Ejército efectúa Reconocimiento a Labor de Bomberos

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
125
Ejército efectúa Reconocimiento a Labor de Bomberos miércoles, 27 de enero de 2010
Hasta el Edificio del Ministerio de Defensa Nacional, llegó este martes 26 de enero, la Fuerza de Tarea de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos, que se desempeñó en Haití, para recibir el reconocimiento y agradecimiento institucional, por parte del Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer.
La ceremonia se inició con las palabras del Comandante en Jefe, en las que destacó la labor de búsqueda y rescate desempeñada en Puerto Príncipe por Bomberos y su deseo de efectuarles este sentido y profundo homenaje. “haber participado con equipos de varios cuerpos de Bomberos del país en la Fuerza de Tarea de Rescate Urbano que concurrió a Haití, cooperando en la búsqueda y rescate de personas afectadas por el trágico terremoto ocurrido en ese país, permitió contribuir de manera desinteresada, tal como ha sido la tradición de Bomberos de Chile, al hallazgo de cuerpos de fallecidos, y especialmente, fue un factor fundamental en el hecho de haber podido encontrar y rescatar el cuerpo sin vida de la esposa del General de Brigada Ricardo Toro Tassara, Segundo Comandante de la Fuerza de Paz de la ONU en Haití”, puntualizó.
Asimismo, agregó que “es por esta razón que hoy queremos como Ejército chileno y representando el sentir de todos los oficiales, suboficiales, personal civil y sus familias, brindar un especial reconocimiento a los integrantes de esa Fuerza de Tarea, compuesta por 41 hombres de valor y fortaleza”.
Finalmente, indicó que en este homenaje, “queremos expresar también el especial reconocimiento y agradecimiento del General Toro y su familia, quien ha dado muestras de gran entereza y profesionalismo, al haber tenido que enfrentar esta lamentable situación personal, en conjunto con las ineludibles responsabilidades que debió asumir como jefe superior de la misión de la ONU en ese país, condición para la que los mandos de la institución están preparados”.
Acto seguido, el CJE procedió a saludar a cada uno de los voluntarios y entregarles un presente, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Cristian Le Dantec Gallardo y por el General de Brigada Ricardo Toro Tassara. Recibieron este reconocimiento el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Sr. Juan Enrique Julio Alvear, el Comandante de la Fuerza de Tarea y Rescate Urbano, Sr. Juan Carlos Subercaseaux Cruchaga, y cada uno de los 41 integrantes de las 3 compañías desplegadas en la capital haitiana.
A continuación, y luego de hacer un recorrido por los 147 años de historia de Bomberos en el país, el Superintendente junto con agradecer el homenaje, reiteró el compromiso de su institución por entregar tranquilidad y protección a la comunidad, como voluntarios que no esperan recompensa alguna. Por lo mismo, señaló, “comprenderá la satisfacción que significa para nosotros recibir el agradecimiento del Ejército, pues hacemos nuestra labor sin esperar nada a cambio”.
De esta manera, el Ejército reconoció y agradeció el profesionalismo demostrado en el cumplimiento de su misión, por parte del Cuerpo de Bomberos, tras la tragedia ocurrida en Haití, gracias a la labor del 1er. Cuerpo de Bomberos de Santiago, a cargo del Capitán Juan Carlos Subercaseaux Cruchaga; integrantes de la 6ta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, a cargo del Capitán Diego Caruelo Galindo e integrantes del 1er. Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, a cargo del Teniente Luis Rodas Robledo.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL



file_4b6054d21b1b9.jpg


.
file_4b60550a47e84.jpg

.
file_4b605897e2e68.jpg

.​
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
ejercitohaiti_0.jpg
27-01-2010​
Ejército de Chile rindió homenaje a los bomberos de la Fuerza de Tarea que viajó a Haití



cccccc.gif


En una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Óscar Izurieta Ferrer, se llevó a cabo un reconocimiento de esta Institución a los 41 bomberos que conformaron la Fuerza de Tarea y de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Ñuñoa y Viña del Mar desplegada en Haití.
El acto, realizado el martes 26 de enero en dependencias del Ministerio de Defensa, tuvo por objetivo transmitir los agradecimientos del Ejército, por el profesionalismo demostrado en el cumplimiento de su misión y reconocer públicamente la labor desarrollada por los voluntarios en la búsqueda del cuerpo de María Teresa Dowling, esposa del general Ricardo Toro y en el rescate de otras 8 víctimas desde los escombros.
En su intervención ante los presentes, el general Izurieta destacó que “el Ejército chileno al cual tengo el honor y orgullo de comandar como su Comandante en Jefe, quiere en esta sencilla pero significativa ceremonia, con la presencia de las más altas autorices del Cuerpo de Bomberos y de la institución, efectuar un sentido homenaje a nuestros queridos bomberos, en una sincera muestra de reconocimiento y gratitud de todos los integrantes del Ejército y sus familias, por la trascendental labor que cumplieron hace pocos días en la capital haitiana de Puerto Príncipe.
El haber participado en el equipo de varios Cuerpos de Bomberos del país en la Fuerza de Tarea y Rescate Urbano fusionando en la búsqueda y rescate de personas afectadas por el trágico terremoto ocurrido en ese país permitió contribuir de manera desinteresada, como ha sido la tradición de siempre de nuestros bomberos, al hallazgo de cuerpos de personas fallecidas y especialmente un factor fundamental en el hecho de haber podido encontrar el cuerpo sin vida de la esposa del general de brigada Ricardo Toro, Segundo Comandante de las Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en Haití, la señora María Teresa Dowling de Toro, la que se encontraba desaparecida desde que ocurrió el terremoto.
ejercitohaiti_1.jpg
ejercitohaiti_22.jpg
ejercitohaiti_3.jpg
ejercitohaiti_5.jpg

Su dedicación, profesionalismo y abnegado trabajo, con turnos permanente, lo que llevó al rescate de nuestra querida amiga María Teresa desde los escombros del Hotel Montana haciendo posible su repatriación para darle cristiana sepultura en la tierra que la vio nacer.
Sin duda alguna, lo vivido por el general Toro, sus hijos y sus familias, desde el momento mismo de la tragedia hasta la fecha han sido momentos muy tristes. Estos mismos sentimientos de pesar embargan a todo el Ejército, como también a muchos compatriotas, sin embargo, la acción profesional y eficiente de un grupo de voluntarios chilenos trabajaban con gran entrega, sacrificio y valor, lo que pudo aliviar en parte este dolor al poder traer a Chile los restos mortales de María Teresa Dowling de toro.
Es por esta razón que queremos como Ejército y representando el sentir de todos los oficiales, suboficiales, soldado, personal civil y sus familias, brindar un especial reconocimiento a los integrantes de esa Fuerza de Tarea de Rescate Urbano de Bomberos de Chile compuesto por 41 hombres de valor y fortaleza. Me siento orgulloso de tener delante de nosotros en esta ceremonia, que representa como ustedes la voluntariedad, la capacidad de ayuda al prójimo, la entrega personal desinteresada y su espíritu de servicio, mismos ideales que se vieron reflejados en cada una de las tareas desarrolladas en Haití y que concluyeron con el cumplimiento de la triste misión que se les había encomendado. Junto a ello también contribuyeron al rescate de muchas otras personas prácticamente fallecidas a causa del terremoto que afectó al pueblo haitiano, a Chile y a la comunidad internacional.
Estimados bomberos, con su actuación en ese país ustedes dejaron, nuevamente, huellas de su labor fructífera y solidaria, con su labor al servicio de los demás, especialmente cuando son afectadas con graves siniestros, accidentes y catástrofes y que son gente que ruega por un apoyo eficiente, el que llega siempre de la mano de estos voluntarios que tenemos hoy presentes.
ejercitohaiti_7.jpg
ejercitohaiti_8.jpg
ejercitohaiti_9.jpg
ejercitohaiti_10.jpg
ejercitohaiti_21.jpg
ejercitohaiti_2.jpg

La tarea que se ejecuta a diario, Bomberos de Chile es una de las más loables de la sociedad...con una vocación de entrega y servicio y es ejecutada por parte de miembros voluntarios a lo largo de todo el país y de los cuales ustedes son sus dignos representantes. Estos hombres y mujeres, que en situaciones criticas controlan siniestros y rescatan personas producto de catástrofes, terremotos, demuestran la existencia de una organización con altos estándares de entrenamiento y gran capacidad profesional...
La alta capacidad profesional de bomberos demostrada en Haití nos lleva a expresar aquí hoy la admiración y gratitud que cada hombre y mujer de chile siente por ustedes y en esta ocasión especialmente la que sentimos los integrantes del Ejército chileno.
Este homenaje institucional está dirigido a todos los bomberos como institución, especialmente a cada uno de los integrantes de la Fuerza de Tarea y Rescate Urbano que se conformó para acudir en auxilio de los damnificados en Haití...”

Una vez concluida la intervención del general Oscar Izurieta, las autoridades del Ejército procedieron a entregar de un reconocimiento a los 41 voluntarios, encabezadas por el Capitán de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Carlos Subercaseaux; Capitán Diego Caruezo, de la Sexta Compañía de Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa; y el Teniente Luis Rodas, de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.
Cabe mencionar que en la ceremonia también estuvieron presentes el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes; los Superintendentes de los respectivos Cuerpos de Bomberos, sus Comandantes y el general Ricardo Toro.