Drag Rescue Device

• Iniciador del tema Nelson Ojeda
  • Fecha de inicio
N

Nelson Ojeda

Visitante
Me causa enorme alegria que la autoridad bomberil Chilena haya optado por la adquisicion de uniformes adaptados a los requisitos de estandares internacionales como la NFPA. La ultima actualizacion de estos estandares indican la confeccion de cotonas de trabajo con el dispositivo DRD (Drag Rescue Device). Esta adhesion al uniforme estructural de bomberos fue diseniada con la finalidad de otorgar mayores recursos a los individuos al encontrarse con situaciones especiales como el rescate de un companiero caido en distintos escenarios para los cuales este tipo de uniforme entrega proteccion.

Mi pregunta es en que sentido la ANB ha tomado en cuenta la masificacion del uso de este equipo DRD y su buena utilizacion? se ha planificado entrenamiento al respecto antes de "ponerlos en servicio"?. Personalmente encuentro que estos recursos son muy utiles y su uso debe ser responsable. Actualmente en los Estados Unidos se trabaja con el sistema "Bail out" y "DRD" dos herramientas que actualmente se hacen casi indispensables en cada bombero para mantener un ambiente seguro en la escena y eventualmente estar preparado para lo peor, por ejemplo Flashover.

De aca se desprenden don preguntas:

Se entrenara en rescate de bomberos y activacion del mismo? (mayday)
Se entrenara en el uso adecuado de esta herramienta?

Espero sus comentarios colegas,

Saludos,

Nelson.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Gracias Carlos por el link, Pero mi pregunta va apuntada hacia si se ha hecho algo en Chile al respecto. Cuando recibi mi entrenamiento (FF 1 Y 2) en un capitulo llamado "Firefighter survival" se me ensenio el uso de esos dispositivos y otros. Personalmente poseo el DRD en la cotona y en mi cinturon (en el pantalon) el Bail out.

Por suerte los he utilizado solo en entrenamientos y espero nunca tener que usarlos... pero hay que estar preparados.

Se ha tocado el tema en los CB que estan recibiendo estos uniformes?

Saludos.

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
125
Nelson lo más probable es que nuestras autoridades bomberiles no visualizaron la inclusión de estos adminículos salvadores en la cotización, ojalá que sí, en todo caso el link lo puse justamente para que tooooodos empecemos a conocer estos equipos de protección personal, si cabe llamarlos así.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Gran aporte Carlos. De lo que tengo entendido, la inclusion de este dispositivo estaba destacado en la Licitacion.

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Nelson o quien tenga antecedentes del funcionamiento y como son los sistemas bail out y drd. Ademas si podrian postear referente al sistema may day, que si bien es cierto he escuchado de ellos no los manejo y creo por lo posteado anteriormente que seria importante que se masifique su buen uso.

saludos

WSN.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Bueno, lo basico es establecer un puesto de mando y el sistema de administracion o comando de incidentes en si, asi quien necesita ayuda sabe con quien comunicarse... ahi comienza el problema, es lo primero que se debe saber.

Bail out no creo que valga la pena ya que en Chile no conozco ni escuche a nadie hablar sobre eso:

http://petzlexo-training.com/osb/showitem.cfm?Category=1

Intentare preparar una lectura sobre esto.

Saludos.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
aca van un par de videos

PETZL EXo personal escape system (bail out system)

ojo,.. la realidad de chile (bomberos) esta muy lejos de esto, no solo por falta de recursos sino por falta de normativa, de procedimientos estandar de trabajo y de capacitacion y entrenamiento

no es llegar y comprar equipamiento por que si

los nuevos uniformes de la JNCB vienen con el DRD porque la nueva norma NFPA 1971 la exige en los uniformes, no porque la junta haya solicitado esta opcion en particular (la junta solicito norma 1971 version 2008)

saludos

Última edición por un moderador:
N

Nelson Ojeda

Visitante
Hola Akron,
Entiendo que las preguntas que se encuentra mas arriba no esta en ninguno de los dos temas anteriores...

Se entrenara en rescate de bomberos y activacion del mismo? (mayday)
Se entrenara en el uso adecuado de esta herramienta?

Recuerda: Read--- Think--- Post (en buena)

Saludos.

Train to be safe.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Justamente, piense Nelson... si los links ubiesen sido por que el "tema estaba repetido"... este ubiese sido cerrado ;)

Obvio que en buena

saludos

.

N

Nelson Ojeda

Visitante
Colegas de Antofagasta, han recibido entrenamiento adecuado en el uso del DRD?