Deudores habitacionales provocan incendio al ser desalojados del río Mapocho

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
[Noticia Elbombero.cl] Complicada intervención de Bomberos en protesta y toma de Deudores Habitacionales "parapetados" en Río Mapocho.
Incluye galerias fotográficas y video sin editar
Prendieron fuego a sus refugios, amenazaron con lanzar Bombas incendiarias y hasta de incendiarse a la Bonzo. Bomberos debió rescatar al menos a un par de ellos que durante el día, presentaron problemas de diverso tipo.
3643019826_6d78eb41b9.jpg

Extensa Galería de fotos y Video en edición.

Providencia/Santiago: Durante horas Bomberos debió movilizar recursos y cambiar estrategias de acción, ante los diversos escenarios que proponían los deudores habitacionales que mantenian una toma a modo de protesta, debajo del Puente Pio Nono, a la altura de Plaza Italia, comuna de Providencia.

Un número indeterminado de Deudores se resistía a hacer abandono de la toma, aún cuando el caudal del Río Mapocho y las bajas temperaturas, sumadas a la copiosa lluvia que se pronostica hasta el Domingo, amenazaban con llevarse sus precarios refugios. Los deudores habitacionales, indicaban que mantenían Bombas del tipo Molotov en sus refugios, amenazaron con lanzarse al caudal del río, y hasta prenderse fuego sí Carabineros intentaba sacarlos.

Finalmente las Fuerzas Especiales de Carabineros debieron intervenir, momento en el cual los deudores prendieron fuego a sus refugios y lanzaron elementos contundentes hacia personal Bomberil y Policial.

Bomberos, al tanto de que ésto podía ocurrir, se preparó con anticipación y montó un operativo de intervención rápida para controlar el eventual fuego. A su vez, se dispuso de equipos que realizarían los eventuales rescates desde el agua o desde la rivera del Río Mapocho. Debiendo movilizar a todos los efectivos del CBS que se encontraban en el lugar. Todo ésto, mientras las Fuerzas Especiales de Carabineros realizaban detenciones e intentaban controlar la situación.

Siendo las 19:08Hrs se decreta Situación Controlada.

Elbombero.cl

Fotografías: Raúl de la Jara

10_3_3_13_.jpg

VIDEO SIN EDITAR

El mensaje anterior, corresponde a la Noticia Elbombero.cl

---------------------------------------------------------

El Mensaje siguiente, corresponde a una publicación hecha originalmente por el forista nfd

SANTIAGO.- Serios incidentes se viven a esta hora en la ribera del río Mapocho, a la altura de Pío Nono, donde un grupo de deudores habitacionales se resiste a ser desalojados por los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Los manifestantes incendiaron las casas de madera y las carpas que instalaron durante los 40 días que llevan protestando a la orilla del río y formaron una fila alrededor del fuego, atados con una cuerda.

El hecho se produjo cuando los policías intentaban bajar al lecho del Mapocho para cumplir la orden de desalojo decretada por la Intendencia Metropolitana, ante el aumento del cauce producto de las intensas lluvias de las últimas horas.

Previamente, dos mujeres de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales de Chile (Andha) fueron detenidas durante la protesta, una de ellas Roxana Miranda, quien había advertido que "la única forma de salir pacíficamente" del lugar es que las autoridades se comprometan con sus demandas.

Noticia en desarrollo

www.emol.com

Última edición por un moderador:

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
F714786_mapocho330.jpg

para los que estan en la casa u oficina con television, se puede apreciar por canal 13 en directo, como se esta realizando esta labor los carabieneros bajaron con escalas a la ribera. el incendio lo controlo personalk de bomberos desde la altura.

cual sera el procedimiento en el lugar para posibles personas arrastradas por el rio.

hay gran cantidad de carros en el lugar.

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Según escucho la central del CBS, exiten carros en guardia preventiva en dierentes puentes.

B-2, B-3, BX-13, B-13, Q-7, Q-8,RX-6, RX-8, RX-14, RX-15, S-2, X-2 son los carros que han estado en el lugar cumpliendo diferentes funciones.

Doyle

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
213
1
3
Septima Maipú
www.septimamaipu.cl
Que lata que por irresponsables
se ponga en riesgo la integridad fisica
de bomberos y carabineros...
Espero que esto no pase a mayores y que ademas
pueda llegar hoy a mi casa... Les encargo el taquito :mad:

Saludos!

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
por canal 13 veía al Rx15 y X-2 ambos en el puente de plaza Italia

se ven cascos blancos en el lugar. al menos bomberos estuvo muy al margen de la situación, solo actuó ante el fuego producto de la quema de material ligero en la rivera

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Complicado

Yo tuve la posibilidad de verlo todo por televisión al igual qe nfd, y realmente era complicada la situación.
Me sorprendía la vehemencia y egoísmo de los miembros de ANDHA chile, ya que ponen en riesgo a bomberos y carabineros, con una intransigencia casi inmadura segun mi opinión.
Quemar sus refugios, atarse con cuerdas entre ellos y amenazar con tirarse al río si los desalojaban ni siquiera me cabe en la cabeza, y de verdad que me decepciona, en fin, por sueerte salió todo bien.
Una pregunta para los que saben del material del CBS: ¿ Las escalas que ocuparon los carabineros de las FFEE eran de bomberos? porque tenían sus puntas pintadas con color naranjo.
Felicitaciones al CBS por su actuar

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
Parece que algunos foristas están olvidando los términos y condiciones generales de uso. Aquí no daremos ventana para la discriminación y represión que cada uno de ustedes tenga. Si tienen problemas con las clases sociales, pidan hora con algún psicólogo y traten de solucionar aquello.

El próximo forista que deje comentarios en ese tenor, será expulsado.

CFflamma disculpa por borrar tu último mensaje, fue sin querer.

Atte.
La Administración

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
OPINION CON CAUSA Y NO SIMPLE CHARLATANERÍA

Lamentablemente entramos en un tema político, pero el solo hecho de entablar un dialogo es política, ahora lo más adecuado sería que éste tema sea tratado desde la perspectiva Bomberil y no político, en mi opinión personal considero que hay personas que estan acostumbradas a que todos los años cuando ocurre algún tipo de desastre natural se les entregue todo tipo de recursos, he trabajado en organismos estatales de coordinación Municipales y Regionales de emergencia y con conocimiento de causa es que entrego éste testimonio, hay personas que de alguna u otra forma no tiene oportunidades es claro decirlo, pero otras solo saben que año a año le será entregada la entrega de recursos y de ello usufructúan e inclusive a las semanas después se ha visto vendiendo el beneficio fiscal para provecho personal que no corresponde a una primera necesidad.
Aclaro que no soy una persona de condición económica acomodada pero sí he sabido que con perseverancia y esfuerzo se puede tener un buen pasar.

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Toma de Mapocho

La respuesta bomberil acertada tanto por el rapido despliegue para el incendio esctructural, también las medidas de precaución frente a los enfrentamientos, como también las medidas para rescatar a personas arrastradas por el caudal.
Opinar sobre deudores habitacionales no es nuestro tema...
Felicidades a los oficiales y voluntarios que cumplieron con su deber...
Saludos y bendiciones!

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Otro mensaje más de este tipo y el tema sera cerrado. (flashover1)

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Según escucho la central del CBS, exiten carros en guardia preventiva en dierentes puentes.

B-2, B-3, BX-13, B-13, Q-7, Q-8,RX-6, RX-8, RX-14, RX-15, S-2, X-2 son los carros que han estado en el lugar cumpliendo diferentes funciones.

Aunque fue un gran despliegue de recurso ,no todos estuvieron al mismo tiempo ni en el mismo lugar, hubo que disponer de material al poniente de los incidentes ante la eventualidad que alguien fuera arrastrado rio abajo, ademas desde que se dispuso el desalojo hubo presencia bomberil, el hecho es que por ejemplo el Q-8 salio desde este operativo a Sto. Domingo junto a B-4 creo que a un accidente electrico

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Una pregunta para los que saben del material del CBS: ¿ Las escalas que ocuparon los carabineros de las FFEE eran de bomberos? porque tenían sus puntas pintadas con color naranjo.
Felicitaciones al CBS por su actuar

Eran las escalas de la Octava Compañia CBS con puntas de color rojo, no todas del carro ya que existen de reserva en el cuartel, posteriormente fueron entregadas por efectivos policiales al cuartel.

La Octava Compañia del CBS solo "presto" escalas a los efectivos policiales, la octava compañia se agrupo en otras areas del rio para "contener" o atrapar un eventual navegante.

Guau guau van a caer los timbres y tripulo......pero antes pago mis deudas con esfuerzo...no quiero nada gratis.....

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Eran las escalas de la Octava Compañia CBS con puntas de color rojo, no todas del carro ya que existen de reserva en el cuartel, posteriormente fueron entregadas por efectivos policiales al cuartel.

La Octava Compañia del CBS solo "presto" escalas a los efectivos policiales, la octava compañia se agrupo en otras areas del rio para "contener" o atrapar un eventual navegante.

Guau guau van a caer los timbres y tripulo......pero antes pago mis deudas con esfuerzo...no quiero nada gratis.....

Gracias Octavio, porque me imaginé que así era, y lo preguntaba porque en un momento se vivieron momentos tensos cuando la gente que estba abajo se las quería quitar al personal policial y me hacía la prgeunta si los carabaineros habían hecho algún tipo de compromiso en caso de que el material resultara dañado o no se, lanzado al río por los enfurecidos manifestantes. por eso lo preguntaba.
Alguien sabe algo de eso? Me imagino que algo de eso había, mas aún considerando que había un comandante del CBS.
Saludos

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Gracias Octavio, porque me imaginé que así era, y lo preguntaba porque en un momento se vivieron momentos tensos cuando la gente que estba abajo se las quería quitar al personal policial y me hacía la prgeunta si los carabaineros habían hecho algún tipo de compromiso en caso de que el material resultara dañado o no se, lanzado al río por los enfurecidos manifestantes. por eso lo preguntaba.
Alguien sabe algo de eso? Me imagino que algo de eso había, mas aún considerando que había un comandante del CBS.
Saludos

El riesgo del personal y material es inherente en estas prestaciones, y creo que si se hubieran deteriorado las escalas, no cabía otra que darlas de baja.

Toda manifestación cívica es respetable en el sistema por el cual nos rejimos, pero despropósitos como este donde se altera el orden público
y se arriesga a terceros, sólo merece repudio.

La labor de bomberos dentro de su marco institucional, mesurada y efectiva y humanitaria.

Felicitaciones

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
El riesgo del personal y material es inherente en estas prestaciones, y creo que si se hubieran deteriorado las escalas, no cabía otra que darlas de baja.

Toda manifestación cívica es respetable en el sistema por el cual nos rejimos, pero despropósitos como este donde se altera el orden público
y se arriesga a terceros, sólo merece repudio.

La labor de bomberos dentro de su marco institucional, mesurada y efectiva y humanitaria.

Felicitaciones

Compadre, concuerdo con ud en el sentido de que el material y el personal corren riesgos que van de la mano con lo que hacemos, pero en este caso era difierente, ya que las escalas las estaban usando personas que no eran bomberos y para fines distintos a los cuales las ocupamos nosotros, a eso iba mi pregunta.
Y reitero mis felicitaciones a los bomberos por su actuar.

3

360s

Visitante
no se cual es el problema de mi comentario?????

Flashover,

El problema es simplemente solucionado al repasar algun curso de introduccion a psicologia comportamiento humano. Simplemente porque supuestamente el foro tiene cerca de 2000 "seguidores", ha creado un impetu de superioridad (falso) en la administracion del foro. Puede que se equivoque pero tendras suerte si no te eliminan o no te cierran el tema antes de reconocer "ok, la estamos embarrando".

Simplemente basta con utilizar el buscador para encontrar diferentes temas donde estos te puede tratar de loco o de obsceno al utilizar distintos apodos y a las semanas depsues ellos mismo utilizando las mismas palabras.

En fin la tipica de nosotros los Chilenos, superioridad y ego... todo lo que sube cae.

Saludos, y al parecer nos vemos en distintos eventos para bomberos ya que aqui parece chacra la cosa
:thumbup1:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.