¡Cuantas veces, reunidos con entusiastas bomberos para cambiar ideas sobre el progreso de nuestra institución, sobre los defectos que suelen notarse en nuestra organización y la mejor manera de corregirlos, echamos de menos una publicación, una revista que al propio tiempo que sirviera de lazo de unión entre los Cuerpos de Bomberos de la República, fuera el portavoz de todos aquellos que se preocupan de asuntos bomberiles y que muchas veces tienen excelentes ideas que no pueden llevarse a la practica por que no hay como darlas a conocer!
Así se lee en el primer párrafo de la revista mensual "EL BOMBERO", que un 20 de Julio de 1923 vio la luz, de la mano de sus Directores, Alberto Valdes A., Manuel Cordero A., Alberto Jenschke W. y Eduardo Alert D.
Por increíble que parezca, sus inquietudes, casi un siglo atrás eran las mismas que las nuestras... el progreso, los defectos y como corregirlos y como llevar a la practica nuevas ideas.
Han pasado ya 90 años y días de que se emprendiera tal hazaña... y aunque los tiempos han cambiado... los recursos son otros... y la tecnología nos entrega nuevas herramientas... quizás bien vale la pena recordar que la institución bomberil tuvo su génesis precisamente en la mente de hombres visionarios, en la voluntad de hombres decididos... que al igual que Valdes, Cordero, Jenschke y Alert, no se quedaron solo en las ideas, ni se conformaron solo con las buenas intenciones, sino que se arriesgaron a llevarlas a cabo.
Nuestros temas siguen siendo los que casi cien años atrás inquietaban a cuatro bomberos, que no hacían mas que interpretar el sentir de muchos otros y que por ello estuvieron dispuestos a lanzar esta revista, en una iniciativa que de seguro no estuvo exenta de polémica en aquellos días, pero que con todo certeza fue también muy bienvenida por muchos como una excelente oportunidad de expresar sus ideas.
En este portal, que aunque tecnológico, no es mas que una modesta secuela de la revista "EL BOMBERO", no solo por llevar su nombre, sino por ser sus intenciones idénticas intenciones que la revista original, me permito rendir merecido reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos bomberos que en todo tiempo han decidido ir mas allá de las ideas y tomar acción para exponer abiertamente sus preocupaciones, sus experiencias, sus dudas, sus conocimientos, sus proyectos y para debatir sobre sus ideas... sin mas interés que el engrandecimiento de los ideales bomberiles y el bien de la comunidad.
REINALDO VALLEJOS CACERES