Unas nuevas mezclas de goma y unos dibujos diferentes permitirán a los vehículos ahorrar combustible y reducir su contaminación acústica. La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración de Industrias del Neumático SA dedicada a la fabricación de neumáticos reciclados, demuestra en un estudio que con la introducción de nuevos materiales y la modificación del proceso de fabricación de los neumáticos, el conductor ahorra combustible y reduce el ruido que genera su vehículo.
Los investigadores del Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada de la UMH, dirigidos por el profesor Miguel Sánchez Lozano, han valorado el impacto de nuevos dibujos en la banda e innovadores procesos de producción en el nivel de ruido generado. La resistencia a la rodadura, es decir, la energía necesaria para hacer rodar el neumático, se traduce directamente en consumo de combustible del vehículo. Por tanto, si reducimos la resistencia, ahorraremos combustible. A su vez, una disminución del ruido que genera el neumático se traduce en menos contaminación acústica.
La UMH ha asesorado a la empresa a la hora de seleccionar la nueva maquinaria para posteriormente supervisar la fabricación de los prototipos y hacer ensayos para ver las ventajas obtenidas con la implantación de los nuevos sistemas. Tras implantar las mejoras en la fábrica de Aspe, la empresa ha comprobado que no solo han conseguido disminuir hasta un 3% el ruido, sino que la fabricación es más precisa y la rueda está más equilibrada.
Un nuevo reglamento europeo obliga a los fabricantes de neumáticos nuevos a limitar los valores de resistencia y ruido de rodadura. A pesar de que esta reglamentación de momento no es obligatoria para los neumáticos recauchutados, la empresa valenciana Industrias del Neumático S.A. solicitó una línea de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para llevar a cabo un estudio de posibles mejoras en su producto orientado a turismos.
En cuanto a la resistencia a la rodadura, la vía para reducirla fue ensayar formulaciones experimentales de la goma que se utiliza en la fabricación del neumático. “Planteamos probar tres compuestos diferentes en el que se introducía un nuevo componente que es el silicio en distintas proporciones para ver sus efectos”, explica el investigador. Su grupo de investigación colaboró en la formulación de estas nuevas mezclas de goma y después realizó una serie de pruebas para evaluar su comportamiento mecánico. Con ensayos de carga y velocidad, los investigadores también ensayaron la resistencia de los prototipos que fabricó la empresa.
Tras unos 200 ensayos, sacaron conclusiones sobre la mejor mezcla de goma, verificaron que los prototipos cumplían con todos los valores exigidos y compararon resultados con neumáticos reciclados hechos con materiales tradicionales y con varias marcas de neumáticos nuevos. “Concluimos que la reducción de la resistencia a la rodadura obtenida se sitúa entre el 3 y el 5% dependiendo del tipo de neumático, lo que tiene un impacto directo en ahorro de combustible que podría obtener el consumidor gracias a esta nueva goma. La empresa estudia ahora la viabilidad económica y el momento idóneo para implantar la nueva composición de goma en su cadena de producción”, dice Miguel Sánchez, director también de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados de la UMH.
Industrias del Neumático S.A. lidera el sector de los neumáticos reciclados en la Comunidad Valenciana y es de los cuatro fabricantes más grandes de España. Por su precio competitivo, la mayor cuota de mercado de este sector es en todoterrenos y camiones. El volumen de producción anual del sector a nivel nacional se sitúa en torno a los 500.000 neumáticos reciclados de camión y 300.000 de turismo y el volumen de facturación del sector sería de alrededor de unos 143 millones de euros anuales.
Junto a Industrias del Neumático S.A., en este proyecto también ha participado Mezclas del Caucho SA, ambas del Grupo Soledad. Además de colaborar en proyectos de I+D, la UMH habitualmente realiza los ensayos de conformidad de producción de sus neumáticos, un procedimiento obligatorio para fabricantes.
Fuente: elpais.com
Los investigadores del Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada de la UMH, dirigidos por el profesor Miguel Sánchez Lozano, han valorado el impacto de nuevos dibujos en la banda e innovadores procesos de producción en el nivel de ruido generado. La resistencia a la rodadura, es decir, la energía necesaria para hacer rodar el neumático, se traduce directamente en consumo de combustible del vehículo. Por tanto, si reducimos la resistencia, ahorraremos combustible. A su vez, una disminución del ruido que genera el neumático se traduce en menos contaminación acústica.
La UMH ha asesorado a la empresa a la hora de seleccionar la nueva maquinaria para posteriormente supervisar la fabricación de los prototipos y hacer ensayos para ver las ventajas obtenidas con la implantación de los nuevos sistemas. Tras implantar las mejoras en la fábrica de Aspe, la empresa ha comprobado que no solo han conseguido disminuir hasta un 3% el ruido, sino que la fabricación es más precisa y la rueda está más equilibrada.
Un nuevo reglamento europeo obliga a los fabricantes de neumáticos nuevos a limitar los valores de resistencia y ruido de rodadura. A pesar de que esta reglamentación de momento no es obligatoria para los neumáticos recauchutados, la empresa valenciana Industrias del Neumático S.A. solicitó una línea de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para llevar a cabo un estudio de posibles mejoras en su producto orientado a turismos.
En cuanto a la resistencia a la rodadura, la vía para reducirla fue ensayar formulaciones experimentales de la goma que se utiliza en la fabricación del neumático. “Planteamos probar tres compuestos diferentes en el que se introducía un nuevo componente que es el silicio en distintas proporciones para ver sus efectos”, explica el investigador. Su grupo de investigación colaboró en la formulación de estas nuevas mezclas de goma y después realizó una serie de pruebas para evaluar su comportamiento mecánico. Con ensayos de carga y velocidad, los investigadores también ensayaron la resistencia de los prototipos que fabricó la empresa.
Tras unos 200 ensayos, sacaron conclusiones sobre la mejor mezcla de goma, verificaron que los prototipos cumplían con todos los valores exigidos y compararon resultados con neumáticos reciclados hechos con materiales tradicionales y con varias marcas de neumáticos nuevos. “Concluimos que la reducción de la resistencia a la rodadura obtenida se sitúa entre el 3 y el 5% dependiendo del tipo de neumático, lo que tiene un impacto directo en ahorro de combustible que podría obtener el consumidor gracias a esta nueva goma. La empresa estudia ahora la viabilidad económica y el momento idóneo para implantar la nueva composición de goma en su cadena de producción”, dice Miguel Sánchez, director también de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados de la UMH.
Industrias del Neumático S.A. lidera el sector de los neumáticos reciclados en la Comunidad Valenciana y es de los cuatro fabricantes más grandes de España. Por su precio competitivo, la mayor cuota de mercado de este sector es en todoterrenos y camiones. El volumen de producción anual del sector a nivel nacional se sitúa en torno a los 500.000 neumáticos reciclados de camión y 300.000 de turismo y el volumen de facturación del sector sería de alrededor de unos 143 millones de euros anuales.
Junto a Industrias del Neumático S.A., en este proyecto también ha participado Mezclas del Caucho SA, ambas del Grupo Soledad. Además de colaborar en proyectos de I+D, la UMH habitualmente realiza los ensayos de conformidad de producción de sus neumáticos, un procedimiento obligatorio para fabricantes.
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