Dos muertos deja grave accidente en la Ruta 5 Sur, altura Pelequén

bluebird3

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1 Dic 2010
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Chile
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Un grave accidente de tránsito involucra, al menos, ocho automóviles en la Ruta 5 Sur, a la altura de la localidad de Pelequén.

Según comentaron auditores de Radio Bío Bío, un camión de gran tonelaje que circulaba a exceso de velocidad, colisionó a los vehículos menores y aplastó a uno de ellos.

El accidente se registró en el kilómetro 123 de la ruta, en dirección a Santiago, a la altura del sector Las Canteras.

Durante los trabajos de rescate, en primera instancia se informó la muerte de una persona y horas más tarde, se confirmó una segunda víctima fatal, ambos ocupantes del automóvil que resultó completamente destruido. Además, hay otras dos personas heridas de gravedad.

Hasta el momento, se desconoce las identidades de las víctimas, situación que deberá indagar el Servicio Médico Legal.

Luego de dos horas trabajando en el lugar, personal de Carabineros pudo habilitar una pista en dirección al norte, para así disminuir la congestión que provocó el accidente.

Policía, Bomberos y personal de ambulancia siguen las labores en la zona para rescatar a los ocupantes del automóvil dañado.

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biobiochile.cl
 

Elkete

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Según la prensa, una de las ocupantes del vehículo que quedó bajo el camión fue rescatada con vida y está grave en el hospital.

Es más que preocupante que no se vea en ninguna foto, alguna operación de bomberos para levantar el camión sin la ayuda de la grúa.

Con los "ram" es posible levantarlo con seguridad y en cuanto llega el carro, también puede ser hecho con los cojines de alta presión "Vetter", pero NUNCA he visto en Chile algún carro que lleve suficientes cuñas o chocos para armar castillos y estabilizar casos como este....... es poco "sexy" andar con docenas de chocos de "tecnología" tan básica, pero que son necesarios.

Acà se pueden ver algunos chocos en carros pensados en rescate, no solo en tener equipos "fashion"... lo veo como equivalente a la mentalidad de la "alta presión" para incendios, bombas con mucha tecnología pero que no tienen utilidad en incendios de mas de un par de dormitorios.


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excflamma

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10 Jun 2015
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Uuuuuffff!!, se ve un rescate muy complicado en lo relativo a estabilizar y levantar el camión sobre el vehículo aplastado.

Aunque es difícil ser categórico sin ver la todas las posibilidades en el lugar mismo, a la vista, se trata de una pega para vetter de baja presión. También para carros de rescate con grúa, que hace poco, en otro post, hablábamos sobre ellos, supongo que sus detractores ahora los verán con otros ojos. Pero igual hay que tener presente sus limitaciones de levante; para que tengan una idea, el RH-6 CBS levanta 4,5 ton y el actual RX-5 CBÑ puede hasta 7.

Veo difícil utilizar vetter de alta presión, dada su escasa altura de levante, pues sólo se pueden usar hasta dos en tándem, además que no parece haber suficiente espacio para una torre de cuñas en la parte frontal y armarla más atrás quizás genere demasiada inestabilidad al alcanzar el levante necesario. Por lo mismo, complicado utilizar gatas hidráulicas.

Los ram los desaconsejo, se trata de herramientas diseñadas para separar, no para levantar; por algo sus especificaciones vienen en fuerza de empuje, no en peso de levante. Además serían muy inestables para un trabajo de esta naturaleza.

Las fotos no muestran si era viable el obviar levante y sólo estabilizar para intentar abrirse paso hasta las víctimas por desarme. Se trata de una labor larga y fatigosa. No me ha tocado nunca (a tocar madera) y sólo recuerdo un artículo de Bomberos de San Francisco que la debieron practicar, luego de un terremoto, en la caída de un paso elevado sobre la carretera, con el vehículo aplastado entre ambas, en que incluso debieron desmembrar un cadáver para acceder a la víctima.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Uuuuuffff!!, se ve un rescate muy complicado en lo relativo a estabilizar y levantar el camión sobre el vehículo aplastado.

Aunque es difícil ser categórico sin ver la todas las posibilidades en el lugar mismo, a la vista, se trata de una pega para vetter de baja presión. También para carros de rescate con grúa, que hace poco, en otro post, hablábamos sobre ellos, supongo que sus detractores ahora los verán con otros ojos. Pero igual hay que tener presente sus limitaciones de levante; para que tengan una idea, el RH-6 CBS levanta 4,5 ton y el actual RX-5 CBÑ puede hasta 7.

Veo difícil utilizar vetter de alta presión, dada su escasa altura de levante, pues sólo se pueden usar hasta dos en tándem, además que no parece haber suficiente espacio para una torre de cuñas en la parte frontal y armarla más atrás quizás genere demasiada inestabilidad al alcanzar el levante necesario. Por lo mismo, complicado utilizar gatas hidráulicas.

Los ram los desaconsejo, se trata de herramientas diseñadas para separar, no para levantar; por algo sus especificaciones vienen en fuerza de empuje, no en peso de levante. Además serían muy inestables para un trabajo de esta naturaleza.

Las fotos no muestran si era viable el obviar levante y sólo estabilizar para intentar abrirse paso hasta las víctimas por desarme. Se trata de una labor larga y fatigosa. No me ha tocado nunca (a tocar madera) y sólo recuerdo un artículo de Bomberos de San Francisco que la debieron practicar, luego de un terremoto, en la caída de un paso elevado sobre la carretera, con el vehículo aplastado entre ambas, en que incluso debieron desmembrar un cadáver para acceder a la víctima.

Estas mismas palabras reflejan el desconocimiento generalizado en el uso de rams y cojines de alta para rescate vehicular. Me parece que ExcFlamma no es de Cía de Rescate. Sin embargo todos deberían tener conocimientos básicos de esta especialidad. Son suposiciones erradas que también he escuchado de integrantes de esas compañías. Revisando el "manual" de RV del comité Creativo, en 20 años lleva solo dos páginas con descripción general y NADA más para uso de ram y cojines de alta.

Por el volumen que necesitan y otras consideraciones, los menos indicados son los cojines de baja, tienen buen recorrido, hay modelos para un metro sin problemas, pero no son adecuados. Son muy buenos p ej para levantar aviones con cproblemas en tren de aterrizaje, con amplia área despejada.

Cojines de alta y ram son más que indicados para levantar pesos como los de este accidente y condición. Con respecto a las grúas, siempre las he considerado muy útiles, pero de ahí a considerarlas casi indispensables para carros de rescate es otro cuento. En los accidentes una grúa de 4,5 tons es mas que suficiente para un camión de 45 tons, no se necesita levantar en vilo el camión con su carga completa, lo normal es que baste levantar un eje, que además en accidentes así ya perdió su carga.

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vichox

Bombero Activo
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5 Feb 2007
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En esta concuerdo con Elkete en que es totalmente factible levantar el camión con cojines y ram(s). Sobre el otro comentario en general tambien me ha sorprendido que es super comun ver los carros de rescate con poca madera (max 4 cuñas escalonadas y un par de chocos) siendo ademas super baratos y faciles de fabricar. En nuestra unidad tenemos 8 cuñas escalonadas más una gran cantidad de chocos 4x4 y cuñas biceladas.
Salu2
 

Elkete

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Se supone que las cuñas y chocos NO deben ser de pino, ni de maderas blancas en general, estas son maderas livianas. Las maderas densas y de buena resistencia son oscuras.


Estas son cuñas:
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Estos son chocos (no deberían ser pintados, salvo identificación):

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Esta es una cuña encima de un choco:
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