Dos menores mueren quemados tras incendio de viviendas en la Araucanía

lordvader

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2009
213
0
3
48
Santiago
Dos menores mueren quemados tras incendio de viviendas en la Araucanía

[IMGA]http://img98.imageshack.us/img98/4526/noticia1779.png[/IMGA]
GORBEA.- Dos niños, entre ellos un lactante de tres meses, murieron en medio de un incendio de cuatro viviendas ocurrido a las 06:30 horas de este jueves en la localidad de Gorbea, en la Región de la Araucanía.

Las víctimas del siniestro, iniciado en la vivienda de Lo Lourdes 170, fueron identificas como Fernanda Acuña Segura, de 3 años, y Nicolás Esparza Segura, de tres meses.

El fuego, de acuerdo a la información de Carabineros, destruyó cuatro casas, resultando además lesionados dos adultos y dos efectivos de bomberos del lugar.

Fuente
www.emol.com

Foto
www.australtemuco.cl

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
125
yo les puedo dar algunos datos

por que se dijo en tvn red araucania los afectados culparon a bomberos por la tardanza en llegar

en el diario austral temuco del dia viernes hubo una declaracion de una vecina donde decia que la casa estaba envuelta en llamas y recien ahi estaban llamando a bomberos o se pretendia hacerlo

en la comuna de Gorbea existen 3 cuerpos de bomberos alejados cada uno por localidades (CB Gorbea, CB Lastarrias, CB Quitratue) en el diario se menciona que llegaron bomberos de Pitrufquen y Trovolhue (lo de trovolhue lo dudo ya que segun se trovolhue se encuentra cerca de carahue, puede ser una confusuion del periosidta del diario austral) los bomberos de los 3 cuerpos dentro de la comuna llegan al toque de la paila (como muchos cuerpos de la region) no se si tendran cuartelero conductor rentado

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Bomberito, estoy un poco lejos del lugar por rste fin de semana, pero algunos antecedentes que recopilé dicen que efectivamente bomberos fué avisado tarde, cuando llegaron estos el fuego ya estaba propagado, como puede verse en el video.

El trabajo que se ve ahí es bastante precario y puede analizarse en ese sentido, incluso sería sano hacerlo, pero la tardanza o el trabajo deficiente bajo ninguna forma repercutirían en el triste desarrollo de muertes, los niños estaban precisamente en el lugar en que se provocó el mayor daño y en vista de las estrategias mostradas en el video y los equipos que se pueden visualizar, me queda muy claroque una búsqueda de la forma que fuere era un suicidio.

Por otra parte en algunos medios locales se comenta que la culpa a veces es que los CB que no tienen guardias responden con tradanza, eso es falso, en esta región hay muchos CB que no tienen guardia y tienen excelentes tiempos de respuesta, por ejemplo en mi CB, con construcciones similares a las afectadas y sin guardia permanente no hemos tenido que lamentar incendios que se propagen tanto.

Recordemos que otro factor importante es la educacion que adquiere la gente, y en la ciudades chicas el papel del bombero es diferente al de las ciudades grandes, adquiere un papel preventivo y educador, interactuando con las juntas de vecinos, colegios etc.

Eso marca la diferencia entre una correcta alarma y una tardía, lo que mejora los tiempos de respuesta