Algunos lo desconocen pero luego de este incendio acontecido en Inglaterra en la estación King’s Cross un 18 de noviembre de 1987, se tomaron muchas de las medidas de seguridad que hoy rigen en las estaciones de metro de todo el mundo, incluído Chile.
El incendio en la estación de King’s Cross, contituída por tres trenes subterráneos y siendo la más concurrida de Inglaterra, ocurrió en plena hora punta y dejó 32 muertos (la mayoría murió intoxicada en la zona de venta de tickets) y 150 heridos. El fuego se inició pocos minutos antes de las 20.00 horas en la parte inferior de una escalera mecánica de madera. Preliminarmente se señaló como origen del incendio un fósforo utilizado para encender un cigarrillo y que fue lanzado al piso sin apagarse durante su caída pasando entre los peldaños de la escalera mecánica de madera y tomando contacto con la capa de grasa y basura en la parte inferior de la misma; sin embargo, luego de investigaciones del Departamento de Bomberos respectivo se comprobó que la grasa ardía muy lentamente en comparación con la velocidad de propagación del incendio por el resto de la escala de madera y las características de las llamas que avanzaban a 8 mts por segundo a través de los túneles de la estación.
En el informe realizado por el Jefe de Bomberos de Londres señala que a la llegada de la primera compañía había muy poca, por no decir escasa, cantidad de humo y el público entraba y salía de la estación sin problemas. Localizando un pequeño foco de incendio en la escalera mecánica de comunicación de los niveles -4 y -2, solicitándoseles un vía de agua cargada, posicionando la misma en 2 minutos, transcurso en el cual los bomberos se equipaban con ERA.
A los tres minutos de la llegada y después de haber comunicado a la central de lo que se trataba y que no se requería mas apoyo, se produce una enorme "ola" de fuego, gran cantidad de humo y temperaturas de alrededor de los 600 °C con visibilidad cero.
Los investigadores posteriormente manejaron la hipótesis de masas de aire desplazadas por la estación durante la llegada de los trenes al andén y que sirven para ventilar la estructura; éstas podrían haber "empujado" las llamas a esa velocidad y habrían provocado la propagación del fuego entre los peldaños de la escalera mecánica y posteriormente al resto de la estación. Sin embargo, revisando los horarios de llegada y salida y la ubicación de los andenes descartaron que tuvieran la capacidad, aunque si influía, de haber generado tal magnitud de propagación.
Ante la dificultad de determinar el agente acelerante y las características propias de la estación que favorecieron la propagación y facilitaron el aumento de la magnitud de las llamas, los investigadores solicitaron ayuda a la Universidad de Columbia para determinar el origen y describir el fenómeno ocurrido. Para ello, científicos de la cada de estudios utilizaron la hoy reconocida "CFD" (Computational Fluid Dynamics). Donde se ingresan a un programa computacional una serie de datos para simular el origen del fuego, dirección de propagación, velocidad de desplazamiento, etc.
Los científicos lograron describir un fenómeno nunca antes registrado, al que denominaron "Efecto Trinchera" (también conocido como "Efecto Zanja"), es una combinación de circunstancias que pueden provocar un incendio al subir súbitamente por una superficie inclinada (en el caso del metro King’s Cross una escalera). Este suceso depende directamente de dos factores: El "Efecto Coanda" (dinámica de fluídos) y la combustión súbita generalizada (dinámica del fuego).
El "Efecto Trinchera" se produce cuando el fuego se genera en una superficie inclinada (o junto a ella); el fuego literamente se "acuesta" avanzando por la superficie, liberando gases calientes; estos últimos (dependiendo de las características de la construcción afectada) alzancan la temperatura de autoignición y se propagan rápidamente por la estructura como una "bola de fuego" hasta que el material combustible se agota. En resumen, es un fenómeno que tiene características de un flashover que se desarrolla en una estructura inclinada.
Espero que les sirva y genere algo de debate. Saludos.
El incendio en la estación de King’s Cross, contituída por tres trenes subterráneos y siendo la más concurrida de Inglaterra, ocurrió en plena hora punta y dejó 32 muertos (la mayoría murió intoxicada en la zona de venta de tickets) y 150 heridos. El fuego se inició pocos minutos antes de las 20.00 horas en la parte inferior de una escalera mecánica de madera. Preliminarmente se señaló como origen del incendio un fósforo utilizado para encender un cigarrillo y que fue lanzado al piso sin apagarse durante su caída pasando entre los peldaños de la escalera mecánica de madera y tomando contacto con la capa de grasa y basura en la parte inferior de la misma; sin embargo, luego de investigaciones del Departamento de Bomberos respectivo se comprobó que la grasa ardía muy lentamente en comparación con la velocidad de propagación del incendio por el resto de la escala de madera y las características de las llamas que avanzaban a 8 mts por segundo a través de los túneles de la estación.
En el informe realizado por el Jefe de Bomberos de Londres señala que a la llegada de la primera compañía había muy poca, por no decir escasa, cantidad de humo y el público entraba y salía de la estación sin problemas. Localizando un pequeño foco de incendio en la escalera mecánica de comunicación de los niveles -4 y -2, solicitándoseles un vía de agua cargada, posicionando la misma en 2 minutos, transcurso en el cual los bomberos se equipaban con ERA.
A los tres minutos de la llegada y después de haber comunicado a la central de lo que se trataba y que no se requería mas apoyo, se produce una enorme "ola" de fuego, gran cantidad de humo y temperaturas de alrededor de los 600 °C con visibilidad cero.
Los investigadores posteriormente manejaron la hipótesis de masas de aire desplazadas por la estación durante la llegada de los trenes al andén y que sirven para ventilar la estructura; éstas podrían haber "empujado" las llamas a esa velocidad y habrían provocado la propagación del fuego entre los peldaños de la escalera mecánica y posteriormente al resto de la estación. Sin embargo, revisando los horarios de llegada y salida y la ubicación de los andenes descartaron que tuvieran la capacidad, aunque si influía, de haber generado tal magnitud de propagación.
Ante la dificultad de determinar el agente acelerante y las características propias de la estación que favorecieron la propagación y facilitaron el aumento de la magnitud de las llamas, los investigadores solicitaron ayuda a la Universidad de Columbia para determinar el origen y describir el fenómeno ocurrido. Para ello, científicos de la cada de estudios utilizaron la hoy reconocida "CFD" (Computational Fluid Dynamics). Donde se ingresan a un programa computacional una serie de datos para simular el origen del fuego, dirección de propagación, velocidad de desplazamiento, etc.
Los científicos lograron describir un fenómeno nunca antes registrado, al que denominaron "Efecto Trinchera" (también conocido como "Efecto Zanja"), es una combinación de circunstancias que pueden provocar un incendio al subir súbitamente por una superficie inclinada (en el caso del metro King’s Cross una escalera). Este suceso depende directamente de dos factores: El "Efecto Coanda" (dinámica de fluídos) y la combustión súbita generalizada (dinámica del fuego).
El "Efecto Trinchera" se produce cuando el fuego se genera en una superficie inclinada (o junto a ella); el fuego literamente se "acuesta" avanzando por la superficie, liberando gases calientes; estos últimos (dependiendo de las características de la construcción afectada) alzancan la temperatura de autoignición y se propagan rápidamente por la estructura como una "bola de fuego" hasta que el material combustible se agota. En resumen, es un fenómeno que tiene características de un flashover que se desarrolla en una estructura inclinada.
Espero que les sirva y genere algo de debate. Saludos.