Dos perros rescataron de incendio a niño de 6 meses y lo trasladaron hasta un lugar seguro

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dos perros rescataron de incendio a niño de 6 meses y lo trasladaron hasta un lugar seguro

Por Andrea CoñuecarViernes 19 de febrero del 2016

Una joven madre de 17 años y su pequeño hijo -de tan solo seis meses- fueron los protagonistas de un violento incendio, desatado el miércoles en el sector de villa La Generosa, al final de la prolongación José Martínez de Aldunate.

La emergencia y posterior pericia que fue atendida por voluntarios de dos compañías de bomberos, quienes concurrieron pasadas las 15 horas hasta la parcela 23 del pasaje Cóndor, concluyó que la causa del siniestro se debió al recalentamiento de una estufa a combustión lenta.

Las llamas -que se expandieron de forma casi instantánea- generaron la alerta de dos mascotas que custodiaban la vivienda, quienes transportaron al menor Nicolás Saldivia (de tan sólo 6 meses), apoyando a la evacuación del pequeño, según lo relató a La Prensa Austral, Tabata Muñoz Subiabre.

“Estaba preparando a mi hijo Nicolás para la siesta y de pronto escuché el ladrido de nuestras perritas. En cosa de segundos, la casa se llenó de humo y al visualizar que estábamos en peligro, rompí el vidrio de la ventana de mi pieza a objeto de liberar a mi bebé. En ese momento, mis mascotas Daysy y Luna procedieron a recoger a Nico y lo transportaron varios metros lejos del incendio. En ese momento -como pude- salí de la casa y ya no había nada que hacer, porque las llamas estaban rodeando la vivienda por todos lados, y favorablemente mi bebé estaba a salvo”, afirmó la hija mayor del matrimonio Muñoz Subiabre.

Vivienda en arriendo

Héctor Muñoz Calisto, padre de Tabata, testimonió que la emergencia sorprendió a su hija y nieto solos en la vivienda, a raíz de que su esposa se encontraba visitando a su suegra, quien se encuentra en delicado estado de salud.

“La persona que nos arrendaba lamentó que todo se hubiera perdido, pero también nos señaló que lo importante era que mi hija y nieto no sufrieron lesiones”, relató Muñoz Calisto, al tiempo que apeló a la solidaridad de la comunidad magallánica, en una situación que fue imprevista y que dejó a cinco personas en la total indefensión.

“Perdimos todo. Incluso los documentos que habíamos juntado para postular a la vivienda. Eso nos exige pensar que ahora debemos partir como familia de nuevo, desde cero”, reflexionó Muñoz.

Llamado solidario

La pareja compuesta por Héctor Muñoz y Juana Subiabre, concurrió a primera hora de ayer hasta las dependencias de la Municipalidad de Punta Arenas, para pedir orientación respecto a los trámites requeridos para obtener un apoyo, ante la emergencia que los aqueja.

“Nos señalaron que el municipio cuenta con dinero para apoyar a familias damnificadas, que se ven afectadas por incendios. Le planteamos a la asistente social que nos atendió que buscar un arriendo, implicará para nosotros pensar en un monto que supera los 200 mil pesos”, afirmó la pareja.

Con el apoyo de amistades que han tendido “la mano” a la familia Muñoz Subiabre, todos se encuentran pernoctando en una vivienda del barrio 18 de septiembre. “Cuando uno pierde todo, no es posible salir adelante solo. Siempre que uno envía un mensaje a la comunidad magallánica, para apelar a la solidaridad, sabemos que la gente reacciona. Si alguien quiere aportar con una ayuda, no tenemos inconveniente en recibirla”, afirmó Héctor Muñoz, quien junto a su esposa Juana, sus hijos Tabata, Héctor y su nieto Nicolás, viven días difíciles y complejos, pero que están seguros podrán superar.

Cabe precisar que el fono: 9-89991759 es el contacto para que, quienes quieran acercar aportes hacia la familia Muñoz Subiabre.