DIGNO DE "LOS CAZADORES DE MITOS"

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
DESODORANTE EXPLOSIVO

Todos hemos podido apreciar estos días, el bullado caso del adolescente que le explotó en el baño de su domicilio una lata de desodorante, que le provocó quemaduras y serios daños estructurales a la vivienda.

Nos queda dando vuelta lo peligrosos que pueden ser estos contenedores, que a diario utilizamos y se encuentran en todos nuestros hogares.

Como sabemos, tienen algunas medidas de seguridad para su uso, pero por lo que ha explicado el afectado, explotó de la nada, causando todo el daño que hemos podido ver en los diferentes medios de comunicación. ¿SERA ESTO POSIBLE?

En las noticias de TVN, salieron algunos bomberos haciendo demostraciones de lo peligroso que pueden ser al ser expuestas a altas temperaturas.

Si alguien tiene algo más que agregar......

Ver noticia de LUN.com http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2010-02-03&PaginaId=3&bodyid=0

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Efectivamente este tema es demasiado interesante como para dejarlo pasar.

Cuando ocurren cosas que no deberían ocurrir es simplemente curiosidad o la necesidad de saber por qué pasó algo que no debía pasar ?

Teorías hay muchas aunque todas apuntan a lo que se supone no paso, exposición a temperatura.

Por mi parte ya creo que algo raro hay, aunque no puedo estar seguro porque podría tratarse de un problema de "edición periodística" en las imágenes.

La primera vez que ví la noticia en televisión y mostraban el envase, se veía claramente la boquilla intacta.

Ya despúes y a raíz de un análisis fotográfico que en un canal de televisión hizo un perito de la PDI, en la foto se veía la boquilla derretida.

Quien sepa más que cuente, porque está interesante.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Sale en LUN un supuesto prevencionista de riesgos "experto" mencionando que si se perfora explota, quiero aprovechar esta tribuna para mencionar que eso es falso, se despresuriza el envase y hay una fuga o derrame dependiendo la presión, cambia de esdtado el contenido y baja la presión, se enfria el envase hasta uan temperatura muy menor a al ambiente, pero la ignisión ocurrira solo con una fuente de calor externa.

PD: no puedo dejar de pensar que el pendejo estaba haciendo alguna travesura, cuando era chico me encantaba matar sancudos usando el desodorante como soplete, bueno, eso hasta que mi padre (bombero) me descubrió, ehé

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ambiorix, la despresurización no sería como la de los aviones, violenta ? Imagino a eso refería con que explota.

Ahora que se inflame o sea exista llama, calro está se necesita una fuente de ignición.

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Desconozco con que propiedad da una causa basal un colega, por un medio de prensa, sin la debida investigación del evento.

Para hacerlo lo más simple de entender, explico: estos envases contenedores, contienen, valga la redundancia, gases(isobutano, butano, propano, metano u otro) y esencias que están a presión, solo podrían explosar, si son expuestos a alguna llama abierta o si se exponen a altas temperaturas, lo que hace que se expanda su contenido, debido a la gasificación de los líquidos en su interior (recordar que los gases a bajas temperaturas se licuan).

Sin dar una opinión resolutiva del hecho, podría presumir que acá se realizo una incorrecta manipulación o almacenaje del elemento (un lugar donde recibió altas temperaturas). Ya sabemos de casos similares que se producen al interior de los vehículos .

Interesante debate.

ADCOX

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo otro que me llamó la atención, es el grado de destrucción causada a la estructura del baño v/s las lesiones recibidas por el afectado.

Los daños fueron considerables y el afectado sólo recibió lesiones muy leves como quemaduras en el rostro, por lo cual fue dado de alta de inmediato. Pero no recibió ninguna otra lesion...:023: por lo menos tendría que haber tenido algún corte o hematomas, me imagino.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
(recordar que los gases a bajas temperaturas se licuan).ADCOX

Estimado, creo que la aseveración correcta es que los gases se licuan a altas PRESIONES, la temperatura, es consecuencia de ello.

Respondiendoa fotógrafo bomberos, no, no sucede como en los aviones, lo que se produce es un alivio en la presión interna del contenedor, recordemos que estamos perforando un contenedor que posee presiones levemente por sobre la atmosférica. He realizado ese procedimiento, perforar este tipod e envases pero con gases inflamables en laboratorio (butano-propano de camping), haciendo perforaciones por indentación, ocurriendo despresurizaciones que congelan el area de fuga del gas

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Lo otro que me llamó la atención, es el grado de destrucción causada a la estructura del baño v/s las lesiones recibidas por el afectado.

Los daños fueron considerables y el afectado sólo recibió lesiones muy leves como quemaduras en el rostro, por lo cual fue dado de alta de inmediato. Pero no recibió ninguna otra lesion...:023: por lo menos tendría que haber tenido algún corte o hematomas, me imagino.

Hoy precisaban en www.emol.cl precisamnte esto, que par los daños constatados en la vivienda, por lo menos el joven debió haber sufrido un trauma acústico, lo que no ocurrio.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado, creo que la aseveración correcta es que los gases se licuan a altas PRESIONES, la temperatura, es consecuencia de ello.

Respondiendoa fotógrafo bomberos, no, no sucede como en los aviones, lo que se produce es un alivio en la presión interna del contenedor, recordemos que estamos perforando un contenedor que posee presiones levemente por sobre la atmosférica. He realizado ese procedimiento, perforar este tipod e envases pero con gases inflamables en laboratorio (butano-propano de camping), haciendo perforaciones por indentación, ocurriendo despresurizaciones que congelan el area de fuga del gas

Te entiendo, gracias. Como ejemplo, lo mismo ocurre al usar estos tarros de aire comprimido para limpiar lentes de cámaras, si se inclinan levemente puede ocurrir que sale el gas que presuriza y se congela alrededor de la boquilla así como lo que alcanza.

Una opinión muy personal y sujeta a la esperada responsabilidad social de la empresa involcurada: yo creo que si la empresa tiene sospechas que el problema fue de ellos, procederían rapidamente retirar toda la mercadería dispuesta para la venta.

Viendo las imágenes, imaginan lo que hubiera ocurrido si el baño fuese más chico, o la persona en su interior una persona de avanzada edad ?

Ahora, ese contenedor no debió arrojar esquirlas al "explotar" ? Entendí mal que lo había dejado sobre el estanque del escusado donde él estaba sentado ? Como se quemó la cara entonces y no el pelo ?

Muchas preguntas y pocas respuestas simepre dan para una fertil imaginación.

bomberos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2009
293
0
3
y debido a que se quemo este joven?:023:
y por que las cortinas de baño no les paso nada?:023:
por que solo tiene lesiones en en cara?:023:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Aquí encontré la nota. Durumexstinctum en la nota también mencionan lo de la quemadura, si fue por calor o frio:

"Expertos dudan de daños y lesiones provocadas por explosión de desodorante

Comandante de Bomberos y perito de la PDI señalan que, a la luz de los destrozos que hubo en el baño donde ocurrió el hecho, el menor Juan Sánchez Gálvez por lo menos debió sufrir un trauma acústico.

Por Francisco Aguila

Emol Jueves 4 de Febrero de 2010 10:10

SANTIAGO.- Las posibilidades de que lo ocurrido al joven Juan Sánchez Gálvez (16), cuyo desodorante en spray explotó frente a él en la tarde del lunes, son remotas o casi nulas y es aún más extraño el hecho de que pese a que la explosión destruyó parte del techo y una ventana del baño de su casa en La Florida, el joven no haya quedado más que con quemaduras superficiales. Ni siquiera el cabello chamuscado.

Así lo dejan entrever expertos. El cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, señaló a Emol que de acuerdo a la experiencia bomberil y las teorías respecto de los explosivos, existe lo que se llama explosión por combustión, que necesariamente debe tener una fuente de calor y la detonación "puede provocar algún tipo de daño, dependiendo de la cantidad de gas, lo que está acumulado y el lugar donde está ubicado el gas. Existe esa posibilidad pero que es bastante remota".

Según el joven, sólo se aplicó el spray y luego lo dejó sobre la tapa del inodoro, cuando de pronto se produjo la explosión.

Respecto de este punto, el comandante Huerta es categórico: "Una explosión que sea casi espontánea, sin ningún tema adicional o mala operación, esas posibilidades se reducen prácticamente a cero o muy cercano a cero, por lo tanto ese tipo de condiciones es muy difícil que se dé".

Consultado por los serios daños que dejó la detonación en el techo y en una ventana, planteó que si la explosión hubiese sido por combustión, existe una posibilidad de daño. "Ahora, es muy difícil de determinar si el daño que se ve en las imágenes fue a causa de una explosión. Es una posibilidad remota que tenga una magnitud de daño como el que veíamos en las imágenes o fotografías; pensamos que son otro tipo de daños que existen en una explosión de un desodorante en un baño de esas características".

En tanto, el perito del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, Luis Farías, si bien asegura que para emitir una opinión debía haber realizado primero un análisis pericial, los daños que quedaron en el baño de la casa de La Florida, "son compatibles con una explosión, pero que no se puede asegurar que su origen sea la detonación del spray, aunque hay que analizar caso a caso".

Acerca de las lesiones del adolescente, mientras el perito de la PDI reitera que debe hacer un análisis antes de referirse al tema, el comandante Huerta señala que le llama la atención el hecho de que pese a la magnitud de los daños que dejó la explosión, el joven ni siquiera haya quedado con un trauma acústico de relevancia.

"Tomando en cuenta la magnitud de los daños, él debería haber quedado con más lesiones, algún trauma acústico o algún tipo de lesión si se le hubiera caído el techo. Podría haber tenido lesiones o consecuencias mayores. Sería importante conocer la versión de los médicos acerca de qué tipo de quemadura es, si son quemaduras por calor o frío, ya que los gases que están dentro del cilindro almacenados a baja presión, y eso podría ocasionar quemaduras", señaló.

Mientras siguen las interrogantes, la familia, que ya anunció acciones legales por lo ocurrido, espera que se les dé una respuesta adecuada y que se aclare lo ocurrido."

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
684390_300.jpg

684391_300.jpg

Fotos: Lacuarta.cl

Echando un vistazo por la web, ví que este hecho fue noticia en varios portales de diferentes paises y pude leer en algunos foros de los mismos, que las personas no dan crédito a este incidente.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
No he encontrado una foto mejor, pero es idea mía o el material del envase se ve tan delgado como el de una lata de bebida ?

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Les puedo aportar los siguientes datos:

El espesor de una lata de aluminio pra espray es entre 500 y 900 micrones ( µm), es decir desde 0.5 a 0.9 mm de espesor.
Las pruebas hidrostaticas a las que son sometidos estos envase superan largamante la presion atmosferica positiva y negativa de la tierra es decir no explosan ni a 0 mts del nivel del mar ni a 8000 mts SNM.
La manera de explosar es por accion mecanica ( aplastandolo) o exponiendo el material a T° .
La lata presenta rasgadura horizonta al envase, es decir vertical a la linea de produccion del laminado de aluminio y en mas de una zona se presenta la rasgadura, si hay quemaduras tiene que haber habido fuego, no hay combustion si no se cierra el tetraedro.
Ahora aparte de la quemadura solo en el rostro, no hay trauma acustico?
He trabajado mas de 15 años en el rubro de los envases y en este caso si no hay una manipulacion no hay explosion.
Es mas lo s que hemos asistido a incendios de bodegas o locales comerciales donde hay spray se daran cuenta que incluso en esas ocaciones la explosion ocurre por la valvula y en casos esporadicos se rasga el metal, esto es igual que los balones de gas.

black fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2009
135
0
2
igual es curioso lo que paso ,solo queda esperar los resultados de las investigaciones para poder saber si la lata fue intervenida o no .

PaoLiih

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2009
123
0
2
33
Valdiivia
www.fotolog.com
mas que haber sido intervenida, tal ves el joven expuso la lata a altas temperaturas y no se percato, provocando la explosion. pero si coincido con el hecho de que las quemaduras del joven son nada a comparacion de la destruccion que sufrio la vivienda y el "GRAN" ruido que los vecinos dicen haber oido. Bueno, solo resta esperar el resultado de los peritajes de la PDI para saber que es lo que realmente ocurrio

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Amigos peritos, expertos, aficionados, amateurs, profesionales, etc.

Les puedo comentar que en un foro de elbombero.cl (http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=6786&highlight=explosar) se hablaba de explosiones, y un experto dijo que; está mal dicho EXPLOTAR y bien dicho EXPLOSAR....

Vean acá http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons...&LEMA=EXPLOSAR

Busqué con San Google y no encuentro nada, solo me aparece la frace "QUISO DECIR EXPLOTAR"

http://www.google.cl/search?hl=es&q=...explosar&meta=

Lo curioso que donde aparece la palabra explosar, son la mayoría Chilenas

Lo que tengo claro es que hay explosiones, deflagraciones y estallidos

'deflagrar' se refiere al hecho de 'arder una sustancia súbitamente con llama y sin explosión' y 'deflagración' es la 'combustión que se produce con gran rapidez, acompañada de llama y sin explosión'.

Por su parte, 'explosión' hace referencia, en cuanto al significado que nos ocupa, a una 'ruptura violenta de un cuerpo por la acción de un explosivo o por el exceso de presión interior, provocando un fuerte estruendo'.

Y, en esta línea, 'estallar' indica el 'reventar, abrirse o romperse (algo) violentamente con ruido seco e intenso, saliendo al interior lo que contiene'.

En ninguna parte, avalan la palabra "EXPLOSAR"...al parecer es invento de bomberos chilenos.

Saludos.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Entonces el término correcto "tal vez" sería un estallido de la lata y no una explosión...

Pero a mi me tinca desues de leer tantos antecedentes que hubo intervención de la lata de alguna manera.

Saludos