Continuando con la trágica nota de AFDLAD15 y viendo videos y fotos, pareciera imposible que hubiera sucedido este accidente, no se ve colapso
de la construcción, y si el personal que trabajaba adentro logro salir, por que no el Capitan Harlow?, que tenía 30 años de servicios,y fogueado en estas lides. No creo que un desplome del cielo interior les haya causado
lesiones tan graves, cayeron a un desnivel? o se produjo la explosión de
algún artefacto cercano a ellos?. Por otra parte el bombero "Chupe", Damien Hobbs es cierto que tenia un mes y 4 días de bombero, pero había sido miembro
de la Guardia Nacional, y además fue soldado en campaña, se supone un hombre de reaccionar rapido ante un peligro inminente.
Ojalá Rodrigo nos tenga al tanto de la investigación en curso, que de un hecho tan triste y desgraciado, nos de luces de los peligros que se ciernen hasta en el incendio más simpleo o de menor complejidad.
LA TRAGEDIA DE LOS BOMBEROS DE LA ESTACION 26.
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
Dos bomberos mueren en Domingo de Pascua [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Fotografía El Día / José Carrera [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
BOMBEROS DE DISTINTAS estaciones del HFD llegaron a la escena de la tragedia. Fue grande la tristeza de los bomberos. [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
El capitán James Harlow, de 50 años de edad, y Damien Hobbs, de 29, fallecieron cumpliendo su sacrificado trabajo de servicio a la comunidad
José Carrera
DIARIO EL DÍA
[/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
HOUSTON.- Dos bomberos murieron cuando estaban tratando de extinguir un incendio ocurrido en la madrugada de ayer.
Fue a las 12:05 de la madrugada del domingo cuando una persona llamó al 911 para reportar un incendio. El fuego estaba consumiendo la residencia situada en el número 7811 de la calle Oak Vista, en el sureste de la ciudad.
En menos de cinco minutos, los miembros del Departamento de Bomberos de Houston llegaron al lugar y trataron de poner el fuego bajo control, dijo T.J. Dowdy, vocero del HFD. Una vez arribaron al sitio, los hombres se dividieron el trabajo y mientras que unos bomberos hicieron agujeros en el techo para tratar de sofocar el fuego desde arriba, otros ingresaron a la casa para colaborar desde adentro.
Repentinamente, y posiblemente debido al intenso viento y a una explosión ocurrida dentro de la casa, las llamas se expandieron de una manera rápida y violenta.
Bomba de tiempo
La situación se volvió extremadamente peligrosa para todos. Los escombros caían, las llamas cogían fuerza y el pánico se iba apoderando de los vecinos. Fue entonces cuando el bombero que dirigía la escuadrilla ordenó a sus hombres que se retiraran, y así comenzaron a hacerlo. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Fotografía El Día / José Carrera [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
ESCENA DE LA tragedia. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
Momentos después, sin embargo, se dieron cuenta de que dos de sus colegas se quedaron atrapados dentro de la casa. Una versión no confirmada indica que el techo se les cayó encima. Tras aplacar el fuego y cuando ya era seguro para los demás bomberos, ingresaron a la casa y sacaron a sus compañeros. Las víctimas fueron acostadas en el jardín de la casa, los paramédicos trataron de revivirlos, pero ya nada se pudo hacer por ellos. Los cuerpos fueron cubiertos con sábanas blancas, hasta que unas dos horas después fueron levantados y trasladados a la morgue de la Oficina Forense del condado Harris.
Los fallecidos fueron identificados como el capitán James Harlow, de 50 años de edad y Damien Hobbs de 29. Harlow fue contratado por el HFD en agosto de 1979 y ha sido capitán desde el año 2004; mientras que Hobbs se graduó de la Academia de Bomberos Val Jahnke el 3 de marzo de 2009, clase 2008C y su primera asignación a un incendio fue el 7 de marzo, dice un comunicado de prensa del HFD.
Fuego en el closet
Los investigadores estatales, del HFD y de la agencia federal ATF, trataban ayer de determinar qué fue exactamente lo que provocó el incendio y esclarecer la circunstancia de la muerte de los dos bomberos. Una persona que dijo estar familiarizada con lo ocurrido, dijo a El Día que el fuego se inició en el closet de la casa. “Aparentemente el closet tenía un foco que se prendía cuando se abría la puerta, pero por alguna razón la puerta no se cerró bien, lo que hizo que el foco se quedara demasiado tiempo prendido, se sobrecalentó e inició el fuego. Cuando los dueños de casa olieron el humo, abrieron la puerta del closet y se encontraron con el inicio del incendio”, dijo la persona, quien quiso permanecer anónima. Esta versión no fue corroborada por los bomberos y el vocero explicó que hoy lunes en la mañana habrá una conferencia de prensa, en la que proveerán más información.
Un gran pesar en la comunidad
Los dueños de la casa son una pareja de ancianitos, identificados por los vecinos como Joyce y Ed Hale, quienes salieron ilesos del incendio. “Ellos estaban muy tristes por la muerte de los bomberos, no les interesaba las pérdidas materiales”, aseveró nuestra fuente. El alcalde de Houston, Bill White, llegó en la madrugada a dar su apoyo a los bomberos que perdieron a sus compañeros. Como a las 10:30 de la mañana llegó el concejal James Rodríguez, en cuyo distrito sucedió la tragedia. “Este día es trágico para nuestros bomberos y para todo Houston. Eran personas muy dedicadas a la seguridad de nuestras comunidades y al verlos perder la vida, es tan doloroso como una operación a corazón abierto”, comentó.
En el trayecto del día, decenas de personas llegaron al lugar de los hechos para ofrecer su sentido pésame a los demás bomberos, dejaron flores y peluches enfrente de la casa. María del Rocío Hernández, quien estaba muy triste por lo sucedido dijo que “es muy lamentable que algo así ocurra en un día de Pascua. Los bomberos fueron a trabajar y seguramente que si tenían hijos, querrían regresar a sus hogares a pasarla con sus seres queridos. Ellos sacrificaron sus vidas con tal de hacer su trabajo”, dijo María del Rocío, quien estaba acompañada de su hijo Anthony de tres años, quien estaba vestido de bombero. “Mi hijito sueña con ser bombero. Todas sus ropas tienen algo de bombero”, añadió.
[/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Fotografía El Día / Cortesía de Chris Campbell [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
EN ESTA FOTO, sacada por Chris Campbell, se ve cuando los bomberos trataban de ingresar a la residencia en llamas. [/FONT]
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]
La casa de luto
Benito y Regina Cárdenas regresaban anoche de una fiesta de quinceañera, cuando desde la carretera 610 vieron un feroz incendio que ocurría en su barrio. “No nos quisimos acercar mucho al lugar donde ocurría el incendio para no estorbar”, dijo Benito. Cuando ayer en la mañana regresaron, preguntó si alguien resultó herido en el incendio. El reportero de El Día le dijo que dos bomberos murieron. “Dios mío, qué tragedia”, expresó Regina, sin poder creer lo que acababa de escuchar. En la estación de bomberos 26 ubicado en el 7111 (donde los bomberos se autodenominan “Dixie Dogs”), a la que pertenecen las víctimas, también llegaron muchas personas con sus ramos de flores y los dejaron al pie del mástil de la bandera americana que estaba izada a media asta en señal de luto.
En la página www.myspace.com/hfd26 aparecen las fotografías de los bomberos de esta estación en distintas circunstancias, ya sea recibiendo entrenamiento, en acción en los lugares de incendios o simplemente pasándola bien en camaradería. Ayer tras conocerse la tragedia, muchos cibernautas dejaron en esta página mensajes de condolencia para los familiares y ex camaradas de las víctimas.
[/FONT]
Capt. James Harlow and Damion Hobbs
District Chief Tommy Dowdy, left, talks to the news media at the scene of the fire.
The flag was at half staff at Station 26 in honor of Capt. James Harlow and Damien Hobbs.
F: Agencias/Prensa Houston/ Photo Tom Mc Donald
Publicado por Santiago Ferreiro Merino
Blog Bomberos 132