El primero de los siniestros fue en el sector de La Paloma pasadas las 14.00 horas, mientras el segundo ocurrió en Alcones Bajo, cerca de las 17.00 horas.
Dos incendios estructurales se decretaron ayer en la comuna de Ovalle, se trató de dos siniestros en dos diferentes puntos de la comuna y con apenas tres horas de diferencia.
El primero de ellos ocurrió alrededor de las 14:00 horas en el sector de La Paloma, donde una vivienda de material ligero resultó completamente quemada dejando a una familia damnificada.
Según informó a El Ovallino Cristian Godoy, capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de Sotaquí que acudió al incendio de La Paloma, al llegar al lugar del siniestro las llamas ya estaban en etapa de decaimiento, por lo que el trabajo de Bomberos fue el de remover escombros y apagar algunas llamas que aún estaban activas.
“Una casa de material ligero de alrededor de 50 metros cuadrados quedó completamente consumida por las llamas, la casa y los enceres” relató Godoy, quien indicó que a la emergencia concurrió la unidad P5 de la Quinta Compañía de Sotaquí y la Séptima Compañía de Ovalle.
Una de las características del incendio, sostuvo el capitán de Bomberos fue que se produjo en un lugar de difícil acceso por lo que debieron actuar con una máquina pequeña.
“Fue focalizado en una casa que se encuentra en un loteo nuevo que están haciendo con caminos de difícil acceso a máquinas de Bomberos, por ese motivo se trabajó con una unidad pequeña que es la máquina P5 con la que cuenta Sotaquí”, indicó Godoy, añadiendo que, “con las máquinas estructurales de cinco mil litros de agua que tiene el Cuerpo de Bomberos de Ovalle es imposible subir a no ser que sea un carro 4x4, porque los callejones son angostos, con curvas extremadamente estrechas, así que para vehículos más grandes es imposible poder virar y se tuvo que utilizar la máquina de Sotaquí, que es una máquina pequeña”.
El capitán indicó que, “cuando llegamos terminamos de apagar lo que quedó, porque el incendio ya estaba en etapa de decaimiento, por lo tanto, removimos escombros, apagamos las llamas que se encontraban en ese momento, pero no había nada más que hacer, la casa ya estaba completamente destruida”, asegurando que no hubo peligro de propagación.
A causa de la exposición al calor producido por las llamas la dueña de casa resultó con quemaduras leves, siendo atendida por SAMU.
Llamas en Alcones Bajo
El segundo incendio estructural de la jornada fue alrededor de las 17:00 horas, en el sector de Alcones Bajo, lugar al que acudió la Octava Compañía de Bomberos de Cerrillos de Tamaya.
Edward León, director de dicha compañía indicó que en el siniestro se quemaron estructuras de material ligero utilizadas como corrales y que gracias a la acción de vecinos se pudo evitar la propagación a una vivienda cercana.
“Cuando nosotros llegamos al lugar ya estaba todo calcinado, porque era de todo material ligero”, indicó León, añadiendo que si bien habría acudido algunos carros de la central, estos se devolvieron al ver que ya se había terminado de quemar la estructura.
“Los vecinos del lugar ayudaron a apagar con tarros con agua para que no se propagara a una casa que estaba allí, pero era solamente era remojar los escombros que estaban en el lugar”, sostuvo el director de la Octava Compañía de Cerrillos de Tamaya.
Dos incendios en Ovalle: familia de La Paloma resultó damnificada | Diario el Día
El primero de los siniestros fue en el sector de La Paloma pasadas las 14.00 horas, mientras el segundo ocurrió en Alcones Bajo, cerca de las 17.00 horas.
www.diarioeldia.cl