Diseño y fabricación de Equipo de rescate hidráulico

marcko

Postulante
Miembro
20 Jul 2009
3
0
1
40
Hola muchachos... un gusto hablar con ustedes.

Soy ingeniero civil mecánico (no mecánica de autos para los que no saben) y en estos momentos estoy trabajando con un sistema hidráulico para una maquina que estoy diseñando y, dado que tienen un funcionamiento similar, estuve averiguando del funcionamiento de las herramientas de rescate hidráulicas y estuve viendo que no es difícil diseñar una cortadora (Cutter), una separadora (spreader) o una "combo" que es una mezcla de las dos.

Qué opinan de esta idea de poder diseñar y construir este tipo de equipo en Chile?
Cuales son los valores de lo equipos que se adquieren en el extranjero?

Eso, me gustaría saber qué opinan.

marcko

Postulante
Miembro
20 Jul 2009
3
0
1
40
Sorry no me presente...

Me llamo Marco Ruiz, soy Ingeniero Civil Mecánico de la U. de Chile y no pertenezco al cuerpo de bomberos.

mi mail: [email protected]

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Marco,

Bienvenido y felicitaciones por tu idea.

El tema de las herramientas de "Extricacion" hidraulicas no es complicado por el concepto de funcionamiento (de hecho, en Bomberos existen muchos Ingenieros Mecanicos, Hidraulicos, etc. con capacidades intelectuales como para copiar el sistema. Entendiendo que los "Diseños" existen desde la decada del 70) El tema es complicado por los materiales utilizados en la fabricacion de las herramientas, que deben ser lo suficientemente resistentes y a la vez livianas para que puedan ser utilizadas en las condiciones extremas que generalmente se aplican. Esto, sumado a los costos propios que tiene la mano de obra nacional v/s los costos que tienen los volumenes que producen las empresas fabricantes de equipos de rescate, lo hacen cuando menos "dificil".

Ahora bien, un tema no menos importante es que si bien muchas personas o empresas pueden fabricar herramientas y venderlas o promocionarlas como "Herramientas de Rescate hidraulicas o Extricacion", no son muchos los que logran cumplir con los estandares minimos requeridos para certificar dichos equipos como tal. Te recomiendo comprar la NFPA 1936 edicion 2005, y la EN13204 para que tengas "el piso" de lo que requieren estos equipos.

Si tienes alguna duda, mi correo es rauldelajara "Arroba" gmail.com

Saludos

Raul

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Hola, soy colega tuyo, de profesión, y claro, sin duda no se ha descubierto la rueda con lo de las herramientas hidráulicas en sus aplicaciones bomberiles. De hecho, y sin el ánimo de realizar un análisis histórico de nuestro paradigma ingenieril, hace ya algunos siglos.

Una cosa es diseñar un sistema y llevarlo a laboratorio (en cualquier asignatura de hidráulica, o de Mandos y Control) y otra es tener la capacidad de fabricar, dar soporte, certificarte y competir.

Obvio no es dificil, pero creo que el camino de la homologación va por potenciar otras areas de desarrollo, y poder apoyarnos en aquellas marcas de prestigio.

Un buén ejemplo de lo anterior es el Q de San Javier.

Saludos