Dramático rescate por dos bomberos fuera de servicio.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
21 de julio, 2009 - Dos hermanos, bomberos de Milwaukee estaban fuera de servicio cuando sus esposas los alertaron de la escena de un incendio de camioneta que tenía lugar en las cercanías de su casa, con una mujer y sus dos hijos jóvenes atrapados en su interior.

Joel y John Rechlitz se encontraban entre la multitud, que trabajaron en el rescate de la familia por la tarde del domingo.

La mujer de 32 años de edad, de Tennessee estaba conduciendo la camioneta cuando chocó contra un árbol y se incendió, dijo la policía. La cinta de vídeo del rescate muestra a un grupo que rodea a la volteada camioneta, y el incendio del vehículo. Dos hombres provistos de tuberías rompen el parabrisas. La multitud luego sacó a la mujer y su hija de 2 años de edad.

La mujer, una vez fuera fue cuando alerto de que su hijo de 4 años de edad estaba atrapado.

Los hermanos se turnaban para llegar a Rechlitz, el niño, a través del roto parabrisas, sin mucho éxito tuvieron al principio.

John Rechlitz en un principio no pudo ser liberado del cinturón de seguridad, alguien le dio un cuchillo para cortar las correas de seguridad del coche.

El niño de 4 años de edad, tenía quemaduras en el 30% de su cuerpo. Podría haber sido mucho peor si no hubiera sido rescatado tal como finalmente logra verse en el metraje del video.

http://bomberos.forum2.biz/t8863-dramatico-rescate-por-dos-bomberos-fuera-de-servicio#18435

Última edición por un moderador:

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Excelente historia... muy buena la acción de rescate al lograr el objetivo...

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Vi ambos videos y como siempre solo unos se llevan el credito del trabajo en equipo. Lo imprtante es que UN GRUPO de hombres arriesgaron su vida por salvar a un pequeño niño, tiron de orejas para los 2 bomberos que sabiendo del riesgo, intervinieron sin medidas de segruidad y por poco se transforman en dos victimas mas.

Que bueno que el titular del periodico fue sobre Heroes y no sobre tragedia.

saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Una pregunta 1558: ¿Si ves un accidente y una persona en riesgo tu no vas a hacer nada?

Fraternales Saludos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
1558, trata de ponerte en el lugar de esos dos bomberos fuera de servicio y dime ¿que habrías hecho tu?, ¿esperar que llegue el primer carro para ponerte el EPP completo para luego intervenir, mientras tanto las personas se queman vivas dentro del vehículo? Son situaciones muy extremas que nos hacen pensar que no siempre en una emergencia se van a dar todas las condiciones para trabajar como quisiéramos y hay que estar preparado y entrenar para todo.

Yo no les pegaría un tirón de orejas a esos dos bomberos ni tampoco los proclamaría como héroes, si yo y mis hijos hubiéramos sido las víctimas sólo le diría de corazón a todos los que arriesgaron su pellejo para salvarnos ¡MUCHAS GRACIAS! o ¡THANK YOU VERY MUCH! como esto sucedió en USA.

Vi ambos videos y como siempre solo unos se llevan el credito del trabajo en equipo. Lo imprtante es que UN GRUPO de hombres arriesgaron su vida por salvar a un pequeño niño, tiron de orejas para los 2 bomberos que sabiendo del riesgo, intervinieron sin medidas de segruidad y por poco se transforman en dos victimas mas.

saludos

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Una pregunta 1558: ¿Si ves un accidente y una persona en riesgo tu no vas a hacer nada?

Fraternales Saludos

Cito palabras de mi intervencion anterior...

tiron de orejas para los 2 bomberos que sabiendo del riesgo, intervinieron sin medidas de segruidad y por poco se transforman en dos victimas mas.

La noticia y la entrevista dice que ellos fueron alertados mientras estaban en sus casas, yo en mi casa tengo de todo incluso jardinera, bototos, guantes contra incendios. Y solamente soy bombero voluntario de un pais al sur del mundo.

Esa es mi intervencion especifica respecto al tema...

Algunos tildan a ese tipico bombero preparado como "pasa'o a tele, super bombero, cuatico, etc etc", personalmente en mi mochila siempre hay guantes de latex, guantes de cabritilla, apositos, suero, tijera pico de pato, corta cinturon y punzon en mi llavero que no es mas grande que un encendedor.

A eso voy LAGUNINO, a medidas de seguridad propias de un "profesional" de la emergencia, quienes siempre vemos TV y decimos... mira ese "#"$#%& se arriesga por las puras, pues siempre nos dicen que debemos cuidarnos nosotros... PRIMERO YO, SEGUNDO YO, TERCERO YO, CUARTO YO Y LO QUE SOBRA ES PARA MI... Palabras de un gran instructor de ñuñoa.

Claro que intervendria, pues mi institnto de ayudar me va a hacer actuar, pero asi tambien CLARO que bajo medidas de proteccion minimas, especialmente si salgo de la casa porque algo pasa en la calle y me piden ayuda, y te puedo asgurar mi estimado camarada de armas, lo he echo...

Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Adicionalmente Mauricio tu eres Paramedico. Tienes muchas mas cosas que otros. Reconozco que hay algunos que no tienen ningún EPP e improvisan, pero hay veces que hay que actuar.

Fraternales saludos

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
1558, "personalmente en mi mochila siempre hay guantes de latex, guantes de cabritilla, apositos, suero, tijera pico de pato, corta cinturon y punzon en mi llavero que no es mas grande que un encendedor", te felicito estimado por lo preparado que andas, lamentablemente no todos andamos trayendo esas cosas y si tenemos que actuar en una emergencia sin EPP y lo medios necesarios para poder hacer un buen trabajo, que Dios nos ayude para poder salvar otras vidas y también la nuestra.

Cito palabras de mi intervencion anterior...

tiron de orejas para los 2 bomberos que sabiendo del riesgo, intervinieron sin medidas de segruidad y por poco se transforman en dos victimas mas.

La noticia y la entrevista dice que ellos fueron alertados mientras estaban en sus casas, yo en mi casa tengo de todo incluso jardinera, bototos, guantes contra incendios. Y solamente soy bombero voluntario de un pais al sur del mundo.

Esa es mi intervencion especifica respecto al tema...

Algunos tildan a ese tipico bombero preparado como "pasa'o a tele, super bombero, cuatico, etc etc", personalmente en mi mochila siempre hay guantes de latex, guantes de cabritilla, apositos, suero, tijera pico de pato, corta cinturon y punzon en mi llavero que no es mas grande que un encendedor.

A eso voy LAGUNINO, a medidas de seguridad propias de un "profesional" de la emergencia, quienes siempre vemos TV y decimos... mira ese "#"$#%& se arriesga por las puras, pues siempre nos dicen que debemos cuidarnos nosotros... PRIMERO YO, SEGUNDO YO, TERCERO YO, CUARTO YO Y LO QUE SOBRA ES PARA MI... Palabras de un gran instructor de ñuñoa.

Claro que intervendria, pues mi institnto de ayudar me va a hacer actuar, pero asi tambien CLARO que bajo medidas de proteccion minimas, especialmente si salgo de la casa porque algo pasa en la calle y me piden ayuda, y te puedo asgurar mi estimado camarada de armas, lo he echo...

Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
En todo caso, no es malo tener un set pequeño para ciertas emergencias que se pueden presentar y nos encontremos de civil.

Fraternales Saludos

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
me pregunto si anduvieras de vacaciones o en el centro y te tocara vivir eso, ¿ irías a tu casa a buscar tus cosas? haber si no actuarias.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Definitivamente, no entiendo ciertas posturas.

Está filmado lo sucedido. Un grupo de personas actuó y salvó vidas.

¿Qué diablos tiene que ver lo que otros tengan o no en su casa o su mochila?

Por lo demàs, seguro que andar trayendo una farmacia en la mochila hubiese hecho la acción más segura...

Mejor limitémosnos a aplaudir a esas buenas personas que se involucraron y salvaron a otras o, a lo menos, a dejarles tranquilas las orejas.

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Cuando estamos de dia libre, actuamos bajo nuestra responsabilidad... el auto no iba a explotar, seguro que si los airbags (quizas ya activados), struts y neumaticos, pero estos estaban en direcciones favorables (abajo y arriba -vehiculo volcado). En esta profesion, se nos urge tomarnos el dia libre cuando lo tenemos libre, por lo general te olvidas de tu trabajo y tienes un EPP en el casillero de tu trabajo. Somo bomberos desde el interior... todo bombero en cualquier lugar del mundo e inclusive cualquier ciudadano hubiese hecho algo. Mejor si estas 100% preparado y posees herramientas que te ayuden las 24 hrs... al menos yo no, a lo mas guantes medicos, mascara RCP y beltcutter. Me olvido de todo el bomberismo y disfruto a mi familia el 10000% .

Este video se habia posteado en el 2009, pero gracias de nuevo por refrescar la memoria.

En el tema tactico/estrategico (al menos donde yo trabajo, no se si Nicolau puede aportar acerca del suyo) los llamados de incendios en vehiculos donde no hay peligro a la vida lo hemos comenzado a atacar con monitores desde las bombas (defensivo). Por lo general enfriamos las zonas del estanque (dependiendo del modelo), el frontis y lateral. Struts, airbags, neumaticos, tanques de gas comprimido, estanques de gasolina y baterias generan un peligro extremo para bomberos protegidos solo por EPP y una linea de agua. Una vez que bajamos la temperatura se remata con lineas de ataque. Esta estrategia se usa si o si con Vehiculos de transporte publico (buses) y camiones. He visto varias cias en Chile aplicar dicha estrategia tambien.

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
125
En mi humilde opinión y sin estar ahí, esto es un ejemplo de visión de tunel. La demora en llegar con extintores pudo marcar una diferencia. Pasana autos, personas se agarran la cabeza, otros patean el piso, reacciones naturales por la frustración e impotencia de sacar, sobre todo al pequeño.
No debemos olvidar, como profesionales de la emergencia 4 pilares (Doctrina Japonesa):
-Conocimiento
-Destrezas
-Estado fisico
-Sangre fria.

Este ultimo punto es lo que marca la diferencia en estos casos. No sacamos nada con tratar de sacar a tirones y volvernos locos mientras el auto se sigue quemando. No digo que no se hag, sino que en paralelo debieron pedir todos los extintores posibles y tratar de suprimir el fuego.
No soy muy amigo de analizar asi a distancia, por eso indico es que una opinión personal.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Bomberos de civil...

Hay claras diferencias entre el sistema rentado y el voluntario.

En el caso de los rentados, despues de un agotador turno... dificilmente van a casa pensando en estar disponibles para asistir a cualquier emergencia en su tiempo libre. Eso explica muy bien la razon por la que estos dos hombres intervienen de esta forma, tal cual lo hace cualquier ciudadano.

En nuestro caso, habitualmente cargamos nuestro equipo en el auto o lo tenemos en la casa, pues no tenemos un horario de trabajo... nuestro tiempo libre es nuestro horario.

Sin embargo, aun si tuvieramos algun equipo y contando con nuestros conocimientos, cuando no somos despachados "formalmente" a una emergencia, terminamos interviniendo como simples civiles, con plena conciencia de que somos responsables de las consecuencias de nuestros actos, ya no como bomberos, sino como ciudadanos comunes y corrientes.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3

saludos

Consulta entonces que habia que hacer ¿Nada? y dejar que el niño se quemara vivo, decir a todos que esperen por que vas a ir al cuartel a buscar tu EE.PP, esperar a que llegen los carros quizas en cuanto tiempo, si te topas en la calle con una emergencia que haces...

fernandofirefighter

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2011
158
0
2
40
PUERTO AYSEN, XI REGION
lo importante es que se cumplio el fin, salvar vidas, como? ese el tema pero en una instancia como esta, donde existian solo las manos se hizo cuanto pudo, especialmente los que somos padres sabemos la rapidez que hay que adoptar ante un accidente o incidente con los nuestros, aunque es importante recalcar el uso de los epp y ademas de que se podria haber considerado el uso de extintores para retardar el avance del fuego, buena la labor, aunque aqui en chilito tenemos muchos de estos heroes anonimos .... salu2 desde la XI Region.

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Definitivamente, no entiendo ciertas posturas.
¿Qué diablos tiene que ver lo que otros tengan o no en su casa o su mochila?
.

Creo porque estas cosas pasan en cualquier momento, cerca de la casa y no del cuartel
por experiencia y despues de encontrarme en la situacion varias veces, decidi tener un minimo de cosas en el auto para casos como este (incluye un cuchillo multi-uso y un extintor).
sino hay personas en peligro immediato; me limito a hacer la llamada por bomberos.

saludos