Dpto. de Prevencion de Riesgos en Cuerpos de Bomberos

Capitano

Postulante
Miembro
17 Ago 2011
28
0
1
Estimados

Quisiera debatir y preguntar a la vez de que les parece un Dpto. de Prevencion de Riesgos (ispector general de prevencion), en Bomberos.

En Los Angeles se ha implementado este año pero se siente que no tiene demaciado apoyo por parte de los Capitanes, a raiz de esto lo dejo en la mesa para que debatamos.:028:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
EL CB viña del mar, lo tiene hace mucho rato y funciona muy bien, en los actos revisan los uniformes y si alguien no esta con sus implemento para el carro

en el bc ñuñoa se esta tratando de implementar hace poco por lo que he visto

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Lo mas importante para implementar este tipo de sistemas es el compromiso de la linea de mando, sin esto todo quedara en lo escrito y como señala Capitano los oficiales de cada compañía no le tomaran el peso, sin lugar a dudas es una muy buena alternativa mas aun con el aumento de los indicadores de accidentabilidad de bomberos que ha quedado reflejado en los últimos accidentes ocurridos y que se han informado por este foro.

Saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En Coquimbo se hicieron algunos intentos con un "Inspector de Seguridad"... pero no ha tenido mayores resultados en la práctica...

Como muchas otras cosas se piensa que con nombrar un cargo rimbombante el tema esta solucionado, sin embargo, no se asigna descripción al cargo, ni metas claras, ni cronograma de trabajo, ni recursos...

Mauricio

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El tema va por ahi...

No sirve de mucho crear un Departamento sin un objetivo definido, metas claras y resultados que se puedan medir en el tiempo.

En muchos CCBB el Departamento de Prevencion de Riesgos a cargo de un Inspector, se ve solo en las emergencias.

En estas el Inspector asume la figura de Oficial de Seguridad (concebida en ICS) intentando cumplir con sus deberes, pero sin las atribuciones que este tiene (Ver manual del Curso SCI de OFDA LAC y el ICS-100 de FEMA edicion 08/2010) por lo que no se cumple a cabalidad el objetivo.

En cambio, de este Departamento es posible esperar mucho mas que el verlo actuar en las emergencias y llenar un puesto dentro de un esquema que ni siquiera esta bien definido dentro de los procedimientos de muchos CCBB.

Este Departamento debe mas bien ser el asesor de la Comandancia en materias de seguridad respecto de temas tan variados como las restricciones de participar en actos del servicio a personal con patologias de riesgo o edad incompatible con el servicio activo (en conjunto con el Departamento Medico), diseño e implementacion de sistemas de contabilidad del personal, propuestas de cambio en el EPP, diseño, implementacion y control de politicas institucionales de prevencion de accidentes (Por ej. uso de cinturon de seguridad en las unidades), Etc.

Solo asi, cobra verdadera relevancia la existencia de un deparmaneto de este tipo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Capitano

Postulante
Miembro
17 Ago 2011
28
0
1
El Dpto. de prevencion del C.B de Los Angeles, tiene formado de que se trata como bajar al voluntario si no esta con su 100% de implemento de seguridad ademas de verificar las condiciones dubestandar que se encuentran en la emergencia por lo que tengo entendido el inspector de profesion es prevencionista y trata de acomadar de acuerdo a las necesidades del C.B. su trabajo pero es ahi donde salen los capitanes indicando que el inspector no tiene voz de mando segun reglamento o que en reglamento aparece como vestimenta de trabajo chaqueta, casco, pantalon negro y zapatos negros etc. cosa que para mi y otros voluntarios encuentro que si el inspector indica que el bombero esta sin implemento deberia salir y no ampararse en un reglamento que esta obsoleto.

Capitano

Postulante
Miembro
17 Ago 2011
28
0
1
El Dpto. de prevencion del C.B de Los Angeles, tiene formada sus metas y proyecto de trabajo por ejemplo alguno se trata como bajar al voluntario si no esta con su 100% de implemento de seguridad ademas de verificar las condiciones subestandar que se encuentran en la emergencia por lo que tengo entendido el inspector es de profesion prevencionista de riesgos y trata de acomadar su trabajo de acuerdo a las necesidades del C.B. su pero es ahi donde salen los capitanes indicando que el inspector no tiene voz de mando segun reglamento y que no puede bajar a su voluntario de la emergencia o que en reglamento aparece como vestimenta de trabajo chaqueta, casco, pantalon negro y zapatos negros etc. cosa que para mi y otros voluntarios encuentro que si el inspector indica que el bombero esta sin implemento deberia salir y no ampararse en un reglamento que esta obsoleto.
mi idea con esto es poder ayudar a nuestro cofrade para que lo indique al comandante y capitanes.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo que comentas es una muestra clara de la necesidad de NO solamente crear un Departamento o una figura, sino establecer un procedimiento donde se describan claramente las funciones de las diferentes figuras que intervienen en el Comando de una emergencia.

Bajo el modelo de SCI, el Oficial de Seguridad, que es parte del Staff del Comando de Incidentes, tiene autoridad suficiente (recordemos que es un Oficial) para detener o prevenir acciones inseguras cuando se requiere de acciones inmediatas.

Sin embargo, el Oficial de Seguridad, generalmente (y obedeciendo a un principio administrativo y operacional fundamental de SCI, la "unidad del mando") debe corregir acciones o condiciones de inseguridad a través de la línea normal de mando.

Observaras que esta es una de muchas razones por las no es posible seguir aplicando modelos de comando de fines del siglo IXX en emergencias del siglo XXI.

Saludos,

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Entonces estan en el mismo punto que hace inoperativa la prevención de riesgos en Bomberos.
Primero: los Bomberos no ven su labor como un trabajo, por tanto no se aplican los riesgos laborales. Otro tanto piensa que no es posible compatibilizar la prevención de riesgos con el trabajo de Bomberos, entre esos muchos viejos estandartes que ostentan altos cargos.
Segundo: reglamentos obsoletos y falta de procedimientos operativos estandar oficiales, reconocidos e incorporados a los reglamentos, impiden llevar a la práctica la fiscalización preventiva.
Tercero: falta de voluntad de parte de los Capitanes y Directores, que ven en esto de la prevención un obstáculo más que una ayuda.

Mauricio

f.d

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ago 2010
209
1
3
30
en mi opinion creo que las ideas expuestas en el foro tiene algunos factores en comun como son por ejemplo: el poco interes por parte de oficiales, falta de compromiso como institucion con la gestion antes mencionada (prevención) ademas de creencias "antiguas" pero al mismo tiempo creo que es necesario ver el cuerpo de bomberos como una estructura similar a la de una empresa y administrarla de igual manera, en el caso de la empresa es necesario obtener un apoyo y compromiso por parte de la gerencia la cual realiza a la vez una especie de "chorreo" hacia las lineas de mandos en el caso del cuerpo de bomberos es necesario que el compromiso empiece por parte del super intendente y los comandantes para luego estos traspasar ideas, medidas,objetivos y metodologias de trabajo, para que luego los capitanes entregen los objetivos antes mencionados a sus oficiales y voluntarios. Reconosco que administrar la prevencion de riesgos no es facil pero es cosa de solo realizar un compromiso con esta gestion.
PD: mi CB no tiene departamento de prevencion de riegos.
saludos

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
aparte va en que si quieres impedir las maniobras peligrosas en los llamados, el cuerpo debe invertir, me explico

en viña del mar el inspector o sus ayudantes tienen la FACULTAD de sacar a la gente del llamado si no tiene todos sus implementos ya que la comandancia entrega todo estos al momento de ingresar a la institucion. osea no puedes alegar que no usas guantes porque no tienes para comprar como pasa en otros cuerpos.

si en tu cuerpo quieren implementar esto deben invertir primero en seguridad para poder reformar el reglamento . entregar a todos los bomberos activos en primera instancia su uniforme completo (botas, pantalon, cotona, guante, esclavina y casco) bajo una norma especifica (NFPA o EN)

ahora esto es costoso, pero de esta forma puedes obligar al uso del EPP de forma correcta.

ya que no puedes retar o castigar a alguien que use un black jean con zapato con puntera metalica y dejar trabajar a alguien que tiene un pantalon de algodon en tramado rip stop y botas comun y corriente, si para ambos caso la proteccion es deficiente

f.d

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ago 2010
209
1
3
30
aparte va en que si quieres impedir las maniobras peligrosas en los llamados, el cuerpo debe invertir, me explico

en viña del mar el inspector o sus ayudantes tienen la FACULTAD de sacar a la gente del llamado si no tiene todos sus implementos ya que la comandancia entrega todo estos al momento de ingresar a la institucion. osea no puedes alegar que no usas guantes porque no tienes para comprar como pasa en otros cuerpos.

si en tu cuerpo quieren implementar esto deben invertir primero en seguridad para poder reformar el reglamento . entregar a todos los bomberos activos en primera instancia su uniforme completo (botas, pantalon, cotona, guante, esclavina y casco) bajo una norma especifica (NFPA o EN)

ahora esto es costoso, pero de esta forma puedes obligar al uso del EPP de forma correcta.

ya que no puedes retar o castigar a alguien que use un black jean con zapato con puntera metalica y dejar trabajar a alguien que tiene un pantalon de algodon en tramado rip stop y botas comun y corriente, si para ambos caso la proteccion es deficiente

estimado tienes mucha razon, ya que si el cuerpo no entrega EPP desarollados bajo normas o estandares no tiene ninguna autoridad al momento de exigir, ahun recuerdo cuando entre a bomberos y se trabajaba con guantes de descarne,cabretilla o los de soldador. Pero mi CB invirtio dinero en EPP normados (de la JNB) tanto botas como esclavinas y guantes.
saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Hoy, salvo casos excepcionales, practicamente la mayoria de los CCBB puede acceder a equipos de norma (extranjera obviamente) nuevos a bajo costo (JNB) o usados a un costo todavia inferior (por menos de $ 150.000 es posible equipar a un bombero de pies a cabeza).

Esto, utilizando los recursos de manera eficiente y poniendo como prioridad nuestra seguridad antes que los lujos de todo tipo (creo haber comentado antes que en algunos casos el tema no es falta de recursos sino falta de criterio al utilizarlos).

Creo sin embargo, que mas alla del equipamiento, el tema de fondo tiene que ver con los procedimientos que debemos implementar.

El equipo de norma puede crear una falsa sensacion de seguridad, por lo que sin procedimientos, el riesgo incluso aumentaria. Entonces, es posible concluir que de nada sirve el equipamiento de ultima tecnologia si no existen politicas de trabajo que privilegien la seguridad.

Saludos,

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En mi opinión estamos culpando al empedrado al usar el clásico argumento de "la falta de recursos". Lo que prima es la falta de voluntad. Demás está sugerir que vean en la prensa múltiples ejemplos de CCBB pudientes que muestran Bomberos a medio vestir sobre máquinas de última generación... en mi propio CB existe la cultura entre un grupo que andar a medio uniformar es señal de la voluntariedad de nuestro servicio...

La prevención de riesgos y los procedimientos operativos existen en los CCBB´s profesionales desde antes que los equipos con nomex o PBI. Un ejemplo de esto es que en Chile aún no se establezca como norma un sistema de conteo de personal eficiente, el cuál existe en EEUU desde hace más de 30 años. Para esto se puede contar con fichas, targetas o simples pizarras para anotar y mantener el conteo, sin embargo, estos sistemas que son básicos aún se ven como "innecesarios" o "impracticables para la realidad chilena" por parte de muchos Bomberos...

Última edición:

f.d

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ago 2010
209
1
3
30
En mi opinión estamos culpando al empedrado al usar el clásico argumento de "la falta de recursos". Lo que prima es la falta de voluntad. Demás está sugerir que vean en la prensa múltiples ejemplos de CCBB pudientes que muestran Bomberos a medio vestir sobre máquinas de última generación... en mi propio CB existe la cultura entre un grupo que andar a medio uniformar es señal de la voluntariedad de nuestro servicio...

La prevención de riesgos y los procedimientos operativos existen en los CCBB´s profesionales desde antes que los equipos con nomex o PBI. Un ejemplo de esto es que en Chile aún no se establezca como norma un sistema de conteo de personal eficiente, el cuál existe en EEUU desde hace más de 30 años. Para esto se puede contar con fichas, targetas o simples pizarras para anotar y mantener el conteo, sin embargo, estos sistemas que son básicos aún se ven como "innecesarios" o "impracticables para la realidad chilena" por parte de muchos Bomberos...

solo es compromiso con la prevencion de riesgos pero soy reiterativo debe empezar por las lineas de mando mas "alta" (comandantes)

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
pero en todos lados donde funciona el conteo se trabaja en equipo con todas las cias que llegan, en chilito cada cia hace lo que quiere y prueba de eso, que los controles con conteo son individuales por cia, en un mima emergencia pueden haber 5 o 6 cias con control de datos

¿eso sirve? creo que, aun nos falta tiempo en aprender a trabajar como cuero y no como compañía para las emergencia.

aun recuerdo un llamado en donde la bomba que nos alimento distante tres cuadras con doble armada de 70, pedí a su personal con epp completo que se dirigiera a mi carro y los mande a remplazar personal de mi cía que estaba con un linea de 70 lista para el recambio. asi todo el incendio, resultado pasado a capitanía, por facilitar una linea de 70 en desmedro de nuestra cía

casi me fui de vacaciones, pero lograron entender mi punto de vista,

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
42
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Estimados...
El tema creo que es bastante sencillo .....al menos en el papel
Se requiere aplicar la NFPA 1500 o simplemente diseñar un sistema de gestión de salud y seguridad PERO ANTES DE ESOOOOO se requiere indudablemente que exista un convencimiento de que este tema es IMPORTANTE y por otra parte que el camino para afrontarlo es este ....

Quien quiera la NFPA 1500 la puedo enviar

slds