Distribución de la subvención fiscal para Cuerpos de Bomberos 2010

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Distribución de la subvención fiscal para Gastos de Operaciones e Inversiones de Cuerpos de Bomberos
Para el 2010.
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La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aprobó la distribución de la subvención fiscal contemplada en la ley de Presupuestos de la Nación para el año 2010 respecto de Gastos de Operaciones de Cuerpos de Bomberos e Inversiones de los mismos.
Dichas sumas de dinero serán distribuidas por la SVS mediante cuatro cuotas trimestrales pagaderas en los meses de enero, abril, julio y octubre, debiendo los Cuerpos de Bomberos receptores estar al día en sus rendiciones de cuentas de los años anteriores y mantener vigente su inscripción en el Registro de Personas Receptoras de Fondos Públicos mediante la presentación de los documentos que se indican a continuación.
Al 30 de marzo del presente año, cada Cuerpo de Bomberos deberá haber presentado en su respectiva Gobernación Provincial o Intendencia Regional el Balance de Ingresos y Gastos del año 2009. Asimismo, a partir del presente año, los Cuerpos de Bomberos deben acompañar a la referida rendición de cuentas copia del Inventario Físico que conforman los Bienes del Cuerpo de Bomberos y sus Compañías, de acuerdo a lo establecido en la circular 1899 de 2008 de la SVS.
De igual manera, los Cuerpos de Bomberos deben presentar ante la Secretaría Regional Ministerial de Justicia una copia del balance presentado a la Gobernación o Intendencia, Memoria Anual y Copia del Acta de Elección de Oficiales Generales y Nomina de integrantes del Directorio General con Nº de Rut, lo que permitirá obtener el certificado de vigencia de la Personalidad Jurídica. Copia del Balance, del Acta de Elección y del Certificado de Vigencia deben remitirse a la SVS y a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile de acuerdo a lo dispuesto en la ley de Presupuestos.

Los referidos recursos fiscales son distribuidos por la SVS a proposición fundada de la Junta Nacional, quien para elaborar su propuesta técnica ha tomado en consideración los siguientes parámetros de distribución:

  • Población
  • Vivienda
  • Edificación en Altura
  • Información Financiera Histórica de los Cuerpos de Bomberos
Dichos parámetros serán revisados a partir del presente año con el objeto de incorporar nuevas variables objetivas para la distribución de los recursos fiscales a distribuir a partir del año 2011
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Respecto de los criterios creo que ya ha funcionado demaciado tiempo de esa forma y es hora de incluir variables nuevas, una especie de ficha social para cada cuerpo, donde también figuren por ejemplo:

Aislamiento: no es lo mismo un funcionamiento de CB que posee un determinado nivel de aislamiento geográfico, cuyas posibilidades de solicitar ayuda operativa en caso de siniestro mayor es escasa o nula, que los Cb centralizados. Esto corre también para la logística general de un CB que presenta niveles de aislamiento geográfico.

Nivel de Industrialización del territorio comunal que cubren. Es un factor que se debe considerar, amparado en una ley que obligue a las empresas que sufren siniestro a la devolución de lso insumos ocupados durante su combate, y debiera estar ligado a los seguros que deben contratar dichas empresas.

Población flotante: Se debe tener claro que en temporadas específicas hay CB que deben cubrir gran cantidad de llamados para atender a personas que no están censados en la comuna (recordemos que la población comunal es un criterio para entregar subvención y eso lo determina el censo).

Flujo vehicular: Dificil de medir, aunque carabineros maneja estadísticas al respecto, creo que el flujo vehicular de muchas comunas supera el indice de motorización de la misma en un factor enorme, principalmente en las zonas cercanas a los limites internacionales y en las zonas turísticas.

Ingreso per cápita comunal promedio: Es casi imposible comparar comunas que tienen un inmenso ingreso per cápita con otras de similar población que son pobrísimas, si asumimos ya desde hace años que nos financiaremos en gran medida con campañas económicas y mendicidades de caracter local, también debemos asumir que las realidades económicas difieren entre comunas.

Saludos
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
concuerdo plenamente contigo Ambiorix que es necesario modificar el criterio para la asignación de recursos, pero excluiría el último punto referente al in greso per cápita, ya que, desde mi punto de vista, el estado no puede considerar que la población en general ayude a bomberos, si no que debe asumirlo como obligación propia. Si bomberos como institución desea llevar a cabo acciones como recaudaciones, rifas, campañas del sobre, etc. es decisión propia, a mi modo de ver, y no una obligación de la comunidad cooperar con ellos.

El tema del aislamiento y población flotante son temás muy importantes a mi parecer, tenemos el caso de Cobquecura que se nombra en otro topic, un pueblo con 1 solo carro, con un apoyo lejano, entre otros muchos casos que se dan con frecuencia en Chile. La población flotante en lugares como Cartagena aumenta a lo menos 10 veces su población en período estival, sumado a la ocurrencia de muchos incendios forestales, en ese caso por ejemplo la última cuota debería ser más suculenta o bien generarse una cuota extraordinaria por período estival.
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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Maipu
y creo que también sería bueno a considerar la ocurrencia de incendios forestales o de interfase en los cuales sea requerida la presencia de bomberos para apoyar a conaf. Recordemos que no son menores los gastos en los que incurren cuerpos de bomberos como Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, etc. en estos llamados y que son reembolsados con bastante posteridad o simplemente ni siquiera son devueltos.

saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Respecto de los criterios creo que ya ha funcionado demaciado tiempo de esa forma y es hora de incluir variables nuevas, una especie de ficha social para cada cuerpo, donde también figuren por ejemplo:

Aislamiento: no es lo mismo un funcionamiento de CB que posee un determinado nivel de aislamiento geográfico, cuyas posibilidades de solicitar ayuda operativa en caso de siniestro mayor es escasa o nula, que los Cb centralizados. Esto corre también para la logística general de un CB que presenta niveles de aislamiento geográfico.

Nivel de Industrialización del territorio comunal que cubren. Es un factor que se debe considerar, amparado en una ley que obligue a las empresas que sufren siniestro a la devolución de lso insumos ocupados durante su combate, y debiera estar ligado a los seguros que deben contratar dichas empresas.

Población flotante: Se debe tener claro que en temporadas específicas hay CB que deben cubrir gran cantidad de llamados para atender a personas que no están censados en la comuna (recordemos que la población comunal es un criterio para entregar subvención y eso lo determina el censo).

Flujo vehicular: Dificil de medir, aunque carabineros maneja estadísticas al respecto, creo que el flujo vehicular de muchas comunas supera el indice de motorización de la misma en un factor enorme, principalmente en las zonas cercanas a los limites internacionales y en las zonas turísticas.

Ingreso per cápita comunal promedio: Es casi imposible comparar comunas que tienen un inmenso ingreso per cápita con otras de similar población que son pobrísimas, si asumimos ya desde hace años que nos financiaremos en gran medida con campañas económicas y mendicidades de caracter local, también debemos asumir que las realidades económicas difieren entre comunas.

Saludos

La verdad que tienes bastante razón en estos otros conceptos a evaluar.

Particularmente apoyo el "Nivel de Industrialización del territorio comunal que cubren"; se me viene a la cabeza los incendios que por ejemplo Quilicura debe atender, con en mi opinión el mayor parque de industrias de la región metropolitana, con un cuerpo pequeño en cuanto a personal y material mayor. Ese debería ser uno de los mejores dotados considerando algo tan simple como que TODAS las empresas se pongan con ellos en función no sólo de su buena voluntad, sino también de sus ganancias y de sus riesgos.

También interesante lo que dices respecto al "Flujo vehicular"; no estoy seguro si te interpreto bien pero evidentemente a estas alturas del desarrollo del trabajo bomberil es un error pensar que sólo salen a fuegos. Doy fe porque estoy todo el día con radio en toda las centrales, que mayoritariamente salen a rescates vehiculares, más que a estructurales con fuego.

Lo interesante sería ver como nuevos criterios de evaluación puden incorporarse para futuros presupuestos, más aprovechando que según el Presidente Electo se triplicarían los fondos para Bomberos.
 

John Adcox

Aspirante
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12 Dic 2008
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Valparaiso
Es importante el tema de los recursos bien asignados....pero:

Como hacerle seguimiento al uso correcto de estos??


Que este gasto sea "real" y bien realizado es muy importante. Mas aun que este gasto vaya en un gran porcentaje al Recurso Humano(capacitacion, EPP, Instalaciones, etc) ...que sacas con comprar una Combi, si el personal no sabe ocuparla??

Considero que para recibir aportes debes justificarlos y antes de presentar un presupuesto(proyectado) y decir cuales son la prioridades y objetivos.

Donde hay dineros de por medio siempre debe haber fiscalización y continuas auditorias.


ADCOX
 

dog5

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12 Jul 2007
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Pero si al final del texto dice que a contar de este año van a ser revisados los parametros, para la entrega de subvencion para el 2011...
 

El_Demonio

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7 Feb 2007
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Osorno
Como es sabido, el sistema de salud funciona con asignaciones de acuerdo a metas programadas con anteriodidad, dirigidas particularmente al buen servicio... por lo tanto ademas plantearia la asignacion de recursos en base a diferentes puntos como:

- Tasa de capacitacion con malla basica ANB y otros cursos disponibles segun necesidad y/o prioridad

- Numero de reclamos, felicitaciones, sugerencias (que toda institucion deberia tenerlo)

- Tiempos de respuesta a emergencias

- Fomentar integracion comunitaria, fundamentada en visitas sociales, inspecciones, abarcando intersectorialidad etnica y socioeconomica


Excelente tema, el quiere celeste $$ ¡que le cueste!, ya es hora de realizar indicadores que evaluen nuestra gestion y competencia, no solo referida al manejo monetario
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
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17 Dic 2005
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Temuco, Chile
Claro, lo anterior siempre y cuando exista acceso equitativo a capacitación y bien sabemos que las ANB regionales (sedes) son un verdadero bodrio.

Saludos