DRD o dispositivos de arrastre: Comprendemos su uso?

• Iniciador del tema Nelson Ojeda
  • Fecha de inicio
N

Nelson Ojeda

Visitante
Recibiendo comentarios de mis colegas Chilenos y Argentinos, me surge una duda que tambien me he dado cuenta existe en algunos Bomberos aca en los Estados Unidos: Sabemos realmente utlizar el DRD o dispositivos de arrastre?

Gracias a la actualizacion de los estandares que nos cuidan durante el trabajo (NFPA) desde hace unos 4 anios que en el comercio existen uniformes estructurales con este dispositivo. Es importante notar la preocupacion que las autoridades demuestran al adquirir esta proteccion para sus subordinados, PERO, se educa en forma masiva antes de su promocion?

Mis preguntas principales son:
-DRD sabemos como usarlo?
-DRD se ha educado CADA bombero en forma apropiada?

Mucho podemos aprender en internet o leyendo temas aca en este grupo, pero entrenamiento por parte del fabricante y de acuerdo al estandar por el cual fue creado es esencial.
Experiencias?

Saludos a todos,

Nelson Ojeda

A.S. FES

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Estimado, creo que mi respuesta es negativa a sus 2 preguntas. Personalmente, tengo un uniforme de nomex de los que entregó la junta, ya que fui uno de los 10 beneficiados, y digo beneficiados, porque aunque debiera ser un estándar de seguridad, por estos lares se transforma en un lujo.
NO hemos recibido capacitación oficial alguna respecto al tema, y más allá de lo que leí en el propio manual del uniforme y lo que me he topado en este foro , no sé.
Creo que es realmente importante, como dijiste, recibir información "certificada" desde la empresa y realizar alguna que otra academia respecto al uso y cuidado del DRD.
Lamentablemente, creo que si me tocara una emergencia en la cual tengo un compañero caído, atinaría a tirar del DRD, pero no estoy 100% consciente de las técnicas ni posibles consecuencias de eso.
Esperando recibir algo de ayuda. jaja
Saludos Cordiales.

PD: creo que por lo menos, se debería obligar a leer el manual de los uniformes, cosa que me constaque no es así (y eso que viene en español).

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Nelson, un gusto leerte por acá nuevamente. Efectivamente estos dispositivos están al servicio de los bomberos, de los bomberos que tienen los recursos para financiarlos jejeje pero al menos en los CB que yo conozco que tienen estos uniformes (se han masificado bastante) no se ha capacitado al respecto, de hecho al parecer no está dentro de las competencias de nuestros abnegados instructores de la ANB.

Saludos

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
A mi juicio el tema que has planteado es muy importante, y no solo por los DRD que vienen incorporados en algunas chaquetas si no que tambien otros metodos para mover a bomberos caidos. Recordemos que no es tan sencillo como llegar y echarse al hombro al bombero para rescatarlo del interior de un incendio ya que por muy buen uniforme que tenga se va a quemar si estan las condiciones dadas.

Por otro lado me parece muy importante que todos manejen tecnicas como la de transformar el ERA en un arnes y realizar arnes para tirar con una cinta (tecnicas muy sencillas por cierto).

Discrepo con el ultimo forista, sin duda requiere capacitación, esto no es un juego puede depender nuestra vida o la de nuestros compañeros de esto. Idealmente debiera ser practicado en ambientes con visibilidad nula.

Saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
nos hemos alimentado del "mito" o cuento hurbano que esta ropa me va a salvar la vida.

Bueno, creo que lo último que mencionas no es para nada un mito, ni menos un "cuento urbano" es cosa de, como tu describes, comparar ambos productos.

En mi caso particular tengo una Fire Apparel sin DDR, nomex IIIA y no creo que luego de la experiencia que he tenido con ese equipo en ataques interiores, vuelva ausar una cotona de tela denim made in chile.

Saludos

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Yo también discrepo en ciertos puntos con TK2, ya que aunque la iniciativa de probar el DRD "jugando" no sea mala, si creo qe tiene que haber una capacitación más armada, porque esta capacitación puede hacer la diferencia entre un bombero salvado, y uno que se quedó ahí porque sus compañeros no supieron ocupar bien el dispositivo.
Yo aún no tengo un ataque interior como para probar las cualidades térmicas del uniforme, pero solo con le hecho d elo liviano y lo cómodo que resulta me siento pagado, además de la sensación de seguridad que me infunde tener un uniforme así.
Saludos y gracias por compartir experiencias :).

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Estimado.

Como dije, el tema es debatible, te mentiria si te doy datos tecnicos de modelo y otros como tu, en eso quedo un poco fuera de status jajaja, el lion apparel que tenemos nosotros es el que vende codigo y se adjudico a la junta.

por experiencia te digo que en verdad tampoco me gustaria volver a ocupar la cotona de cuero ni la jardinera made in chile, a pesar de que me acompaño por casi 5 años.

el tema lo senti en el primer llamado estructural, en donde no sentimos nada, ni calor, ni temperatura, ni nada, fue comentario de cuartel, ya que efectivamente cumplian su objetivo.
pero nos preocupamos un poco, pues nos hace ir mas lejos de lo seguro, no se si me entiendes la idea que planteo. antes nos quemabamos un poco y dabamos pie atras, ahora nada nos para, efectivamente la tela de nomex aguanta mucha temperatura, la pregunta es lo que hay dentro dle traje aguantara...

hemos sabido de casos en que la hipertermia es un denominador comun, y es preocupante, creo ke no estamos listos para contar con un equipo de este tipo sin tener mas informacion de cuales son los limites de uso, y peor es pensar que hara mas temerarios a los "super bomberos", y con ellos mas riesgosa la labor.

Recordemos que no son equipos eternos, nosotros compramos 40 equipos, y tarde o temprano se van a romper, en USA los utilizan por 1 año y se los cambian, y en caso de que se rompan, tambien los cambian, y existen empresas dedicadas a la mantencion de estos equipos, aqui la realidad es diferente. y en un año mas cuando tenga mi jardinera rota es mas que seguro que no tendremos las casi $300.000 que vale la otra, y debere conformarme a la de lonex, y el sieño se terminara.

saludos

TK2

Estoy de acuerdo contigo en el hecho de que hay bomberos que puedan sentirse sobreconfiados con el uniforme. Yo mismo hablé de la seguridad que me infundía el usarlo, pero eso no me tiene que llevar a hacer cosas poco seguras. En el mismo manual avisa de lo que tú hablas, que quizás no vas a sentir la temperatura, pero si te puedes estar quemando en el interior.
yo creo que por ahí va también la capacitación y el ejercicio de criterio que cada uno puede hacer.
En lo de la vida útil, tambiés en un temor común creo yo, en el manual dice que no deberían ser usados más alla de 5 años y con todos los cuidados correspondientes (cosa que no creo qe suceda) habrá que esperar que los mandos y nosotros mismos hagamos las gestiones adecuadas para renovar el material cada cierto tiempo.
Saludos :)

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
ya....

y quien puede enseñarnos a usar este dispositivo?????

La conclusion del tema que plantea Nelson (segun mi punto de vista) es que NO sabemos (o se) usar el drd. Entonces creo que ya deberiamos pasar a otro punto, mas que nada por que como han dicho varios foristas, esto no pasa solo por "ver resistencia" o "que es mas facil" o "cuanto aguanta", si no que deberia ser incluido en un tema que abarque no solo el tirar del "ganchito de la espalda" (jaja) si no que tambien el mayday, rit, byr etc. saber cuando y como usarlo, en que casos no usarlo y tantos topicos sobre el uso que pueda tener el accesorio.....igualmente se valora "el juego" como algunos lo llamaron...por que estoy muy seguro, de que ni siquiera "por juego" en algunas cias se ha tratado-practicado el tema del drd........y por eso vuelvo a la pregunta:

y quien puede enseñarnos a usar este dispositivo?????...

Si no tenemos certificacion internacional no podremos usarlo??? o sera nuestro deber como voluntarios expuestos a los riesgos pedir una buena capacitacion en el tema???

Quien tiene una certificacion para usar equipos holmatro? o equipos lukas?...

saludos

N

Nelson Ojeda

Visitante
Bueno, la respuesta la tenemos un poco clara.

Solo me gustaria agregar unos datos que pueden ayudarles a solucionar este "problema".

1. NFPA 1001 nos indica siempre capacitarnos (leer, practicar y seguir) en base al manual de instruccion del producto, QUE DEBE PROVENIR DEL FABRICANTE (entendamoslo como material mayor y menor).
  2. Basados en eso, debemos comprender las limitaciones (en el caso de los uniformes americanos), es un uniforme estructural con un porcentaje de proteccion CBRN (Chemical, Biological, Radiological, Nuclear).
  3. Limpieza, cuidado, y uso debe ser basado en las instrucciones del fabricante en compatibilidad con entrenamiento local en su uso. NFPA 1001 por ejemplo, exige al bombero vestir su uniforme completo, sin ERA, en 60 segundos.
  4. Al capacitarnos de acuerdo a las instrucciones del fabricante, no significa que debemos recibir una "CERTIFICACION", solo basta con cumplir los requerimientos expuestos por el fabricante y la NORMA con la cual fue disenado.

Sobre los DRD:
  1. Seguir las instrucciones del fabricante de forma masificada, es decir, todos los bomberos, sean propietarios de un uniforme o no, deben saber en como y cuando utilizar el DRD.
  2. Como lo explique arriba, no se necesita una certificacion, pero si el proveedor o fabricante pueden capacitar al oficial de entrenamiento de la cia, EFB o Cuerpo de Bomberos, seria la manera mas apropiada de recibir la capacitacion, para su correcta manipulacion y distribuicion en la organizacion.
  3. Dato tecnico: el DRD, se debe desmontar y revisar despues de cada uso, incluido durante entrenamiento o practicas.
  4. El DRD nos ayudara en procedimientos de Intervencion Rapida, sin embargo su uso es primordialmente de primera respuesta, es decir, si encuentro a mi companero caido, declaro un MAYDAY, lo arrastro hasta un area de refugio, cierro la puerta y espero el rescate. Obviamente cada situacion es distinta, quizas dentro de una casa habitacion debido al pequeno espacio en comparacion a un mall por ejemplo, puedo arrastrar a mi companero hasta una ventana o la salida del edificio.
  5. Basado en el punto anterior, el uso de un DRD, durante el rescate dentro de un mall, debido a la magnitud del espacio, se recomienda usar solo si un EIR se encuentra completamente capacitado y posee cintas de arrastre en caso que el DRD falle. El DRD no garantiza el arrastre de un bombero por mas de 100 metros (puede que menos).

Sobre la capacitacion, siguiendo los estandares 1041 y 1021:
  1. La capcitacion no debe ser individual, si se realiza en grupos, debe asegurarse que todo el personal, dividido en grupos, recibe el mismo entrenamiento.
  2. El entrenamiento debe difundirse en forma general, evaluando es aspecto cognitivo y psicomotor de los participantes.
  3. CADA bombero debe saber como usarlo y se debe desarrollar un protocolo, Procedimiento estandar u orden del dia (como quieran llamarlo).
  4. Distribuidores de estos productos deben saber lo que estan vendiendo y saber como brindar capacitacion de acuerdo a las reglas del fabricante.
  5. Lo video de FE (Fire Engineering) sin duda nos ayudan como instructores en capacitacion. Son usados en varias partes del mundo por "Oficiales de Entrenamiento" para demostracion audiovisual. Independientemente que estan en ingles las EFB deberian echarle una ojeada y usarlos como ejemplo.
  6. Basta de esconder conociemientos: un bombero de 2 dias de antiguedad debiera saber lo mismo que aquel que tiene 15 anos de servicio. La unica diferencia debiera ser la experiencia y cursos de especialidades.
Disculpen por poner como ejemplo los estandares de la NFPA, quizas algunos pensaran que no son aplicables en Chile, pero sirve para hacerse una idea.

Mi humilde comentario, y ahora a entrenar!:thumbup:

Saludos,

Nelson Ojeda
A.S. FES