Dos heridos tras colisión a carro de Bomberos de Antofagasta 21/12/2010

rfernandez

Chupe
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30 Oct 2008
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[IMGA]http://www.elnortero.cl/tmp_images/470/noticia_23477_normal.jpg[/IMGA]Un lamentable accidente ocurrió hoy en la mañana tras ser colisionado un carro de Bomberos por un furgón en el sector centro alto de Antofagasta.

El hecho fue a las 9:34 horas, cuando un vehículo de la Décima Compañía que acudía a un llamado de emergencia por un principio de incendio, entre las calles Juan Bolívar con Chollay fue colisionado por un furgón perteneciente a una empresa local.

Según consigna un comunicado de prensa de Bomberos, la máquina de emergencia placa YU 4683 era conducida por el cuartelero Yerko Carrizo Roa, quien al llegar a las intersecciones de las calles Juan Bolívar con Héroes de la Concepción y por causas que son investigadas fue colisionado por el furgón matrícula CH CF50, conducido por Aaron Loppi Montes de 35 años, perteneciente a la empresa ISF, quién al parecer no escuchó la alarma sonora del carro de bomberos.

Debido al fuerte impacto entre ambas máquinas el conductor del furgón resultó con lesiones de diversa consideración, debiendo ser trasladado hasta una Mutual de Seguridad. En tanto, que el voluntario Misael Valdés Sáez de 23 años, también resultó con lesiones.

Carabineros realiza los peritajes de rigor a objeto de determinar las causas fehacientes del accidente. Según informaciones extraoficiales, el vehículo particular transitaba a una velocidad poco prudente y no escuchó la alarma sonora del vehículo de emergencia.

Un carro de la Octava Compañía, debió cubrir al siniestro al que se dirigía el carro accidentado, el que afortunadamente no pasó a mayores.

Finalmente se informó que ambos conductores lo hacían con sus documentos al día y en normal estado.
 
Última edición por un moderador:

bomberos

Chupe
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22 Mar 2009
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que pasa colegas, ya van 2 accidentes seguidos, Pta. Arenas y ahora antofagasta...

:028:
 

RVRESCUE

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Espero tenga una pronta recuperacion el bombero lesionado.

Quiero sin embargo ir a un asunto que considero muy importante... en los ultimos dias se ha escuchado de unos cuantos accidentes de vehiculos bomberiles.

Se estan realizando investigaciones a raiz de estos accidentes??

De que tipo son estas investigaciones o que tan a fondo llegan?? No me refiero a determinar quien tuvo la culpa... sino a una cuestion mas de fondo...

Como influyen en el accidente la forma de conduccion (velocidad, respeto de leyes del transito, disposicion del conductor, estres al que se ve sometido quien conduce, Etc.) y que hay de elementos que se supone nos brindan seguridad (alarmas visuales y audibles, color de la maquina)??

Esto por solo mencionar algunos factores a considerar.

Un estudio profundo puede llevarnos a las reales causas de los accidentes.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

wastii

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Para efectos investigativos, creen seria una idea viable la instalacion de cámaras en los carros?.
 

RVRESCUE

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Porque es necesaria una investigacion??

Estimado Valkar:
Una investigacion concienzuda no busca culpables... sino los factores criticos que favorecen la incidencia de un accidente como los ocurridos, y que deben ser considerados a fin de establecer normas y directrices que permitan mas tarde generar mejoras en los procedimientos relacionados con la respuesta a una emergencia.

La prevencion se genera a partir de la investigacion y el estudio de los hechos.

Una de las razones por la que en Chile siguen ocurriendo accidentes (no solo de trafico) en actos de servicio en los que se ven involucrados bomberos es porque en la mayoria de los CCBB no existen procesos definidos para la investigacion de estos hechos, y por tanto, sin investigacion es imposible definir parametros de trabajo en los que la seguridad sea el factor priomordial.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

escalas_siempre

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28 Dic 2006
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encuentro rara la publicacion que dice que el conductor al parecer n oescucho la sirena de la maquina ...pero el carro habra pasado con roja se haba respetado el limite de velocidad establecio????? ecuerden que ante la ley no hay ningun articulo ni nada que nos favorezca al conducir ...no por el hecho de ir con sirenas balizas y demases somos super vehiculos autorizados a pasarnos por donde queramos las leyes del transito....


lo digo por que yo conduzco las maquinas de mi cia y lo que mas hago es respetar los discos pare los ceda el paso y los semaforos en rojo aunque la gente me este dando la pasada llego a la esquina freno de ser necesario y si no viene nadie sigo si no me detengo hasta que que me favorezca la ley!!!!
 

wastii

Chupe
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Muy de acuerdocon Reinaldo.

Por otro lado, creo que la instalación de cámaras aportaria en una autoregulación mas rigurosa, ya que los conductores estarian concientes de que sus faltas están siendo respaldadas.

Como lo plantean anteriormente, en ningun caso lo planteo buscando responsables. Es más, seria muy beneficioso en una investigación para demostrar y eximir de responsabilidades al conductor, si el cumplable es el otro vehículo.
 

peranchiguay

Chupe
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Yo soy nuevo en esto de la conduccion de maquinas Bomberiles, de hecho hace soilo unas semanas que tengo mi licencia y he salido a muy pocos llamados, pero lo que mas me han hecho incapie los "viejos" es que las Leyes de Transito se respetan si o si, a menos que te dejen el paso y con muchas precausiones, hay que recordar que se va a ayudar y llevas gente a tu cargo.

No se quien habra tenido la culpa del accidente y lo lamento mucho por los colegas, espero de corazon que se aclare todo pronto y se recuperen los lesionados.

Solo hice mi comentario porque me ha topcado salir con maquinistas que no respetan las normas de transito pensando que no les va a pasar nada por ser carros de Bomberos y corren muchos riesgos.
 

Valkar

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9 Sep 2009
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Estimado Valkar:
Una investigacion concienzuda no busca culpables... sino los factores criticos que favorecen la incidencia de un accidente como los ocurridos, y que deben ser considerados a fin de establecer normas y directrices que permitan mas tarde generar mejoras en los procedimientos relacionados con la respuesta a una emergencia.

La prevencion se genera a partir de la investigacion y el estudio de los hechos.

Una de las razones por la que en Chile siguen ocurriendo accidentes (no solo de trafico) en actos de servicio en los que se ven involucrados bomberos es porque en la mayoria de los CCBB no existen procesos definidos para la investigacion de estos hechos, y por tanto, sin investigacion es imposible definir parametros de trabajo en los que la seguridad sea el factor priomordial.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


Estoy de acuerdo contigo Reinaldo. Sin embargo creo que el peor critico que tiene un bombero, es otro bombero. No sacas nada con instalar cámaras, GPS y cuanto chiche tecnológico que existen hoy en día si a fin de cuentas no hay otro bombero que tome medidas.

El que va a cargo de la maquina es el Oficial a cargo. Si él hace vista gorda a este tipo de imprudencias, que le espera al maquinista??

Estoy consciente que todos nos inyectamos al momento de caer el tono, pero es deber del oficial a cargo hacer que el maquinista cumpla con las leyes del tránsito, y para eso, no se necesitan cámaras.

Con respecto a este accidente en particular, el organismo que corresponde tendrá que investigar los hechos (civilmente hablando). A bomberos solo le queda realizar una investigación interna, pero no deben olvidarse que la responsabilidad que le pueda caber al maquinista en este caso, es particular.

Prefiero mil veces a un carabinero parado en media carretera a uno que este escondido sacando partes por exceso de velocidad. La sola presencia del carabinero nos hace respetar las leyes del transito. (no se si me hago entender)

Saludos
 

RVRESCUE

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Si, tienes mucha razon... el cuartelero o un conductor autorizado solo conduce... pero bajo las ordenes de quien va "a cargo", aunque este sea el chupe de la Compañia.

Y claro, de nada sirve una investigacion si los resultados de esta no se ven plasmados mas tarde en alguna directriz.

En todo orden de cosas, las cuestiones funcionan bien cuando todos los actores hacen bien su trabajo...

Si de una investigacion hay conclusiones, si de las conclusiones hay directrices claras, si de las directrices se da a luz un procedimiento, y si ese procedimiento se sigue fielmente, alcanzamos el exito. Si esta cadena no funciona... estamos perdiendo el tiempo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Bombero

Chupe
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Siguiendo lo que indica RV, lamentablemente, las investigaciones posteriores jamás concluyen algo, que en su defecto, pueda ser usado para mejorar las cosas. Bomberos de Chile sigue siendo reactivo. Faltan profesionales que guien esto.
 

DIEGO101189

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no sera que todo viene de la nueva modalidad de adquerir la clase F?? , habria que analizar bien a quien se le entrega y hacer mas exigente su adquisicion??