Dudas sobre motobombas

breslau

Chupe
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16 Ene 2012
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3
63
Puerto Montt (trabajo)
Hola. Pertenezco a una compañía del sur, rural, en su momento poooooooobre como ella sola, cuando ingreso solo tenían una motobomba Honda wh20x (desalojo 500 lpm), conexión de salida para 65 mm. Tiempo después nos llega un Berliet 770 bencinero (KEH año 72 o 73, aunque esta registrado como 770 kb6, año 75). Por esas cosas que no siempre es todo malo, la contabilidad se puso al día y la rueda comenzó a circular y compramos materiales entre esas cosas otra motobomba, una aquafast de 1.000 lpm., y previamente a esto nos habían regalado otra motobomba no se marca ni modelo, pero calculo que de uno 250 a 300 lpm (creo). Ahora bien, la primera motobomba tiene salida de 65mm, la mas pequeña tiene salida de 50mm, y la aquafast tiene salida de 70mm. He aqui la pregunta, como hacemos ejercicios con otra compañía de nuestro cuerpo, y obviamente solo cargamos desde aguas abiertas, debemos hacerlo bien y rápido y me parece poco práctico llevar tiras de 50mm, 65mm y 70mm. ¿ Solucion? ... ¿Será práctico colocar una copla de reducción de 65 a 50 (a la motobomba Honda que tiene salida de 65mm), luego con dos tiras de 50 a un gemelo y de allí al carro?.
Pero con esta opción, solo bajé en una tira, me queda aun la de 70, quizás conectar todo a una trifulca . La idea es llegar al carro solo con una de 70, para así hacer un convoy con el segundo carro. No se si me entendieron, los que sepan ojala me respondan, que es mas practico. La idea central aquí es llegar con la mayor cantidad de agua y con la mejor presión posible.
 

breslau

Chupe
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16 Ene 2012
225
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Puerto Montt (trabajo)
Elkete, Ok,¿ salgo con las tres motobombas con 70 mm a una trifulca y de allí al carro? o tres tiras de 70 directa al carro. ¿qué es mas óptimo?. Puede que el agua este cerca, como a 50 o 60 mts. Por otro lado, ¿es muy difícil conseguir coplas de 65 a 70? ya que hasta donde yo se (puedo estar errado) lo común es 50 o 70 mm.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Las coplas de 65 lo ùnico que hacen es complicar el sistema, elimìnala y cambia por 70 y te evitas montòn de problemas.

Supongamos que cada motobomba pueda enviar 500 lpm a 2 bares, con 3 motobombas tienes 1.500 lpm tratando de circular por una lìnea de 70, ese caudal produce en 70 una pèrdida de 5 bar en 100mts, en 60mts la PR es de 3bar.

Para que lleguen los 1.500 lpm, deben ser enviados por una lìnea independiente de 70 por cada motobomba.
 

pedro quintino

Aspirante
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1 Nov 2009
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valdivia
Asi es cambia todo por 70 mm, mientras mas grande la manguera menor perdida y mas caudal... si pudieras tener unas de 110mm para tramos cortos seria mucho mejor.

pero usa solo salidas con copla de 70mm.
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Estimado, para hacer llegar esas 3 lineas de 70 a tu bomba, tienes 2 opciones:

Opcion 1:
- 1 Siamés 110/70/70 + Gemelo 70/70/70
Al gemelo unes 2 lineas de 70 y ese luego lo pones en una de las entradas de 70 del siamés. A la otra entrada del siamés va tu linea de 70 restante y el Siamés va en la entrada de 110 de tu bomba.

75016533.jpg

750144331.jpg



Opcion 2:
- 1 Siamés 110/70/70/70
Ahi unes todas las lineas y listurri para la bomba en 110.

75015233.jpg



Es más facil que encuentren la opcion 1 en Chile y con aplicaciones usadas. La otra, es simplemente contactarse con algun representante de la "AWG", "TFT" ó "Elkhart" para ver si tienen alguna aplicacion que te sirva.

Lo otro, es mandar a hacer a algun tornero o maestro el sistema.

Saludos.
 

Gekko-Kamen

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6 May 2009
862
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4
En algún tema tratado se hablo de la estrangulación de caudal por parte de los gemelos o trifurcas actuales y que las antiguas de bronce no las tenian.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Lo mas simple, pràctico y barato es una lìnea de 70 por cada motobomba, todos los demàs pueden funcionar al 100% pero necesitan capacitaciòn mas profunda y permanente. No digo que hayan bomberos tontos, pero la realidad es que el ntiempo para entrenar siempre es màs limitado.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
3.114
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Lo mas simple, pràctico y barato es una lìnea de 70 por cada motobomba, todos los demàs pueden funcionar al 100% pero necesitan capacitaciòn mas profunda y permanente. No digo que hayan bomberos tontos, pero la realidad es que el ntiempo para entrenar siempre es màs limitado.

Tontos en el sentido griego....AAhhh
 

xbrandyx

Bombero Activo
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15 Sep 2008
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Valdivia
En algún tema tratado se hablo de la estrangulación de caudal por parte de los gemelos o trifurcas actuales y que las antiguas de bronce no las tenian.

Depende mucho del diametro interno de las aplicaciones. En una motobomba, obviamente producira perdida de caudal debido a la disminucion del diametro.

Sobre aplicaciones para descarga de chorros, obviamente perdemos presion, pero aun asi los flujos no son tan restringidos (pensando en armadas cortas o de longitud estandar para llamados estructurales)... hay pitones TFT de hasta 350 GPM con diametros internos de 1,75 pulgadas. Eso es 1/4 de pulgada mas que un orificio de 38mm (que se supone son los waterway de algunos gemelos entregados por la junta). De cuanto son nuestros pitones de "50"? 200-250 gpm maximo? Creo que con un waterway de 38mm nos da el caudal.

En un par de semanas saldre con mi Teniente a hacer un par de experimentos, y vamos a ver todos estos temillas con cañerias con manometro, tubo pitot y flujometros en mano. Voy a grabar unos videos para mostrar los resultados, a ver si sirven de algo.

Saludos!
 

gonzaju2

Consejero Superior
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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
Una observacion;
si el piton (digamos) el TFT 350 GPM, es lo que vas a obtener con cualesquiera que sea el diametro interno del piton, es medido y garantizado por el fabricante.

si tienes alguno de los gemelos con waterway de 38 y con uniones de 70, solo sirven para botarlos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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El paso de agua ("waterway") de los TFT es equivalente a uno de 1-1/2" ya que tiene mùltiples aletas correctoras ("fins") que no se ven exteriormente.

Un paso de 1-1/2" permite descargar 600 gpm a 80 psi, mas que suficiente para descargar 350 gpm a 100 psi.

Un paso de agua de 1-1/2" como en algunos gemelos, no es lo ideal, pero si tiene copla o lìnea de 70 permite enviar altos caudales a buena distancia. La PR de 2.000 lpm en 1-1/2" es de unos 15 bar en 10 (diez) mts....la longitud de la salida de 1-1/2" es de menos de 0.05 m, por tanto en 5 cm o 0,05 m la PR es de 0,75 bar, nada muy terrible, aunque no despreciable.

Esto se mide con un manòmetro en la entrada y otro en la salida abierta del gemelo.
 

gonzaju2

Consejero Superior
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22 Dic 2008
2.694
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6
Santiago centro -CBS
Una observacion;
si el piton (digamos) el TFT 350 GPM, es lo que vas a obtener con cualesquiera que sea el diametro interno del piton, es medido y garantizado por el fabricante.

si tienes alguno de los gemelos con waterway de 38 y con uniones de 70, solo sirven para botarlos.



De hecho ya los elimine (todos), y deje los viejos gemelos de 70 con waterway de 2-1/2 que deja pasar el caudal adecuado.
...y revisa los de 50x50, si tiene waterway de 38mm, tambien hay que botarlos.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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Maipu
donde venden gemelos con waterway para mejor caudal que los que vende la junta? alguien me puede dar el dato pleaseee
 

breslau

Chupe
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16 Ene 2012
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Puerto Montt (trabajo)
Les comento que por el echo de que nuestros voluntarios al trabajar la gran mayoría en pisciculturas, el manejo de motobombas es una herramienta de trabajo normal día a día para ellos, no es que se las sepan todas, pero les pueden dar clases a muchos de esto en este ámbito.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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Maipu
Muchas gracias xbrandyx, el unico que se me ocurría era Exanco con TFT, pero es bien carito...


saludos!
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Creo que Ferexpo igual trae productos TFT... juré ver su logo en su pagina web. Saludos.
 

xyz

Bombero Activo
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31 Oct 2009
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473
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Ha pasado harto tiempo Breslau. ¿Nos puedes contar cuál es su situación actual?