Dudas Ingreso Bomberos

YieldPJ

Postulante
Miembro
2 Jul 2013
2
0
1
Hola estimados señores del fuego!

Primero, soy estudiante de 3 año de Ing. en Telecomuniciones, tengo 21 años.
Tengo muchas ganas de ingresar a bomberos, pero quiero saber lo siguiente:

-Cómo es el tema de los horarios, el tiempo en general? Podré compatibilizar estudio, trabajo (ocasional) y la bomba sin dejar alguno algo botado?

-Yo trabajo esporadicamente, más que nada para movilización y matricula de la Univerisdad...Cómo es el tema de los EPP y toda la indumentaria? Se necesita mucha plata para comprar todo?

-Lo otro, al terminar mi carrera puedo ayudar a la institución en lo relacionado con telecomunicaciones?

Bueno esas son mis dudas..Realmente quiero conocer bien eso para poder rendir como quiero y el tema de plata que en estos momentos si me cuesta.

Muchas gracias y saludos a todos!! Se les estima un montón, espero ser su colega muy pronto!!

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Primero que todo, bienvenido al foro.
Te cuento mi experiencia personal. Ingresé a Bomberos estando en el Colegio, a la Compañía de la cual mi papá es miembro Honorario con mas de 30 años de servicio. Cuando llegué a la Universidad tuve un "pequeño tropiezo" académico, que me significó atrasarme un par de años. Luego retomé el rumbo y como "prueba de madurez" volví a la carrera que había abandonado, me cambié de Compañía y Cuerpo de Bomberos, incorporándome a la Guardia Nocturna donde pasé toda mi época universitaria en esta segunda etapa. En ella, fui Oficial de Compañía durante 6 años, trabajé, estudié, fui papá y cuidé a mi hija en la Bomba (a mas de un llamado no pude ir porque estaba con la bebe) Por temas de titulación bajó mi asistencia los siguientes dos años ya que debía dedicarme mas a mi carrera. Hoy, ya titulado de abogado, soy Oficial General de mi CCBB, y trato de permanecer lo mas activo posible.
Respecto a la compatibilidad estudios-trabajo-bomba, por experiencia personal (no solo la mía, yo solo soy uno de miles de ejemplos) puedo decirte que sí, se puede. Es cosa de disciplina personal, constancia, esfuerzo y sacrificio (esas virtudes son lemas de muchas Compañías). Respecto al aporte desde tu profesión, es claro que todo sirve en mayor o menor medida, y sin duda las comunicaciones son de primera importancia en la Institución.

Sobre lo monetario, algunas presiciones. En primer lugar, en toda Compañía, para solventar gastos mínimos, se cobran cuotas sociales. En muchas se cobra una "cuota de incorporación" que el aspirante debe pagar para solventar en parte el costo del equipo de protección personal, o la tenida de gala. La mayoría de los CCBB pueden entregar a sus voluntarios el equipo básico: casco, cotona y pantalón. Éste puede o no ser "normado" (cumplir con las normas de seguridad, sean NFPA estadounidense o EN de la comunidad europea). Lo normal es que cada uno "mejora" su EPP: comprar una esclavina, un par de botas de seguridad, guantes, etc. Un poco mas de lucas y puedes acceder a tenidas normadas. En general, una vez aprobada tu incorporación, tras aprobar los cursos de formación, ni cuenta te darás cuando ya tengas tu uniforme mas o menos listo.

Este punto es importante: la capacitación, es obligatoria si quieres ser bombero "de veras". Generalmente cuando se es estudiante uno siente que el tiempo no alcanza, y te sentirás alcanzado, pero los cursos son de exigencia relativamente sencilla (para alguien con estudios superiores no representa problema alguno) y la ventaja es que la gran mayoría son con harta práctica. El periodo de Aspirante puede ser el que mas tiempo le debas dedicar a la formación, todos los CCBB tienen programas distintos, con periodos de formación que van de 3 a 12 meses, donde no verás el fuego si no es en un ejercicio práctico. Solo cuando pases a integrar una Compañía recién podras tripular un carro.

Espero haberte dejado medianamente claras tus dudas, espero que te integres.

Saludos cordiales.

YieldPJ

Postulante
Miembro
2 Jul 2013
2
0
1
Muuuchas gracias por tu respuesta, ahora tengo más claro el asunto.
Que gran ejemplo el tuyo, digno de admirar y seguir!

Siento que es lo que quiero, entregarme con todo desinterés al servicio de la comunidad, demostrando mi lado más humanitario y solidario..He estado muy involucrado (desde de enseñanza media en el colegio) en esta carrera y la tecnología en general...Pero siempre he querido hacer algo en donde desarrolle y fortalezca mi lado social..incluso llegué en algún momento cuestionarme el haber estudiado esta carrera (lo cual me di cuenta de que estaba equivocado en eso) hacer otras cosas, donde el dinero no sea el transporte ni la motivación..Afortunadamente no entre a estudiar por ganar plata, esto es vocación, pero mi vida la debo completar y un sueño que descubrí es el ser bombero, como el tambien el ser profesional.

Iré a hablar a la compañia que esta cerca de mi casa lo antes posible!!

(Siento responder tan tarde, pero era mi ultima semana de clases y andaba como loco)

Muchas gracias estimado! Saludos a todos!