Excelente ejercicio de la celebración de los 160 años del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.
Respecto a los 475 años de la ciudad de Valparaíso, no fue fundada oficialmente.
La ciudad de Valparaíso no tuvo principio, lo que sugiere que no tendrá fin. En un golpe de inspiración, el marino español Juan de Saavedra la bautizó así en 1536.
HISTORIA Y ORIGENES.-
En cuanto a su historia y orígenes, a la llegada de los españoles la vasta ensenada que los descubridores llamaron Valparaíso, formaba parte del sector sur del imperio incaico, y estaba habitada por los Changos, indígenas labradores y pescadores, que utilizaban para sus faenas de pesca balsas de cuero de lobo infladas que unían en pares con fuertes ligaduras y sostenidas con tablillas de madera. Estos pobladores originarios vivían en numerosos asentamientos ubicados en los valles y en la parte costera.
Serán en 1536, don Diego de Almagro con sus huestes, pionero en las tierras del Valle del Aconcagua y su adelantado de las tropas, el capitán don Juan de Saavedra quién con una avanzada de sus hombres ubicaría en su rada al vapor "Santiaguillo", embarcación que venía del Perú trayendo vituallas y provisiones, los primeros en llegar al Valle de Quintil, bautizándola el último de estos con el nombre Valparaíso.
Mas tarde, don Pedro de Valdivia luego de fundar Santiago de Chile en 1541 designará a Valparaíso como puerto natural de Santiago, el 13 de septiembre de 1544.
En 1559 comenzará a delinearse un esbozo de ciudad, partiendo y teniendo como centro, una Capilla construida en el actual emplazamiento de la Iglesia La Matriz.