Esto lo encontre en mis vagancias por internet, esta basado en los manuales del ministerio de relaciones exteriores, algunas cosas estan adaptadas a Bomberos de acuerdo a o que he observado y aprendido en mis años de Maestro de Ceremonias en varios Cuerpos y Compañias y como Relacionador Publico.
Es cosa de adecuarlo a sus propias realidades. Ojalá les sea de ayuda
INTRODUCCION AL CEREMONIAL Y PROTOCOLO
EVOLUCION HISTORICA
El Ceremonial y Protocolo se basan en el Derecho Diplomático, entendido como la representación exterior de los Estados.
Las normas del Ceremonial y Protocolo han estado históricamente unidas a las de la diplomacia. Su formalismo y aplicación ha seguido, necesariamente, la evolución de ésta.
Desde el origen del hombre los pueblos han otorgado una especial representatividad al simbolismo y comportamiento ceremonial en sus relaciones, especialmente con otras naciones.
En la edad media, la iglesia mantendrá la tradición y evolución de las relaciones internacionales dentro de una diplomacia aún inorgánica.
La diplomacia moderna, con reglas ya establecidas, en que el agente diplomático se le reconocen sus privilegios e inmunidades y es considerado como representante de un Estado y no como el “Alter Ego” de un soberano, se inicia sólo con el Congreso de Viena de 1815, a través del “Código de la Cortesía Internacional”.
Durante este proceso secular el protocolo y el Ceremonial diplomático, basados en normas consuetudinarias, adquirieron formas que son de aplicación hasta la actualidad.
DEFINICIONES Y CONCEPTO
CEREMONIAL
Es el conjunto de reglas prácticas que deben observarse en las relaciones oficiales de los jefes de Estado, sus representantes, ejecutivos, directivos y en general de todos aquellos que deben mantener relaciones de carácter público con otros personeros similares.
PROTOCOLO
Aplicación práctica y concreta del ceremonial. El protocolo implica necesariamente pensar y no sólo aplicar reglas mecánicas.
El protocolo reconoce las jerarquías del ordenamiento institucional. Al efectuarlo, instituye el rango de las autoridades y sus precedencias.
Tanto el ceremonial como el protocolo norman la relación entre quienes alternan en una ceremonia oficial.
NOCION MORAL DEL PROTOCOLO
El ceremonial y protocolo trasciende las normas de urbanidad, de buenas maneras o de comportamiento social. No obstante, en su esencia, pretenden necesariamente lo mismo: el respeto que nos debemos unos a otros.
Con todo, al concepto de protocolo y ceremonial se asocia generalmente la idea de pompa, boato, ostentación, vanidad, fastuosidad, afectación innecesaria, entre otras.
Al respecto, consideramos que en un acto de protocolo nada puede ser no indispensable. Un proverbio chino dice: “el ceremonial es la sublimación de la amistad”. En efecto - si entendemos por sublimar, exaltar o engrandecer - nos acerca al concepto ético de su sentido profundo, apartándolo de su aspecto externo que evoca sólo frivolidad.
También en la vida religiosa encontramos más de un ejemplo sobre el sentido moral del ceremonial. Cuando, en la oración del Credo se dice que “Jesucristo subió a los cielos y esta sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso”, estamos reconociendo una norma de protocolo, que nada tiene de frívolo y que universalmente es respetada.
PRECEDENCIA
CONCEPTO PRECEDENCIA
PRECEDENCIA
Es el orden y ubicación que le corresponde a una autoridad, en un acto o ceremonia, de acuerdo a su categoría.
La precedencia es el punto crucial y la base del ceremonial, ya que ésta respeta las jerarquías y categorías de las personas y establece su ubicación y orden de la estructura interna, tanto de los estados como en el ámbito internacional.
La precedencia desde tiempos antiguos y en todas partes es motivo de normas estrictas que de no acatarse produce desavenencias y ofensas.
Ceder el paso o el lugar de honor en toda la escala de las jerarquías es un derivado del orden de precedencia.
Los inconvenientes desagradables siempre provienen del desconocimiento del orden de precedencia o de las fallas en su aplicación o interpretación.
Es importante señalar que el ceremonial no crea jerarquías, sólo las reconoce. Tampoco inventa honores ni los otorga, ni fomenta el boato, sólo establece un orden que haga posible las más libres y cómodas relaciones. No complica, simplifica. No crea problemas, solamente los evita.
Ahora bien, en el caso de las ubicaciones téngase presente que el lugar preferencial, reservado para el principal invitado, o sea quien preside el acto, es el centro. Esto obliga a tener una fila de asientos impares. Siguen en importancia inmediata del centro la ubicación a la derecha, luego la izquierda, luego la derecha, y así sucesivamente.
Reglamento de Ceremonial Publico y Protocolo
Aprobado por el Presidente de la Republica su Excelencia don Ricardo lagos escobar
CAPITULO XIX
Art. 87 En los actos y ceremonias publicas la precedencia de las autoridades chilenas y extranjeras será la que a continuacion se indica.
B. En los actos y ceremonias publicas celebradas en regiones y provincias, sin perjuyicio de que las autoridades contempladas precedentemente mantengan la ubicacion que les corresponde cuando asistan, la precedencia de las autoridades regionales sera la siguiente.
Intendente Regional
Senadores de la Circunscripción por antiguedad
Diputados del Distrito por antiguedad
Presidente de la Corte de Apelaciones
Contralor Regional
Fiscal Regional del ministerio Publico
Gobernador Provincial
Alcalde
Oficiales generales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Publica y/o Comandante de Guarnicion, conforme antiguedad segun su reglamento interno.
Arzobispo u Obispo Diocesano de la Iglesia Catolica y otros dignatarios equivalentes de otras iglesias confesiones e instituciones religiosas.
Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Publica
Ministros y Fiscales de la Corte de apelaciones
Concejales y Consejeros regionales
Defensor Regional
Secretarios regionales ministeriales
Decano del Cuerpo Consular
Rectores de Universidades
Tesorero regional
Consules extranjeros
Director regional del servicio electoral
Jefes de Servicios Publicos
Jueces de Letras; de Garantia y del tribunal del Juicio Oral
Jueces de Policia Local
Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Publica Segun Antiguedad.
Si el Presidente de la republica no asistiere, sera representado por el Ministro de Estado que correspondiere segun el orden de precedencia sealado anteriormente y en ausencia de Ministros de Esytado, por el Intendente regional o el Gobernador provicnial y a falta de ellos por la principal autoridad civil, segun sea el caso.
Sin perjuicio de las normas anteriores, la autoridad invitante al acto o ceremonia oficial correpondiente ocupará el lugar de preminencia que le otorga su calidad de anfitrion
Registrese, tomese razon y publiquese
Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la republica.
ORGANIZACION DE ACTOS
LA INVITACION
La invitación posee la intencionalidad y caracterización que es la base de toda carta. Es decir, se debe escribir en ella lo mismo y en la misma forma que se diría de viva voz a la persona ausente.
La tarjeta de invitación implica establecer un compromiso entre invitante e invitado, es por ello que se le debe respeto a la misma.
Al redactarse una tarjeta de invitación debe tenerse en consideración los siguientes aspectos:
Objetivo de la invitación.
Nombre y apellido del invitante
Cargo del invitante
Nombre de la organización que representa el invitante, si el caso así lo requiere.
Nombre y apellidos del invitado
Cargo del invitado
Nombre de la organización que representa. Si el caso lo amerita
Naturaleza del acto o ceremonia
Tipo de acto o ceremonia a que se invita
Lugar donde se desarrollará el acto.
Fecha y hora en que se realizará el acto o ceremonia ( indicar horas límites en aquellos casos que lo requiera)
Teléfono o dirección donde dar respuesta a la invitación, acompañado de la abreviatura S.R.C. (se ruega contestar)
Si el caso lo requiere, indicar la tenida a usarse.
Indicar la fecha de confección de la tarjeta
Existen normas protocolares generales que debemos considerar al enviar tarjetas de invitación:
Las invitaciones para toda clase de actos sociales deben hacerse, por lo menos, con una semana de anticipación ( siete días) y un máximo de 21 días.
Las invitaciones deben hacerse impresas, considerando una diagramación y diseño adecuados, reservando espacios relativos a aquellos aspectos que deben escribirse a mano, como son el nombre y apellidos del destinatario, hora y clase de reunión y demás pormenores que sean del caso.
Si la invitación se refiere a un acto en lo relacionado con el honor de una persona, se debe anotar, manuscrito, el motivo en la parte superior de la tarjeta.
Cuando la invitación se haya hecho previamente, personal o telefónicamente, como suele acostumbrarse; se debe mandar, en todo caso, la invitación con la anotación manuscrita en la parte inferior “ Para recordar” o las iniciales “P.R.” cuidando de tachar con una línea a tinta, la mención que generalmente tiene la tarjeta para solicitar respuesta (S.R.C)
Para finalizar es sumamente importante confirmar la asistencia de los invitados a los menos dos días antes de la realización de la ceremonia.
EL LIBRETO
Esta herramienta permite ordenar por escrito el programa de una ceremonia, por lo tanto, contiene la estructura del programa.
El encargado de leer el libreto es el Maestro de Ceremonia, el cual debe poseer ciertas características tales como:
Buena pronunciación y dicción
Gesticulación acorde
Vestimenta adecuada a la ocasión.
El rol esencial del maestro de ceremonia es presentar a las autoridades que harán uso de la palabra, por lo tanto, no es principal actor, es por esto que jamás debe saludar a cada una de las autoridades usando los vocativos que están reservado sólo para los oradores, sino que saludar en forma general la presencia de ellas.
Ejemplo de Libreto:
LIBRETO DE CEREMONIA
Día - hora - lugar
SALUDO
Muy buenos días ( o tardes o noches)
Señoras y Señores ( en este punto si es necesario se resalta la presencia de la persona que da realce a la ceremonia)
INTRODUCCION
Breve resumen del motivo que convoca a los asistentes
INICIO PROGRAMA
En este punto comienza a desarrollarse el programa
En primer lugar entrega las palabras el dueño de casa y las últimas palabras son de la persona con mayor rango.
NUMERO ARTISTICO
Si la situación lo amerita se puede incorporar un número artístico, claro que éste deberá ser sobrio y por sobre todo, tener correspondencia con el acto.
Dentro del aspecto formal cabe resaltar lo siguiente:
Se debe pautear cada acción, movimiento o palabra del maestro de ceremonia, hay que evitar las improvisaciones.
El libreto debe estar escrito con mayúsculas y debe ser entregado al maestro de Ceremonia el día anterior de la misma.
Antes de la Ceremonia hay que revisar la nómina de connotados que darán realce al acto, así no se nombrará a aquellos que a última hora no asisten.
Hay que destinar un espacio físico para el maestro de Ceremonia, ojalá se lo ubique a un costado del podio ( evitar mantenerlo de pie detrás del podio, aparte que es incómodo, éste se transforma en un elemento de distracción para el público.
Hay que chequear los micrófonos antes de las ceremonias y al mismo tiempo contemplar una bandeja de vasos con agua para los conferencistas.
Las palabras y frases: “A continuación”, “Enseguida”, “prosiguiendo con esta ceremonia”, “Verán - o escucharán- Uds. a continuación, etc”., sirven para hilar al acto. Ejemplo: “Enseguida, hará uso de la palabra el Pastor Mariano del templo”.
El Maestro de Ceremonia no puede salirse del Libreto, ni menos calificar el discurso de los oradores. Jamás deberá decir: “Después de la hermosas palabras pronunciadas por” .
EMBLEMAS NACIONALES
Artículo 1°.- Los emblemas nacionales son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela o Cucarda y el Estandarte Presidencial o Bandera Nacional Presidencial.
El Escudo de Armas presenta una estrella de plata de cinco picos al centro de un campo cortado, azul turquí el superior y rojo el inferior y su forma es la fijada por el modelo oficial aprobado por decreto de Guerra N° 2.271 de 4 de septiembre de 1920, conforme a la ley, y el cual, además, tiene por timbre un plumaje tricolor de azul turquí, blanco y rojo; por soportes un huemul rampante a su derecha y un cóndor a su izquierda en la posición que fija ese modelo, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro; y por base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema "por la razón o la fuerza", todo en conformidad al referido modelo.
La Bandera Nacional es igual en la vaina a dos tercios de su vuelo y se compone de los colores azul turquí, blanco y rojo combinados del modo siguiente: Se divide en dos fajas horizontales de igual ancho, la faja inferior es roja y la superior azul turquí en tercera parte inmediata a la vaina y blanca en los dos tercios restantes de su vuelo. con una estrella blanca de cinco picos en medio del cuadro azul. El diámetro de esta estrella es igual a la mitad de un costado del cuadro que ocupa.
La Escarapela o Cucarda tiene azul turquí al centro, blanco la segunda faja y roja la exterior, con una estrella de plata en el centro azul.
El estandarte presidencial se forma con la Bandera Nacional y el Escudo de Armas de la República bordado sobre sus colores en el centro del paño.
Artículo 2°.- Con excepción de los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, en que deberá izarse obligatoriamente y al tope, ninguna persona ni reunión de personas podrá usar en público y enarbolar en los edificios públicos o particulares la Bandera Nacional sin la correspondiente autorización.
Los Intendentes y Gobernadores podrán ordenar o permitir el uso o izamiento al tope o a media asta de la Bandera Nacional en el territorio de su jurisdicción, con autorización previa del Ministerio del Interior, en aquellos casos en que haya motivo justificado, pudiendo hacerla extensiva al uso o colocación de los demás emblemas nacionales, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 8° del presente decreto y del libre uso de la escarapela o cucarda.
Artículo 3°.- En el exterior de los edificios o construcciones, la Bandera Nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta de color blanco, cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo de izada al tope, salvo el caso de lo dispuesto en el inciso tercero de este artículo.
Cuando no fuere posible izarla en un asta o mástil, se la colocará extendida totalmente en forma horizontal o vertical, debiendo quedar en ambos casos, el cuadro azul en la parte superior y a la izquierda del espectador.
En circunstancias que se expidiere autorización competente para izar la bandera en señal de duelo, ésta se colocará en el asta, sin lazo ni otro complemento, separada del tope o moharra, en forma tal que el centro de su vaina quede a una distancia de éste no mayor que la mitad del largo del mástil. En caso que no se use asta, sólo se le adicionará a la bandera un crespón negro, en el ángulo superior inmediato a la vaina, en forma que no cubra la estrella.
Artículo 4°.- Si la Bandera Nacional hubiere de acompañarse de pabellones de otras naciones, se procederá como sigue:
a) Cuando sólo sea uno el pabellón extranjero se la ubicará a la izquierda del espectador.
b) Si está acompañada de un número par de pabellones extranjeros, ocupará el centro de ellos.
Si se coloca junto a un número impar, ocupará el primer lugar al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación en forma que destaque.
En todo caso, el ejemplar expuesto de la Bandera Nacional no podrá ser inferior en tamaño a los demás, ni colocarse a menor altura que éstos.
Artículo 5°.- Cuando fuere preciso izar y arriar la Bandera Nacional en alguna ceremonia con concurrencia de banderas extranjeras, se la izará la primera y se la arriará la última.
Artículo 6°.- Siempre que los colores nacionales azul turquí, blanco y rojo se usen en forma conjunta y vertical, en franjas paralelas, éstas serán de igual ancho y deberá ir el azul a la izquierda del espectador, el blanco al centro y el rojo a la derecha; y siempre que sean usados horizontal o diagonalmente, ocupará el azul la parte superior, el blanco el centro, y el rojo la parte inferior.
Si se emplean en forma concéntrica, el azul ocupará el centro y el rojo el exterior.
Artículo 7° .- El uso de los emblemas nacionales por las instituciones de la Defensa Nacional y por el Cuerpo de Carabineros de Chile se ajustará a las normas reglamentarias de su competencia.
Su uso por los establecimientos educacionales se regulará conforme a las disposiciones de este decreto, y el uso que de ellos se haga en embarcaciones particulares, por las que dicte el Ministerio de Defensa Nacional.
Artículo 8°.- El Estandarte Presidencial es exclusivo y se enarbolará sólo en el lugar en que se encuentre el Presidente de la República
Artículo 9°.- La violación de lo preceptuado en los artículos precedentes autorizará al Intendente o Gobernador para ordenar el inmediato retiro del emblema, sin perjuicio de las sanciones que establezcan al respecto las leyes.
Si la violación se hiciere con ánimo de ultraje, la sanción se sujetará a lo dispuesto en su caso por la ley de Seguridad Interior del Estado o el Código de Justicia Militar.
ANEXOS
1.- PROGRAMA BASE
FORMACION DEL CUERPO O COMPAÑIA
BIENVENIDA: El maestro de Ceremonia da la bienvenida a los asistentes y solicita "de pie la sala" (si corresponde) y anuncia el ingreso de las autoridades que presidiran la ceremonia. (Si es Sesion Solemne se indicara que quien "Preside" abrira como es tradicional la Sesion en nombre de Dios, la Patria y nuestros Fundadores)
CUENTAS: Una vez que las autoridades estan ubicadas, se puede utilizar el siguiente esquema, donde el Maestro de Ceremonias anuncia que a continuacion el Oficial a Cargo de la Formacion rendira cuentas a la maxima autoridad y solicitara permiso para participar de la Ceremonia. Este sistema nos permite dejar la formacion en posicion Firme en espera de la Entonacion del Himno nacional
HIMNO NACIONAL
CORRESPONDENCIA RECIBIDA Solo se da acuso de recibo de la correspondencia y eventualmente se podria leer solo la de mayor connotacion y relevancia. (JAMAS dar la lata de leerlas todas una por una ya no se usa esta OUT, lo aprendi cuando me toco ser invitado jajajaja zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz)
ACTA DE FUNDACION (solo si procede y es Aniversario)
PREMIACION Por años de Servicio, por Asistencia, al Valor, Etc.
ACTO ARTISITICO Normalmente no se usa en ceremonias bomberiles oficiales, pero si el caso lo amerita este es un buen lugar dentro del programa, asi no se hace tan latero
RECEPCION DE REGALOS Lo ideal es hacewr solo la mencion, sin embargo he visto que muchas Compaias y Cuerpos tienen la tradicion de tener los regalos en una mesita e ir nombrando a cada uno de los que entregaran los regalos, si se va a hacer asi, hay que disponer de asistentes y ordenar con anticipacion los regalos (para no dar la hora frente a los invitados)
DISCURSOS Como ya se menciono el primero que habla es el anfitrion y el ultimo el de mayor rango, grado o jerarquia segun corresponda (tampoco se usa eso de "ofrecer la palabra" es increible la cara de sorpresa de las autoridades y como con la mirada parece que se dijeran, ya po habla tu, no mejor tu, ya po que alguien hable jajajajaja. Siempre hay tiempo y es de caballeros preguntar a los invitados si van a hacer uso de la palabra normalmente los politicos no se niegan nunca y hasta se pelean por hablar.
HIMNO INSTITUCIONAL Esto lo he visto en varios Cuerpos y Compañias que se entona el himno del Bombero o bien el himno de la Compañia o del Cuerpo antes de finalizar la Ceremonia y como "broche de oro", lo he visto en este punto del programa o bien despues del Himno Nacional, la verdad es que personalmente prefiero que sea aca, pero bueno lo importante es una pequea recomendacion, se imaginan que los chilenos cantaramos el himno nacional completo con todas sus estrofas? si el Himno de una Compañia o Cuerpo es muy largo, adecuarlo a un tiempo prudente, no hay para que tener 10 o 15 minutos al peloton cantando.
DESPEDIDA: Si se utilizo el esquema de rendir cuentas desde el principio, corresponde por una secuencia logica que antes del fin de la Ceremonia el Maestro de Ceremonia indique, de esta manera ponemos fin a la ceremonia de ............ A continuación el oficial a cargo solicitara permiso para retirar la Compañia / Cuerpo. Agradecemos vuestra asistencia y les invitamos a los salones interiores a un coctel de honor, a una cena, o segun corresponda.
2.- ESQUELAS PROTOCOLARES
CONDOLENCIAS
JUAN PEREZ PEREZ, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pelotillehue y Presidente del Consejo Regional de Bomberos, a nombre de la Institucion como en el propio, saluda con profundo pesar al Señor PEDRO PRADO PRADO (Director, Superintendente, o segun sea el caso) y por su intermedio a la Familia doliente, y a raíz del sensible fallecimiento del Miembor Honorario y V0luntario Insigne don GUILLERMO GONZALEZ GUTIERREZ (Q.E.P.D.), le hace llegar sus más sinceras y sentidas condolencias.
BRAVO BARROS, ante tan irreparable pérdida, comparte silenciosamente vuestro dolor y hace votos para que la paz y la tranquilidad regresen paulatinamente al seno de vuestra distinguida familia y al de todos sus seres queridos.
PELOTILLEHUE, enero del 2004.
INVITACION
JUAN PEREZ PEREZ, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pelotillehue y Presidente del Consejo Regional de Bomberos, saluda con la mayor atención a la Señora Adriana Pino Bernal , Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Pelotillehue y tiene el agrado de invitarle a la ceremonia en que se dara cuenta a la ciudadanía de la gestión de esta Institucion en la comuna Año 2006.
Esta actividad se desarrollará el martes 27 de junio del presente año, a las 18:30 horas, a un costado del Cuartel general de Bomberos Plaza Los Héroes S/N°, comuna de Pelotillehue.
Esperando contar con vuestra presencia en este acto que junto con ser parte de nuestra tradición, es una muestra de la voluntad de la Institucion por contribuir a la consolidación de nuestro desarrollo de manera transparente y cercana a las autoridades y ciudadania en general.
S.R.C.: 205974
PELOTILLEHUE, abril del 2004.