Destino de antiguos cuarteles

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
Ayer , por mi trabajo visite un supermercado y me encontre con la sorpresa de que esta en el sitios del cuartel de las 14 del CBS, hice bromes a los locatarios que los van a penar ya que no sabian que habia antes ahi, pero tambien recuerdo los ex cuarteles de la 12 del cbs y la sexta del cbqn y el destino de estos inmuebles, no se de otros pero entre todos no podemos recordar de nuestras antiguas "casas".
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
mmmmmm mira el anitguo cuartel de mi cuerpo que es muy recordado por la comunidad octogenaria de mi localidad por su salon de fiestas y su amplitud fue demolido y ahora hay dependecias de la escuela basica de la comuna en ese lugar , habria sido bonito que se mantenga pero bueno fue demolido y yo no lo alcanze a conocer.



saludos...
cuidemos nuestra historia
 

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
36
frente a las llamas!
....

nuestro ex cuartel esta en ruinas...

yo no alcance a entrar en el

pero tiene un diseño americano precioso

tenia un campanario...

pero no resistio los embates del tiempo y de catastrofes naturales

me hubiera encantado haber tenido vida de cuartel ahi :(

saludos

HTML:
[HEAD]
[/HEAD]
[BODY]
[MARQUEE].:FiReM@sTeR:.
[/MARQUEE]
[/BODY]
 

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
tambien en mi cuerpo de bomberos es recordado el cuartel de la quinta compañia del cuerpon de bomberos de concepcon emplazado en la estacion de ferrocarriles siendo esta financiada e integrada por gente de esta empresa fiscal, mi padre que fue bombero en la decada de los 70's me dijo que esta quinta era unas de las compañias mejor posicionadas lo que lamentablemente hoy ya no ocurre, los otros cuarteles que fueron demolidos son los de la segunda compañia de bomberos de concepcion ''zapadores'' y las cuarta compañia de bomberos de concepcion, que estaban emplazadas en el centro de la comuna penquista, hoy eso es un terreno como todos creo que hay una construcccion de algo en realidad ya no es atractivo para nada esa interseccion de calles orompello con o'higgins.

saudos.
 

Hanscl

Postulante
Miembro
20 Mar 2009
6
0
1
63
Podria contarles mucho de mi aniguo cuartel, Apoquindo con Chesterton el antiguo cuartel de la Vigesima compañia Bomba Apoquindo, no era propiamente un cuartel sino la puerta de entrada del fundo los Dominicos hoy se encuentra una estacion de servicio, pero les puedo decir que ese cuartel si tenia cosas extrañas, no duden que muchas cosas pasaron se escuchaban caballos a la carrera y jinetes que desmontaban, cuenta que Manuel Rodriguez se escondia en el y por medio de un tunel se conectaba con la iglesia de los Dominicos, que buenos recuerdos tantas historias que contar de ese cuartel espero que otros aporte algo mas.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
el cuartel de la 4a de puente alto estaba emplazado en una casona antigua que habia pertenecido al presidente salvador Sanfuentes, según algunos Voluntarios, en ese lugar " penaban" mucho, ya que antiguamente, la aristocracia solía enterrar a sus muertos debajo de la casa, o en el patio. El cuartel estaba en la calle Elisa Correa, que era el nombre de la esposa de aquel presidente.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Ayer , por mi trabajo visite un supermercado y me encontre con la sorpresa de que esta en el sitios del cuartel de las 14 del CBS, hice bromes a los locatarios que los van a penar ya que no sabian que habia antes ahi, pero tambien recuerdo los ex cuarteles de la 12 del cbs y la sexta del cbqn y el destino de estos inmuebles, no se de otros pero entre todos no podemos recordar de nuestras antiguas "casas".

Excelente tema METEOR, llama a la nostalgia, a recuerdos gratos, y quizás más de algun dolor. Sería bueno se consigan fotos de las antiguas construcciones,para que así otros construyan la historia de esos viejos cuareteles.
O hay muy poco material histórico bomberil o está muy disperso.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
EL VIEJO CUARTEL de la 12a. COMPAÑIA "CHILE" DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO.

Recién fundadada la 12a. se instaló en una propiedad de calle Moneda,pero el lugar era muy estrecho y no permitía que la totalidad del material pudiera ser ocupado. Un voluntario de la naciente entidad gestionó un terreno en la calle Maruri con la ribera del Río Mapocho, aledaño a una iglesia. lugar donde se trasladó la 12a.

Lamentablemente este nuevo local también presentó dificultades ya que en el invierno era un lodazal y en verano foco de pestilencias. La 8a. Compañía solidaria ofreció transitoriamente parte de su cuartel en la calle del Puente, lugar donde se trasladó la 12a.
Gestiones de su Director Don Ismael Tocornal Tocornal,
quién fuera eminente hombre público, Ministro y Vicepresidente de la República, empresario y banquero, lograron que junto al entusiasmo y entrega de Don Guillermo Tagle Alamos cristalizaran los sueños de la 12a. al adquirirse un terreno en la Avenida Ricardo Cumming 329, donde se construyó un moderno cuartel. Esta caserna acogió a la 12a. desde 1900 a 1965 cuando se trsladó al actual cuartel de Avenda del Brasil y Compañía de Jesús.
En justicia histórica sería la 12a, y no la 22a. la primera compañía establecida en La Chimba, hoy Comuna de Independencia.

Otro antecedente es, que la 12a. fue denominada por sus fundadores como "CHILE" y su lema fue "EXCELSIOR", por uso y costumbre se la asocia como Chile-Excelsior.

El viejo cuartel de la 12a. siguió siendo el hogar que acuna espíritus del voluntariado. Fue adquirido por el Cuerpo de Socorro Andino, al cual en esa fecha pertenecian varios miembros del Cuerpo de Bomberos de Santiago. El CSA ocupa dicho edificio y ahí tiene la Sede Nacional y el cuartel de operaciones para la Zona Metropolitana.

cummig2.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando estuve en Pta. Arenas los Colegas de la tercera me llevaron a conocer su ex cuartel que se encontraba en el centro con lineas muy parecidas al de la Segunda, establecida alli estaba un fruteria el frontis era celeste si mal no recuerdo , por lo que indicas CB debe ser ese el Ex Cuartel Tercera
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Antiguos cuarteles

El ex cuartel de la segunda de osorno, creo que fue comprado por falabella, y es en donde esta la entrada de los estacionamientos(no estoy muy seguro), aqui les dejo una foto.

borward.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

El ex cuartel central de Valdivia ubicado en donde mismo esta emplazado el actual
1172774394f.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
Y el actual cuartel central de valdiviA antes del terremoto del 60 cuando poseia la torre de la sirena y campanario mas reloj, esta cayo durante el terremoto.
relojvaldivia.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

el ex cuartel de la primera compañia de Rengo el que resulto seriamente dañado tras el terremoto de 1985
n12831482422304287011.th.jpg
[/URL] [/IMG]

Ex cuartel central de Valparaiso y otra foto del actual en pelno proceso de construcción


valpoi.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
si encuentro mas fotos las seguire subiendo

Ex cuartel segunda y octava compañia bomberos santiago (creo no estoy muy seguro)
76y8uh.png
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

otro ex cuartel de la segunda del CBS
76y8uh.png
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

El ex cuartel general de Copiapó el cual resulto toalmente destrudio tras un incendio en la decada de los 50
34624140268819333498140.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Ex cuartel general de temuco, desconozco si aun se conserva o tienen otro. (Varas entre pratt y mackena)
cuartelgeneraldebombero.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Ex cuartel sexta compañia pompa italia valparaiso
excuartel6valpo.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Ahora si, se me habia repetido una foto aqui esta la que debia ir

explorar0002u.th.jpg
[/URL][/IMG]
uno de los ex cuarteles de la segunda compañia de Copiapó
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
El ex cuartel central de Valdivia ubicado en donde mismo esta emplazado el actual
1172774394f.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

El antiguo Cuartel General de Bombas estuvo hasta principios del siglo XX ubicado en la esquina de Maipú e Independencia, donde actualmente se encuentra el Edificio de la dirección regional de Gendarmería (ex- edificio de Tribunales)

El actual Cuartel fue adquirido a principios de la decada de los años 30, mediante permuta del sitio del antiguo Cuartel por el actual de calle Camilo Henríquez con Carampangue.

Saludos.

Y el actual cuartel central de valdiviA antes del terremoto del 60 cuando poseia la torre de la sirena y campanario mas reloj, esta cayo durante el terremoto.
relojvaldivia.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

el ex cuartel de la primera compañia de Rengo el que resulto seriamente dañado tras el terremoto de 1985
n12831482422304287011.th.jpg
[/URL] [/IMG]

Ex cuartel central de Valparaiso y otra foto del actual en pelno proceso de construcción


valpoi.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
si encuentro mas fotos las seguire subiendo

Ex cuartel segunda y octava compañia bomberos santiago (creo no estoy muy seguro)
76y8uh.png
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

otro ex cuartel de la segunda del CBS
76y8uh.png
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

El ex cuartel general de Copiapó el cual resulto toalmente destrudio tras un incendio en la decada de los 50
34624140268819333498140.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Ex cuartel general de temuco, desconozco si aun se conserva o tienen otro. (Varas entre pratt y mackena)
cuartelgeneraldebombero.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Ex cuartel sexta compañia pompa italia valparaiso
excuartel6valpo.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG][/QUOTE]
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hay un facebook de la Sesta de Valparaiso, donde salen más fotos de su cuartel, era un verdadero palacio.

En las vacaciones dieciocheras anduve en el Parque de Lota y el Museo, y me encontré con esta foto del Cuartel General del año 1928 del CB Lota




Uploaded with ImageShack.us


saludos
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
ojo , que el cuartel Octava no estaba ubicado ahi en ese entonces, solo el cuartel de la ESMERALDA

El ex cuartel central de Valdivia ubicado en donde mismo esta emplazado el actual
1172774394f.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

El antiguo Cuartel General de Bombas estuvo hasta principios del siglo XX ubicado en la esquina de Maipú e Independencia, donde actualmente se encuentra el Edificio de la dirección regional de Gendarmería (ex- edificio de Tribunales)

El actual Cuartel fue adquirido a principios de la decada de los años 30, mediante permuta del sitio del antiguo Cuartel por el actual de calle Camilo Henríquez con Carampangue.

Saludos.

Y el actual cuartel central de valdiviA antes del terremoto del 60 cuando poseia la torre de la sirena y campanario mas reloj, esta cayo durante el terremoto.
relojvaldivia.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

el ex cuartel de la primera compañia de Rengo el que resulto seriamente dañado tras el terremoto de 1985
n12831482422304287011.th.jpg
[/URL] [/IMG]

Ex cuartel central de Valparaiso y otra foto del actual en pelno proceso de construcción


valpoi.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
si encuentro mas fotos las seguire subiendo

Ex cuartel segunda y octava compañia bomberos santiago (creo no estoy muy seguro)
76y8uh.png
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

otro ex cuartel de la segunda del CBS
76y8uh.png
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

El ex cuartel general de Copiapó el cual resulto toalmente destrudio tras un incendio en la decada de los 50
34624140268819333498140.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Ex cuartel general de temuco, desconozco si aun se conserva o tienen otro. (Varas entre pratt y mackena)
cuartelgeneraldebombero.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]

Ex cuartel sexta compañia pompa italia valparaiso
excuartel6valpo.jpg
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG]
[/QUOTE]
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
novenacbs.th.jpg
[/URL] [/IMG]
Algunos ex cuarteles del CBS
Antiguos cuarteles de la novena compañia(izq pantalla) cuartel de spetima y decima compañia(centro) y cuartel de la quinta compañia (derecha pantalla)