DRAMA BOMBERIL EN MEXICO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
Desconectan aparatos que mantenían con vida a joven bombero

Xalapa, Veracruz.- Tras la declaración de muerte cerebral al joven bombero Everardo Dámaso Ramos, personal médico informó a la familia que ayer mismo sería desconectado y de la Unidad de Cuidados Intensivos sería trasladado a piso; en tanto, el niño bombero Víctor Manuel Pérez Guzmán sería sometido probablemente este día a cirugía.

Los bomberos de Tlapacoyan han estado al pendiente de estos dos casos y de sus sueldos simbólicos han donado una parte para la atención de Everardo y Víctor Manuel, para la compra de medicamentos.

Desde el pasado domingo, los dos están hospitalizados en el Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio", luego de sufrir un accidente cuando a bordo de una camioneta se dirigían a un auxilio a una congregación.

Inicialmente los lesionados fueron canalizados a una clínica en Teziutlán, Puebla, donde tras una valoración les informaron que los dos bomberos debían tener atención especializada y la más cercana sería el CEM en Xalapa, pero incluso cuando recibieron el apoyo gratuito de una ambulancia de Tlapacoyan, pagaron por una estancia de un par de horas 20 mil pesos.

El comandante de la Asociación de bomberos en el Estado, Guillermo Fernández, de la base de bomberos en Perote, ayer se trasladó a Xalapa para conocer de primera mano las necesidades de las familias de los dos accidentados y apoyar en los trámites necesarios, luego de que dialogó con la alcaldesa de Tlapacoyan, quien dijo estar con la disposición de asumir los gastos médicos y funerarios.

Luego de que el comandante Guillermo Fernández fue portavoz de la disposición de ayuda de la alcaldesa, la esposa de Everardo, Mariela Rivera Giles, de 21 años, expresó que espera un apoyo del ayuntamiento, pues una pequeña de dos años se queda sin padre, quien dedicó 12 años de su vida a su vocación de bombero.

http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2582661.htm
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
Es cierto lo que dices.

Pero ademas hay accidentado un niño de 12 años que tripulaba la camioneta rumbo a la emergencia.
No se como serán las cosas en México, pero me parece una irresponsabilidad mayor,

Aquí abajo te dejo la noticia.


==========================================================================

Bombero, a punto de perder la vida en accidente
Se encuentra en CEM, con pronóstico reservado
15 de junio de 2012

Xalapa, Veracruz.- Internado en el Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio" se encontraba hasta ayer en la tarde el bombero Everardo Dámaso Ramos, de 29 años, quien sufrió un accidente con varios de sus compañeros el pasado domingo en el municipio de Tlapacoyan, cuando acudían a un servicio en una camioneta.

Familiares de Everardo, destacamentado en la base de bomberos de Tlapacoyan, al mando del comandante Julio Sánchez Hernández, hablaron abiertamente de que el pronóstico es reservado y que al parecer su muerte es inminente.

La preocupación de familiares y amigos bomberos de Everardo Dámaso es que su cuenta de gastos y atención médica ayer se estimaba en alrededor de 45 mil pesos y el apoyo de la alcaldesa de Tlapacoyan ha sido sólo de 3 mil pesos, que envió con un representante como abono a la cuenta por el servicio médico, ya que el joven se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, cama 06.

Ha sido la familia y los bomberos de Tlapacoyan y Perote los que se han unido en súplica, según expresaron, para que en una valoración con el personal de trabajo social del CEM la cuenta se reduzca.

La familia de Everardo dijo que el joven ha sido parte del Cuerpo de Bomberos por 12 años aproximadamente y que ahora con esta tragedia familiar no cuentan con el apoyo que quisieran, pues la alcaldesa al parecer ha divulgado que se está apoyando a la familia del bombero, pero ellos se sienten solos ante un abono mínimo y agregaron que ni siquiera la munícipe ha enviado a personal para estar al pendiente del caso y promover que por lo menos les disminuyan la cuenta de pago que sobrepasa por mucho su alcance, ya que son de condición humilde.

EL ACCIDENTE

La causa del accidente, según expusieron algunos elementos de bomberos, es que la camioneta Ford Pick Up, número económico 02, en la que viajaban, repentinamente por una falla se apagó el motor, lo que derivó en que se accidentaran en una curva cuando acudían a un incendio en la congregación La Otra Banda, perteneciente a Tlapacoyan.

Hablaron de que los apoyos a la base de bomberos en Tlapacoyan simplemente no existen, tienen un año con una motobomba escala descompuesta y aun cuando han llevado oficios de petición al ayuntamiento, hasta el momento no han obtenido respuesta y lo mismo pasa con una camioneta 4x4 de ataque rápido, que sigue descompuesta por falta de recursos.

NIÑO BOMBERO, OTRO DE LOS LESIONADOS

El niño bombero Víctor Manuel Pérez Guzmán es otro de los lesionados en el accidente. Tiene tres años en la corporación como voluntario aprendiendo y atendiendo servicios desde los 10 años. También se encuentra en el CEM en la cama 2096, donde se repone de golpes en diversas partes del cuerpo y este día podría ser sometido a una cirugía por una fractura en una mano.

Bomberos de Tlapacoyan esperan el apoyo de la alcaldesa de Tlapacoyan para atender estos casos en los que hay que pagar una costosa atención médica y efectuar varios trámites con la situación que de un momento a otro es inminente, dijeron con pesar los familiares de Everardo.


http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2581395.htm
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
Niño bombero regresa a Tlapacoyan tras operación


Sufrió Un Accidente Cuando Acudía A Un Incendio
18 de junio de 2012

Víctor Manuel Pérez Guzmán, el niño bombero que comenzó su trayectoria a los 10 años en Tlapacoyan, cuando estaba en quinto de primaria, salió con buen pronóstico de su operación realizada en el brazo derecho y una fractura en cráneo que lo tuvieron hospitalizado desde el pasado domingo 10 de junio en el Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio" en esta capital.

Consciente de los riesgos que implica su labor como bombero, al ser cuestionado sobre este accidente que le pudo haber costado la vida como en el caso de su compañero Everardo Dámaso Ramos, de 29 años, quien sufrió muerte cerebral, Víctor Manuel respondió contundente: "Ya estoy en esto, aquí sólo hay para adelante, voy a regresar a mis labores de bombero porque me gusta".

Adolorido por la operación y rodeado de bebés en el área de pediatría del Centro de Especialidades Médicas en la cama 2096, espera con ansia el momento de regresar a su casa, con su familia y amigos que ya preguntan sobre su retorno.

Acompañado desde el domingo por su madre Rosalba Guzmán y con el apoyo y compañía de los bomberos de Tlapacoyan y familiares de Everardo Dámaso, las guardias en el hospital han sido menos tediosas y alentadoras porque Víctor Manuel aún cuando sufrió un golpe en la cabeza que le hizo convulsionar y resultó con fractura de cráneo, está lúcido, coherente, con el ánimo de que su recuperación sea rápida para volver a subirse al camión de bomberos.

Su madre Rosalba Guzmán refiere que llegaron a vivir a la calle Miguel Hidalgo frente a la Estación de Bomberos, en Tlapacoyan, donde Víctor Hugo comenzó genuinamente a emocionarse al escuchar el sonido de las sirenas cuando los cuerpos de auxilio van a los siniestros.

El niño comenzó a visitarlos en la Estación de Bomberos y a mostrarles su interés por aprender luego de haber obtenido el permiso para hacerlo.

Fue admitido con beneplácito por los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos que siempre le pidieron mantener en un primer plano sus estudios, en aquel entonces de primaria, y así lo hizo, pero las veces que se saltó un día de clases sabía que recibiría una reprimenda por su falta de compromiso escolar.

Hasta la fecha sabe que si llegara a faltar a clases ahora que cursa el primero de secundaria y donde también participa en la banda de guerra, habrá alguien en bomberos que le recuerde que sus estudios son primero.

Durante una visita al área de pediatría, su madre Rosalba Guzmán expresó con cierta tranquilidad que el ojo izquierdo que Víctor Manuel estuvo cerrado por varios días tras el accidente, pero ya lo puede abrir, el párpado izquierdo sigue hinchado y la ceja con algunas costuras, pero todo ha evolucionado favorablemente.

Con la visita de sus tíos procedentes de Tlapacoyan, Víctor Manuel espera que en un par de horas esté todo listo para su regreso a casa, donde tiene un carro de bomberos de juguete que un hermano mayor le compró conociendo su pasión por esta labor y que con orgullo dice que además de tener su carro de bomberos ahora ya puede subirse a uno.

Sabe que se ha ganado un lugar como parte del equipo de bomberos donde sus compañeros le reconocen su entrega, y desde hace algún tiempo se ha ganado el derecho a entrar en el roll de las guardias.


http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2585023.htm