Detienen a cadete de bomberos que confesó ser autor de serie de incendios en Curacautín

h2o

Administrador
Miembro del equipo
26 Jul 2012
342
78
3
A_UNO_4366711-730x350.jpg

Carabineros detuvo a un adolescente acusado de ser el causante de una serie de incendios intencionales ocurridos en la comuna de Curacautín, en la región de La Araucanía.

El joven de 14 años había sido interrogado en la víspera por la policía uniformada por las sospechas que levantó, pero debido a la falta de pruebas, no pudo ser detenido. Se trata de un cadete del cuerpo de bomberos de la comuna.

No obstante, el propio joven llegó posteriormente hasta el cuartel policial para entregarse y confesar su participación en los 11 siniestros que se han registrado en los últimos 25 días, y además reconoció otro incendio registrado en julio pasado.

Recordemos que la serie de incendios afectó entre otros inmuebles, un cuartel de bomberos y una casa donde residía una pareja de ancianos, quienes son sus bisabuelos.

El menor de edad se encuentra recluido en la Quinta Comisaría de la comuna desde la noche del miércoles, lugar hasta donde llegó su madre señalando que tienen dudas que su hijo sea el autor de los incendios en solitario, explicó que cree que actuó con una o más personas en el caso de estar involucrado en los siniestros.
En tanto y de acuerdo a la información recaba por el personal policial, habrían elementos para acreditar la participación del adolescente en ocho de los 14 incendios intencionales registrados durante las últimas semanas en Curacautín.

Además algunos antecedentes apuntarían a la quema de una casa cuando era niño, un establecimiento educacional del cual se retiró y la propia unidad del cuerpo de Bomberos a la que pertenece.
Por último este jueves a las 12:30 horas está programado su control de detención.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2014/10/3...tor-de-serie-de-incendios-en-curacautin.shtml

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Lo he dicho en varias ocasiones en este foro, la evaluación sicológica de los postulantes a bombero voluntario es muy importante y debería ser obligatoria en todos los CC.BB. del país, para evitar la ocurrencia de estos casos.

• Me gusta
Reacciones: WPP y NipleXXX

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Por que sera que no me impresiono saber que estaba ligado a bomberos, debemos hacer carne el dicho PROFESIONALES DE LA EMERGENCIA y ver, buscar y encontrar formas de mejorar el Servicio y poder filtrar estos elementos que tanto daño nos hacen .

Para ser Bombero uno de los grandes requisitos es querer serlo y eso debemos cambiarlo, Evaluación Sicologica es o se dislumbra como el mejor filtro, no quiero decir que se acabaran pero al menos se reducira la posibilidad de tener estos personajes en las filas o de los personajes que les das un cargo y se vuelven Locos y se le van los humos a la cabeza...

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Lo he dicho en varias ocasiones en este foro, la evaluación sicológica de los postulantes a bombero voluntario es muy importante y debería ser obligatoria en todos los CC.BB. del país, para evitar la ocurrencia de estos casos.

Estoy de acuerdo contigo, pero ojo ni siquiera era Postulante, era cadete CUUUECK (14 Años de Edad)

halcon negro 1

Postulante
Miembro
11 Oct 2012
2
0
1
Sería buena idea hacer evaluaciones psicologicas de forma periodica,de esta forma, poder detectar cualquier problema.

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
Hey, antes de condenarlo primero debemos recordar que es un niño, y que si efectivamente el es culpable, prueba mediante, debemos como institución ayudarlo y no darle la espalda como en otras instituciones que conozco.

Es una mente Joven y es posible aún tratar su sociopatía, recuerden que los sociopatas no son así por q de un dia para otro se les dio la gana, atrás de esto debe haber una gran historia.

En fin, de todas maneras concuerdo con los examenes ps. rutinarios para TODOS, creo que eso nos salvaría de piromanos, y una basta lista de sociopatas.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Volvemoas al tema de responsabilidad penal a los 14 uno tenai claro a la difrencia del bien y el mal, los jovenas de ahora mas aun, me da estupor que el promueve la pildora del dia despues para lo niños de 14 por que estan maduros, pero defiende que si matan violan o hieren no son tan responsables.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Primero tenemos que ver como termina este proceso penal... no vaya a ser cosa que tengamos más sorpresas sobre el caso...

Luego tengo que reiterar mi apreciación sobre el tema de las "brigadas o cadetes juveniles"...

Bomberos es una actividad que tiene, por sus características, riesgos físicos y psicológicos. Si estos riesgos son difíciles de llevar para un adulto, lo serán aún más para un niño, es por eso que los organismos internacionales promueven la protección de los menores de actividades peligrosas. Sin embargo, en la anacrónica institución de Bomberos en Chile sigue existiendo estas "brigadas" de menores, siendo que no existen sistemas de protección y resguardo para ellos, en Bomberos no existe personal capacitado para trabajo con menores y debidamente certificado (si, en algunos casos profesores que son Bomberos toman algunas responsabilidades, pero no algo normado), por otra parte tenemos adultos que ejercen potestad y ascendiente sobre los niños sin controles parentales (ojo con esto, los expertos califican esas condiciones como caldo ideal para abusos y pedófilos). ¿Que ayuda le vamos a dar a un niño que comete un acto como este?, si ni siquiera tenemos los mecanismos institucionales para ayudar a los Bomberos adultos que caen en depresiones o abuso de acohol producto de las presiones de esta actividad...

Los niños deben ser protegidos, formados y contenidos en el seno de instituciones que tengan las competencias para esto, y Bomberos no es una de ellas, aunque si bien es cierto que en el pasado existieron ejemplos de niños usados para trabajos como la minería o incluso las guerras, los tiempos ya no están para sostener estas prácticas. Es bonito que los niños jueguen a los Bomberos y sueñen con llegar a las filas de la institución y los que lo deseen fervientemente esperarán a ser adultos para cumplir ese anhelo, ese debe ser el curso de la vida, pero estas "Hitlerjugend" de adoctrinamiento bomberíl ya deberían estar erradicadas hace bastante tiempo por el bien de los niños.

Mauricio

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Quizás es aún prematuro lanzar los dardos solo contra ese menor, que mal que mal lo debe estar pasando pèsimo tanto él como su familia. A esas edad estas cosas marcan y valla a saber cual es su historia familiar previa.

Pero más allá de los anterior, lo que ciertamente me preocupa es el tema en boga hoy en día y la moda que se da en nuestros cuarteles. Ciertamente esa sensaciòn de superioridad amparada bajo el ideal que si el incendio es más grande es más bueno, ha llevado a que hoy en día cientos de bomberos hallan adoptados las redes sociales para hacer reflejo de lo que parece ser doctrina en sus compañias.

Así son abundantes los videos tipo primera persona, fotografias, selfies etc. En donde ese sentimiento de estar ahí donde las papas queman a diferencia del resto, me lleva a entender el mal enfoque que quizás se está dando en la instituciòn, especialmente en cuanto a la formaciòn valorica se refiere. Tiempo atrás hablabamos de las maquinas de extinguir y de extricar, en alusiòn a esos bomberos automatas que viven aferrados a malas praxis y actitudes superficiales, y que ciertamente terminan convirtiendo a bomberos de Chile en una escuela de modas, de "yo apague el incendio más grande" o "yo soy el mejor bombero". Entonces loable es preguntarse ¿ A cuantos bomberos preparamos en prevencion de incendios y lo hacemos de tal forma que ellos se conviertan en eco de la cultura preventiva de incendios ante la sociedad?

Quizás sòlo quizas es una apreciaciòn personal sobre una realidad nacional, pero la duda que me resalta siempre, es que lo que estamos dejando para las nuevas generaciones venideras de la instituciòn y cuanto hemos hecho por cambiar este tipo de practicas.

Creo que como instituciòn debiesemos buscar siempre el equilibrio integro que nos lleve a ser cada día mejores personas y a la vez mejores bomberos.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: carlos

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Yo creo que entre los "prevencionistas de riesgos" y los "expertos en psicología infanto-juvenil" esta mas que claro el diagnostico: bomberos debe desaparecer y hay que crear otro organismo mas competente (por supuesto, con la asesoría de quienes saben)
¿hitlerjugend? ¿ como la escuela militar?
........no exageremos.....

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
¿Desaparecer?, no creo.

Reformular el proyecto y su consiguiente idea matriz, de todas maneras.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Bomberos es una actividad que tiene, por sus características, riesgos físicos y psicológicos. Si estos riesgos son difíciles de llevar para un adulto, lo serán aún más para un niño, es por eso que los organismos internacionales promueven la protección de los menores de actividades peligrosas. Sin embargo, en la anacrónica institución de Bomberos en Chile sigue existiendo estas "brigadas" de menores, siendo que no existen sistemas de protección y resguardo para ellos, en Bomberos no existe personal capacitado para trabajo con menores y debidamente certificado (si, en algunos casos profesores que son Bomberos toman algunas responsabilidades, pero no algo normado), por otra parte tenemos adultos que ejercen potestad y ascendiente sobre los niños sin controles parentales (ojo con esto, los expertos califican esas condiciones como caldo ideal para abusos y pedófilos). ¿Que ayuda le vamos a dar a un niño que comete un acto como este?, si ni siquiera tenemos los mecanismos institucionales para ayudar a los Bomberos adultos que caen en depresiones o abuso de acohol producto de las presiones de esta actividad...

Generalmente estoy de acuerdo con Mauricio, él ve nuestra realidad bomberil de forma bastante objetiva, incluso descarnada a veces.

Sobre lo que dice; coincido en el diagnostico, pero mi opinión tiene bastantes matices con lo que él propone.

En definitiva es demasiado preocupante que gente que no tiene pedagogía esté a cargo de grupo de menores de edad (¡en algunos Cuerpos incluso menores de 13 años!). Imagínense; los bomberos no tienen filtros psicológicos para piromanos, menos van a tener filtros para pederastas o desgraciados de esa índole.

Por otro lado, creo que las brigadas juveniles o de cadetes no deberían desaparecer. Cada vez es más difícil encontrar gente que a los 18 años tenga formación valorica y que pueda aprender disciplina, en ese sentido la metodología de tener menores en formación para la institución puede ser beneficiosa. Los mejores bomberos que conozco entraron desde jovenes a la institución y son los más aperrados y leales. La clave sería establecer protocolos y parametros bajo los cuales trabajar con niños.

De muestra un botón: El Movimiento scout es integrado por jovenes desde los 7 años y es agrupado en secciones de acuerdo a la edad de los participantes, separados hombres y mujeres. siempre a cargo de un dirigente. Los scouts desarrollan y estan constantemente evaluando su marco metodologico, pero en gran medida el movimiento está basado en la obra del General Lord Baden Powell y un decalogo conocido como "ley scout". Los dirigentes son los mismos muchachos que han pertenecido toda su vida al movimiento y pasan todas las etapas de él.

Creo que los bomberos podríamos aprender mucho de los scouts, según yo es el mejor sistema pedagógico, sin estar a cargo de pedagogos.

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
33
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
y esto nuevamente pasara desapercibido para nuestros entes representantes y seremos nosotros mismos quienes, en el mejor de los casos, inventaremos una solucion a nuestros problemas segun "lo que creemos mas correcto y adecuado a nuestra realidad" sin ser avalado o rebatido por alguien mas alla que nuestros propios amigos de bomba o de cuerpo.... los problemas los comemos solitos, las "felicidades" se las lleva pedro, juan y diego... y a los que no les interese arreglar el tema todavia, recien se preocuparan cuando tengan un problema similar o peor en sus filas, somos tan limitados al "ahora" en nuestra idiosincracia a nivel pais!!! que es imposible ponernos en el "oye esto nos puede pasar a nosotros tambien, hagamos algo antes que ocurra".....

Con respecto al tema, en nuestra bomba tenemos un sólo cadete, ahora tiene 10 años y lleva participando junto a nosotros unos 3 o 4 años..... es vecino, vive justo al lado, y me daría una pena terrible decirle que se tiene que ir hasta cumplir 18, me arriesgo a decir que el niño tiene más tino que varios bomberos "old school" que conozco... el sólo hecho de querer aprender permanentemente y no creerse que se las sabe todas y fomentarle eso mismo, ya marca un precedente de un futuro buen bombero, como bien menciono milobombero. En nuestra bomba el solo cumple con firmar cuando llega y cuando sale, para que si algun dia se vuelve miembro de esta institucion pueda mirar los registros historicos y observar el recorrido que lleva en ella, pero no cumple con ningun otro protocolo mas, es un niño en nuestra bomba al cual le enseñamos lo que pregunta e invitamos a comer cuando compramos para picotear, solo eso. Si esta bien, o mal, no lo sabemos, simplemente es "lo que creemos mas correcto y adecuado a nuestra realidad"

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y Nacho

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.068
1.146
8
Chile
Corte ratificó internación provisoria del adolescente acusado de ser el pirómano de Curacautín

El abogado del ex cadete de bomberos, Alexander Schneider, se mostró crítico con la decisión del Tribunal de Alzada que consideró que el menor representa un peligro para la sociedad. El joven fue formalizado por cinco delitos de incendio.

file_20141106184022.jpg

El menor de 14 años acusado de ser el“pirómano” de Curacautín, deberá permanecer eninternación provisorialuego que la Corte de Apelaciones de Temuco, ratificara en forma unánime la medida cautelar que pesa en su contra desde el 30 de octubre recién pasado, tras ser detenido por Carabineros.

El abogado del ex cadete de bomberos, Alexander Schneider, se mostró crítico con la decisión del Tribunal de Alzada que consideró que el menor representa un peligro para la sociedad.

“El mismo día en que fue detenido él guardó silencio junto a su defensor y luego se produjo toda una situación ilegal que provoca en definitiva que se le pida la detención de manera ilegal y forzada”, reclamó.

A juicio de la defensa, no existen antecedentes para culpar a su defendido, de cinco de los once incendios que se registraron a partir del 5 de octubre en la comuna. “El fiscal no tiene antecedentes, no hay testigos, no hay especies, no se encuentran los acelerantes ni mucho menos”, agregó Schneider.

Por su parte, el fiscal a cargo de la investigación, Iván Isla, se mostró conforme con la decisión considerando “la gravedad de los delitos en materia de investigación, el número de delitos por los cuáles se le ha formalizado y el carácter de los mismos”.

soytemuco.cl