Disminuyó el trabajo de Bomberos en la Región de Coquimbo

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Disminuyó el trabajo de Bomberos en la Región de Coquimbo
noticia_7021_normal.jpg

Sólo 23 incendios forestales se registraron en la región de Coquimbo entre noviembre de 2006 y marzo de 2007. Si se compara esta cifra con la temporada anterior, en la cual ocurrieron 39 siniestros, el porcentaje de disminución superó el 41%.


Así lo informó el Director Regional de CONAF, José Miguel Torres quien precisó que del total de incendios registrados, 4 corresponden a Elqui, 6 a Choapa y 13 a Limarí. “En relación a la superficie afectada por el fuego, las cifras son aún más alentadoras ya que la disminución superó el 64%. En la temporada pasada tuvimos más de 398 hectáreas quemadas, mientras que en el período que acaba de terminar sólo se vieron dañadas 142 hectáreas”, señaló el Director Regional de CONAF.

Torres indicó que las campañas preventivas impulsadas por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF fueron determinantes para lograr esta considerable merma. “El trabajo conjunto de CONAF, los Cuerpos de Bomberos de la Región y Carabineros, han permitido que tengamos estas cifras, sin olvidar por cierto la positiva respuesta de la comunidad a las campañas que hemos realizado. Esto es un gran aliciente para continuar con nuestro trabajo de promoción de la cultura ambiental en nuestra región”, destacó la autoridad.

Por su parte el Seremi de Agricultura Cristián Sáez enfatizó que uno de los ejes de acción de esa cartera es promover el uso sustentable de los recursos naturales renovables y la protección de la biodiversidad. “ Resguardar nuestro patrimonio silvestre es fundamental en una zona ecológica tan sensible como es nuestra región de Coquimbo, que se erige como la frontera del desierto. Por estas razones, las estadísticas que nos entrega CONAF son extraordinariamente importantes para la zona. No nos queda más que felicitar a la comunidad regional, a nuestros combatientes del fuego, a los medios de comunicación que fueron nuestros principales aliados, a los cuerpos de bomberos y a todos quienes colaboraron en esta tarea”, indicó Sáez.

De la misma manera las autoridades destacaron la extensión de la temporada de incendios en 15 días para asegurar el resguardo del patrimonio silvestre y el financiamiento que otorgó el Gobierno Regional a través del FNDR para la implementación de un proyecto de equipamiento de bomberos para el combate de incendios forestales.

Fuente: Diario El Observatodo