Dos mujeres murieron atrapadas en incendio en Curicó

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Dos mujeres murieron atrapadas en incendio en Curicó
31093_270.jpg

Fuego consumió dos viviendas, en una de ellas quedaron atrapadas madre e hija, quienes fallecieron calcinadas.

CURICÓ.-
Dos mujeres, identificadas como Gisel Donoso, de 16 años y su madre, Gloria Cortés, de 45 años de edad, murieron calcinadas en el incendio que consumió copletamente su vivienda y una contigua, en esta ciudad.

De acuerdo a lo informado por Bomberos, el fuego avanzó desde la parte posterior de la casa, donde se originaron las llamas, impidiendo que las mujeres pudiera escapar de éstas.

Los cuerpos de las infortunadas mujeres fueron encontrados por los voluntarios bomberiles, mientras trabajaban en la extinción del siniestro.

Los peritos de Labocar de Carabineros, realizaron las pericias para determinas si hubo intervención de terceros en el origen del fuego. Según se informó, la revisión de los cuerpos de las mujeres arrojó que en su muerte no hubo intervención de alguien más, luego que no presentaban heridas o algún tipo de golpes.

Producto de la magnitud de las llamas, resultaron absolutamente consumidas dos casas, y las causas del incendio que le costó la vida a esta madre y su hija se investigan, aunque no se descartaba que haya sido causado por terceros, según testigos.

A raíz de lo anterior, una persona quedó detenida, luego que al momento de iniciarse el siniestro, habría salido corriendo desde el inmueble donde murieron las dos mujeres. Según se dijo, el individuo tendría alguna implicancia con una de las hijas de la mujer quemada.

Fuente: Diario La Cuarta

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Es lamentable. De todas formas seria muy bueno saber cual es el porcentaje de muertes en los incendios estructurales DECLARADOS en Curico en los ultimos años. Ya que es bastante frecuente saber que muere alguien en dicha ciudad producto de un incendio.

¿Tiempo de respuesta lento?

¿Falta de procedimientos establecidos que involucren Busqueda y rescate?

¿Falta de conocimientos en Busqueda y Rescate entre los voluntarios que concurren?

¿Falta de equipamiento para Busqueda y Rescate en estructuras incendiadas?

¿Coincidencia?

No lo se, pero de que es frecuente, lo es.

.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Como es el CB de Curico??...me refiero cual es su estructura y cantidad de compañías?

Solo para saber de que estamos hablando.

ADCOX

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
125
swatcoyoterescue dijo:
Ya esta el super bombero opinando y dejando mal a los cuerpos de bomberos. Bloqueaste nuestra conversacion que teniamos tuviste miedo o recapacitaste.
DIsculpa tu eres de curico? Bueno si eres de curico nos podrias contar cual fue el procedimiento en el incendio ? no es con el fin de desprestijiar, pero creo que es bueno saber que es lo que se hizo o lo que falto hacer con el fin de mejorar.
saludos

D

Dragon1

Visitante
.

Ya fué desprestigiado, está más que claro...

8)

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Ojala los Bomberos Curicanos (que adoran leer este portal, pero temen opinar) pudiesen auto evaluarse y autocriticarse respondiendo:

¿Saben que es una busqueda de primera y segunda intervencion?

¿Saben cuales son los equipamientos minimos para realizar ambos tipos de busqueda?

¿Saben cuales son los riesgos y principales diferencias de aquellos tipos de busqueda?

¿Manejan tecnicas de extraccion de personas inconscientes (diferentes niveles "pisos" y contexturas) ?

¿Tienen equipos para realizar Busquedas y Rescates?

¿Tienen equipamiento para ingreso forzado?

Mi interpretacion como ciudadano comun y silvestre, y es que no. Y en base a eso les recomiendo que comiencen a prepararse y preocuparse por mejorar y comenzar standarizar procedimientos de accion y respuesta.

Saludos

.

Particular

Postulante
Miembro
4 May 2008
2
0
1
125
Hola y saludos a todos los que visitan este portal.
Yo soy una de las personas que estuvo presente en ese incendio y tengo algunas criticas al respecto de la actitud de los bomberos que estuvieron presentes en la emergencia.
La verdad de las cosas que al verlos actuar da un poco de impotencia ya que no tiene la iniciativa para hacer las cosas, toda la gente les decía que hacer, todo con muy poca organización creo que también falta de implemento para poder combatir los incendios, los comentarios de los vecinos y la gente que estaba presente no contradice lo que les he escrito. La llegada del primer carro de bomberos fue cuando la casa de material ligero ya estaba consumida en su totalidad y el fuego ya estaba consumiendo las casas colindantes, los vecinos estaban indignados y desesperados al ver como el incendio seguía avanzando y los bomberos brillaban por su ausencia.
Espero que estas criticas sean un aporte y con el tiempo puedan ir corrigiendo el trabajo que realizan, se que son voluntarios y alomejor no tienen la culpa de todo lo que a pasado en esta emergencia, mis respetos y admiración para todos ustedes.
Se despide

Atte.
Particular.

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
125
Particular dijo:
Hola y saludos a todos los que visitan este portal.
Yo soy una de las personas que estuvo presente en ese incendio y tengo algunas criticas al respecto de la actitud de los bomberos que estuvieron presentes en la emergencia.
La verdad de las cosas que al verlos actuar da un poco de impotencia ya que no tiene la iniciativa para hacer las cosas, toda la gente les decía que hacer, todo con muy poca organización creo que también falta de implemento para poder combatir los incendios, los comentarios de los vecinos y la gente que estaba presente no contradice lo que les he escrito. La llegada del primer carro de bomberos fue cuando la casa de material ligero ya estaba consumida en su totalidad y el fuego ya estaba consumiendo las casas colindantes, los vecinos estaban indignados y desesperados al ver como el incendio seguía avanzando y los bomberos brillaban por su ausencia.
Espero que estas criticas sean un aporte y con el tiempo puedan ir corrigiendo el trabajo que realizan, se que son voluntarios y alomejor no tienen la culpa de todo lo que a pasado en esta emergencia, mis respetos y admiración para todos ustedes.
Se despide

Atte.
Particular.
me parece muy bueno lo que has mencionado ya que es bueno saber que es lo que piensa la gente. Te hago una consulta que fue lo primero que hizo bomberos al llegar? atacaron la casa que lla estaba consumida, detubieron la propagacion a las viviendas vecinas? seria bueno que igual nos comentaras un poco si esque viste equipos de rescate?
saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Lo que menciona Particular es lo que toda persona puede ver al observar como actua y responde el CBCurico. Lamentablemente no tienen organizacion, cero, pero CERO sistema de comando de incidente, y ni hablar del equipamiento.

Lo peor de todo es que saben y reconocen que no tienen equipamiento, pero como son de ineficientes no hacen (y no han hecho) mucho por cambiar aquello. El mejor ejemplo es la falta de implementos de proteccion personal (EPP) como Equipos de Respiracion Autocontenida, elementos BASICOS para el combate de incendios estructurales.

Lo peor de todo es que conociendolos es muy probable que esten convensidisimos de que ellos no tienen relacion alguna con el desenlace final de aquel incendio. Seguramente la llamada de aviso fue tardia, pero ahi es donde entra el factor que TODO cuerpo de Bomberos debiera manejar e implementar, es decir, la prevencion y educacion de la ciudadania a la que se supone protegen.

El CBCurico es muy bueno para pedir plata en colectas, ya sea en los peajes de la carretera, la feria, los semaforos de distintas intersecciones, etc. Pero nunca, NUNCA se han preocupado por ejemplo de imprimir un volante (flyer) con indicaciones de prevencion y educacion, como por ejemplo: como actuar frente a un inicio de incendio en el hogar (incluida la informacion sobre la prioridad en el aviso de la emergencia), como actuar al ver un accidente vehicular, una caida de persona desde altura, como conducir a la defensiva, como mantener los sistemas de calefaccion a combustion lenta, etc. Imprimir y entregar ese tipo de informacion (por ejemplo) a las personas que les colaboran con una moneda en sus colectas significaria un tremendo aporte en comparacion a lo que hacen actualmente. (¿nada?)

saludos

.

noveno

Postulante
Miembro
26 Nov 2007
22
0
1
125
Amigo Akron no pidas tantas cosas al CBCurico si apenas saben que es un aramada base y como se hace, no evalues asi, si estan muy lejos de la verdad estan sumamente estancados es una pena, falta un cambio rotundo y tu muy bien lo sabes, no tienen nada nada de conocimiento, no tienen uniformes apropiados para combatir incendios, las academias que se hacen son para pedir limosna no para capacitarse bueno si conocen eshoa palabra.............,ese dia tiene que haber estado celebrando el dia del trabajador en alguna chicheria....................menos los de las sexta q tienen que haber estado en el palta tomate.

Saludos

QUE PODEMOS HACER PARA CAMBIAR AL CBCURICO ME DA PENA POR LOS VOLUNTARIOS QUE QUIEREN SER BOMBEROS PROFESIONALES PERO EN LAS ACADEMIAS DEPUES DE PEDIR DINERO LOS INVITAN A LA CHICHERIA

Particular

Postulante
Miembro
4 May 2008
2
0
1
125
soloYO,
Te comento que cuando llego el primer carro de bomberos sacaron las magueras y empezaron a apagar la casa que ya estaba en su totalidad consumida, yo les dije (disculpando mi expresión) pa que mierda tratan de apagarla si ya esta toda quemada, yo no tengo cursos sobre este tipo de eventos pero no es por nada, en muchas ocasiones les dije donde estaban los focos de incendio, agarre un palo y empecé a votar un techo el cual si se prendía, la casa del lado corría el riesgo de que se produjera otro nuevo foco de incendio, organizaba y les decía a los vecinos donde colocar las cosas (muebles) de las casa que estaban ya en ese momento empezando a consumirse por las llamas, para que no estorbaran la llegada de los carros de bomberos, los voluntarios estaban desesperados y pa que decirte de los que tenían las jinetas, solo hablaban por radio, me imagino que esa pega es para ellos organizar tomar las riendas de la situación, esos supuestos jefes, los que tiene todos los curso ávidos y por haber, a los cuales los mismos voluntarios que arriesgan sus vidas sin saber en muchas oportunidades como actuar, les rinden honores, yo creo que por hay parte toda la mala reputación del CBcuricano, las ganas no les faltaban a los voluntarios por hacer las cosas bien pero falta lo mas importante un buen cabecilla.
Muy bueno el comentario que realizó otro usuario de este sitio, como es el dar a cambio información de prevención a las personas que entregan su colaboración para el CBcurico, de esa forma incentivaran a la ciudadanía para hacer los aportes, algunos dirán de donde sacaremos el material, me imagino que existen muchas empresas las cuales pueden entregar materiales (Papel, tintas), mano de obra (Imprentas), para realizar ese tipo de cosas.
También seria bueno que al momento de realizar cursos internos en el CBcurico invitaran a personal de carabineros para así trabajar en conjunto con ellos porque carabineros, en el incendio tampoco aporto mucho.
Acá en Stgo trabajo en una empresa en la cual la seguridad es lo principal y incentivan al personal a tener en los hogares un extintor, no creen ustedes que en una ciudad como Curico en la cual existen muchas casas de material ligero y calefacción a leña, no seria bueno incentivar a la ciudadanía a adquirir dicho elemento.
Nunca había realizado este tipo de cosas, como es el realizar comentarios por el actuar de los bomberos, pero me di el tiempo de buscar la forma de expresar la impotencia que me produjo esta situación.

Atte.
Particular.

SCOTT

Postulante
Miembro
20 Mar 2008
5
0
1
125
Es cosa de ver los diarios y el portal que el porcentaje de muertos en incendios es el 100% en curico, se a salvado o rescatado una persona en un incendio?que alguien responda de curico.Esto pasa porque no hay gente capacitandose constantemente y lo peor que no hay autocritica por parte de la plana mayor.... parese que en curico todo esta bien? nada pasa, no hay que mejorar el procedimiento.... parese que son un ejemplo a seguir.
Espero que los bomberos de dicha ciudad tomen iniciativa para mejorar el servicio y exijan un cambio rotundo!!lo principal para bomberos es salvar vidas... ya que no se recuperan despues estas.

Todo lo que se dice aqui es para mejorar.... se que a nadie le gusta la critica pero alfinal es la pura verdad de lo que sucede,nadie se cree super bombero,solo hay que leer mas, aplicar los conocimientos y luego vendran los resultados.

saludos.

noveno

Postulante
Miembro
26 Nov 2007
22
0
1
125
Ni mas ni menos de quien es la culpa de los carabineros muertos en el rio TENO
en años anteriores nadie en el cbcurico quiere cambiar nada porq a la gente de plana mayor no quiere perder el cargo

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
125
realmente una verguenza :-\ creo que los voluntarios necesitamos una cabesa que nos guie ya que adentro nosotros no podemos ver bien lo que esta pasando y claramente ah curico le falta eso unos buenos oficiales y arta capacitacion a sus voluntarios. porque igual ahi que ser muy w... pa apagar la casa que ya se consumio y dejar que se queme la que todavia no se ah quemado nada :eek: Plop

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Primero, no conozco la mentada ciudad, por lo que no se que abarca el CB y cuanto material tiene.

Lo que si, en base a los detalles entregados, es que se aprecia que existe una nula gestión en la parte operativa(entiendase por no contar con una capacitación adecuada), optimizacion de los recurso(tanto en su uso como en su compra), etc.

Considero que si esta no es la primera vez que se observan situaciones, y mas aun se tiene resultados fatales, quizas por omision de acto. No es menor la preocupación que deberian levantar los hechos acontecidos y la autocritica que deberia realizar, prontamente, el CB de Curico.

ADCOX