad de hacer cumplir su petición en la partida final de su querida compañía y de la gente de Río Bueno.

Una capilla ardiente en el salón de la Segunda en calle San Martín, es el homenaje que los bomberos de Río Bueno, de La Unión, su familia, tenía dos hijas, y amigos rinden al amigo y camarada que se aleja, "tras la labor cumplida" como dijeron los voluntarios que compartieron con él, estos ideales.

FUNERAL
Su funeral se efectuará esta tarde, con salida desde el cuartel poco después de las 18 horas, en dirección a la iglesia donde se oficiará una misa y posteriormente será trasladado hasta el Cementerio Municipal de Río Bueno, donde descansarán sus restos. Se adelantó que llegarán delegaciones de toda la Décima Región y del país, para participar en su despedida.

Fuente: El Diario Austral de Osorno

ErstinA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2007
79
0
2
125
www.fotolog.com
eee

no estoy segura, de hecho hubo uno mas antiguo, Don Humberto Moretti Rengifo, pero andan por ahi. Ingresó en 1918. Con como 82 años de servicio. Mañana les traigo las cifras y fechas exactas.

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
125
Mis sentidas condolencias a los camaradas de la 2° de Rio Bueno, compartimos el mismo dolor ya que este gran hombre tambien fue de mi cia La Tercera de La Union, lastima que no pude ir a su funeral....

fire_girl_integral

Postulante
Miembro
4 Abr 2007
15
0
1
125
UNA LASTIMA¡¡¡¡¡¡¡

cada vez la historia va kedando mas en el pasado..

pero el nos espera a cada uno de nosotros en el gran cuartel

"el cuartel celestial"¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

no vemos...........

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Que lamentable la noticia.
El Voluntario más antiguo ya no está con nosotros, realmente lamentable.
Mis mas sentidas condolencias a sus compañeros de bomba y familiares.

f_oyarzun

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Sep 2006
66
0
2
125
Re: eee

Y que importa el que aya habido uno mas antiguo, el hecho es que fallecio el que era en vida el mas antiguo y bayan mis condolencia para toda su famila.
Pdt" El ma Antiuo Alcanso 96 años de servicio, era de mi Cia y fallecio en 2001"
ErstinA dijo:
no estoy segura, de hecho hubo uno mas antiguo, Don Humberto Moretti Rengifo, pero andan por ahi. Ingresó en 1918. Con como 82 años de servicio. Mañana les traigo las cifras y fechas exactas.

rescue5

Postulante
Miembro
24 Abr 2007
5
0
1
125
uuhuhuhuhu.

ERNESTINA.... SIN COMENTARIO......

se nota queres nueva.....historia hija...

mis mas sentidas condolencias a la familia y a los hermanos de la 2°cia de rio bueno...
mis repetos y me sumo al dolor....

pd: se nos va el mas antiguo dejando una enseñanza y un legado que debemos seguir..

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
fallece un viejo estandarte de la institucion....

una perdidad....

ojala algun dia llegue a ser como él, y a mis 80 años de servicios y quizas más, seguir cumpliendo con mis ideales, de servicio y amor a la institucion

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Mis mas siceras condolencias para su familia y amigos de cotona, como dijeron se va parte de la historia y mistica de los bomeros antiguo que espero halla quedado en el recuerdo, duele cuando se va un amigo y sobre todo en la familia bomberil, en mi CB tubimos la dicha igual de tener al voluntario mas antiguo de Chile aunque no era de mi compañía en estos casos no se ve número de Cía., sino que se va alguién que en algunas ocasiones vio crecer su CB, mis mas sincero pesame...

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Mis mas sinceras condolencias para la familia de este gran hombre, de igual forma para la compañía doliente

Tenemos un voluntario mas en el cielo que nos cuidara cada vez que salgamos ha una emergencia