Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido deja incendio en cité de Santiago Centro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.105
1.147
8
Chile
social-muerte-abuela-nieta-cite-santiago-drogas-1200x633.jpeg

Murieron en un incendio que no fue accidental. Una abuela discapacitada de 65 años y su nieta que acababa de cumplir 15 murieron en el incendio de un cité en Santiago. Según el testimonio del padre de la joven fallecida y de otros vecinos, la discusión de una pareja bajo los efectos de las drogas derivó en la quema de colchones que alcanzó la estructura. El recinto tenía varias denuncias por tráfico de drogas y posesión de armas.

La mañana de este domingo inició como una tragedia para las familias que habitaban un cité en la intersección de Santa Rosa con 10 de julio, en Santiago. Un violento incendio gatillado cerca de las 6 de la mañana, consumió por completo la estructura, dejando a 30 personas damnificadas.

Un siniestro especialmente difícil de combatir, según indicó Bomberos, debido a que se trataba de una edificación ubicada en el centro de la manzana. Con un único y estrecho acceso imposible de utilizar, los voluntarios debieron escalar techos aledaños para poder llegar hasta las llamas.

Los vecinos que lograron escapar del fuego confirmaron a Radio Bío Bío que sólo tuvieron ocasión de escapar con lo puesto, ante el rápido avance del incendio.

Sin embargo dos personas quedaron atrás. Se trata de una mujer discapacitada de 65 años y su nieta de sólo 15. Reportadas inicialmente como desaparecidas, fue al mediodía que Bomberos confirmó haber hallado ambos cuerpos calcinados

Al parecer, el techo de la habitación donde dormían colapsó debido al calor, golpeando o atrapando a ambas mujeres, quienes fallecieron en el lugar. Una tercera persona, hombre, se mantiene reportado como desaparecido.

“Carabineros sabía, la PDI sabía, pero no actuaron”​


Pero más allá de la pobreza y el hacinamiento, la situación parece no haber sido totalmente accidental. Carabineros confirmó a Radio Bío Bío que el lugar tenía varias denuncias por tráfico de drogras y posesión de armas. De hecho, entre los escombros, Bomberos encontró también un paquete cuyo contenido se identificó como cocaína, el que se derivó al OS9 para su pericia.

El padre de la joven fallecida realizó una sentida denuncia al respecto, indicando que esto era de conocimiento de las autortidades sin que hubieran actuado. Más aún, aseguró que el incendio se inició debido a una persona que, bajo efectos de los estupefacientes, comenzó a quemar colchones.

Su habitación habría estado justo sobre las víctimas fatales, provocando su colapso sobre ellas.

“El incendio lo ocasionó un caballero que estaba volado o drogado. Mi hija recién acababa de cumplir 15 años. Y su abuela también (falleció). La PDI sabe. Carabineros sabe. No sé que esperan para actuar. Ahora tuvimos pérdidas humanas”, alegó.

Su hija ni siquiera debía estar ahí. Según indicó, la joven residía con él, en una vivienda cercana. Sin embargo, esa noche había decidido quedarse a acompañar a su abuela.
Consultados otros vecinos por Radio Bío Bío, confirmaron la denuncia. Durante la madrugada escucharon la fuerte discusión de una pareja, que derivó -por razones desconocidas- en la quema de uno o más colchones. Estos habrían sido los detonantes del fatal incendio.

Para el padre de la menor fallecida se convirtió en una triple tragedia. Había perdido a la madre de la joven hace 12 años, cuando ella era apenas una infante. Ahora, además, debe lamentar la muerte de su propia madre y de su hija en un incendio que pudo haberse evitado.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.105
1.147
8
Chile

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido deja incendio en cité de Santiago Centro​

Se trata de una mujer y una adolescente de 15 años. En la revisión del sitio del siniestro, Carabineros encontró drogas, dinero en efectivo y armas de fuego.
Imagen principal

A eso de las 06:30 de este domingo se registró un voraz incendio en Santiago Centro, específicamente en un cité en el sector de calle 10 de julio Huamachuco con avenida Santa Rosa.

El siniestro movilizó a 31 vehículos del Cuerpo de Bomberos y 180 voluntarios, provenientes de las comunas de Santiago, Ñuñoa y Quinta Normal. Las personas afectadas, en tanto, fueron cerca de 50


Si bien aún no se esclarecía el origen del fuego, vecinos del sector no descartaban cortocircuitos, dado la profusa construcción irregular de habitaciones en las mismas viviendas. Otros señalaban las fiestas hasta altas horas de la madrugada como génesis del acontecimiento.

El jefe de servicios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, señaló temprano: “Faltando 12 minutos para las siete de la mañana se recibe la alarma acá en la calle 10 de Julio, esquina Santa Rosa, de fuego en una bodega. A la llegada de máquinas bomberiles se pudo apreciar un gran sector comprometido por el fuego. Este sector afectaba bodegas, locales comerciales y también algunas habitaciones. Había un sector que estaba habilitado como piezas subarrendadas, lo que lamentablemente deja un saldo de casi 50 personas afectadas en este incendio, además de los locales comerciales”.

Fueron cerca de 900 metros cuadrados los afectados, de acuerdo a los cálculos oficiales. Además, una mujer embarazada sufrió una crisis nerviosa. Por fortuna, pudo ser atendida por los voluntarios.


FT7MAWYX0AAGiBm


FT7L_zfWUAAREQK


FT7L_CRWYAAA105


FT7L-h-WAAAWPnR


Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-2022-05-29T084316.165.png


FT7UczHX0AMLiPZ


En horas de la tarde del sábado, el mayor Marco Bahamondes, comisario de la Cuarta Comisaría de Santiago Centro, dio cuenta de un trágico hallazgo: “Después de tres horas de trabajo de bomberos, lamentablemente se encontraron calcinadas a dos personas al interior de este cité. Según información preliminar de testigos, faltaría una persona de sexo masculino. Por lo tanto, se están realizando las dirigencias para encontrarlo”.

Las víctimas fatales fueron dos mujeres: una de 65 años y otra de 15.

Si bien se desconoce el motivo del fallecimiento, lo que sí logró encontrar Carabineros fue drogas, dinero en efectivo y armas para la comisión de delitos. El mayor Bahamondes aseguró que en el mismo cité “se mantienen denuncias respectivas por tráfico de drogas, uso de armas de fuego en las cercanías del sector y ha registrado otros siniestros. Además, se han realizado otros allanamientos (anteriormente), logrando incautar especies”.