Bomberos manifiestan preocupación por una gran cantidad de calles intervenidas por trabajos que no cuentan con toda la señalización y lugares donde es imposible que los vehículos de emergencia puedan circular, a lo que suma la imposibilidad de algunos vecinos para contactarse por teléfono celular al 132.
Pasadas las 11 de la mañana del sábado, las alarmas convocaron a los organismos de emergencia a un incendio declarado en el sector Balsa de Puerto Aysén, terminó con dos inmuebles totalmente destruidos.
El siniestro afectó a conocidos vecinos de la ciudad. El Comandante de Bomberos, Marcos Latorre, comentó que se trató de “una penosa emergencia como todas las que nos toca atender; en esta ocasión un incendio declarado en la calle Riquelme de la población Balsa, unos vecinos conocidos del sector, trabajadores esforzados de la pesca, fueron afectados por este incendio declarado que alrededor de las 11:27 se nos alertó al nivel 132”.
A pesar de que el llamado fue oportuno, al llegar los voluntarios a la emergencia, las viviendas ya estaban envueltas en llamas. “Es sabido que cuando una casa está ardiendo en fase de libre combustión, como lo denominamos nosotros, nuestro trabajo consiste en evitar la propagación. En este caso, dos viviendas de ambos costados fueron salvadas, estaban ya iniciando un proceso de combustión, lamentablemente con las dos casas afectadas no se pudo hacer lo mismo. Tenemos conciencia de que el llamado fue oportuno, pero lo rápido que se esparce el fuego, hizo imposible llegar un poco antes”, agregó el oficial de Bomberos.
Sin embargo, el Comandante Latorre dio cuenta de su preocupación por el gran número de calles que están siendo intervenidas en Aysén, porque no en todos los puntos existe la señalética adecuada y los espacios para que circulen los vehículos de emergencia.
“No quiero decir que es una demora, pero si es una complicación. Todos los vecinos de Aysén sabemos que nos han roto todas las calles, veredas, accesos, aparentemente una misma empresa que si bien cumple con informar, señalizar, yo les haría un llamado a que mejoren la señalización y los días que no trabajen dejen las calles un poco más expeditas, para que los vehículos puedan transitar, al menos a una velocidad normal”, emplazó el Comandante de Bomberos.
Nuevos problemas con celulares
Esta emergencia se suma a otra ocurrida la tarde del viernes en calle Condell, donde una casa de dos pisos fue afectada por un principio de incendio que, gracias a la rápida acción de Bomberos y vecinos, impidió daños de mayor consideración.
“La emergencia ya está controlada, el fuego que estaba en fase de inicio partió desde la cocina a leña, producto eventualmente de un recalentamiento de los ductos de humo y la estructura es antigua con techo de tejuela revestido con zinc. Entonces, eso prendió fuego sobre la cocina, probablemente por el recalentamiento de los ductos de humo, ese fuego se fue hasta el entretecho y el hecho que tenga doble tejuela, además zinc, hizo un poco más complejo la extinción del fuego”, detalló el Comandante de Bomberos, Marcos Latorre.
El oficial de Bomberos de Puerto Aysén, añadió que, “los daños son importantes, pero en relación a la estructura no es de mayor complejidad. El fuego se fue por el cielo hacia la cumbrera y se formó por el sector del entretecho, al llegar las unidades se apreciaba gran cantidad de fuego y humo, lo que hacía presumir que se trataba de un incendio en fase de libre combustión. Afortunadamente el trabajo fue rápido, la única complejidad fue el grado de inclinación que tiene el techo y el hecho que este revestido y por debajo tenga tejuela también nos hizo realizar un trabajo más esforzado y peligroso por la altura”.
Cuando se originó esta situación, fueron varios los vecinos que intentaron desde sus teléfonos celulares llamar a los números de emergencia y tal como sucedió hace un par de semanas atrás en otro lamentable incendio, en esta ocasión se repitió el problema de conexión.
Rosita Mansilla, vecina de la vivienda afectada, relata que "mi hermana me avisa que se estaba quemando la casa del vecino, me llamaron después de que hicieron el intento de llamar por varias veces a Bomberos, Carabineros y los llamados no entraban, una vez más ocurre lo mismo. Por suerte lo controlaron, pero imagínate si hubiese sido declarado, mi casa está casi pegada a la casa afectada, entonces, otro habría sido el escenario en este minuto”.
Rosita Mansilla, hizo un llamado a las autoridades que corresponde a tomar en cuenta esta preocupante situación. “Hago un llamado a Telecomunicaciones, a quien corresponde esto de los teléfonos, pero es imposible que no estén dadas las llamadas a teléfonos de emergencia cuando es lo principal. Uno a lo primero que recurre es al 131, 133, 132, uno sabe que eso son los teléfonos, pero no hay conexión y me parece muy grave en realidad”, puntualizó la vecina.
Dos casas resultan destruidas por un incendio ocurrido en el sector Balsa de Puerto Aysén
Bomberos manifiestan preocupación por una gran cantidad de calles intervenidas por trabajos que no cuentan con toda la señalización y lugares donde es imposible que los vehículos de emergencia puedan circular, a lo que suma la imposibilidad de algunos vecinos para contactarse por teléfono...
www.eldivisadero.cl