Dramático rescate de niña atrapada en escalera mecánica de m

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Dramático rescate de niña atrapada en escalera mecánica de multitienda

Pequeña escolar fue derivada en estado de shock al hospital local, donde se constató que presentaba sólo una contusión en su mano derecha
La escena nada tenía que envidiarle al final de una película llena de emoción, de esas en que todos los espectadores terminan llorando. El voluntario y ex superintendente del cuerpo de Bomberos de San Antonio, Patricio Rojas Barahona, salió de la multitienda Corona con la pequeña Antonia Millaray Velásquez Hidalgo (5 años) en sus brazos, en medio de los aplausos del numeroso público que presenció el dramático rescate desplegado por los efectivos bomberiles y funcionarios del Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña.

El epílogo de esta emotiva historia se produjo poco después de las 16.15 horas de ayer en el primer piso del mencionado establecimiento comercial. Ahí, Antonia Velásquez, alumna del colegio Eduardo Fernández Asturias de Agua Buena, sufrió un accidente que paralizó la tienda. Mientras jugaba, su mano derecha se atoró en la parte inferior de la escalera mecánica, ante la mirada de estupor y pánico de su madre, Marilyn Hidalgo, quien rápidamente solicitó auxilio a los encargados del negocio.

Los gritos, el llanto y la desesperación de la menor y su madre generaron conmoción entre los clientes. A los pocos instantes arribaron al lugar los bomberos y personal de Urgencia, liderado por la enfermera Angela Olivarí, quienes trabajaron arduamente y durante largos minutos para rescatar a la pequeña, mientras lloraba desconsoladamente.

SIN LESIONES DE GRAVEDAD

La menor fue trasladada en ambulancia al hospital, donde se le realizaron exámenes de rayos X. Estos revelaron que milagrosamente no presentaba fracturas, sólo una contusión y una erosión en su mano, que no revistieron mayor consideración.

En horas de la tarde y ya con menos susto, Antonia Velásquez fue dada de alta y enviada a su domicilio en Agua Buena.

Fuente: Diario El Líder

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
yo he escuchado varios casos como estos donde niños jugando han sifrido lesiones de diversa consideracion en escaleras mecanicas de supermercados y multitiendas... a mi parecer esta responsabilidad recae tanto en la tienda como en los padres de estos menores... es por eso que recalque la palabra Jugando ya que esta es una actividad comun en los niños que van a estos lugares, pero ¿donde estan los padres? o ¿donde esta el personal de seguridad? un niño no puede jugar en una escalera, es peligroso, que cabeza tienen los papas para permitir que esto suceda.... donde esta la preocupacion del personal de la tienda al ver que un niño juega retirarlo del lugar..... si las escaleras mecanicas hubieran sido hechas para jugar ¿por que no hay en los parques y las plazas? porque no fueron hechas para eso, entonces ¿deben jugar los niños ahi? NO!!

los padres deben preocuparse un poco mas de lo que hacen sus hijos y las tiendas un poco mas de sus clientes...

Saludos!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
En cualquier lugar donde transiten niños se debe prever que estos jugarán pues está en su naturaleza el juego (son niños) luego el único responsable es el encargado de seguridad de la tienda,

nada mas

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
18
San Pablo - Osorno
Ahí difiero contigo Ambiorix, gran parte de la responsabilidad es de los padres, son ellos quienes deben cuidar a sus hijos, si bien hay cierta responsabilidad en el personal de seguridad esta no es completa de ellos… si en una tienda X hay 150 niños no puedo tener a 150 guardias cuidando a cada uno de los niños, por esa razón es responsabilidad de los padres el cuidado.

Es simple, ¿de quien son los hijos, de los padres o de las personas de seguridad? De los padres y son ellos los encargados de brindar seguridad y bienestar a sus hijos, no los guardias…

Es fácil para un padres salir con el niño a la tienda y dejarlo a la buena de Dios jugando con quien sabe que y luego cuando ocurre una desgracia echarle la culpa a la tienda… total algo de platita podeos sacar!... pero y el sufrimiento de ese niño, ¿con que lo pagas?

LOS PADRES… ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE SUS HIJOS… LOS PADRES!! Para eso están, sino para que tienen hijos.

Saludos!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Estimado,

mis reparos noapuntaban a tener un guardia por niño, no es esa la seguridad a la que me refiero. Mas bies es a tener INSTALACIONES SEGURAS

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
firefighter168 dijo:
yo he escuchado varios casos como estos donde niños jugando han sifrido lesiones de diversa consideracion en escaleras mecanicas de supermercados y multitiendas... a mi parecer esta responsabilidad recae tanto en la tienda como en los padres de estos menores... es por eso que recalque la palabra Jugando ya que esta es una actividad comun en los niños que van a estos lugares, pero ¿donde estan los padres? o ¿donde esta el personal de seguridad? un niño no puede jugar en una escalera, es peligroso, que cabeza tienen los papas para permitir que esto suceda.... donde esta la preocupacion del personal de la tienda al ver que un niño juega retirarlo del lugar..... si las escaleras mecanicas hubieran sido hechas para jugar ¿por que no hay en los parques y las plazas? porque no fueron hechas para eso, entonces ¿deben jugar los niños ahi? NO!!

los padres deben preocuparse un poco mas de lo que hacen sus hijos y las tiendas un poco mas de sus clientes...

Saludos!
Toda la razon….pasa solo por responsabilidad de los padres…nada mas … bueno como es costumbre en chile no pescan ni para el leseo las señaléticas, advertencias, y en general todo letrero de prohibición mandato o de precaución… pero a la hora de reclamar pucha que le echamos la culpa a los dueños de los locales …cuantas veces he visto acá en Temuco niños solos en las escaleras mecánicas, mamas subiendo y bajando con coches, niños sentados en las escaleras etc.…. Hasta cuando…
Y para que decir en los ascensores que en muchas partes hay un letrero inmenso que dice claramente USO EXCLUSIVO DE BOMBEROS…Sorry pero no culpemos a otros de algo que es responsabilidad de los padres. No esperemos de las tiendas comerciales hagan el trabajo de los padres además ellos cumplen con la poca normalización que se les exigen ya que nuestro sistema esta enfocado a una realidad distinta a la que vivimos hoy, acuardence que los rige las normativas de los años 80 en cuanto a la seguridad y que mas encima ningún chileno conoce lo que significa o de que se habla…
Una cosa me queda claro….ES LA RAZA LA MALA
Saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Ambiorix dijo:
Estimado,

mis reparos noapuntaban a tener un guardia por niño, no es esa la seguridad a la que me refiero. Mas bies es a tener INSTALACIONES SEGURAS

No se a que te refieres con tener instalaciones seguras...pero creo que acá en chile estamos a una tonelada de años luz para tener instalaciones seguras con normas que ni los bomberos conocen por que se dice que no es materia que concierne o que sea de interés para bomberos.... por otro lado las normalizaciones que se les exigen a las tiendas comerciales y de edificación en general están hace mas de 20 años... y que mas encima no hay fiscalizaciones
Por otro lado basta con mirar una tienda comercial y darse cuenta de cómo cumplen las normativas… y quien fiscaliza el cumplimiento de esto…mira estos ejemplos
dscn2533zn4.jpg

dscn2535co8.jpg

Esto que hay acá de tras de este bonito mueble es un extintor ¿y así lo estipula la norma? … no, no es cierto

dscn2536ki9.jpg

Esta es una vía de evacuación… mira como esta de obstruida… ¿lo estipula la norma así?

dscn2587nv2.jpg

¿crees que esta bien como esta este sistea de extincion de incendio?

¿A esto llamas un local seguro si después de que entran en funcionamiento nunca mas fue y no se preocupan? Esto esta a vista y paciencia de todo el mundo pero nadie hace nada ¿y hablas de un lugar seguro? Acá en chile no existe esa palabra y en todo ámbito ya sea en el ámbito de seguridad colectiva como en el ámbito de la seguridad laboral…
Saludos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
pppff

Parace k Falabella no aprende... esa tienda se les quemó por completo a fines de los 90... cientos de millones de pesos en pérdidas... fue uno de los incendios más grandes de los últimos años en Temuco

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Toda la razón implacable… y es solo un ejemplo…siempre me preocupo de estas cosas y las fotografió para ver las falencias que se tiene en cuanto a seguridad en los edificios se trata es un tema que siempre me ha llamado la atención …
Es como mi jovi mientras mi señora vitrinea…yo me preocupo de eso y es buen pasa tiempo… los que son casados saben a que me refiero…
Saludos…

rugfire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2007
350
0
3
125
:-s Que buena la seguridad de los centros comerciales, super responsables los wnes! :-s ¿hay alguna ley, o alguna inspeccion municipal a nivel nacional que revise la segurdad de los centros comerciales? gracias a quien me pueda responder

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
jajaja

La verdad hoy fui a comer al patio de comidas de Falabella y en efecto, tal como aparece en las fotos, los extintores están escondidos detrás de una especie de podio. Si bien tienen un cartelito pequeño que posee un dibujito de un extintor, difícilmente la gente común, en caso de incendio, va a reparar en aquel detalle, seguro todo mundo va a tratar de huir y puede haber una tragedia horrible...