04-05-2010
Por la unanimidad de sus miembros, la Cámara de Diputados aprobó este martes 4 de mayo la creación de la Comisión Especial de Bomberos, instancia que había finalizado su labor y debía aprobarse su nueva puesta en marcha por el actual periodo legislativo.
La comisión, que funcionará durante el período 2010 - 2014, será la instancia en la que se analicen, discutan, perfeccionen y aprueben, todas las iniciativas legales que tengan relación con los Bomberos, explicó el diputado Sergio Ojeda.
El legislador, quien ha sido miembro de esta instancia durante todos los períodos en que ha funcionado y uno de los impulsores de este acuerdo, explicó que “ella estará integrada por parlamentarios de todas las bancadas que tienen cercanía o algún tipo de relación con Bomberos y que permanentemente han estado preocupado por esta institución”.
Cabe recordar que en periodos anteriores de la Comisión Especial de Bomberos han salido importantes proyectos que se han convertido en ley, que ha ayudado a la labor de los Cuerpos de Bomberos y le han entregado protección y atención de salud a los voluntarios.
En la actualidad, indicó el diputado Ojeda, una de las preocupaciones principales de esta comisión será recibir a los representantes de los Cuerpos de Bomberos, para conocer el estado en que quedaron la infraestructura y el material de las unidades ubicadas en las regiones afectadas por el terremoto. Asimismo, se abordarán la necesidad de contar con una institucionalidad propia, aprobar el marco legal de Bomberos, un estatuto jurídico que reglamente su constitución, derechos y obligaciones, naturaleza jurídica y sobretodo que contemple un presupuesto determinado anualmente.
Las Comisiones Especiales son creadas temporalmente, por acuerdo de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se aboque al estudio e informe de una legislación específica o recopile antecedentes sobre una materia determinada.